*- En sesión del Consejo General del IEE que sesionará este martes
*. - Las "tronantes" revelaciones de Jaime Bonilla
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- El Consejo Gen0eral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, celebrará sesión este martes a las 17 horas, y ahí habrá de declarar como “gobernadora electa” de esta entidad, a la mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien está, ya, a un paso de convertirse en la primera mujer que dirige los destinos del llamado “Estado 29”, y que lo hará a través de una alianza encabezada por un partido de izquierda: Morena.
Según el proyecto de dictamen de la elección -celebrada este 6 de junio en Baja California- el Consejo General deberá entregar su constancia de mayoría a la más joven de los gobernantes (35 años), después de considerar que cumple con todos los requisitos de elegibilidad, para -primero- ser candidata y, luego, participar en la elección.
Y por haber conseguido el triunfo con un 48.4950%, habrá de declarar a Marina del Pilar como la próxima gobernadora de la entidad, para desempeñar el cargo en el periodo del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.
Por lo tanto, dicho proyecto de 32 páginas, firmado por los consejeros electorales, su presidente y su secretario, establece que debe expedirse una copia certificada al Congreso del Estado, con el propósito de que expida el Bando Solemne que dará a conocer en todo el Estado, esta declaratoria.
De igual manera, el secretario del Consejo General, Raúl Guzmán, deberá notificar el contenido del dictamen a la candidata gobernadora, por conducto del representante de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, y realizar lo necesario para publicar los puntos declarativos del dictamen en el Periódico Oficial del Estado, en los estrados del Instituto Estatal Electoral, y en los 17 consejos distritales, así como en el Portal de Internet institucional.
La declaratoria establece que la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección a la gubernatura del Estado, de acuerdo con el cómputo Estatal, es Marina del Pilar Ávila Olmeda, postulada por la coalición mencionada que integraron los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Morena.
También consigna que es válida la elección a la gubernatura del Estado celebrada en el proceso electoral ordinario 2020 2021, y se advierte que la ciudadana Marina del Pilar Ávila Olmeda satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 41 y 42 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California, y 134 de la Ley Electoral del Estado, por lo que se le declara gobernadora electa.
Ávila olmeda, según los resultados finales, triunfó con el 48.49 50%, con 542,135 votos; Jorge Hank Rhon obtuvo el 31.0050% con 346,547 votos, y María Guadalupe Jones Garay, el 11.6145% para 129,817 votos.
Carlos Atilano Peña logró el 1.88%; Francisco García Lizardi el 2.19%; Victoria Bentley, el 0.99%, y Jorge Francisco Ojeda García el 1.32%; 2.4028% fue de votos nulos que totalizaron 26,856 y, para candidatos no registrados, un total de 1.006 para el 0.0900. El total de votos fue de 1´117,714 votos.
*. - Las "tronantes" revelaciones de Jaime Bonilla
El gobernador Jaime Bonilla Valdez inició este lunes “incendiando” otra vez el pueblo, al denunciar públicamente que uno de los colaboradores en los que puso su mayor confianza, David Gutiérrez Inzunza, a quien convirtió en director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), le falló, y “le falló feo”, según dijo.
Recordarán que David Gutiérrez salió recientemente de la titularidad de esa Comisión, y mientras trascendió que había renunciado, les comentábamos que le habían exigido su renuncia, porque según esto, se hablaba de irregularidades en su trabajo, que Gutiérrez Inzunza no aclaró, ni refutó.
Al poco tiempo se le vio “hombro con hombro” con el candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, y no faltaron aquellos que desde el sector oficial aseguraron que lo estaba haciendo para protegerse, creyendo que el expresidente municipal de Tijuana triunfaría, como otros muchos lo llegaron a considerar.
Y el gobernador Jaime Bonilla guardó silencio al respecto, más que nada por la obligación que tenía de hacerlo -por encontrarse en veda- por aquello del proceso electoral, sin embargo, era de esperarse que, en cualquier momento diera a conocer esto, que ya era un escándalo dentro de su gobierno.
Sobre todo, porque se dice que ordenó una investigación interna que llevaría a un proceso formal, no solamente administrativo sino también ante la fiscalía Estatal.
El gobernador aseguró esta mañana que descubrieron “muchas irregularidades”, que advirtió que ya saldrían a flote, pero adelantó que se dieron cuenta de la “red de corrupción” que, no solamente solapaba el conocido tijuanense, dijo, sino que acusó que, tristemente, lo encabezaba.
Ya desde hace tiempo se hablaba de una lucha interna dentro del sector Salud, desde donde el grupo de David Gutiérrez acusaba al encabezado por el secretario Óscar Alonso Pérez Rico, de supuestas irregularidades, y desde aquel grupo, se reviraba diciendo que, quienes en realidad estaban abusando de la confianza del gobernante, eran quienes estaban con Gutiérrez Inzunza.
El gobernador, según lo que se vio, confió en ambas partes, hasta que a través de terceros se enteró de una serie de situaciones que provocaron que el gobernador alejara de su lado a Gutiérrez Inzunza, y ordenara la investigación.
De lo poco que comentó esta mañana, destaca el hecho de que recibieron informes de que en algunas clínicas -que tenía la obligación de inspeccionar- pedía operaciones gratuitas, tanto para él como para sus familiares, a nombre del gobierno del Estado.
Pero ya sobre esto comentaremos mañana, en virtud de la escasez de tiempo, pero no podemos pasar por alto que el gobernador también advirtió que “le quede muy claro que abusó de la confianza de este gobierno”, para rematar diciendo que: “fue una verdadera vergüenza de funcionario”. Todo un escándalo, porque, seguramente, esto no quedará ahí.
ANA Y CONDA. – Para detectar a los políticos que se operaron gratis, podrían hacer comparaciones con fotografías del “antes y el después”.
PD. - Será interesante ver quiénes lucen más delgados, y no pueden justificar su nuevo “look”.
PD1.- O sea, que no lo hicieron con la “dieta Bonilla”.
PD2.- El gobernador Jaime Bonilla aseguró esta mañana que todavía no hay una definición del gobierno de Estados Unidos sobre el tipo de vacunas que solicitarán a los fronterizos para cruzar a su país, en caso de reabrirse el paso.
PD3.- Señaló que todavía están A la espera de los lineamientos que deberá generar el comité de expertos que se formará entre México, Estados Unidos, y Canadá, para determinar las condiciones más seguras de cruce por la frontera.
PD4.- También informó que, entre miércoles y jueves de esta semana, esperan la llegada de la vacuna contra la Covid 19, Johnson & Johnson, para su aplicación entre la población de 18 a 39 años.
PD5.- Para mayor tranquilidad -por el momento- de la población, el gobernador advirtió que no hay ningún documento oficial del gobierno de Estados Unidos, orden o instrucción, para decir que las personas que no se vacunaron con los antígenos que ellos autorizaron, no van a ingresar a Estados Unidos; es “un rumor”, aseguró.
PD6.- Y una buena noticia para muchos trabajadores de la educación, es que hoy confirmaron que para mañana -martes- se canalizará el pago de finiquitos a docentes (por los años 2018, 2019 y 2020), además de lo que corresponde a este 2021; aproximadamente 1000 millones de pesos.
PD7.- Por la mañana pretenden canalizar 167.2 millones de pesos hacia los docentes, con el propósito de ir abatiendo el rezago que se tiene de 2018.
PD8.- Mario Delgado, el dirigente Nacional de Morena celebró el pasado 11 de los corrientes el triunfo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del resto de los candidatos que arrasaron en Baja California, mediante un “post” publicado en sus redes.
PD9.- Destaca el hecho de que Marina del Pilar será la primera gobernadora de la entidad, y asegura que estará respaldada con los diputados federales, locales, y presidentes municipales que también consiguieron su triunfo en las elecciones del domingo 6.
PD10.- A su vez, Marina del Pilar le agradeció el respaldo y ofreció ser “un auténtico ejemplo de un gobierno “obradorista”, para todos los bajacalifornianos”
PD11.- Y en ese mismo mensaje, en redes sociales, aparece una felicitación que le hace quien se presenta como: Héctor Baltazar Chiprés, del grupo de taxistas “Baltazar”, por cierto, luciendo muy orgullosamente su camisa del color guinda de Morena.
PD12.- Él le hace un breve reconocimiento, diciendo: Marina del Pilar 10-4 mi “góber-preciosa”.
PD13.- Pero ¿qué tiene de singular este personaje? Pues el hecho de que siempre fue panista, e inclusive, fue diputado por Acción Nacional.
PD14.- En agosto de 2018, Baltazar Chiprés, junto con otros blanquiazules, exigió la renuncia de sus dirigentes (de los tres niveles), con el propósito, supuestamente, de reorganizar o refundar ese partido.