*. - Guerra comercial la de EU y China, por las vacunas, dice Bonilla
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Con la "Semana de la Seguridad y la Paz", que este sábado se puso en marcha en la delegación Sánchez Taboada, con la presencia del General de Brigada Saúl Osuna Jaimes, comandante de la segunda Región Militar, y la alcaldesa de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, en realidad se dio inicio a una “batida” policiaco- militar que tiene como propósito el recobrar la tranquilidad y garantizar la seguridad de quienes viven en esa demarcación.
Y es que, tras el acto protocolario que se efectuó este día, también con la presencia de otras autoridades se dio inicio -de manera formal- a algo que ya venía sucediendo desde hace un par de semanas con la llegada -a esa zona- de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, según pudimos enterarnos.
El hecho es que varias de esas colonias que integran la delegación, registran los mayores índices de criminalidad y violencia, y tan solo Camino Verde y Sánchez Taboada, son colonias que, con frecuencia aparecen en el “top ten” de las zonas de mayor alarma en el país, por la serie de crímenes que se cometen y, otros delitos que mantienen no sólo consternada, sino asustaba a la población que, en esas colonias habita.
Es verdad que, a partir de ahí, y gran parte de la zona Este de Tijuana han sido prácticamente “tomadas” por los grupos delictivos que operan en la frontera, pero en esta zona tan cercana al área urbana de La Mesa, es donde con mayor frecuencia y, en mayor número, se han estado cometiendo delitos y crímenes, según lo que se ha informado a esta agencia.
Por eso, hasta donde sabemos, se habrán de desplegar entre 200 o 250 elementos que estarán de base en el área, y ya algunos han sido acomodados en los espacios desde dónde estarán operando.
Por lo que se dijo hoy, harán un “monitoreo” constante de lo que ocurre en las colonias de la demarcación (unas 90 aunque están registradas 70, y se pedirá el apoyo de la población (420 mil habitantes aproximadamente), a través de denuncias anónimas, que pueden dejarse en buzones que han sido colocados en zonas estratégicas.
Los policías y militares harán también recorridos para inhibir el delito, en tanto las autoridades siguen trabajando en otros aspectos que son necesarios, y que han sido detectados por las autoridades.
No es coincidencia que, también el gobernador Jaime Bonilla Valdez esté dedicando varios días para hacer recorridos en las colonias de la delegación Sánchez Taboada, invitando -por lo que se ha visto- a la presidenta municipal y al delegado de la zona, nombrado recientemente en ese cargo, el abogado Carlos Alberto Cárdenas, al que por cierto el gobernador ha puesto a “prueba”, cuando pregunta a los colonos si lo conocen o si lo han visto por sus lugares de residencia.
Al principio, como recién llegado, lógico que una mayoría dijo que no (según nos cuentan), pero, por lo que se ha visto en las transmisiones realizadas, cada día hay más personas que “levantan la mano” y, todo hace indicar que el gobernador pretende hacer lo mismo con el resto de los delegados municipales, para saber si están trabajando o no, de cerca con la comunidad.
Así es que ya saben si se cambian sus zapatos por unos cómodos tenis y empiezan a recorrer sus áreas, antes de que les lleguen por ahí las autoridades, o se exponen a una gran exhibida.
*. - Guerra comercial la de EU y China, por las vacunas, dice Bonilla
Ante el evidente malestar que existe en un amplio sector de la población fronteriza, al enterarse de la posibilidad de que Estados Unidos no permita cruzar su frontera a los vacunados con Cansino y Sinovac, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, estableció que eso es parte de una "guerra comercial" que existe entre el vecino país del Norte y China, productora de esos biológicos.
El Ejecutivo Estatal, acompañado por el secretario de salud Óscar Alonso Pérez Rico, se refirió al tema durante su "mañanera", señalando que la prioridad de la Administración estatal era la de salvar vidas y no la de entrometerse en temas de política exterior, justificando que por eso se aplicaron las vacunas ya mencionadas, dentro de las opciones que ha tenido México para inmunizar a la población contra el covid-19.
Y es que Sinovac, por ejemplo, la recibieron mayoritariamente sectores como el de los maestros que son muy activos, laboral y económicamente, y que no solamente son de los sectores que acostumbran a viajar hacia el exterior, sino que, como parte de la vida diaria, son también de quienes cruzan la frontera de manera cotidiana.
El gobierno estatal, como ya lo han dicho, debió aplicar las vacunas que le han sido enviadas por parte del Gobierno Federal, con base a una programación desarrollada a nivel central y, obviamente, ninguna autoridad anticipó que esto podría suceder al momento de reabrirse las fronteras, sobre todo, cuando Pérez Rico anunció que el gobierno estadounidense podría no aceptar esas vacunas, como está ocurriendo con países europeos.
Al conocerse de esta noticia, numerosas personas reaccionaron y, han estado reclamando, e inclusive, no han faltado aquellos que están pensando en vacunarse de nueva cuenta, sin embargo, el secretario de Salud señaló que esto no es posible ya que deben esperar a que pase el efecto del antígeno ya aplicado durante estas jornadas.
Estimó que en las reuniones que deberán celebrar autoridades de ambos lados de la frontera para proceder con la reapertura gradual del paso entre ambas naciones, este, muy seguramente será un tema que tendrá que abordarse, particularmente, analizando el tipo de vacunas que serán aceptadas.
Tanto el gobernador, como Pérez Rico, consideraron que en algún momento esto tendrá que cambiar, ya que dijo el Ejecutivo Estatal que Estados Unidos mantiene fuertes relaciones comerciales con China, por lo que se prevé que deberán modificar su posición en este sentido. Fue reiterativo en el hecho de que, para el gobierno de Baja California, lo primero era salvar las vidas de los ciudadanos colocando las vacunas que se tenían a la mano, antes que ponerse a pensar en otras consideraciones.
Por su parte, Alonso Pérez Rico hizo notar que las vacunas de manufactura china, como son Sinovac y Cansino son aplicadas precisamente en aquel país asiático, con una gran efectividad, por lo que destacó que en ese país el número de contagios ha descendido de manera notable.
Y no obstante que es verdad que lo primordial es, y debe ser la preservación de la vida sobre cualquier otra cosa, también es una realidad que la vida en la frontera se da entre ambos países, como algo normal, por lo que después de más de un año de confinamiento, y de no poder atender asuntos que se tienen en comunidades del Sur de California, la desesperación está haciendo presa a miles y miles de bajacalifornianos.
Esperemos que cuando por fin se anuncie la reapertura de la frontera, las autoridades estadounidenses no sólo pidan el comprobante de vacunación, sino que también se dé la opción de presentar una prueba de antígenos, para que, en todo caso, quienes así lo deseen, se presenten mejor a los laboratorios a realizarse el examen, y si no, pues lamentablemente a esperar.
Tal vez en las siguientes facetas, podrían muy bien las autoridades locales dar la opción de elegir que aquellos que hacen una vida transfronteriza puedan acceder a una de las vacunas autorizadas por el gobierno de los Estados Unidos, y quienes no, porque también hay aquellos que no se interesan en lo más mínimo por cruzar la frontera o no pueden hacerlo, opten por las otras.
ANA Y CONDA. – “Psicosis colectiva”. Gracias por la explicación sobre el comportamiento humano, ahora ¿nos pueden decir qué harán para impedir los hechos delictivos que se están registrando en la línea? De paso, en la ciudad.
PD. - Así como esa “psicosis colectiva” nosotros sufrimos de una “ilusión colectiva” pensando tener un verdadero encargado de seguridad en la ciudad.
PD1.- No podemos quedarnos tan solo con una explicación sobre lo que pudo haber ocurrido, sino que esperamos ver, si además de las infracciones cometidas por el automovilista, ya identificaron a los agresores de la línea.
PD2.- También, si ya podemos saber si fueron detenidos quienes atacaron brutalmente a la familia en la garita de San Ysidro, y ¿qué se hará para evitar que los vendedores ambulantes sigan teniendo esa zona como su coto de poder?
PD3.- Y mientras tenemos esa información, una gran cantidad de automovilistas que cruzan a diario por esa garita hacia Estados Unidos, se han solidarizado dejando de comprar sus productos a los vendedores ambulantes.
PD4.- No hay que olvidar que éstos han amenazado con un bloqueo en la garita para este lunes, si sus ventas continúan cayendo, lo cual también resulta una infracción que no debe permitirse por parte de la autoridad.
PD5.- Entre las discusiones que se están dando en redes sociales, no han faltado aquellos que defienden a los ambulantes, e inclusive, varios de estos también lo están haciendo porque ven no solamente la caída de sus ingresos, sino también, un posible riesgo de perder los privilegios que han tenido de comerciar en esa zona, si las autoridades actúan como lo marca la ley.
PD6.- Además, hay quienes reclaman que no se puede medir a todos con el mismo “rasero”, porque no todos son agresores, sin embargo, deberían de informar a la autoridad de aquellos que sí lo son para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes. O la autoridad está esperando a que en algún momento se dé otra psicosis colectiva, y ¿maten a una persona?
PD7.- Lo bueno es que la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland dio a conocer que ya solicitó la presencia de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, para que los tres órdenes de gobierno vigilen esa zona, como siempre debió serlo.
PD8.- En honor de la verdad, y sin desconocer que los ambulantes -como todas las personas- tienen derecho a un trabajo digno que les permita vivir, no deberían de estar deambulando entre los carriles, porque como mínimo molestan a quienes por ahí transitan. Y en el otro extremo, se ponen en peligro y también a los que cruzan en vehículos.
PD9.- El gobernador muchas veces lo ha dicho: en Baja California no pueden continuar los grupos de poder, que se sienten por encima de la ley y que se burlan de las autoridades.