DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2021 (AFN).– Aunque algunos piensan que Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación del gobierno Estatal será convertido en el nuevo secretario General del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, todo hace suponer que no será así, ya que según el reportero del barrio, serían otros los planes.
Catalino Zavala inició en la política, hace ya varios ayeres cuando era un activista de izquierda que se distinguió -también- por ser líder de invasores, lo que dio como resultado el nacimiento de colonias, como la Sánchez Taboada, que en fechas recientes fue visitada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
De aquel catalino Zavala no queda mucho, porque entonces era un hombre sencillo y amigable, en tanto que ahora ya es un político de "altos vuelos", que apenas voltea a ver a quienes conoció en aquella etapa.
Pero eso no le quita el hecho de que hoy en día, sabe mucho del "tejemaneje" político, y de las grillas que practican dentro de ese "mundillo", todos aquellos que pretenden llegar a posiciones de gobierno, o por lo menos, conseguir importantes posiciones.
Zavala Márquez ha sido diputado dentro de varias legislaturas, iniciando en aquella histórica de 1989, que se formó tras el triunfo del panista Ernesto Ruffo Appel en la gubernatura, y la llegada de varios de sus candidatos al Congreso estatal, en el que la oposición antes no "pintaba". Zavala Márquez se convirtió entonces en el "fiel de la balanza" porque el nuevo gobierno blanquiazul, necesitaba de -por lo menos- un aliado para sacar adelante sus iniciativas, y Zavala supo conciliar.
Y, según dijo en su momento, su actuación en esa legislatura evitó que a Ernesto Ruffo le dieran "pinochetazo" y lo sacaran del gobierno, como entonces se advertía dentro de la opinión pública, por aquello de haber sido el primer gobierno de oposición al partido tricolor, que llegó a tener un cargo tan importante como es la gubernatura de un Estado, pero sobre todo, de uno como Baja California, fronterizo y con gran potencial.
Después de combinar funciones administrativas en gobiernos, con la tarea legislativa, Catalino Zavala fue cobijado por el partido del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Zavala militó durante mucho tiempo en el PRD y a través de la coalición encabezada por Morena y fue postulado -de nueva cuenta- a la legislatura local de la cual se retiró con licencia temporal según se dijo en su momento para encabezar las acciones de la Secretaría de Educación del gobierno estatal.
Pues según lo que el reportero del barrio pudo saber Catalino Zavala Márquez sí quedará dentro del gobierno de Marina del Pilar, pero por lo que se dice, será ratificado como secretario de Educación del gobierno Estatal, para que continúen con los trabajos de transformación de ese sector.
Y en la secretaría General se fortalece la versión en el sentido de que, la nueva gobernadora invitará a quien ya la acompañó en esa función, pero dentro del gobierno municipal de Mexicali, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Entre otros colaboradores se dice que también estará Alfredo Álvarez Cárdenas, quien le acompañó durante la campaña.
Álvarez Cárdenas se ha manejado durante los últimos años dentro del ámbito cultural, pero él es un abogado con Estudios de postgrado en Administración Pública y Administración Gobierno del Poder Judicial.
Fue Agregado Diplomático para Asuntos Económicos y Legales de la Embajada de México en el Reino de los Paises Bajos, entre otros cargos.
A quien también vimos cercana a la alcaldesa -con licencia- y que muy posiblemente podría integrar a su equipo, es a la regidora Mónica Vega, quien se distinguió, no sólo por su trabajo dentro de los dos ayuntamientos en los que ha estado, sino por el empuje mostrado en su paso por la política, pero sobre todo, las fuertes denuncias que hizo contra los gobiernos pasados.
Hasta el momento, la futura gobernadora ha mantenido mucho hermetismo en torno a lo que será su equipo, y solamente anunció -en fechas recientes- que Catalino Zavala sería el encargado de la transición con el gobierno actual, lo cual todo hace indicar que sí haría, no obstante, su regreso a la secretaría de Educación.
Lo que sí es indiscutible es que también tendrá influencia su esposo el ex diputado local Carlos Torres Torres quién ya tiene un amplio recorrido dentro de la política local.
Pero lo que también es seguro es que la gobernadora electa pondrá límites a todos los que sienten que pueden influir en ella (y aquí no me estoy refiriendo a Carlos), porque, doble contra sencillo, que al llegar a la gubernatura, entonces sí dará a conocer su carácter, en toda su magnitud, porque se ve (y ya lo ha dicho, aunque con sonrisa incluida) que no se dejará manejar por nadie.
Ana y Conda.- Y nada que encuentran la cédula profesional.
PD.- "Vamos al Águila". No es cierto, ya no podemos: El Águila, empresa con varias décadas en Tijuana, decidió cerrar
PD1.- Don Pedro Romero Torres Torrija, quien actualmente maneja los asuntos fronterizos para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y propietario de esos establecimientos, decidió cerrar la tienda de la zona Río.
PD2.- Ya antes habían cerrado otra que, operaba en la zona de La Mesa.
PD3.- Don Pedro negó que esto se deba a las condiciones económicas que prevalecen en el país.
PD4.- Solo dijo lacónico, que se trata "del fin de una era".
PD5.- Y puede ser así porque ya son más de 40 años de estar conduciendo las operaciones de esta cadena, pero llama la atención que no vaya a pasar a otras manos. Y sigue operando la de Mesa de Otay
PD6.- Muchos tijuanenses respondieron al llamado del gobierno Estatal para aplicarse la segunda dosis de Pfizer que enviaron a esta frontera para inocular contra el covid-19. Las pocas vacunas que mandaron se terminaron temprano.
PD7.- Ahora que pongan un hashtag que diga: "los que alcanzaron, alcanzaron".