DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Ya en otra ocasión nos ocupamos del tema cuando, por sus pistolas, los vendedores asentados en la línea internacional de San Ysidro sacaron del área a migrantes centroamericanos que buscaban conseguir una cita para obtener su asilo en el vecino país.
De hecho, comentábamos que estos vendedores, obviamente no en su totalidad porque también los hay muy decentes, se habían convertido en algo así como un “grupo de choque”, como por décadas lo fue el Gremio de Choferes Mexicanos, a través de sus tristemente célebres "taxis amarillos".
Y estos vendedores ambulantes de “la línea”, no solamente se dejaron ver como unos “trogloditas” en esa reciente ocasión -en que desalojaron del área a quienes se asentaron ahí para buscar esa cita ante el gobierno de Estados Unidos, sino que lo hicieron -también- con otro grupo previo de centroamericanos, que llegó a Tijuana durante la pasada administración municipal, y que igual expulsaron con violencia en aquella ocasión, en que la policía trató de evitar su presencia en la zona.
Ante la actuación tibia de las autoridades, particularmente federales, a las que corresponde esta zona (aunque han dejado su seguridad a cargo de la autoridad municipal), estos grupos continúan imparables decidiendo quién entra y quién no, en ésta que, ahora parece una “tierra de nadie” porque (también en su momento lo dijimos), quienes deben poner orden ni siquiera han sido capaces de hacerlos que vuelvan a sus puestos -semifijos- que establecieron a lo largo de la garita de San Ysidro- para utilizarlos como almacenes de los productos que comercializan.
En ocasiones, algunas administraciones municipales han hecho incursiones por la zona tratando de controlar el problema que se ha hecho permanente, y no solamente porque transitan de manera caótica por entre las líneas de vehículos (e inclusive, ayudan a algunos a meterse en las filas) sino también porque utilizan a menores -a los que ponen en riesgo hasta de perder la vida- por estar en medio del flujo vehicular, como ya ha sucedido.
El tema más reciente, que ha llamado la atención de la opinión pública, es la actuación “gorilesca” que varios de estos vendedores asumieron en días recientes, cuando prácticamente “linchan” al jefe de una familia que, por evadir (según se dijo) a policías que afirmaron que trataban de extorsionarlos, porque los trajeron dando vueltas por la ciudad -sin llevarlos ante el juez calificador- alcanzaron a chocar -levemente- el carrito ambulante de uno de los vendedores que- estaba entre las líneas.
Según una de las versiones, se corrió la voz de que el conductor (que iba acompañado de su familia) habría atropellado a un niño, el cual nunca apareció ni se vio tirado en el lugar, ni tampoco hubo registro de alguien que hubiese necesitado atención médica por supuesto atropellamiento.
Pero eso no impidió que los enardecidos vendedores se lanzaran a golpes en contra del padre de familia y dañaran su vehículo, ante el terror de esposa e hijo y, la aparente complacencia de elementos policíacos que llegaron al lugar, y que no hicieron o no quisieron hacer nada, por auxiliarlo.
Esto propició que en redes iniciara un movimiento, mediante el cual, se está haciendo el llamado a quienes cruzan por ese lugar, ya sean locales o visitantes, para que no compren ninguno de los productos de estos vendedores ambulantes, por esta actitud criminal.
Bajo el lema “ni 1 dólar más” -o algo así- se empezó a popularizar un llamado a hacer boicot a estos vendedores, por parte de ciudadanos que, normalmente comentan sobre la situación de las garitas a través de redes sociales.
Por ejemplo, una cuenta que se denomina Tijuana H&N publicó ayer:
Usuarios de las garitas Tijuana San Diego organizan #boicot para no comprar nada a los vendedores de la línea.
Luego de que estos casi lincharan a un usuario que cruzaba en auto por San Ysidro, los usuarios ahora temen por su seguridad ya que pueden ser agredidos en cualquier momento por los vendedores ambulantes!
Hoy los vendedores reportan bajas ventas, ya que se ha viralizado este boicot por las redes sociales!
#NiUnDolarMas
Como consecuencia de eso, se informó que las ventas de los comerciantes ambulantes de ese lugar han caído en un 80%, sobre todo, porque en el Sur de California se ha hecho una fuerte difusión en este sentido y, quienes están acostumbrados a vivir o pasar gran parte de su tiempo en aquel país, suelen atender más este tipo de llamados.
Sin embargo, alardeando de fuerza y de impunidad, no faltó quien, a nombre de esos vendedores, incluso amenazara de una forma tan absurda, con cerrar el paso a la frontera si la gente seguía sin comprarles.
Advirtió que, sin la autorización de ellos: “nadie podía entrar a vender ahí”, como una muestra de que ninguna autoridad puede con ellos, y luego escribió (corregido su texto para mayor comprensión):
“¿Qué piensan que nosotros nos vamos a dejar? Ja ja ja. Nosotros somos una alianza fuerte, por algo no nos han podido sacar
(Recuerden que por decreto federal nadie puede vender).
Para que se den cuenta lo grande que somos; ya nuestro movimiento tomó ruido. El próximo lunes, si las ventas no aumentan este fin de semana, bloquearemos los accesos.
Todo conductor insistente podría ser sacado de su auto; estaremos en huelga. Ustedes, por orgullo prefieren no cruzar o realizar horas y horas de fila, provocando caos, porque seguro llegará a las autoridades.
Invito a la reflexión: de nada sirve esta guerra, no estamos llevando comida a nuestra casa; piensen. La desesperación nos hará bloquear las puertas y accesos e impedir de los conductores”.
También se hizo una publicación que parece ser de elementos policiacos, porque traen el nombre de la víctima a la que identifican como Cristo Dan Portugal Bobadilla, a quien le piden “amablemente” que diga la verdad “sobre lo ocurrido el 6 de junio”.
Señalan que se le abordó por transitar en sentido contrario y con exceso de velocidad, saliendo de la línea regular y poniendo en riesgo a los conductores que ingresaban. Afirman que se le abordó y que no se le pidió ningún dinero, sino que se hizo de su conocimiento que era motivo de remolque la infracción, pero que se le iba a dar la oportunidad pagarla en la delegación Zona
Centro para evitar el remolque “ya que iba con su familia”.
Según esto, accedió y a 10 metros de entrar a vía rápida poniente -dicen-aceleró la marcha “de manera intempestiva y se dio a la fuga, con exceso de velocidad, sin respetar peatones, semáforos, ni otros vehículos que transitaban”.
Aseguran que, tras brincar un camellón, reventó uno de sus neumáticos, sin embargo, continuó con su fuga, seguido por una unidad policiaca hasta la línea internacional, donde “por poco te llevas a varios vendedores, junto con sus puestos”, le dicen.
Agregaron una fotografía donde se ve parte del vehículo, para mostrar cómo quedó el rin de su llanta delantera.
Y posiblemente tengan razón, sin embargo, ni los elementos policíacos hicieron la detención de esta persona, ni evitaron su agresión, y al margen de eso, los vendedores ambulantes no tienen la facultad, ni mucho menos el derecho de tomarse la justicia por sus manos, y agredir a alguien a quien podrían haber matado.
Otra persona aseguró que los policías lo sacaron esposado y que casi lo ahorcan, por lo que el joven cayó desmayado, dejando los uniformados a la víctima a merced de los vendedores, que lo golpearon sin que él pudiese responder, y esto frente a su mujer y su bebé.
Al margen de todo eso, sin dejar de considerar que muchos son personas que dependen solamente de estos ingresos, la verdad es que la frontera no debe ser un gran mercado tipo “Swap Meet”, porque ha quedado evidente que no solamente ponen en riesgo a quienes por ahí circulan, sino también a sus mismas familias, y hasta ellos también.
Ya se han dado graves accidentes por su presencia en ese lugar, y solamente hay que recordar casos como el de una niña que el 24 de diciembre de 2018 fue atropellada por una camioneta Chevrolet Tahoe mientras ella corría, tratando de evitar a inspectores del ayuntamiento que le estaban exigiendo el permiso para venta.
También, el 23 de diciembre 2020, una persona murió y otras dos resultaron lesionadas cuando un automovilista los atropelló al intentar ingresar a Estados Unidos a exceso de velocidad, por esa misma garita. Ese conductor arrastró por varios metros a otra persona -que estaba en silla de ruedas- el cual murió y arrasó con algunos puestos ambulantes; todas las víctimas eran de esos vendedores
Creo que éste es un caso para el propio gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, quien ya nos ha mostrado que no le importa si se trata de una zona Federal, cuando considera una situación anómala, aunque después tenga que pelearse con los integrantes del propio gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así que ojalá instruyera a sus funcionarios sobre la necesidad de resolver este tema, y poner en su lugar a quienes se creen influyentes, porque de lo contrario, las autoridades seguirán tirándose la bolita, diciendo que le corresponde a uno o a otro, sin que nadie en realidad proceda.
O como siempre lo ha dicho: aquí no hay “vacas sagradas” y no las debe haber en la línea.
ANA Y CONDA. – Pues… ¿no juraban que se iba el 8 de junio? Puro “chorizo”, diría otra vez, ya saben quién.
PD.- Por cierto, el gobernador se ve que está feliz porque sigue manteniéndose en el “top” de preferencias de los gobernadores en el país, ahora al ocupar -de nueva cuenta- un sitial entre los 10 gobernadores de la encuesta de Mitofsky.
PD1.- En esta ocasión se le posicionó en el lugar número 7, y lo más curioso es que después de puros gobernadores de oposición (salvo Claudia Sheinbaum) que por eso se han mantenido en los primeros sitios.
PD2.- En el caso de Bonilla, él se lo adjudica al hecho de la estrecha relación que ha mantenido con la población, a través de las jornadas por la paz -que ya reanudó- y con otras acciones que lo llevaron a obtener “carro completo” en las recientes elecciones -del domingo 6- de este mes de junio.
PD3.- Se quejaban porque no podrán ir a Francia por la vacuna Sinovac ¿qué dirán ahora, cuando sepan que no podrán cruzar a Estados Unidos?
PD4.- Ya en serio, aunque primero debe privilegiarse la vida y aceptar (porque no queda de otra) la vacuna que a uno le han designado, la verdad es que si Estados Unidos confirma que aquellos que se vacunaron con Cansino y Sinovac no podrán cruzar a su país, será un gran problema para los fronterizos.
PD5.- Lo mismo ha sucedido con algunos países de la Unión Europea que, por alguna razón decidieron no abrir sus fronteras a quienes recibieron las vacunas de estos laboratorios.
PD6.- Mientras tanto, este fin de semana reinicia la vacunación para quienes recibieron su primera dosis de Pfizer -en los rangos de 50 a 59 años- y ya están anunciando la aplicación de otras vacunas como la Johnson & Johnson que donó el gobierno de Estados Unidos