*.- Y ¿Cuántos funcionarios saldrán de la transición?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2021 (AFN).- Según los datos más recientes, o por lo menos lo que se comenta en ciertos corrillos, el tijuanense Jorge Alberto Aguirre Carbajal quien recientemente fue director general de la Policía de Investigación en el Estado de Tabasco, podría ser el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana, por disposición de la alcaldesa electa Monserrat Caballero Ramírez.
El nombramiento del nuevo secretario de Seguridad en esta ciudad, es uno de los cargos más importantes en el momento, por la situación que estamos viviendo y sobre todo, porque la población espera que la administración que llega le entre de lleno a este tema, y lo enfrente y lo combata, ya que la violencia desatada nos está ahogando.
Ya superamos el millar de muertos en lo que va del año, y julio que está por terminar, no es un mes que haya estado exento de crímenes y otro tipo de delitos, al margen de que la Secretaría de Marina (SEMAR), determinó en su más reciente informe que Tijuana es la ciudad más violenta del país, como si fuera necesario que alguien nos lo dijera.
De hecho, no hemos logrado dejar ese “honroso lugar”, y por lo tanto la próxima presidenta municipal tiene un reto sumamente importante que no queda solamente en el hecho de establecer una política de seguridad, y tratar de prevenir los crímenes y delitos, sino que inicia con una, si no es que sabia, sí adecuada decisión, en cuanto al nombramiento del nuevo titular.
Y no sabemos si Jorge Alberto Aguirre Carbajal sea la “mejor carta”, o la decisión más inteligente de la alcaldesa electa, pero lo que sí sabemos es que se rumora que este hombre nacido en Tijuana podría ser el nuevo secretario, y más desde que ayer apareció en la foto dentro del equipo de transición de Montserrat Caballero.
Aguirre Carbajal fue coordinador operativo de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada en Baja California, con el entonces procurador de Justicia de la entidad Rommel Moreno Manjarrez, y después se ausentó para atender otros encargos en el país, así que habrá que ver que “credenciales porta” al momento de confirmarse esta especie.
También, como ya dijimos, fue el director general de la Policía de Investigación en el Estado de Tabasco, en el año de 2016, bajo el cargo del fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, y luego fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco con el anterior gobernador.
Podría decirse que, en su actuación como subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en Baja California, en el tiempo del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el tijuanense debió conocer la situación de la entidad, en lo que se refiere a los grupos criminales que aquí operaban, y posiblemente eso (dirán algunos) pudiera ser “una carta” a su favor, aunque la situación y los grupos de la delincuencia organizada hayan cambiado mucho en estos años.
Aguirre Carbajal -de 50 años de edad- es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y tiene una maestría en Ciencias Penales enfocadas Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el instituto de posgrado en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California.
En la entidad fue agente del ministerio público del Fuero Común; coordinador de la Unidad Orgánica Contra Robo de Vehículos; coordinador de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, y tiene otros conocimientos y cursos relacionados con la procuración de Justicia, lo que en papel se escucha bastante bien.
Sin embargo, en el desempeño del cargo, si es que se confirma, se verá si Monserrat Caballero decidió de manera adecuada.
Ahora, podrán decir que solamente fue invitado para hacerse cargo del tema de la transición en el área de seguridad pública, cuyos trabajos ayer iniciaron, sin embargo, sería mucho currículum nada más para atender un encargo transitorio, como sería este periodo previo al inicio del gobierno.
Ya veremos… ya veremos.
*.- Y ¿Cuántos funcionarios saldrán de la transición?
Ayer, como se informó de manera oportuna, los integrantes de las comisiones de enlace entre los gobiernos saliente y entrante de la ciudad de Tijuana, se vieron las caras, o sea que realizaron su primera reunión formal ante la presencia de las alcaldesas Karla Patricia Ruiz MacFarland, la saliente, y Montserrat caballero Ramírez, la electa.
Se formaron (según se dice) seis áreas estratégicas de la administración, y en cada una de estas quedó un encargado por cada equipo.
Ruiz MacFarland señaló a los asistentes que en el breve periodo que le ha correspondido gobernar, pudo corregir algunas desviaciones que detectó, aunque también les anunció que dejará pendientes rezagos como en el área de alumbrado público, también les anunció que presentará su informe de actividades a inicios de agosto próximo como lo marca la ley, y que espera entregar buenas cuentas.
Por su parte la síndico municipal María del Carmen Espinoza Ochoa, señaló que le corresponde “validar” la entrega-recepción como titular de esa área, y señaló que por esto ya se está coordinando con Rafael Leyva Pérez, quien es el síndico electo.
El secretario de gobierno Joel Guardado ofreció reunirse esta misma semana con el coordinador de la alcaldesa electa Jorge Salazar Miramontes, al que las “lenguas indiscretas” siguen ubicando como el próximo secretario del ayuntamiento, si es que otra cosa no sucede, con el propósito de determinar el calendario -con horarios de trabajo y los recursos- que se requieren para llevar a cabo estas actividades.
Por parte de Karla Ruiz, en el equipo de transición, quedaron como titulares de las diferentes comisiones: Magdalena Sofía Escalante Martínez, en el área de presidencia; Joel Fabián guardado Reynaga, en la secretaría del ayuntamiento; Gibran González Reséndiz, en la Oficialía Mayor; Olga Angélica Alcalá Pescador, en tesorería; Pedro Cruz Camarena, en Seguridad Pública, y Eliseo Muro Ruiz, en la Consejería Jurídica.
Por parte de Monserrat, en el área de secretaria del ayuntamiento va Jorge Antonio Salazar Miramontes; en la Oficialía Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín; en la tesorería, Raymundo Vega Andrade; en Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, en la secretaría; en la Consejería Jurídica, Rodolfo Epifanio Adame Alba, y en la oficina de la presidencia, José Obed Silva Sánchez.
¿Cuántos de estos serán ratificados en esos cargos? ¿Cuántos de ellos son los próximos titulares de esas áreas?
ANA Y CONDA. - En el próximo episodio...
PD.- Hablando de seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dio respuesta al señalamiento de la Secretaría de Marina, y estableció que el combate a la delincuencia sólo se puede lograr con un trabajo coordinado de los diversos niveles de gobierno.
PD1.- El tema es que diariamente se celebran mesas de seguridad en Baja California, con los representantes de todas las corporaciones y niveles de gobierno, y la situación sigue siendo grave.
PD2.- Además de la participación coordinada de los tres niveles de gobierno, seguimos pensando que el Ejecutivo Estatal Jaime Bonilla Valdez, debe volver a dar “golpes en la mesa”, como al principio lo hacía para exigir a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo y den resultados.
PD3.- Eso sí, la Guardia Nacional trae unidades, tipo vehículos militares, muy impresionantes, e inclusive se ven de reciente modelo.
PD4.- Ayer me tocó toparme con una de estas, en la que iban montados algunos elementos.
PD5.- Mientras tanto, siguieron los hechos violentos en esta ciudad.
PD6.- Ayer me comentaban que la publicación que hizo el cuasi diputado del PES, Sammi Peña, es un “meme” que anda circulando en redes y que no se trata de una residencia que él esté rentando.
PD7.- Lo que sucede, como comentábamos, es que algunos no les pareció su sentido del humor porque esperaban que estuviera comunicando otro tipo de situaciones. Al final ellos fueron los que resultaron sin sentido del humor.