DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 4 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Aunque técnicamente estamos en “veda electoral” -porque así lo marca la ley- para que los ciudadanos podamos reflexionar nuestro voto del domingo 6 de junio, la realidad es que el proselitismo no concluyó.
Mientras para medios formales entran restricciones en cuanto a la publicación de encuestas, tendencias electorales, preferencias de los ciudadanos; y los candidatos no pueden hacer labor proselitista, las redes sociales continúan funcionando sin ningún problema y, sin nadie que les regule.
Y no sólo eso, sino que -éste- ya se había anticipado que sería un período para las “campañas negras”, mediante las cuales se podría exhibir o difamar a candidatos sin que estos pudiesen defenderse; o dar vuelo a las noticias falsas o “Fake News” que tanto gusta de recordar a los medios, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Para completar el “cuadro”, ya estamos viendo que también este periodo ha servido para que los tribunales desahoguen -tal vez sin la presión abierta de los candidatos- los temas que tienen pendientes, como lo estamos viendo con la Sala Regional de Guadalajara, la Sala Superior de Justicia Electoral de la federación, y el Tribunal de Justicia Electoral en Baja California.
Empezando por este último tema les diremos que se confirmó lo que les anticipamos el pasado 29 de mayo, cuando les dijimos que por sentencia de la Sala Superior de Justicia Electoral, el tribunal local tendría que establecer la sanción correspondiente al candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, por aquella acusación que le hizo el Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, de Rebeca Maltos y dos personas más.
Y como se les pidió inmediatez en su decisión, este tribunal discutió hoy el caso y, por unanimidad determinó sancionar al expresidente municipal priista de Tijuana su registro como agresor en materia de “violencia de género”, dentro de un listado nacional que funciona para tal efecto.
Jorge Hank Rhon quedaría inscrito como agresor en contra de mujeres por un período de 6 meses que empezarían a correr, desde el momento en que la sentencia causara ejecutoria, o sea cuando concluya todo el proceso judicial que deberá llevarse a cabo a raíz de la impugnación que adelantó -que harían- el presidente Estatal de ese partido, Benjamín Gómez Macías, para tratar de impedir esta decisión.
La impugnación -según tenemos entendido- sería ingresada hoy mismo por el partido, ante las autoridades electorales, para inconformarse por la sanción, y esto, para información general, no impide que Jorge Hank Rhon participe como candidato a gobernador, por parte del PES en Baja California, porque la sanción no incluyó el retiro de la candidatura, según se dijo en su momento, porque la violación cometida no lo ameritaba.
El caso en contra de Jorge Hank Rhon -como ya les comentamos- fue presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, por el grupo de Rebeca Maltos, por aquello de que las mujeres estábamos perdiendo “un poquito” la inteligencia, y a consecuencia de eso, el IEE ordenó que el candidato se disculpara, y consideró al PES corresponsable por el hecho.
Al mismo tiempo remitió el expediente al Tribunal Estatal Electoral para su sanción correspondiente, sin embargo, esa instancia lo regresó al Instituto con algunas observaciones. Como consecuencia de esto, Maltos y compañía recurrieron a la Sala Superior para demandar justicia, y los magistrados, tras reconocerles personalidad para presentar dicho recurso, decidieron remitir el expediente a las autoridades locales, señalando que tendrían que emitir una sanción con la inmediatez que el caso exigía.
Así es que, con relación al proceso sancionador PS-01/2021 el Tribunal local determinó la existencia de la infracción, consistente “en violencia política de género, atribuida Jorge Hank Rhon por las manifestaciones realizadas en contra de las mujeres, así como la responsabilidad al Partido Encuentro Solidario por culpa in vigilando”.
Por lo tanto, se determinó imponer a los denunciados, respectivamente, la sanción consistente en amonestación pública prevista por la ley electoral y, se ordenó que una vez que quede firme este fallo, se deberá de informar de este al OPLE ( Organismo Público Local Electoral) en el ámbito territorial que corresponde, y al INE, en razón de la competencia en el que se estableció la gravedad y temporalidad en la que el ciudadano denunciado y sancionado deberá mantenerse en el Registro Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.
Además, deberán acatar las medidas de sensibilización, reparación y garantías de no repetición, en los términos de los considerandos 10 y 11 de la sentencia emitida.
Ahora, lo que corresponde a “campañas negras” y “Fake News”, esto empezó o mejor dicho continúa, desde el mismo momento en que concluyeron las campañas formales, lo cual ocurrió este 2 de junio.
Para empezar, circuló con profusión un video editado a través de la que se escuchaba la voz de supuesto personal de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, que según esto revelaba una serie de atracos y extorsiones que aseguran hacía -junto con su personal- el candidato a diputado Sergio Moctezuma. Esto no se hizo público durante el proceso de campaña ni se presentaron pruebas para confirmar la veracidad de lo dicho.
También circuló un video en el que aparece una persona no identificada que platica con otra, que supuestamente le confirma que pagarán de 1000 a 1,500 pesos a quienes, se cree son choferes, voten por Jorge Hank Rhon para gobernador de la entidad.
Según esa conversación, que no se sabe si es entre personajes reales o que se prestaron para eso, se dice que no los importa a quién, para la alcaldía de Tijuana le otorgan el voto, sino que, simplemente les interesa que Jorge Hank sea el depositario de aquellos que se verían beneficiados por este acuerdo.
Luego, ayer mismo circuló en redes -y por grupos de WhatsApp- una carta que se dijo, emitida por los propietarios del Grupo Nelson de Mexicali, en la que, dirigiéndose a sus empleados les hacían un llamado claro y abierto para no votar por Morena.
En el comunicado que aparecía “firmado” por el propietario y socios (familiares de ese poderoso grupo empresarial de Mexicali) se hacía un recuento de lo que han padecido con los gobiernos de Morena, lo que presentaban como argumentos para ya no otorgar ese voto de confianza a este partido, a riesgo de que se perdieran las fuentes de empleo -particularmente- las de estos empleados.
La autenticidad de esta carta fue negada por personas muy cercanas al propietario, Rodolfo Nelson Culebro, afirmando que esta familia es muy respetuosa y no acostumbra a este tipo de “explosiones”, sin embargo, hubo quienes no quedaron totalmente convencidos de esto, ya que señalaban que, en principio, estos empresarios se han quejado -amargamente- por los cobros que les ha hecho la Comisión Estatal de Servicios Públicos por concepto de adeudos en agua y drenaje.
Además, que está el hecho de que coincide con los llamados que a nivel nacional han hecho grandes empresarios, particularmente de la Coparmex, que durante todo el proceso estuvieron enviando mensajes a sus asociados, conminándolos a hablar con sus empleados, y a hacerles ver el riesgo de perder sus fuentes de empleo, en caso de volver a obtener una mayoría abrumadora el partido del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Inclusive, hubo un mensaje circulado por el mexicalense Gustavo de Hoyos Walter, expresidente de Coparmex nacional, y representante de Sí por México (que, por cierto, propuso y respalda la candidatura de Lupita Jones Garay en Baja California), quien distribuyó una columna, a través de la cual se sugería cómo conectar con sus empleados, hablando con un lenguaje muy pobre y llano, de caló mexicano, en el entendido, por parte de ellos, que sólo de esa forma pueden ser empáticos, y les podrían comprender sus empleados.
De todas formas, esto no garantiza que ellos hayan sido los autores del “panfleto”.
Por otra parte, hubo una “publicación” que soltó la versión que se transmitió a través de grupos privados de WhatsApp, y que tiene que ver con la supuesta renuncia de Catalino Zavala Márquez, a la coordinación de la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda para irse -según dijeron- a la campaña de Jorge Hank Rhon, cosa que no sucedió y que de inmediato rechazaron de manera contundente desde el equipo de esta candidata, asegurando que era “súper Fake News”.
Pero no solamente corrieron versiones y comentarios desde el anonimato, sino que, también, la actividad no cesó en los grupos privados de chat, y en las redes sociales, en las que ciudadanos, empresarios, profesionistas, y otros, hacían abierto proselitismo por sus respectivos candidatos favoritos, tratando de influir -unos sobre otros- en la intención de su voto.
Es más, incluso, algún candidato se atrevió a promocionarse, aprovechando la privacidad de estas conversaciones, como lo hizo un aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, enlistando la serie de “razones” por las cuales sería la “mejor opción” para que le apoyaran con el voto.
Y así, lleno de “sorpresas” y frenética actividad fue este nuevo día de “veda electoral”, y obviamente, esto no se detendrá y así seguiremos hasta la jornada del 6 de junio, cuando las noticias serán de otra índole, y no faltarán aquellos que difundan rumores y versiones en el sentido de que “van ganando”.
ANA Y CONDA. – Pues como que las mujeres no perdieron tanto, la inteligencia.
PD. - El PES ya anunció que habrá de impugnar. Me preguntó si dirá que es una realidad que ahora no buscamos al que nos mantenga, y salimos a trabajar
PD1.- Ya la extrañaba, además se ve feliz
PD2.- Le hizo bien el cambio, de administración.
PD3.- Si es quién creemos que era, me recordó los buenos viejos tiempos en que también, en la administración pasada se daban zipizapes como el de este día, entre la alcaldesa de Mexicali Lupita Mora y la regidora panista María Cristina Mares Vejar.
PD4.- Según las crónicas de nuestros compañeros, la alcaldesa de la capital del Estado presentaba su tradicional “mañanera” cuando de repente interrumpió la regidora -con teléfono celular en ristre- para reclamarle sus señalamientos.
PD5.- La alcaldesa habría ordenado que fueran recogidos los perros callejeros para sacrificarlos, y la edil panista la acusó de realizar capturas masivas con ese fin, por lo que tras una manifestación liberó a los animalitos.
PD6.- Mora acusó que la regidora “invadió” instalaciones municipales y dijo que le aplicaron a la regidora los reglamentos existentes, y de ahí dieron un espectáculo bochornoso.
PD7.- Después de un buen show que nos “recetaron” enfrentándose como si estuvieran en la “vecindad”, finalmente acordaron sentarse y dialogar en las oficinas de presidencia.
PD8.- Ya ven cómo las mujeres podemos destrozarnos y ¿nunca hacernos daño?
PD9.- Hoy llamó -de nueva cuenta- nuestra atención el secretario del Agua del gobierno Estatal, Salomón Faz ya que publicó un comentario en sus redes que, parece ser una respuesta a otra “campaña negra” que lo hacía dando la espalda a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para supuestamente adherirse a otro candidato.
PD10.- Así es que, para frenar de manera tajante esas versiones escribió: “respetando la ley y la veda electoral, quiero aclarar con firmeza que no hay indicio alguno de mi parte de adherirme o simpatizar con la candidatura del Ing. Jorge Hank Rhon, o de su partido el PES. Y por supuesto, lo mismo sucede con la candidatura de Lupita Jones o su bloque opositor.
PD11.- Agregó: “soy Leal al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y sólo me ocupa responde al compromiso como secretario en su gabinete, en el tema fundamental del agua en el Estado.
PD12.- Hablando del agua, deberían de darle una revisada a lo que están haciendo. Ya sea la CESPT o Fisamex, porque están enviando documentos que presentan como “avisos de regularización” a usuarios domésticos, argumentando que tienen adeudos por concepto de pago de derechos de conexión a los servicios de agua potable y alcantarillado.
PD13.- Exigen el pago -a corto plazo- bajo el argumento de que hubo “un aviso previo que no se atendió”, y que por lo tanto se turnó dicho adeudo a un despacho de cobranza, advirtiendo que se deberá cubrir -además- el consumo que resulte del cálculo de agua no cuantificada, y otros conceptos que aporte el proceso de regularización de su cuenta.
PD14.- O sea que el monto que solicitan -en un primer documento- por lo que parece decir el mismo, no es el definitivo, ya que se habla de un consumo “que resulte de un cálculo final del agua no cuantificada”. Y advierten que se utilizarán los medios necesarios y conferidos en la legislación y normatividad vigente.
PD15.- Y deben investigar, porque mientras unos dicen que esto es obra de Fisamex, esa empresa se deslinda afirmando que son acciones que tratan de enfrentar al gobierno estatal con la población. Lo curioso es que religiosamente, con toda anticipación -y mes por mes- llegan los recibos de consumo de agua, pero no el requerimiento previo que afirman haber hecho.