DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2021 (AFN). – Claudia Elena Meza de la Toba, fiscal especializada de Contraloría y Visitaduría de la fiscalía general del Estado, por fin ya consiguió su tan preciada cédula profesional federal que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país, y por lo tanto ya podrá cumplir sin ninguna preocupación toda su responsabilidad, y no tendrá problemas al firmar las actuaciones que hace, y que luego llegan invariablemente a los jueces del ámbito de la competencia que corresponda.
Hasta este momento podemos considerar que todo es dicha y felicidad porque la abogada que anteriormente era funcionaria de Transparencia en Baja California Sur, sí es toda una profesional como abogada recibida, y no solamente pasante, sin embargo, el problema radica en todo lo que sucedió antes de esa fecha.
Recordarán que el pasado 30 de junio del año en curso, en esta columna les revelamos que Claudia Elena no aparecía en el Registro Nacional de Profesionistas, y esto lleva a preguntarse sobre cómo habría hecho para obtener la titularidad de esa Fiscalía que encabeza, y cuál es la condición legal, en particular, de los documentos firmados por ella.
Dos profesionistas con el mismo número de cédula
Esto lo pudimos saber porque un juez de Distrito solicitó la información de la Fiscalía para saber si la mencionada contaba con su cédula profesional federal, ya que necesitaba determinar su calidad de fiscal especializada, con derecho a presentar denuncia en contra del Guardia estatal Víctor Manuel Martínez Santos, quien tras ser suspendido promovió un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito, bajo el número de juicio 615/2021.
Al margen de esto, la duda persiste sobre cómo ingresó a la Fiscalía que hoy encabeza, cuando el cargo exige el entregar, entre otros documentos, la cédula profesional; De la Toba cubrió ese requisito entregando una cédula estatal, expedida por la Secretaría de Educación Pública del vecino estado de Baja California Sur, sin haber validado su autenticidad en la fiscalía general del Estado, aún y cuando sabían que para las actuaciones que tendría que hacer, necesitaba contar con la federal. Con eso, sin lugar a duda todas las actuaciones que la abogada hizo, incluida la del Guardia estatal, no tienen validez alguna.
Esto a reserva de que sea también investigada la legalidad de la cédula profesional que ella obtuvo en el vecino Estado, con el número 0316, que a ella le asignaron, porque otra persona de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Rosa Ofelia de la Peña Salgado, de igual forma recibió de esa entidad una cédula con el mismo número, pero ella como arquitecto.
Aquí entonces hay varios elementos a considerar: primero que Claudia Elena no tenía cédula profesional en el Registro Nacional de Profesiones hasta este año 2021, en que parece que la tramitó -y obtuvo- después de las publicaciones que se hicieron en este medio, porque no viene fecha de expedición, sino tan solo el año.
Dos profesionistas con el mismo número de cédula
También es necesario que se explique cómo es que se obtuvo esa cédula profesional estatal, si para eso se requería contar con la federal, y por lo tanto se podría presumir que dicho documento expedido por Baja California Sur es falso.
Además, y no menos importante, se debe explicar cómo es que De la Toba ingresó a la Fiscalía estatal de Baja California, sin contar con el documento en mención, que es requisito para todas las actuaciones que tendría que hacer, pero, sobre todo, los casos que llevó como fiscal, y encargada de lo que son asuntos internos; y, cuántos casos se caerán ante jueces por la falta de firma legalizada.
Y finalmente, si la abogada les presentó este documento para demostrar que sí cumple con los requisitos ¿por qué la Fiscalía estatal no ha actuado? No obstante que claramente se demuestra que esta cédula fue expedida en este 2021.
ANA Y CONDA. – ¿Y la “champán” también celebrará que pueden emplear a familiares?
PD.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al que en la capital del Estado han dado por señalar como futuro secretario de Estado, y otros lo han puesto en camino a la candidatura presidencial por Morena, debió llegar muy emocionado a la capital del país, ya que Mitofsky presentó su medición sobre la popularidad de los gobernadores, y lo volvió a colocar en el top 10 del ranking de mandatarios estatales de México.
PD1.- Obtuvo un 60.2% de aprobación en la medición que hicieron entre 114,226 mexicanos, mayores de 18 años, con dispositivos móviles, con acceso a Internet, de cada una de las 32 entidades de la República.
PD2.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hoy comentó en su “mañanera”, lo que les platicamos desde ayer en este espacio, en el sentido de que está escribiendo un libro que muy pronto publicará.
PD3.- Claro que a nivel nacional no reveló que le dedicará unas líneas a quien será la futura alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
PD4.- Ahora sí que el presidente se puede tomar su “caguama” Pacífico, aunque se sienta derrotado o dolorido Ricardo Anaya, porque el mandatario nacional ya empezó a integrar su alianza de gobernadores, a la que bien puede ponerle el nombre del “gran océano que nos baña”.
PD5.- Después de hacer la pertinente aclaración a nombre de Fernando Bojórquez, en el sentido de que las Pacífico no son “caguamas” sino “ballenas”, habrá que comentar que este día en Sonora se reunieron los gobernadores electos del noroeste de México, para más precisión de Morena: Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California; de Baja California Sur, Víctor Castro Cossío; de Sinaloa, Raúl Rocha Moya, de Sonora Alfonso Durazo, y de Nayarit Miguel Ángel Navarro.
PD6.- Ya hagan algo para que dejen a los policías en paz; ahora sucede que los apedrearon en Santa Fe.
PD7.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez ya debe estar de regreso en Baja California, después de haberse reunido con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz y con los titulares de otras dependencias. Ya en su programa habrá dicho los resultados de su viaje a la capital del país.