DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Tal vez no sea la única persona que la alcaldesa electa Montserrat Caballero Ramírez ha considerado para integrar a su gobierno, sin embargo, sí es la primera que menciona públicamente, además de aquel deseo que hizo en "voz alta", en el sentido de que el dos veces embajador de México, Fernando Castro Trenti aceptara participar dentro de su administración.
Y conmocionó, no porque Jorge Cornejo Manzo, del que este día dijo que estaría dentro de su gobierno, haya decidido utilizar este tiempo de la pandemia para hacer toda una transformación de su persona y convertirse oficialmente en Regina Cornejo Manzo, sino por toda la historia de corrupción que lo persigue desde que dejó las filas del periodismo, en las que algún tiempo incursionó, para meterse de lleno a la política.
Siempre tuvo grandes ambiciones y, ante todo aquel que se cruzaba en su camino, le alardeaba sobre reloj, pulsera, zapatos, o trajes que compraba, así como de sus aficiones y de su familia según iban progresando y, por ende, cambiando de lugar de residencia a sitios que, como humilde periodista nunca logró llegar, y tras conseguir vehículos de lujo que cambió por aquellos que tenía y, que según decía, le avergonzaban.
Trabajó para políticos, particularmente panistas, y muy hábil para envolver con sus grandes planes y con sus supuesto resultados a través de una agencia que hizo durante el gobierno de Kiko Vega, logró incrustarse en los grupos que se acercaron a Morena.
Este día, según lo que nos reveló el reportero del barrio, la virtual presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero atendió una entrevista en exclusiva con el periódico Frontera, y ante una pregunta soltó la "bomba" de que Cornejo estaría participando dentro de su gobierno, aunque todavía no sabía si en una secretaría o en una dirección.
No dijo, como algunos erróneamente supusieron, por su trayectoria y su gusto por manejar los recursos, y más si se trata de bolsas no fiscalizadas, que estaría como titular de Comunicación Social, porque esa posición, muy seguramente la ocupará Miguel Ángel Torres Ponce, quien hizo la función de su vocero en la campaña, sino que lo dejó abierto.
Esto lo podremos saber mejor, con la publicación que este martes 22 de junio, según se dijo, deberá hacer Frontera sobre esa entrevista que, incluso fue videograbada.
Pero si se nos permite especular un poco, que es algo que a algunos les "ataca", podría atreverme a pensar que la joven futura presidenta municipal, estaría pensando en inventarle algún puesto de “género”, muy seguramente convencida por la “labia” del susodicho y sus promotores, en el sentido de que se vería muy progresista y de vanguardia, si le diera su lugar a este sector que durante mucho tiempo ha sido vulnerable.
Y aquí habría otro punto de conflicto, ya que no solamente por los señalamientos de corrupción que tiene Cornejo (y que no fueron investigados ni entonces ni ahora) sino, también, porque ocuparía un lugar que muy seguramente se habrán ganado otros, de la comunidad LGBT, que en realidad han batallado por lograr avances en su lucha.
Pero volviendo los tiempos de Jorge Cornejo, él participó en el gobierno de Kiko Vega cuando éste fue presidente municipal de Tijuana, y desde entonces se dieron algunos enfrentamientos con la prensa y, después salió para ser jefe de prensa de varios conocidos políticos panistas que, después se quejaron de que sin importar que le dieron la mano en épocas de “vacas flacas”, los hizo “blanco” de mordaces campañas que afectaron su imagen, y de paso su vida familiar.
Por un tiempo Jorge Cornejo se desapareció de Baja California y trabajó en comunicación social dentro del gobierno de Guillermo Padrés Elías, gobernador del vecino estado de Sonora, invitado por su compadre Jorge Morales, al que en su momento Cornejo ayudó en Baja California.
Del Estado de Sonora, prácticamente salió huyendo, ya que se descubrió un gran desfalco de recursos en comunicación social, por lo que Morales cayó a la cárcel durante un tiempo y, Cornejo regresó a la entidad y se “arropó” con el “manto” de Kiko Vega a quien le manejó la campaña, en materia de Comunicación Social, en aquel 2013 en que se enfrentaron a Fernando Castro Trenti.
Acá, en Baja California presumía que el gobernador Padrés lo reconocía como uno de sus principales colaboradores, y que cuando tenía que viajar -de un punto a otro del Estado- le mandaba su avioneta privada para que pudiera ir “a resolver los problemas que surgían, sobre todo con la prensa”.
Al ganar Kiko Vega como gobernador en la entidad, Jorge Cornejo quedó como director de imagen y, en esa calidad tuvo acceso -según se dice- a una bolsa de recursos no fiscalizados, con los cuales emprendió campañas negras en contra de periodistas, a los que consideró “enemigos” de la administración, por cualquier crítica, por mínima que fuera, y que se hiciera hacia la administración
Condicionó la publicidad a que no sé difundieran temas que molestaban al gobernante y, con frecuencia alardeaba sobre cómo -supuestamente- llegaba a diferentes medios para “ordenar” la información que se tenía que publicar, o para demandar que algún reportero fuera removido o “silenciado” con sus notas.
Intentó campañas difamatorias contra Adela Navarro Bello, codirectora del semanario Zeta y, contra una servidora, como directora de Agencia Fronteriza de Noticias, sin embargo, eran tantos los embates en contra del sector que más de 100 periodistas de toda la entidad firmamos un documento dirigido al gobernador Francisco Vega, exigiendo la salida de este funcionario, al que después de resistirse lo removió.
Antes de eso, los periodistas de Baja California le hicieron un “boicot” al gobernante, dejando de ir a eventos que convocaba, particularmente a la celebración del “día de la libertad de expresión” a la que algunos compañeros aceptaban asistir, pero que en esta ocasión no lo hicieron.
Fuera del gobierno Estatal, pero ya con una empresa instalada a todo lo alto, y que se logró de la “noche a la mañana”, Jorge Cornejo se incrustó en la campaña de Arturo González Cruz, como candidato a la presidencia municipal de Tijuana, cosa que el munícipe negó, pero cuando se le confrontó con los hechos justificó que se lo “habían puesto” desde la Ciudad de México, y que nada podía hacer.
De manera “encubierta”, Jorge Cornejo siguió trabajando para Arturo González, las redes sociales, desde donde -otra vez- empezaron las campañas negras, y a la salida de González de la presidencia municipal, Cornejo “aterrizó” en la campaña de Montserrat Caballero, dicen que “llevado de la mano” de Marco Pérez, quien fue -por mucho tiempo- secretario particular de Arturo González.
Sin embargo, pese a que el mismo gobernador Jaime Bonilla denunció que había regularidades en el gobierno municipal, y su administración presentó denuncia penal, lo mismo que con Kiko Vega, ahora Montserrat Caballero decidió que este personaje la acompañe en su próxima administración.
Cornejo, además de enderezar campañas de desprestigio y campañas negras en contra de periodistas, lo hizo también en contra del gobierno de la “cuarta transformación” que, Monserrat señala llevar “sellado con fuego”; en contra del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y, contra el gobernador Jaime Bonilla.
Y esto no ha dejado de causar sorpresa, porque es seguro que su presencia habrá de generar mucho “ruido”, y problemas a la nueva alcaldesa.
El primer escándalo lo generó la propia Monserrat cuando respondió a los reporteros que le gustaría que Fernando Castro Trenti aceptara estar dentro de su gobierno, después de que éste se presentó en la ceremonia en la que se le entregó su constancia de presidenta municipal electa, a la diputada con licencia.
Esa aparición de Castro Trenti no generó tanta reacción virulenta, como lo revelado hoy en torno a Jorge Cornejo, aunque se presumía que así ocurriría porque trascendió durante la campaña que ahí estaba.
Y es que siendo Castro Trenti como es, no faltaron quienes pensaban que esto fue solamente una estrategia para hacerse ver; generar el escándalo que tanto le divierte, y luego replegarse, dejando como mensaje el hecho de que tendría poder en la próxima administración.
Por esto hay quienes aseguran que Fernando Castro no aceptaría ingresar de manera formal al gabinete del ayuntamiento de Tijuana, porque cualquier posición le quedaría “chiquita” ante los niveles en los que se ha movido.
No obstante, hay quienes juran que sí entregaría todos sus restos por la secretaría del ayuntamiento, ya que como sea, Tijuana es una ciudad equivalente a por lo menos dos Estados del país, por lo que desde ahí se podría “catapultar” a otros proyectos políticos que sigue acariciando.
Sin embargo, aseguran que la secretaría del ayuntamiento ya la tiene amarrada Jorge Salazar quien, se afirma, que ha llegado a obtener mucha experiencia por haber incursionado -desde muy joven- en la operación territorial electoral, en la que tiene, por lo menos, 20 años.
Fue, según se dice, uno de los primeros en abandonar el PRI para irse con Morena, alegando que durante esos 20 años no se le permitió “crecer” junto con otros “cuadros” importantes del tricolor.
También, ya que hablamos, recientemente, de Gabino Orrostieta, nos afirmaban que, aunque no fue el estratega y operador electoral de la campaña, que sí lo fue Jorge Salazar, tiene sin lugar a duda mucha influencia dentro de ese equipo, ya que fue el encargado del área de informática, que es lo que siempre ha hecho. Gabino creó un sistema para lo electoral, a través de programas de manejo de datos que le serviría de base, según dijeron, para la campaña.
Hay otros nombres que ya se “barajan” por ahí, pero poco a poco iremos comentando al respecto.
ANA Y CONDA. – Después de responder 2,345 mensajes y llamadas sobre el “tema del día”, y de escuchar y debatir posibilidades, sigo con lo que verdaderamente importa.
PD. - ¿Será que piensan en crear la “secretaría de las campañas negras”?
PD1.- O asustó el hecho de que nos quedaríamos sin vacuna el día 23, o aterró la posibilidad de que no nos vuelvan a dejar cruzar a Estados Unidos.
PD2.- Sea como sea, el hecho es que este día se formaron enormes "colas" en el nuevo Centro de Gobierno, lo que indica que la gente volvió a los sitios de vacunación.
PD3.- Hablando de inclusión, resaltó el hecho de que en la manifestación que, por el “mes del orgullo gay” realizaron en Tijuana integrantes de la comunidad LGBT, participó la presidenta municipal de la ciudad Karla Patricia Ruiz MacFarland.
PD4.- Ella lo hizo, según dijo, en Solidaridad con esa comunidad, enviando un mensaje de empatía con grupos que han sido vulnerables hasta el momento.
PD5.- Por fin, don Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad de la ciudad, informó sobre algo concreto, ya que dijo que tanto la Guardia Nacional como elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyarán a la policía local para realizar operativos en la garita de San Ysidro.