DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2021 (AFN). – El Gobierno de Baja California está solicitando a los ayuntamientos de la entidad un “financiamiento temporal” pagadero al 30 de julio de este año, para poder solventar sus compromisos financieros de efectivo más inmediatos, según un documento firmado por el secretario de Hacienda Adalberto González Higuera.
En el caso de la ciudad de Rosarito donde ya fue aprobado este requerimiento por el Cabildo de esa ciudad, se establece que se le aplicaría un porcentaje de interés en caso de no cumplirse dentro del término indicado, aunque también se dijo, sin estar en el documento, que en todo caso dicho compromiso podría solventarse en especie, o sea con la entrega de propiedades o predios que a los gobiernos les interesa, según lo han hecho saber.
Ante lo singular de este requerimiento pregunté al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez sobre dicha petición, sobre todo considerando el hecho de que sería difícil que los ayuntamientos hicieran erogaciones millonarias de sus arcas para atender esta petición, que en el caso del Ayuntamiento de Rosarito fue de 34 millones de pesos.
El mandatario estatal afirmó que no se trata de un dinero que saldrá de los presupuestos municipales, sino que están solicitando a estos gobiernos un tiempo para la entrega de esos recursos, que saldrían de las participaciones federales que les corresponden para poder cubrir compromisos financieros que todavía siguen enfrentando, como es el pago de los maestros, que les representa 160 millones de pesos mensuales.
Y de ahí, dijo, se siguen otros pagos que son urgentes y que todavía corresponden a la herencia que les dejó el Gobierno anterior, y que esta administración ha estado haciendo frente, como lo señaló.
Comentó además que ya se han tenido pláticas con miembros de los ayuntamientos de la entidad para tal efecto, y que han estado de acuerdo con apoyar esta necesidad.
En el documento que el secretario de Hacienda del Estado envió a los ayuntamientos en días recientes, les solicita un financiamiento temporal por el importe de 34 millones de pesos, por lo menos en el caso del Ayuntamiento de Rosarito, -a cuyo documento tuvimos acceso- para solventar, se dice compromisos financieros de efectivo.
La solicitud presentada por González Higuera a los ayuntamientos ya le fue aprobada por el Gobierno de Rosarito, que en sesión del 24 de junio de este año, acordó por mayoría de votos autorizar al Ejecutivo municipal la suscripción del convenio de financiamiento temporal con la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, por la cantidad mencionada, pagadera al 30 de julio, y además con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que ese Gobierno le está aplicando a plazo de 28 días, vigentes al día de pago, para atender los compromisos financieros del Ejecutivo estatal.
En el caso de Tijuana el tema será tratado en sesión de Cabildo el próximo miércoles, en asuntos generales y con dispensa de trámite, lo mismo que se haría con los gobiernos de Tecate, Ensenada y Mexicali.
El propósito, indiscutiblemente es bueno, y efectivamente maestros, jubilados, trabajadores de la salud y otros, han sido muy lastimados en los últimos años por la falta de esos pagos de salarios, con los que de ninguna manera se debieron meter los gobiernos anteriores, sin embargo sería bueno que el secretario de Hacienda tenga muy bien hechas sus cuentas para entregar en su momento lo que los gobiernos municipales le podrían permitir utilizar, porque también es muy sabido en las ciudades tienen grandes necesidades.
ANA Y CONDA. – En la ceremonia de restauración del Fauno de Agua Caliente, ni eran todos los que fueron, ni fueron todos los que eran.
PD. - Por cierto: o fue una mala organización dentro del ayuntamiento de Tijuana; o tuvo mala información la dirección de relaciones públicas; o fue mala fe de su comunicación social, o de plano se quisieron burlar de los medios.
PD1. Primero informaron sobre la presencia de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland en la ceremonia de inauguración de las obras de restauración del icónico Fauno de Agua Caliente, y lo pusieron en la agenda; hoy temprano avisaron que se suspendía la actividad porque en la preparatoria federal se desarrollaba la campaña de vacunación anti-COVID-19, y finalmente, sin ninguna otra información, la presidenta municipal sí se presentó.
PD2. De hecho, llegó con bastante tardanza y la tuvieron que esperar los otros funcionarios y asistentes, que no sabían sobre la notificación de cancelación del evento, así es que siguieron adelante; la prensa de todas formas llegó y al final se presentó la alcaldesa.
PD3. Por cierto, hemos visto entre algunos funcionarios actuales, e inclusive electos, que la puntualidad no se les da naturalita, y que peor tantito, en la mayor parte de las ocasiones llegan como si nada, sin siquiera ofrecer disculpas, como si no hubiesen hecho algo mal o cometido una descortesía, así que esperamos que recuerden lo que representan.
PD4. Hablando de la campaña de vacunación anti-COVID-19, los reportes que ayer llegaron de varios lugares de la ciudad, fueron de verdadero caos, ya que grandes cantidades de ciudadanos se volcaron en los puntos de vacunación, sobre todo porque se informó que venían pocas dosis, comparadas con las que se recibieron en las semanas recientes.
PD5. - Sin embargo, de nueva cuenta se logró atender a un importante número de la población, lo que cada día nos acerca más a porcentajes más altos de inmunidad de rebaño; hoy hubo menos caos automovilístico en la ciudad.
PD6. Quien está tratando de aprovechar las experiencias ya obtenidas durante su estancia en cargos públicos como privados, es el ex secretario del ayuntamiento Carlos Mora Álvarez, quien con ese motivo se reunió con el secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, para hablarle sobre mayor apoyo a Baja California.
PD7. Junto con él participaron los presidentes municipales de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, así como el alcalde electo de Tecate, Darío Benítez y los cónsules de Estados Unidos de América Sue Saarnio, y de México en San Diego Carlos González Gutiérrez.