*.- Entre panistas te veas
*.- Y hablando de azules
*.- El retorno de los municipales
Por: DORA ELENA CORTÉS
El que mostró temple esta mañana en Tijuana, fue el Senador priísta Fernando Castro Trenti, quien fue “copado” por panistas, que le echaron “montón”, al asistir todos juntitos, a una reunión a la que fueron convocados por la COPARMEX Tijuana, para darle seguimiento a la labor que han realizado a favor de la entidad.
Y es que en el Foro Legislativo al que convocó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Sindicato de Patrones, no solamente se presentó su contraparte, el Senador panista Alejandro González Alcocer, sino también los diputados federales: Gerardo Cortez, Gastón Luken y Miguel Osuna Millán. Sólo faltó Óscar Arce.
Pero ya en serio. Todos estuvieron bien portaditos. Como alguien diría: “con civilidad política”. Es más, pareciera que AGA y Castro Trenti estaban en “luna de miel”, porque se la pasaron secreteándose y entregándose recaditos, en tanto los empresarios y sus invitados los cuestionaban en torno a su trabajo legislativo.
También sorprendieron lanzándose mutuas “flores”, sobre la labor que cada uno ha impulsado en la Cámara alta, no obstante que en fechas recientes el ex gobernador arremetió contra Castro Trenti por aquello de la reducción del IVA en la frontera, en tanto que el tricolor lo retó a un debate que AGA rechazó.
Ahora, no se dijeron nada de eso y algunos advirtieron que mantuvieron un “coqueteo político”, en tanto que los recaditos, dirán sus “manejadores”, eran sobre el mismo trabajo que realizan, sin embargo llamó la atención la cordialidad de los dos legisladores.
De igual forma, los empresarios al concluir la reunión, reconocieron en ambos una mayor experiencia, ya que dijeron que cada uno en su estilo, si ha venido impulsando temas que a los sectores de la entidad interesan, como es precisamente la desaparición el IETU y reducción del IVA que promueve Fernando Castro y los temas de seguridad que aborda González Alcocer.
La COPARMEX, ya el año pasado realizó un ejercicio similar donde cuestionó a los legisladores por su desempeño e inclusive les reclamó por la falta de solución a problemas de la frontera, que en ese entonces estaban más “candentes”. En aquella ocasión sólo se presentaron panistas y aunque reconocieron que no tenían las respuestas que los empresarios esperaban, por lo menos “habían dado la cara”, según dijeron a sus interlocutores.
Hoy de nueva cuenta se les cuestionó, aunque en un tono menos áspero que entonces, no obstante que el ex presidente de la COPARMEX, Roberto Quijano, fue firme ya que si les hizo ver que esperaban más de su trabajo. Incluso en un momento reconvino al diputado Cortez, quien con su tradicional parsimonia advertía que tal o cual reforma no “pasaría” en el presente periodo, por lo que el Tito Quijano le exigió que mejor dijera qué es lo que sí “pasaría”, lo cual destanteó al diputado, quien tardó como diez segundos en formular su respuesta. En cierto momento y aunque no había concluido la reunión, hizo “graciosa huida” el diputado Miguel Osuna Millán y “ni adiós dijo” a los empresarios, aunque si se despidió de los periodistas con los que se topó a la salida del salón.
Ya en la conferencia de prensa, el ex gobernador, con todo y su característica risita, dijo así como si no pasara nada que Estados Unidos es quien provee de armas al país además de ser el principal consumidor de droga.
“Que no se hagan”, dijo de manera coloquial, ya que reiteró que “nosotros estamos poniendo los muertos y ellos las armas y consumen las drogas”.
*.- Y hablando de azules
Tal y como les dijimos con toda anticipación, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha estuvieron durante dos días en San Diego, atendiendo por lo menos tres actividades diferentes, entre éstas, una cena privada con apenas 35 personas.
Por cierto, sorprendió a quienes asistieron que Marthita, la mujer más polémica de México en el pasado sexenio, apenas entró al salón de la recepción privada y se lanzó (figuradamente) sobre el publi-relacionista local, Jorge D´Garay al que le dijo: “¡Jorge, dame tu número de Nextel!”, con BlackBerry en mano, de la que se dijeron adeptos el matrimonio ex presidencial.
Ya lo saben… por si quieren comunicarse con Fox o con doña Marta… (No acepto reclamaciones Jorge, así me lo platicaron).
*.- El retorno de los municipales
Y quien pronto se verá en problemas, será el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo (quien acaba de realizar una gira por la Ciudad de México), si es que algunos o todos de los 38 policías municipales que serán liberados en Veracruz, deciden regresar a la corporación.
Esto, porque al no encontrarse elementos para vincularlos con el crimen organizado, pueden ganar los juicios que abran en contra de la administración municipal, tal y como lo han hecho policías en Rosarito, lo cual le valió al actual alcalde de esa ciudad, Javier Robles Aguirre, un llamado de atención público, del Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, quien puso en tela de duda su gobierno al advertir que estaba recontratando a elementos de los que se presume relación con el crimen. Pero del gobierno municipal afirman que no les quedaba de otra: “fue decisión de juez”.