*.- Se confirma el PES como segunda fuerza en Baja California
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2021 (AFN).- El caso de Isaías Bertín Sandoval, ahora virtual diputado federal por Baja California, es muy interesante, ya que al inicio del gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California se le dio un nombramiento al ensenadense en materia de seguridad, lo cual según decían las malas lenguas, no gustó mucho al gobernador ya que Bertín no era de sus “gentes”, y por lo tanto, no pocos advertían que era sólo cuestión de tiempo para que J. Isaías Bertín “saliera destapado como corcholata” (término que por cierto le gusta al presidente de la república), de ese cargo.
Pero poco a poco, por lo que se pudo ver, se fue ganando la voluntad del gobernante quien no puso objeción para que Bertín Sandoval fuera nombrado secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, y en esa calidad, día a día empezó a rendir sus informes ante el gobernador -y la población- a través de las “mañaneras” de Bonilla.
No le fue gratuito el cargo a Isaías, ya que el gobernante “tiro por viaje” le hacía bullying, mientras que el secretario técnico de la Mesa de Seguridad mostraba su gesto de seriedad, aunque en ocasiones pretendía sonreír o parecía nervioso, sobre todo porque el gobernante cuando quiere, es “puntilloso”.
Y así día a día informando sobre lo que había ocurrido en Baja California en materia de seguridad, Bertín externó su intención de participar por una posición electoral en el proceso 2021, y todo hace indicar que el tema no molestó a Bonilla ya que le dio su “bendición”, por no decir que autorizó su incursión en el proceso interno de Morena, en búsqueda de la candidatura al distrito correspondiente a su ciudad de residencia.
Isaías Bertín aparentemente trabajó bien su sector, y realizó intensa campaña cuando se llegó el proceso, por lo que fue el candidato a diputado federal con mayor votación en los comicios de junio de este año.
Y con eso a su favor está siendo considerado, según dicen, para presidir la Comisión de Seguridad del Congreso Federal, lo cual se está discutiendo en estos días en la capital de la república, a la que llegarán con Bertín, ocho diputados federales, todos de Morena y todos de Jaime Bonilla.
El mandatario, por lo que se supo, se comprometió con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a sacar para él “carro completo” en Baja California, y aunque parecía algo difícil de conseguir, porque hasta el momento ningún partido lo había logrado, el presidente recibió como resultado una elección ganadora para Morena, con los 8 diputados federales imponiéndose a sus opositores; con todos los diputados de mayoría para el congreso local; con las 5 alcaldías y con la gubernatura.
Por eso cuando viene a Baja California, el presidente dice que: “está feliz, feliz, feliz”.
*.- Se confirma el PES como segunda fuerza en Baja California
Aunque el tema no es del agrado del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la presencia de Jorge Hank Rhon en la reciente elección en Baja California, permitió al Partido Encuentro Solidario (PES) convertirse en la segunda fuerza política hoy día.
Y aunque esa participación no le ayudó para lograr en lo personal la gubernatura de la entidad, como era algo visto (aunque ellos no lo querían aceptar), el hecho es que también, como se dijo en su momento, su presencia fortalecería al partido de Hugo Éric Flores, al grado de que se anticipaba que podría lograr algunos diputados, y también regidores en los diferentes ayuntamientos.
Y este día se confirmó lo que les adelantamos recientemente, en el sentido de que el Encuentro Solidario, estaría arribando al Congreso Estatal con 4 diputados locales, lo cual ni en sus sueños más prometedores, podrían haber visualizado.
Ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, analizó, discutió y aprobó, el dictamen de la comisión correspondiente, y por lo tanto los candidatos con mejores resultados de este partido se convertirán muy pronto en legisladores.
Se trata, como ya lo dijimos, de María Montserrat Rodríguez Lorenzo, Miguel Peña Chávez, Rosa Margarita García Zamarripa, y Juan Carlos Pelayo Sánchez, con sus respectivos suplentes.
Y también lo que se confirma es que, este partido ya quedará en manos del equipo del exalcalde priista de Tijuana, quien con su participación, aunque fallida, en lo personal ganó un Instituto Político que tendrá cierta presencia a nivel estatal.
Además, la presencia de Benjamín Gómez Macías, exdiputado local, y un hombre muy cercano a Jorge Hank Rhon, como presidente Estatal de ese partido confesional, confirma en manos de quién ha quedado el PES.
De hecho, con motivo de la validación que hizo el Instituto Estatal Electoral de estos cuatro futuros legisladores, Gómez Macías dijo que con esto se confirma que el Partido Encuentro Solidario es la segunda fuerza política en el Estado.
También aseguró que con cuatro legisladores, los bajacalifornianos pueden estar seguros de que trabajarán para proponer temas para el beneficio de todos, ya que este fue el principal compromiso de su candidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon, y con eso puntualiza que el empresario casinero seguirá teniendo presencia.
Gómez Macías también dijo que ahora es momento de preparar los temas que presentarán ante el Congreso.
Y aunque Morena tiene la mayoría, hay que tomar en consideración que los 8 diputados que llegarán por representación proporcional al Congreso no son afines a Morena, ni mucho menos al gobernador, sin embargo tampoco se puede descartar que en algún momento, alguno de estos pueda entrar en negociaciones con el partido guinda, como ya ha sucedido en la historia política local.
ANA Y CONDA.- Así como lo dijo el presidente López Obrador, ¿también Jaime Bonilla podría considerar que el PRI estaría dispuesto a negociar con ellos?
PD.- Y ¿dónde quedó la oposición que no la escucho?
PD1.- De los “tres alegres compadres”, ya ni decir nada porque uno de ellos los abandonó para apoyar a quien siempre fue su candidato, y los otros dos todavía están tratando de buscar al “tren” que los arrolló.
PD2.- Y quien también está “feliz, feliz, feliz”, es el gobernador Jaime Bonilla, porque el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el hacerle un reconocimiento por el trabajo realizado al frente de esta gubernatura de 2 años.
PD3.- Lo singular del caso es que la propuesta la hizo el antes panista Miguel Ángel Bujanda, quien de no haber visto la luz a tiempo, acercándose a Morena, ahorita estaría enfrentando una denuncia penal por su participación dentro del Partido de Acción Nacional, y su relación con el gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
PD4.- Es más, tanta es su suerte, que todo hace indicar que también entrará en el gobierno de Montserrat Caballero Ramírez, gracias a la amistad que tiene con ella, y que se forjó (según dicen) dentro del congreso local.
PD5.- Desde esta columna enviamos nuestro más sincero pésame al compañero José Enrique García Sánchez, por el sensible fallecimiento de su mamá la señora María Teresa López Carrillo, ocurrido esta madrugada en Tijuana.
PD6.- Extendemos ese pésame a sus hermanos, y también amigos nuestros: Rocío y Francisco, esperando que pronto encuentren la resignación, y que Tere descanse en paz.
PD7.- Por esto hoy no se transmitieron los programas de comentarios de la agencia, ni tampoco tendremos el nocturno de “Los Reporteros del Barrio” por lo que solicitamos su comprensión.