*. - Los recuentos y los votos “recuperados”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Aunque el alcalde -con licencia- de Tijuana, Arturo González Cruz no logró un triunfo como candidato en el distrito 4 local, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al obtener poco más de 3,000 votos, no tiene todo perdido, ya que al igual que la alcaldesa -con licencia- de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, está en la “antesala” del Congreso Federal.
La munícipe de Tecate, ella sí que no hizo nada de campaña a diferencia de Arturo González, pero fue colocada en la posición número cuatro de las listas plurinominales de Morena y, solamente por eso tendrá “pasaporte” casi seguro para ingresar a la legislatura Federal.
Arturo González, después de haber presentado su licencia como presidente municipal de Tijuana siguió “picando piedra” en la Ciudad de México y, consiguió que el Partido Verde, aliado de Morena lo ubicara en la primera posición de las listas plurinominales y, con mayor razón, tenía desde entonces amarrada su curul dentro de la cámara Federal de diputados.
Ambos munícipes -con licencia- participaron por la primera circunscripción electoral a la que pertenece Baja California -como Estado- así es que, ahora, estos dos personajes políticos podrán reencontrarse -en el futuro- con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla, pero él ya no como ejecutivo estatal, porque el 31 de octubre concluye su función, pero muy probablemente como senador de la República, si es que decide retomar su escaño en la Cámara Alta o como secretario de Estado, si le acepta la propuesta al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Ya acá, en Baja California, habrá nuevos “cuadros” gubernamentales, al momento de rendir su protesta las autoridades que han sido electas, tras los comicios del pasado 6 de junio, aunque todavía falta que esto se oficialice con sus respectivos documentos de la autoridad electoral.
Por otra parte, quien también llegará a la cámara Federal de diputados (o mejor dicho, repetirá) será la panista Lizbeth Mata Lozano, que fue colocada (de nueva cuenta) en las listas plurinominales de la primera circunscripción del partido Acción Nacional, así que es de las pocas azules que puede presumir que ha sido favorecida por la “diosa fortuna”, ya que en 2018 también se le colocó en los mismos listados y hoy día es diputada federal plurinominal y, lo volverá a ser sin “despeinarse” ni sufrir como los panistas que se mantienen en el partido y en el Estado.
Otro nombre que aparece por la primera circunscripción, y que suena familiar, es de Arlen Moreno Maciel quien va por el Partido del Trabajo (PT), aunque por Baja California Sur, sin embargo, por los apellidos pareciera ser hija de Alejandro Moreno Berry y Mercedes Maciel, quienes han hecho trabajo proselitista, también en el vecino Estado del sur de la península.
Por lo que respecta a los diputados locales, según los resultados preliminares, como ya se dijo, Morena -con su alianza del PT y Verde- habría ganado los 17 distritos electorales de la entidad, por lo que el resto de la representación sería de: Movimiento Ciudadano, PES, PAN, PRI, y -posiblemente- el PRD, no obstante que varios de estos partidos habrán de desaparecer y, sus diputados serían legisladores sin partido, aunque se sigan sintiendo representantes de aquellos institutos por los que llegaron.
Y de acuerdo a los resultados -que tendrán que confirmarse con los conteos oficiales, que ya se llevan a cabo- los candidatos serían: Manuel Guerrero Luna, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Alejandra María Ang Hernández, Lilita Michel Sánchez Allende, Juan Manuel Molina García, César Adrián González García (PV), Julio César Vázquez Castillo (PT), Sergio Moctezuma López, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), Julia Andrea González Quiroz (ya no le diré desconocida por aquello de los “sentimientos”), Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Araceli Geraldo Núñez, María del Rosario Adame Muñoz, Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT) y Dunnia Montserrat Murillo López.
Entre los ocho diputados que llegarán por mayor representación de sus partidos (porque ya no existen los plurinominales a nivel estatal), serían tres de los candidatos del PAN, tres de los candidatos del PES, uno del PRI, y uno de Movimiento Ciudadano.
Los partidos que perderían su registro Estatal -de acuerdo con el PREP serían: el Partido Baja California, Partido del Trabajo, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, aunque estarían en veremos el PRD y el PRI.
*. - Los recuentos y los votos “recuperados”
Como usted sabe, este miércoles inició el recuento oficial de los votos emitidos por los ciudadanos en las elecciones del domingo 6 de junio, y, por lo tanto, en cada uno de los distritos existe un febril trabajo, tanto en los locales como en los federales.
Y esto ha sido aprovechado por militantes y simpatizantes de partidos de oposición al gobierno de Morena para afirmar que se han recuperado centenares de votos para uno u otro de los candidatos, haciendo sentir entre algunos que los números conocidos hasta ahora fueron manipulados y que no reflejan la realidad de lo ocurrido en las urnas.
Lo que se les olvida decir, o no han querido hacerlo, es que los resultados que arroja el PREP, como su denominación lo establece, son resultados electorales preliminares que permiten conocer las tendencias que se van marcando y además, anticipar a los ganadores cuando las diferencias son tan grandes que sería imposible revertirlas.
Por eso hay recuentos oficiales (que son los que ahora iniciaron) y que se hacen porque se anticipan que pueden existir inconsistencias, que corresponden -precisamente- a esos votos que han calificado como recuperados.
Las inconsistencias se dan, por el hecho de que algunos resultados -de los preliminares- se hayan sumado de manera equivocada; también porque algunos números no se vean claramente o, porque los presidentes de casilla hayan olvidado dejar el formato oficial con la sumatoria de votos en la parte exterior de las cajas, ya que ocurre muy frecuentemente que, por descuido o hasta por una mala intención, las metan en las cajas, pero cuando eso sucede, estas se abren después de documentar todo el caso.
Eso lo saben perfectamente los representantes de los partidos, sus departamentos jurídicos y los mismos candidatos, y por eso -también- desde un principio se establece que los números podrían variar.
Y sobre los alegatos en el sentido de que podrían ser otros los ganadores de las contiendas realizadas, esto podría suceder cuando los márgenes de votación son muy cerrados o cuando, de plano, se ve una muy desaseada y generalizada jornada, pero no cuando las diferencias son abismales, al grado de que en el caso de gobernador -y alcaldes- la mayor parte de los candidatos opositores han salido a reconocer su derrota.
Podría haber cambios -muy seguramente- en algunos distritos, donde las votaciones son más bajas y donde los números de votos son en cantidades muy inferiores, y luego suelen darse distancias muy cerradas entre uno y otro candidato.
También se dice que podría ocurrir -por ejemplo- en el caso de Rosarito, donde el trecho que separa a la alcaldesa -con licencia- Araceli Brown Figueredo con el candidato independiente Fernando Serrano, es estrecha; aquí sólo falta esperar a que con la participación -también- de ciudadanos, se hagan los demás recuentos oficiales y empiecen a entregarse las constancias a los ganadores.
Y siempre quedará la posibilidad de que quienes no estén de acuerdo impugnen ante los tribunales. Vamos a ver si en realidad se presentan sorpresas.
ANA Y CONDA. – ¿No extrañan a los candidatos? Faltan frases célebres.
PD. - Son varios los desconocidos que llegarán al Congreso; sólo le tocó de suerte a Julia Andrea ser mencionada hace unos días, por aquel con el que la estábamos comparando.
PD1.- Y siguiendo con los desconocidos -perdón- con los nuevos diputados, ya recibieron su constancia de mayoría Jenny Olúa y Julieta Ramírez, de Morena, quienes entraron por los distritos 1 y 2 federales, respectivamente, con cabecera en el Valle de Mexicali.
PD2.- Quien no es desconocido y también recibió su constancia de mayoría como diputado por Morena, es Héctor Mares Cossío quien entrará al Congreso Federal por el distrito 6 correspondiente a Tijuana.
PD3.- El gobernador de la entidad anunció una serie de iniciativas que muy posiblemente, en algunos casos generen controversia, pero otras serán fácilmente aceptadas, por ejemplo, entre estas últimas suponemos que nadie estará en desacuerdo de que se tipifique como fraude el hecho de que se construyan fraccionamientos y/o unidades habitacionales sin los permisos correspondientes y sin los servicios básicos de agua potable, drenaje, y alumbrado público.
PD4.- Conocemos muchos casos en los que los fraccionadores sacan los permisos básicos para poder construir, y antes de terminar y entregar dichas unidades a las autoridades municipales, hacen la venta anticipada y luego los comparadores pasan las de Caín para conseguir que les cumplan con todo lo prometido.
PD5.- Por el contrario, lo que ha sorprendido es que prohibirá la publicidad electoral en bardas y carteleras, así como en el transporte público. En las bardas efectivamente se ve feo, y aunque se les obliga a los candidatos y partidos a borrar esas “pintas” pasan años, y a veces hasta décadas, sin que lo hagan.
PD6.- En el transporte público, tiene mucha razón, cuando dice que se les obliga a los choferes a llevar propaganda a favor de un candidato con el que ni siquiera están de acuerdo, pero en las carteleras seguro habrá quienes reaccionen, sin embargo, el Estado ha respondido que simplemente se está prohibiendo la publicidad electoral.
PD7.- Además, el gobernador ha señalado otro punto que resulta interesante escuchar y, que tiene que ver con el engaño que señala que se hace a los ciudadanos, cuando se muestra a candidatos, de tal forma que no se parecen absolutamente nada al original.
PD8.- Y conste que en ese caso hay muchos, y todos los partidos han incurrido en esto.
PD9.- También anunció el retiro de dinero público a los partidos políticos, lo cual creo que todos aplaudiremos, aunque sí se debe de establecer en la ley de dónde podrán financiarse estos institutos políticos, y los candidatos, durante sus campañas