Cobertura de elecciones 2021 AFN
*. - Las encuestas al cierre de las campañas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2021 (AFN). – Hoy -miércoles 2 de junio- llegan a su fin (gracias a Dios) las campañas en Baja California -y en México- y hasta el último momento, por lo menos aquí, siguió el “chapulineo” que, en esta elección, siento que ya ganó su “acta de nacimiento” -como verbo- el chapulinear: él chapulinea, ella chapulinea, ellos chapulinean.
Ya lo dijimos antes: el pasar de una fuerza política a otra dejó de ser -ante la vista de los políticos- un acto de traición y de vergüenza, que antes no les permitía levantar la cara si así actuaban, pero ahora, se ha convertido en todo un espectáculo donde “los chapulines” son presentados como los héroes de la semana, a los que aplauden y les hacen aparecer como aquellos que “vieron la luz” después de haber estado tanto tiempo dentro de las tinieblas.
Los festejos que se hicieron a raíz de estos cambios podrían equipararse al realizado por el regreso del “hijo pródigo”, que fue muy ostentoso, según la Biblia.
Pero dejemos de reflexiones que a muchos no interesan, y mucho menos en este tiempo, y vamos a lo medular de este momento que estamos viviendo.
Entramos en un periodo de “veda” en el que los candidatos no pueden decir nada que pudiera parecer un pronunciamiento de carácter político, y para evitar algún problema o momento incómodo, hasta hace poco los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular se encerraban en sus casas u oficinas, también llamados “cuartos de guerra” para preparar lo referente al día “D”, o sea, la movilización para el voto, sin embargo, con esto de los nuevos tiempos, no sabemos si preferirán dejarse ver -todavía- en lugares públicos, actuando en la frontera entre lo legal e ilegal.
Llegamos teóricamente con 7 candidatos para la gubernatura de Baja California, aunque uno de éstos, el "Vendedor de Sueños", Jorge Ojeda, habría ofrecido sus votos a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque en la realidad, dichos votos -si llega a tenerlos- serán nada más para él, y sólo para él, porque el que se hubiese pronunciado a favor de la alcaldesa con licencia de Mexicali, no significa que en automático le pasen los votos, aunque la intención era que sus seguidores (también si los tiene) entendieran que deben sufragar por ella.
De esta forma nos quedan Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la alianza Juntos Hacemos Historia; Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario; Lupita Jones Garay (sin 5 millones de dólares) candidata de la alianza Va por X Baja California; Carlos Atilano Peña, por el Partido de Baja California; José Alcibíades García Lizardi, por Movimiento Ciudadano, y Victoria Bentley, de Redes Sociales progresistas.
Las encuestas conocidas hasta ahora, no las que se manejan en redes sociales o en Facebook, siguen dando una muy amplia ventaja para la candidata del partido en el poder, Marina del Pilar, con más de un 40% que, en mediciones más conservadoras le dan un 38%, seguida por Jorge Hank con un 26 como mínimo y un 26.8% como máximo, y más rezagada Lupita Jones con 17.7 como máximo y 11% como mínimo.
Del resto, realmente no tiene caso mencionar, con todo el respeto debido, porque los puntos que tienen a favor son sumamente bajos.
Marina del Pilar, aunque tuvo algunos "resbalones" al inicio de la contienda, no cometió grandes pifias ni se enredó con sus comentarios, y no tuvo enfrentamiento público de “pronóstico reservado” con ninguno de los adversarios.
Uno o dos intentos al inicio de la campaña, que quedaron tan sólo en "rasponcitos", y se puede decir que, utilizó más tiempo en hacer TikToks que en confrontarse.
Marina del Pilar tiene a su favor que, fuera de las ligas que insisten en señalarle con figuras panistas, incluido la incontrovertible con su esposo Carlos Torres, no tiene nada grave que se le reclame, porque de otra manera le hubieran exhibido, ya sea, una historia tormentosa o actos de corrupción que se le pudieran acreditar.
De hecho, lo que más críticas le generó fue su corta y meteórica carrera política que inició en "grandes ligas" cuando obtuvo la diputación Federal por Morena, que dejó en corto tiempo para irse a la alcaldía de Mexicali, y ahí, un año después, a la candidatura al gobierno de Baja California.
Hay quienes insisten en que no tenía mayores merecimientos que otros para obtener la candidatura de Morena para esta posición, sin embargo, resultó seleccionada, o como dirían en Morena, ganadora de la encuesta interna para definir la candidatura y poco a poco fue mostrando desenvoltura.
Su contrincante Lupita Jones Garay, al inicio "jugó" mucho con los dirigentes de los partidos que la postularon, y con la población, al mantener prácticamente hasta el final la decisión que la convertiría en la candidata de la alianza firmada por el PAN, PRI, y PRD
Ella, según confirmó el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez -en una conferencia de prensa- habría sido sugerida al PAN, por el ex presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walter quien habló en nombre de la organización Sí por México, que es clara opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lupita Jones entró con el "pie izquierdo" ya que fue rechazada por gran parte del panismo y sectores de la sociedad que la criticaban por su larga ausencia de Baja California, no obstante ser originaria de Mexicali, y también, porque consideraban que una reina de belleza -por más Miss Universo que hubiese sido- no garantizaba que podría gobernar esta entidad.
A Lupita le sacaron de inmediato los problemas que ha tenido como encargada de los concursos de belleza en el país, así como enfrentamientos y escándalos por supuestos abusos en contra de las aspirantes a un título de belleza.
También se dijo que tuvo problemas financieros poco antes de aceptar la candidatura, aunque de esto, ella nunca hizo pronunciamiento público.
Dentro del PAN hubo problemas internos, particularmente en el sector femenil, ya que las mujeres del blanquiazul se sintieron ofendidas al señalar que esto era una afrenta para ellas, porque se les consideraba que no tenían la capacidad para tomar esa candidatura y, por lo tanto, habrían tenido que traer a alguien de “fuera”.
Y el PAN -por su parte- recibió presiones de la alianza, ya que el Partido Revolucionario Institucional quería como el candidato común a Jorge Hank Rhon, del que aseguraban que la dirigencia nacional priista ya lo había autorizado y llegado a un acuerdo con sus homólogos del PAN y el PRD. Sin embargo, a nivel local la dirigencia panista siempre negó esa posibilidad.
Poco a poco, Lupita fue avanzando y generó expectativas, sobre todo en la prensa nacional por su proyección internacional, y demostró tener aplomo y conocimiento general de la entidad y su problemática.
En un principio enderezó sus "baterías" contra la candidata de Morena, Marina del Pilar, y se lanzó fuerte contra el gobierno de Jaime Bonilla.
Después viró, y empezó a denostar a Jorge Hank Rhon, sobre todo, después de que le dijo que no "recogía basura", tras un calificativo similar que la propia Jones endilgó a quienes lo estaban siguiendo.
El yerro más fuerte, de su parte, fue haber señalado -sin pruebas- en un evento privado (al parecer en Ensenada) a Jorge Hank de haberla querido comprar con 5 millones de dólares, para después negarse a abundar sobre el tema, afirmando que era totalmente "intrascendente".
Y por lo que corresponde a Jorge Hank, junto con su equipo inició un "peregrinaje a través de diversos partidos" después de haber sido desairado por el propio, buscando la posibilidad, primero, de una alianza de institutos políticos minoritarios, y después, tras frustrarse eso, se llegó al acuerdo con el PES, que rápidamente se vio absorbido por el grupo “hankista”.
Jorge Hank llega con mayor historial que el resto de los contendientes, incluidos señalamientos muy graves de homicidios y otros delitos de los cuales siempre ha salido venturoso.
El propio Jorge Hank Rhon reconoció que tenía una "leyenda negra" sobre él, no obstante, su paso por la presidencia municipal de Tijuana hace ya algunos años (2004-2007), y el malestar de algunos sectores, sobre todo, de las clases media alta y alta con el actual gobierno estatal, ha hecho que Jorge Hank se convierta en el personaje que representa la “esperanza” de quienes están inconformes con Jaime Bonilla, y su gobierno, de arrebatarles la administración.
Además, Hank ha sido víctima de sus propios comentarios que, de nueva cuenta tienen que ver con su relación con las mujeres, y la idea que tiene sobre estas, al grado de que se le acusa de machismo y misoginia, características de su personalidad que él rechaza.
El más reciente escándalo, no solamente lo involucró a él sino -también- a Lupita Jones quien acusó que, de su parte, le habrían ofrecido 5 millones de dólares para que declinara a su favor, lo cual llevó a que se abriera una carpeta de investigación en la fiscalía contra Delitos Electorales.
Por lo que respecta a la intervención del gobierno estatal en este proceso electoral, partidos de oposición aseguran que se está dando, en tanto que el gobernador Jaime Bonilla Valdez -quien previo al proceso electoral estaba convertido en el principal personaje político en la materia- dejó de presentar sus programas mañaneros para evitar posibles sanciones y afectación a sus candidatos.
Aun así, los candidatos opositores y sus partidos continúan lanzando acusaciones de intervencionismo y compra de votos por la entrega de despensas, lo que según especialistas: “es una acción que está en los límites de la legalidad”. Es una acción acostumbrada por candidatos y partidos políticos -de todas las denominaciones- que conocen de qué manera aprovechar las "lagunas" legales que existen.
En este caso han dicho que, no obstante, se utilicen los colores de Morena, y se vea la presencia del ejecutivo estatal, no habría una ilegalidad en tanto no se pida expresamente el voto para algún partido o candidato, o se solicite la credencial de elector para tomar datos que no son requeridos para la entrega de las despensas, o la aplicación de las vacunas
El gobierno Estatal, por su parte, ha defendido esta acción, señalando que no pueden detener los programas sociales, y que no están haciendo convocatorias para eventos masivos, sino que tan sólo están atendiendo a quienes llegan para vacunarse o recibir los apoyos que por ley les corresponden.
*. - Las encuestas al cierre de las campañas
El 31 de mayo, mes que acaba de concluir, les informamos acerca de las encuestas que se presentaron a nivel nacional -y otras locales- que establecen la posición en la que supuestamente están los principales candidatos, lo cual como siempre se dice, se tiene que tomar con todas las reservas necesarias, considerando que los escenarios pueden cambiar tras la elección en la que los bajacalifornianos deberán definir sobre las diferentes opciones.
Les comentaba que un ejercicio realizado por politico.mx que recopiló los resultados de más de una veintena de casas encuestadoras en México establecía una fuerte ventaja de Marina del Pilar en Baja California, coincidiendo con lo que el periódico español El País también ha reflejado, aunque advierte que en otros Estados donde Morena tenía también grandes expectativas, los márgenes se han ido cerrando de manera peligrosa, como ocurre en Sonora, por señalar a un Estado vecino.
En esa encuesta de politico.mx que promedió los resultados de las encuestas analizadas, estableció que Marina del Pilar aventajaba con un 42.2% sobre el 26.8% de Jorge Hank Rhon y 17.7 de Lupita Jones Garay, en tanto que Demotáctica, que hizo otro ejercicio -que cubrió del 7 de marzo al 30 de mayo- daba un porcentaje más moderado a Marina del Pilar, con un 38%; Jorge Hank Rhon con un 26% y, Lupita Jones, con un 11%.
Esto ha sido más coincidente con el “tracking diario” del que ya en algunos momentos les hemos dado a conocer sus resultados, pero, ahora también Massive Caller hizo públicos los resultados de su levantamiento de opiniones, del 29 de mayo de este año -entre 600 personas- a través de llamadas en forma aleatoria, y con un margen de error estadístico de +/- 4.3%
Esta empresa hizo el levantamiento en los cinco municipios de Baja California para conocer el posicionamiento de los aspirantes a la presidencia municipal de los cinco ayuntamientos de la entidad, siendo Morena la que lleva la ventaja, en mayor o menor porcentaje de diferencia.
En el caso de Ensenada ubica a Armando Ayala Robles con 44.8% sobre 15% de Brenda Mendoza Kawanishi de PAN, PRI y PRD, y Elvia Romero de Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano con 10.4%. Carmen Lidia Salazar Guerra, de Fuerza por México, tiene un 7.8%; Félix Francisco Ojeda Ortega de Redes Sociales Progresistas con un 4.9%; Rogelio Segovia (independiente) registra 3.9%; otros reciben un 2.6% y sobre los indecisos se registró una cifra de 10.3%.
En el caso de Mexicali ubica a Norma Bustamante, de Morena con 38.3%; Eva María Vázquez del PAN, PRI y PRD con 28.8% Jaime Dávila de Movimiento ciudadano con 8.4%; Carmen Guadalupe Salazar, del PES con 5.2%; Rosa Isela Aguilar del Partido Verde con 2.3%; Rosa Isela López del PT, con 1.4%; un 6.1% se inclinaron por “otros” y un 9.5% aún no decide. Con el último indicador, la candidata se ubica a escasos puntos de Norma Bustamante.
Por lo que se refiere a Rosarito, Aracely Brown, de Morena registró 37.5%; Fernando Serrano (independiente) 19.6 por ciento; Laura Torres, del PES, 15.1%; Linda Pimentel de la alianza Va X Baja California, 11.9%; Karol Aguirre, del Partido Verde, 2.9 por ciento; Abril Fitch, del PBC 2.9%; Jorge Estrada del PT, 1.3 por ciento, y aún no se decide, el 8.8%.
En Tecate, Édgar Darío Benítez de Morena registró un 28.8%; José Alfredo Ferreiro Velasco, del PES, un 18.7%; Javier Pérez Ramos, de la alianza opositora 17.7%; Isaac Contreras López, del Partido Verde 6%; Judith Armenta Cruz, del Partido del Trabajo 5.1%; Waldo Jesús Castro Félix, del partido de Baja California; 1.9 por ciento; por otros candidatos el 11.4%, y aún no decide el 10.4%.
Si este último porcentaje se le sumara a Ferreiro estaría empatando con Édgar Darío, o si se le suma al candidato del PAN, quedaría apenitas abajo del candidato de Morena.
Y por lo que respecta a Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de la alianza de Morena contabiliza 40.6 por ciento; Jorge Ramos del PAN, PRI, PRD 23.4%; Julián Leyzaola Pérez 10%; Adriana Milanés de Movimiento Ciudadano 4.7%; María Eugenia Soler, de Redes Sociales Progresistas 3.1%; Katia Bustillos del PBC 1.3 por ciento; otros 4.1%, y los indecisos 12.8%. Con este último porcentaje, si se le sumara a Jorge Ramos, estaría entrando al “área de seguridad” de la candidata de Morena.
Y también, el día de ayer apareció otra encuesta que volvió a ubicar al gobernador Jaime Bonilla en el “top 5” de los mandatarios estatales.
Sin estar activo en sus redes ni en su programa mañanero, la empresa C&E Research estableció en su medición Campaings & Election y Demotáctica, que el Gobernador Jaime Bonilla registró un 67% de aprobación, entre las personas encuestadas, lo que lo ubicó en el quinto lugar nacional, y también como el gobernador de Morena mejor evaluado en todo el país.
Después de varios meses logró dejar atrás -por segunda ocasión- a la titular de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La encuesta, según se dijo, fue realizada entre el 20 y 29 de mayo de este año, a través de 19,200 encuestas que, por la vía telefónica se repartieron entre 600 consultas por cada Estado de la República, a hombres y mujeres mayores de 18 años; la encuesta presenta un margen de error de más/menos 3.5%.
Ahora, recuerde que estas son mediciones que surgen de consultas a personas que en algún momento podrían no emitir su voto, o probablemente cambiarlo en el momento de la verdad. Así es que si usted está de acuerdo y gozoso con estos resultados: salga y vote a favor de quienes van en el primer sitio, y si no lo está, simplemente tiene que votar por cualquiera otra de las opciones que le convenzan.
Y recuerde que por más compromisos que usted hubiese hecho con líderes sindicales, patrones, funcionarios o políticos, usted tiene la decisión al momento de encontrarse frente a las boletas, en la casilla de votación.
ANA Y CONDA. – Hoy sin posdatas porque la columna ya alcanzaba ¡nueve pantallas! Será para mañana.