AFN POLÍTICO
*. - El suicidio del comandante naval en la región
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Operaciones "de gorra" que algunos solicitaron a un médico cirujano plástico, fue lo que encendió las alarmas que llevaron a la destitución del exdirector de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, ahora denunciado penalmente por la administración estatal.
Durante su administración al frente de esa comisión hubo señalamientos serios, sin embargo, se insistía de su parte que se trataba de “golpes bajos” que le asestaban colaboradores del secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico.
En el "inter" estalló el escándalo, al descubrirse que el almacén de dulces de donde salió producto para el DIF municipal de Tijuana, cuyos almacenes fueron clausurados por la COEPRIS, de la mano de la síndico municipal María del Carmen Espinosa Ochoa, por supuestamente estar caducos, venían de un proveedor que resultó ser hermano de Gutiérrez Inzunza.
Luego se dio otro escándalo al descubrirse que su hijo -del mismo nombre- trabajaba en la dependencia titulada por Gutiérrez, quien dijo desconocer cómo se dio su contratación, en medio de acusaciones de algunos comerciantes que aseguraban que les estaban “cobrando piso”.
Pero donde estalló la “bomba” fue cuando Jaime Martínez Veloz, quien quería ser candidato a la gubernatura -por el PRD- se lanzó en contra del gobierno Estatal asegurando que habían cerrado una clínica donde él era atendido del covid-19, solamente como una revancha del gobernador Jaime Bonilla Valdez, así es que, el gobierno Estatal -a través de su sector Salud- revisó esa clínica y descubrió, primero que, no se dedicaba a la atención de la terrible pandemia que nos afecta desde 2019, sino que era una clínica dedicada a la cirugía plástica que presentaba algunas irregularidades, aunque en lo general contaba con las autorizaciones necesarias.
Recordarán que el director de esa clínica bariátrica, denominada “Green and Health”, que opera en la zona Este de la ciudad, al verse en serios problemas y a punto de quedar sin trabajo, ante la amenaza de clausura por supuestos trabajos no autorizados de atención al covid-19, José Oracio Ruiz Gastélum, se presentó ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez para tratar de explicarle su situación, y solicitar un plazo para poder cumplir con todo lo que se le estaba requiriendo.
En un momento dado, en que pudo hablar prácticamente a solas con el gobernador, le manifestó su extrañeza de que lo estuviesen tratando así cuando él “había apoyado su campaña con 2 millones de pesos que, aseguró, que le entregó a Martínez Veloz, según reveló el reportero del barrio.
Ante eso, el gobernador lo invitó a presentarse en su “mañanera” para que explicara directamente su situación, y ahí lo hizo hablar y, declaró lo que momentos antes le había señalado sobre ese dinero entregado al político, propiciando que el gobernador le advirtiera que él “no solicitó apoyo durante su campaña y, que era absurdo pensar que el ex comisionado para la paz en Chiapas estuviera trabajando con él, cuando se había separado airadamente y, en forma pública, desde que no consiguió la candidatura, y que por lo tanto, no hizo proselitismo a su favor”.
Pero eso no quedó ahí -señala el del barrio- ya que el gobernante siguió “metiendo hilo para sacar hebra”, y Ruiz Gastélum le confió que otras personas aprovecharon su buena voluntad para operarse, de manera gratuita.
Sobre Martínez Veloz dijo haberlo operado a él, a su esposa y a sus hijos; también a su coordinador Ignacio Marmolejo, pero su sorpresa fue cuando le mencionó personajes cercanos a su administración.
Refirió haber operado a la ahora diputada Miriam Cano, aunque frente a ella reconoció que, sí le había pagado, porque ella se lo echó en cara, pero señaló que le dio precio especial.
Según esto, la diputada le habría dicho que ese fue el precio que le dio y es el que pagó.
Pero no todo quedó ahí, porque el médico le confío que, según esto, también habría operado de cortesía a David Gutiérrez y a su esposa, lo cual molestó en grado extremo al gobernador quien ordenó una investigación interna y le “metió frío” al titular de la Coepris, por lo que dejó de tener el protagonismo que había logrado hasta que le exigieron su renuncia.
No faltó quienes advirtieron que el conocido David Gutiérrez, con amplia trayectoria dentro del sector salud, se uniría a la campaña de Jorge Hank Rhon para evitar acciones en su contra, lo que finalmente hizo, aunque la investigación seguía su marcha, según lo comentado.
Y este día, en entrevista con la Agencia Fronteriza de Noticias, la titular de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, reveló que la administración Estatal ya presentó la denuncia penal ante la fiscalía general del Estado en contra de Gutiérrez Inzunza y, 15 exfuncionarios más, con relación a cuatro denuncias de extorsión “por diversas cantidades”.
Vicenta Espinosa afirmó que el ex comisionado es el que está señalado directamente, refiriendo que la primera denuncia la recibieron el 18 de diciembre y que, para el 22 de enero, ya tenían avances para solicitar información sobre los empleados de la Coepris enviados a inspeccionar diversos giros comerciales, en los que supuestamente pidieron dinero por irregularidades presumiblemente detectadas.
Afirmó que tienen audios en disco compacto y memoria USB, así como nombres de los empleados, revelados por comerciantes que dijeron haber entregado dinero, pero que se sintieron agraviados por la difícil situación económica que vivían por la pandemia, y la presión que estaban recibiendo para entregar el efectivo, a cambio de permitirles seguir operando.
Y aunque señaló que les falta definir el monto total del recurso, según esto recibido por Gutiérrez Inzunza, Vicenta Martínez Espinosa señaló que una las cantidad mencionadas es de 10,000 dólares.
También precisó que la investigación que llevan a cabo en su secretaría es paralela a la que deberá desarrollar la fiscalía general del Estado, a la que le serán entregados los expedientes integrados para que proceda en consecuencia.
“Esta es toda una red de corrupción como lo dijo bien el gobernador”, comentó Espinosa, en la entrevista sostenida con José Enrique García Sánchez.
La denuncia -por lo que pudo saber el reportero del barrio- la hizo el doctor Alonso Pérez Rico, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla. El encargado de la salud en el Estado se presentó en las instalaciones de la fiscalía general, para interponer la denuncia.
El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández comisionó a la licenciada Hortensia Noriega León, fiscal Regional de Tijuana y, a Arturo Gutiérrez Tovar, titular de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la fiscalía, para que atendieran a los representantes de Salud.
Se giraron oficios para fincar responsabilidades a otros señalados, acorde a investigaciones realizadas con base a los señalamientos hechos.
A reserva de que estos mencionados respondan públicamente lo que a su derecho convenga, se dijo que algunos lugares que se documentaron con irregularidades son: la clínica Cristo Rey, la del Sagrado Corazón de Jesús, la Clínica Diagnosis, el Motel Tapatío y el Oxxo Hipódromo, además de la clínica utilizada para embellecerse, por varios de estos.
Además, según el del barrio, el fiscal central, Hiram Sánchez, tiene a su cargo la investigación de peculado en el almacén de ISESALUD en Ensenada, como parte de una investigación global, por la venta de fentanilo por parte de familiares de Enrique Chapela, Héctor Magaña, y Luis Felipe Ledezma, que además involucra al ex secretario de Salud, Francisco Vera, y a líder del Sindicato de Trabajadores de Salud en Ensenada, Samuel Mojica Fabián, asesor sindical y político, de David Gutiérrez Inzunza.
De verdad que este es un enorme escándalo, similar en magnitud al que estalló prácticamente en los inicios de este gobierno, con aquello de los famosos "moches".
Sólo hay que esperar que la fiscalía estatal, no resuelva igual que en el caso anterior.
*. - El suicidio del comandante naval en la región
Justo a un año de haber rendido su protesta como comandante de la II Región Naval, el almirante Hilario Durán Tiburcio -de 63 años- se quitó la vida dentro de las instalaciones de la armada en Ensenada, lugar de su desempeño, se presume que, con arma de fuego.
El hermetismo existente no permitió conocer todos los detalles; tampoco se supo la causa que llevó al comandante naval a tomar esta drástica decisión que sorprendió, no solamente a la comunidad en el Puerto, sino a toda la entidad, y a los integrantes de las fuerzas armadas.
Y precisamente, como se dijo, hace un año -el 15 de junio de 2020- rindió su protesta ante el almirante Luis Orozco Inclán, inspector y contralor general de la Marina, en sustitución del Almirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor (mismo rango que él tenía) Jorge Luis Cruz Ballado, quien estuvo al frente de esa región durante 2 años y 5 meses.
Se explicó entonces, que esto era parte de la rotación permanente del personal para que la Secretaría de Marina Armada de México, continuara con el cumplimiento de sus misiones y atribuciones.
El almirante Hilario Durán Tiburcio nació en el puerto de Veracruz, y se graduó como ingeniero en Ciencias Navales en la heroica Escuela Naval militar, y tenía maestrías en administración naval y seguridad nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales, además de qué curso estudios complementarios en el área económica, gubernamental y militar.
Su carrera naval fue de más de 40 años ininterrumpidos, durante los cuales se desempeñó como comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y oficial de faenas de diversos buques de la Armada de México, así como jefe de sección en diferentes zonas y regiones navales.
También fue director de evaluación de la dirección general adjunta de Programación y Presupuesto, coordinador de servicios y mantenimiento al Cuartel General del Alto Mando; agregado naval de México en Brasil, jefe en la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía, y jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, respectivamente.
Esto ocurrido, quedará seguramente en el misterio durante un tiempo, considerando que dentro de las fuerzas armadas siempre mantienen hermetismo en todo lo que se refiere la vida interna, sin embargo, cualquier cosa que lo haya provocado, es lamentable, porque lo llevó a tomar esta decisión extrema. Descanse en Paz.
ANA Y CONDA. – Apenas pusieron en marcha la construcción de la planta fotovoltaica y, ya surgieron las primeras "chispas": Marina y Lupita Mora separadas, solamente, por el gobernador.
PD. - Aunque hay que reconocer que ambas se comportaron a la altura, pero todo hace indicar que no se soportan.
PD1.- De hecho, podemos presumir que ya tenemos la primera gobernante, mujer, en la entidad y, además nativa de Baja California.
PD2.- Será interesante ver el curso y la dirección que le da a la entidad, con el punto de vista femenino y, también a su favor, la energía de su juventud
Pd3.- El gobernador aprovechó para darle otra "tunda" a los gobiernos anteriores, particularmente panistas.
PD4.- Y va Miriam Cano (la diputada que perdió la reelección por hacerse pasar como triqui), otra vez por legalizar los matrimonios igualitarios.
PD5.- Ella dijo que prometió que sacaría esto y, así lo cumplirá, recordando que ofreció “subir la iniciativa cuantas veces sea necesario”, y que ahora ya tuvo consenso previo, para que este miércoles se haga realidad.
PD6.- De hecho, lo más polémico está en el texto que pretende eliminar, en lo referente a que el matrimonio en Baja California “debe ser entre hombre y mujer”.
PD7.- El Ejército Mexicano debió recibir esta tarde en Mexicali, una dotación de vacunas anti covid-19 que estaban aplicando a la población.
PD8.- Y es que desde ayer informaron que activaron en las instalaciones del campo militar de El Ciprés, el primer centro de vacunación masivo -peatonal y vehicular- con dos carriles y un acceso para ciudadanos a pie, lo que les da una capacidad de aplicación de hasta 40,000 vacunas si así se requiere.
PD9.- Ese centro vacunación, se dijo, es el segundo en ser instalado en una unidad del Ejército Mexicano en Baja California, y uno de los más grandes a nivel nacional.
PD10.- Esto, seguramente, porque se viene la vacunación de los más jóvenes, cuya población es infinitamente mayor a las de los otros sectores que han recibido el antígeno.
PD11.- De hecho, el doctor Alonso Pérez Rico está solicitando voluntarios entre la población, para una serie de tareas que deberán desarrollarse con este mismo motivo.
PD12.- Según lo que comentó, se requiere personas con experiencia para controlar el tráfico, y guiar a la gente en las filas, y personal de salud para apoyar en la aplicación de las vacunas.
PD13.- Es un llamado, dijo, a todos estudiantes de enfermería, odontología, a ciudadanos que deseen ayudar, para que se dirijan al punto de vacunación, porque los próximos 20 días “van a ser históricos” debido a que se pretenden aplicar 130,000 dosis por día, en Baja California, al llegar las vacunas Johnson & Johnson.