*. - No se da por vencido Rigo Campos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2021 (AFN). – Ahora sí que ya no me falta nada por ver. Es más, don Jorge Ojeda García, el pintoresco empresario de bienes raíces que se registró como candidato a la gubernatura por Fuerza por México declinó, y no -según lo dijo- en sus aspiraciones y, ofreció todo su apoyo a la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Es más, ni el Partido Encuentro Solidario (PES) con todo y sus pifias cometidas a lo largo de este proceso le hubiera ganado al aspirante -también- a actor, quien todavía pidió que “no se confundieran” porque no se trataba de una declinación, y que no estaba “tirando la toalla” sino que se estaban sumando (como partido) a un vehículo “que lleva la delantera y que apoya a la cuarta transformación”.
Pero si don Jorge entiende en lo que está metido, debe saber que de facto está renunciando a sus aspiraciones, aunque no lo piense hacer de manera oficial, confundiendo más al elector, porque al final de cuentas aparecerá en la boleta, y los votos que obtenga no los podrá sumar a la candidata del partido vino tinto.
Y no es que nos parezca extraño que toda una fuerza política se sume a otra, porque eso ha sucedido aquí y en otras partes de México, y no sólo en estas elecciones, pero cuando lo hacen la declinación es formal, aunque ya no puedan ser retirados de la boleta, y no se andan con dobleces diciendo sí apoyo, pero no renunció, o no declino, aunque al final de cuentas, a la candidata de Morena, claro que este apoyo le debe ser de utilidad.
También le favorecerá al candidato de ese partido, porque con esta acción ya habría dejado de estar “de cabeza” -como estaba su campaña- ya que se arrimó a mejor árbol para que lo cobije con su sombra.
Después de algunos acercamientos que, recientemente, les anticipamos que se estaban dando, esta tarde el propietario del grupo Aries logró que la campaña de la candidata de Morena lo aceptara con sus seguidores, y de esta forma, junto con sus huestes, y vistiendo una camiseta de color rosa, se dio cita en un evento que tuvo lugar en un conocido hotel de esta ciudad.
Como les platicábamos en días pasados, Ojeda estuvo “tocando puertas” para ofrecer su campaña, bajo el argumento de que esto no le estaba resultando negocio y “estaba perdiendo mucho dinero”, porque -según acusaba- el partido no le había respondido como le ofreció.
Por eso, solicitaba que sólo se le devolviera el dinero que gastó en su promoción -que incluyó publicidad, aunque de cabeza, en algunos impresos de Baja California- así como en carteleras y otro tipo de herramientas promocionales.
No tenemos informes de que el equipo de Marina del Pilar le haya aceptado sus condiciones o le hubiese pagado lo que el “showman” consideraba perdido, pero lo que sí es una realidad es que Ojeda se sumó a la campaña de la mexicalense, aunque dijo que seguirán respaldando a sus candidatos a alcaldes, diputados locales, y diputados federales, para que cuando lleguen a sus respectivas posiciones, apoyen no solamente a quien desde hoy dice que será la nueva gobernadora, sino también al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para este evento, en el que la candidata -cuidadosa- no vistió de rosa, seguramente para evitar confusiones, estuvo acompañada por su coordinador Catalino Zavala y otros promotores, en tanto, el “vendedor de sueños” que ofreció a los bajacalifornianos conducirlos a la grandeza y hacerlos millonarios, se olvidó de eso, y ahora sí que sólo vio para su “santo”, y ya se pudo poner de pie, porque seguramente sí resulta muy cansado andar de cabeza.
*. - No se da por vencido Rigo Campos
Ni porque lo agarraron con los “dedos entre la puerta”, el pretendido candidato indígena de la etnia Cucapáh, Rigoberto Campos Salcido se da por vencido, ya que hoy trascendió que solicitó “ser escuchado” por consejeros del Instituto Estatal Electoral para que revise de nueva cuenta sus papeles, ya que desde el Tribunal ordenaron que se le retirara la candidatura y se diera “vista” a la fiscalía electoral.
El hombre que saltó a la fama a nivel Estatal, al enfrentarse al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid por la lucha por el agua en Mexicali, fue descubierto por integrantes de la mencionada etnia que rechazaron que fuese uno de los suyos, y reclamaron porque el agricultor se hizo a “la malagueña” de la posición que corresponde -por acción afirmativa- a grupos indígenas, por el sueño que tiene de convertirse en diputado.
El Partido Encuentro Solidario lo arropó, aunque todo hace indicar que no llevaba la “bendición” del candidato a la gubernatura Jorge Hank Rhon, sino que tuvo el respaldo de otros políticos amigos.
Rigoberto Campos, por la férrea lucha que dio en las postrimerías del gobierno de Kiko Vega, se granjeó muchas simpatías y fue visto como un hombre cabal, luchador, que no importando las consecuencias le ponía “cara” a la administración Estatal, aunque luego trascendió que ni siquiera era de los campesinos del lugar, y como ahora, respondió: que los estaba representando en su lucha.
También participó en movimientos que resultaron violentos, en contra de la empresa cervecera Constellation Brands lo cual le valió una denuncia penal que hoy lo puso bajo investigación, ya que se le acusó de haber dejado ciego de un ojo, a un guardia de seguridad, al que le pegó en la cara con una piedra lanzada durante una protesta.
Y más recientemente, quedó en medio de la controversia cuando trascendió que sin ser nativo indígena se registró como tal, presentando un documento que luego fue rechazado por dirigentes de esa etnia que acusaron -incluso- que se están vendiendo esos certificados de origen, para hacerse de los espacios que corresponden a candidaturas indígenas.
En el caso de Rigo Campos se dijo que un conocido político -amigo de él- le consiguió el documento que presentó ante la autoridad electoral, pero no contaban con la oposición de verdaderos Cucapáh, que además señalaron que ni siquiera era de la etnia de Baja California, sino de la asentada en Sonora.
Al respecto, ahora Campos advierte que para las etnias no hay fronteras y que vienen siendo nativos de ambas entidades, y solicitó que fuera revisado todo su caso y los papeles presentados para recuperar la candidatura, no obstante que antes reconoció -en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias- que no estaba participando como candidato nativo, sino que lo hacía como representante de estos grupos, que lo estaban reconociendo como alguien que los ha apoyado en la defensa de sus necesidades.
Pero Rigoberto Campos debe saber muy bien que, las candidaturas de acción afirmativa están destinadas -precisamente- para quienes forman parte de grupos vulnerables, y no para sus representantes, porque al final de cuentas quedarían en manos -de nueva cuenta- de los políticos tradicionales como se ha intentado en esta ocasión.
Y mientras, a dos mujeres que sí representan a grupos nativos, precisamente del PES, les devolvieron la candidatura que Mexicali les había sido rechazada, pero todo hace indicar que en el caso de Rigo Campos no correrá con esa suerte y que, por el contrario, el tema continuará, no solamente en el ámbito electoral, sino que también en el judicial, por lo que el mexicalense se enfrentará -muy seguramente- a otro proceso en su contra.
ANA Y CONDA. – No es traición, es cinismo
PD. - Bueno… 10 votos más no se le pueden despreciar a nadie.
PD1.- Ya decíamos: su no participación en el último debate presagiaba su declinación.
PD2.- Al final, la no declinación de Jorge Ojeda García es una nueva modalidad de voto cruzado.
PD3.- Por gobernadora para Marina del Pilar, y los otros votos (si es que tienen seguidores), para sus candidatos propios.
PD4.- De hecho, dicen que el dirigente nacional Pedro Haces estuvo de acuerdo con esta alianza, como le llama el candidato del partido Rosa.
PD5.- Será capaz el ahora candidato del PES a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez ¿de presentarse a emitir su voto el 6 de junio?
PD6.- Todo puede suceder en la dimensión desconocida.
PD7.- Mientras tanto, el reportero del barrio nos comentó que, a partir de hoy, estarían apareciendo por varios puntos de la ciudad numerosas carteleras en las que se ve al teniente coronel, junto con Jorge Hank, y la leyenda Ley y Orden en Tijuana.
PD8.- Se ve que son “fans” de la exitosa serie estadounidense de corte policiaco-judicial.
PD9.- Las fotografías que exhiben al gobernador Jaime Bonilla Valdez con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, volvieron a generar especulaciones en Baja California sobre la inminente salida del gobernante, de su posición como ejecutivo estatal.
PD10.- Y de nueva cuenta, Jaime Bonilla ha respondido que de ninguna manera dejará la gubernatura antes de que concluya su periodo, que es el 31 de octubre.
PD11.- Lo único que están haciendo es meterle un “susto” al pobre secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Diaz Leal, haciéndolo pensar que van sobre su cargo.
PD12.- Ahora es a Morena al partido que le “tumbaron” candidatos indígenas, tras determinar que Miriam Cano -ni su suplente Cecilia García Ovalle- son de la comunidad Triqui de Ensenada.
PD13.- Y hablando de comunidad indígena: ¿qué tal la supuesta gobernadora de comunidades indígenas en Baja California? Ella pidió el “voto útil” a favor de Jorge Hank Rhon, y aseguró tener la representación de más de 10,000 nativos de diversas etnias.
PD14.- Si es así, mejor que ella misma se postule, ya que tendría garantizado, por lo menos, una diputación