*.- Cinco...mentarios responde Bonilla
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta tarde -en Ensenada- que le hizo un ofrecimiento al gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero que está en espera de una respuesta, porque el mandatario "lo va a pensar".
Después de firmar el acuerdo mediante el cual se pretenden regularizar los miles de autos conocidos como "chocolate" en siete entidades de la frontera norte del país, el presidente fue cuestionado por reporteros que le preguntaron sobre el ofrecimiento que habría hecho al gobernador para integrarse a su gobierno, tras concluir su administración este próximo 1 de noviembre.
El presidente de inmediato respondió, y dijo que sí le hizo una propuesta al gobernador Bonilla Valdez, el cual -comentó- lo está pensando, en tanto, el mandatario estatal asintió, mientras sonreía.
Agregó que el gobernador Bonilla "tiene todo nuestro apoyo", pero antes dijo: "queremos que nos ayude".
Nada lentos, los compañeros le preguntaron al presidente que si ¿cuál fue ese ofrecimiento? Y López Obrador rió, como diciendo: "ya parece que se los voy a decir".
Luego, entre risas -también- de quienes estaban acompañando al presidente (ahi la gobernadora entrante, Marina del Pilar Ávila Olmeda), el cuestionamiento fue para el gobernante.
"Gobernador ¿le ofrecieron una secretaría? Y tras unos segundos de silencio, mientras caminaba tras el presidente, volteó con los reporteros y dijo: cinco.
¿Cinco? Contraatacaron.
"Sin comentarios". Remató.
De hecho, el gobernador y el presidente de la república han podido hablar ampliamente durante esta visita, en la que López Obrador le ha dedicado, de nueva cuenta, más de dos días.
Seguramente se percataron que en esta gira el gobernador ha llegado acompañando al presidente, aunque también, por momentos se ha retirado por separado.
A su llegada a Mexicali, López Obrador iba con Bonilla en su unidad.
Lo mismo ocurrió hoy cuando llegaron a San Quintín porque seguramente desayunaron juntos, muy temprano. Bonilla viajó siempre en el asiento de atrás, el que se ubica tras del conductor, para poder platicar más cómodamente gobernador y presidente.
También se fueron juntos a La Rumorosa, lugar que parece gustarle mucho al presidente de la república, ya que ahí -como en otras ocasiones- grabó un video.
En ese, destacó la labor del mandatario, tal vez no con las frases más atinadas, ya que dijo que no hizo un mal gobierno, seguramente para responder a las críticas que en ese sentido se han dado, y que por lo visto conoce.
Inmediatamente después, afirmó -incluyéndose- "no tenemos nada de qué avergonzarnos", y le hizo ahí un reconocimiento.
Fuera del protocolo oficial, cuando le habla de "usted", en La Rumorosa el gobernador Jaime Bonilla le respondió a López Obrador, tuteándolo, como siempre lo ha hecho.
"Este es un reconocimiento a Jaime -dijo el presidente- quien advirtió que se seguirían viendo en otros actos, para luego rematar, asegurando que este acto era "el más auténtico".
Antes afirmó: "si se triunfó en este Estado; si se está ayudando a cambiar las cosas. Si está en marcha la cuarta transformación de la vida pública del país, y en Baja California, se debe mucho a Jaime que nos ayudó desde el principio -y hasta el final- porque está terminando su mandato, y no hizo un mal gobierno; no tenemos nada de qué avergonzarnos. Entonces agradecerle aquí en La Rumorosa a Jaime, de que esté contribuyendo, ayudando, apoyando de manera solidaria en la cuarta transformación de la vida pública de México".
Por su parte, Bonilla le agradeció todo el apoyo que le dio a Baja California, y refrendó su amistad.
Ninguno "soltó prenda" de lo que viene para Jaime Bonilla.
Ya veremos si podemos sacarle algo durante la entrevista que tendrá con nosotros este lunes 18 de octubre a las 12 mediodía en Agencia Fronteriza de Noticias.
Mínimo, dará dos o tres cosas de las cuales hablar; Jaime Bonilla nunca se va "en blanco".
ANA Y CONDA.- Entonces, en opinión de Kurt Honold, futuro secretario de Economía, el presidente de la república ¿legalizó lo ilegal?
PD.- En otra entrevista periodística, al asegurar que el nuevo gobierno estaba en contra de esa legalización, explicó que era porque sería "legalizar lo ilegal".
PD1.- Sugirió que el presidente pretendía firmar ese acuerdo por no estar "bien informado", y que ellos se lo harían notar.
PD2.- ¿Sería ese, uno de los temas que llevó la nueva gobernadora a su audiencia con el presidente, en Palacio Nacional?
PD3.- Si fue así, entonces el presidente no atendió esas razones, porque al final vino y no sólo anunció, sino que firmó dicho acuerdo.
PD4.- Y la gobernadora electa, ratificó desde entonces -y ahora- que su gobierno habrá de trabajar "de la mano" con el federal, para lograr esa regularización.
PD5.- En una muestra de sencillez, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda llegó a un restaurante, en su camino a San Quintín, solamente acompañada por su secretario particular, y ahí tomó un vaso de agua de jamaica.
PD6.- No llegó con la ostentación que exhiben muchos políticos.
PD7.- Para su gusto ¿o desagrado? No sabemos. Se encontró ahí con reporteros de AFN, aunque muy amable les respondió.
PD8.- Entre otras cosas, habló sobre su embarazo, y reiteró que espera a su bebé para enero próximo. Comentó que todavía no definen el nombre que le habrán de poner al heredero.
PD8.- Sin embargo, creo recordar que en reciente entrevista comentó que le llamarían Diego, pero tal parece que siguen en el análisis del nombre.
PD9.- Hay quienes ya tienen visa, pero no tienen vacuna o no la autorizada, y aquellos que tienen la vacuna, pero no tienen visa. Lo que es la vida.