Burla Leyzaola a opositores; le entregan su registro
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Burla Leyzaola a opositores; le entregan su registro

TIJUANA BC - martes 25 de mayo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4433

AFN POLÍTICO

*. - El PES recupera su regiduría indígena
*. - ¿Qué es lo que quiere Atilano?

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2021 (AFN). – Pues mediante otra acción que fue calificada de argucia por los contrarios, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sorprendió a todos, presentando un documento -la noche de ayer- ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) mediante el que informaba que ya se hizo el examen antidrogas que le fue solicitado, pero no en un instituto del sector Salud, sino en un laboratorio privado.

Esto, que generó molestia entre sus opositores y, quienes ya anticipaban la captura del militar, sí procedió y este mismo día le fue entregado al Partido Encuentro Solidario (PES), el documento que confirma el registro del teniente coronel como candidato a la presidencia municipal de Tijuana, así como el de toda su planilla, según el documento que aquí les presentamos. 

Y la respuesta de Leyzaola -y sus asesores- en este sentido, permite ver que es algo que ya tenían analizado, porque pese a que se conoció la decisión de los consejeros de otorgarle 5 días para la entrega de los resultados de un examen toxicológico, no hubo una sola protesta de su equipo a esa determinación, al grado que, a manera de broma señalamos ayer que sólo faltaba que al ser un estratega -por su origen militar- ya se hubiese practicado este análisis.

Ayer, en la sesión extraordinaria que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral celebró para dar cumplimiento a la sentencia de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejo del IEE hizo saber que se le entregaría el registro solicitado para la alcaldía de Tijuana, y al mismo tiempo estableció que debería entregar -en ese plazo de 5 días- un escrito con su aceptación a presentar dicho examen sobre el uso de drogas, y que éste debía hacerse en un laboratorio del Instituto de Salud de Baja California, con el cual, la autoridad electoral tiene firmado un convenio.

Ante la confirmación del plazo y la obligatoriedad de realizar el examen en laboratorio público, tampoco hubo reacción alguna de protesta por parte del PES o de sus representantes, y solamente el de Morena ante ese consejo, Francisco Javier Tenorio Andújar lanzó un comentario irónico, al decir que “ahí lo van a agarrar”.

Sin embargo, por la noche, el representante del PES entregó el documento firmado por Leyzaola aceptando la realización del examen, lo mismo que el resultado -en sobre cerrado- de este requisito, efectuado en laboratorio privado.

En el documento que el PES entregó a la autoridad electoral, se hace saber que el candidato se habría practicado el examen en una de las sucursales de los laboratorios Klein, porque un documento -que dijeron haber recibido por parte del propio IEE- notificando que ya no había fechas para programar el examen en las instituciones de Salud, le había impedido hacerlo.

Esto de inmediato provocó reclamos, eso sí, de representantes de partidos opositores al PES, que señalaron que, en primer término, no era legal que se hubiese expedido un documento como el que el PES refería, además de que la instrucción fue en el sentido de que se practicara éste “en un laboratorio del sector público”.

Y aunado a la sorpresa de que el Instituto electoral hubiese referido que ya no habría fecha para poner en agenda un examen de esa naturaleza (lo cual al parecer no tiene fecha establecida dentro de la ley) también cuestionaron la autenticidad de ese examen, ya que advierten que a nadie consta que el ex secretario de seguridad pública sí se hubiese sometido al mismo.

Esto nos lleva -de nueva cuenta- a la interminable polémica sobre su participación en esta contienda electoral, en la que Leyzaola avanza en esta intención, aunque tan sólo restan unos cuantos días para que concluya el período de campañas.

Y si otra cosa no sucede, porque en esta petición sí hubo una negativa por el momento, Julián Leyzaola Pérez podría participar en la siguiente elección, aunque su nombre no aparezca en las boletas electorales.

Además, con esta nueva acción, Leyzaola no solamente estaría indicando que durante todo este tiempo se ha mantenido en Tijuana (exhibiendo la falta de capacidad de los investigadores que deben cumplir con órdenes de aprehensión en su contra, para ubicarlo), sino que, además, será un candidato que no podrá votar por sí mismo ni por ninguno de los otros aspirantes de su partido, en la elección del domingo 6 de junio. 

*. - El PES recupera su regiduría indígena

Mediante otro documento, también emitido este lunes 24 de mayo -y entregado el mismo día al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, el Partido Encuentro Solidario (PES) solicitó que se proceda a la aprobación del registro de sus candidatas en la adscripción calificada indígena

Firmada por Adolfo Díaz Farfán -en su carácter de representante suplente del PES, en Mexicali- solicitó al consejo del IEE que se proceda registrar la candidatura en la fórmula de regiduría de acción afirmativa indígena, del municipio de Mexicali a Rita Olague González y Alma Lourdes Ramírez Romero, para contender dentro de este proceso electoral concurrente.

El Instituto electoral les habría rechazado esas candidaturas propuestas, haciendo algunas consideraciones, según fueron notificados con los oficios IEEBC-CGE-2890-21 así como IEEBC-CGE-2891-21.

Con esto, el Partido Encuentro Solidario, al haber sufrido la cancelación de esos registros, corría el riesgo de no poder colocar a regidores plurinominales tras la calificación de las elecciones del domingo 6 de junio.

En el documento de referencia, Díaz Farfán señala que, en cumplimiento a lo determinado por la sentencia dictada dentro del recurso de inconformidad identificado con el expediente RI-162/2021, estaba presentando el acta circunstanciada en la que describe que se hizo saber a las mencionadas Olague González y Ramírez Romero, sobre las implicaciones y alcances de la descripción indígena calificada, así como los documentos originales -y en copia certificada- que calidad en ese sentido.

El documento fue recibido en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, prácticamente junto con el documento que el PES hizo llegar de parte del teniente coronel Leyzaola Pérez 

*. - ¿Qué es lo que quiere Atilano?

Qué es lo que quiere Atilano ¿al participar en esta campaña como candidato a gobernador de Baja California?

Esta pregunta -que también se formula cuando se refieren a Jorge Hank el ahora candidato del PES a la gubernatura, o a Jorge Ojeda, el “desaparecido” candidato de Fuerza por México- la hizo José Enrique García Sánchez al aspirante al gobierno de Baja California por el partido local -del mismo nombre- o sea el PBC.

Carlos Atilano, participó en una entrevista -esta tarde- con José Enrique García Sánchez en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, y la pregunta fue inevitable.

Atilano habló sobre su interés -como ya lo ha dicho- de trabajar a favor de los bajacalifornianos y del porqué considera que es la mejor opción, además del hecho de contar con una gran cantidad de seguidores -según dice- que apuestan por él, sin embargo, muy en el fondo estaría dispuesto a trabajar en los gobiernos de aquellos con los que aceptó haberse reunido a invitación -aseguró- precisamente de los representantes de cada uno de esos proyectos que, sin discriminar, corresponde a las tres grandes fuerzas que algunos sectores observan.

Aceptó haberse reunido con los equipos de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la candidata de Morena; con el equipo de Jorge Hank Rhon del PES, y de Lupita Jones Garay, de la alianza Va X Baja California.

Pero lo importante fue cuando reveló a Enrique García Sánchez que esperaba, cuando así se lo preguntó el periodista, que lo invitaran a trabajar en cualquiera de esos gobiernos, ya que, de no hacerlo, sus titulares demostrarían que no son los demócratas que han señalado, ni que tampoco tienen el interés de beneficiar a Baja California.

Dijo, inclusive, que había muchas personas que señalaban que él podría ser un muy buen secretario general de gobierno o procurador de Justicia del Estado, lo que permite ver hacia dónde estaría a su inclinación; y llamó la atención, por lo menos en mi caso, de que no advirtiera que así como no aceptó unirse a ninguno de estos proyectos, no lo haría tampoco en esos gobiernos, sino que al contrario, dijo que si actualmente han mostrado interés por el crecimiento que ha tenido y lo que representa como candidato, lo seguirán teniendo después de la elección.

No respondió lo esperado, en el sentido de que en su horizonte no estaba el perder en estas elecciones, sino que, por el contrario, mostró mucha seguridad de que, prácticamente estarían en la obligación de sumarlo, aunque García Sánchez le preguntó sobre qué garantía tenía de que, ya triunfando, y al no necesitarlo -como tal vez ahorita sería el caso, para ayudarles a ganar- pudieran pensar en él.

Y aunque efectivamente, resulta difícil que ya un gobierno establecido lo busque para ofrecerle un cargo -sobre todo cuando fue un opositor y no aceptó unirse en estos momentos de la campaña- también no sería nada bien visto, el hecho de que aceptara, sobre todo, cuando ha insistido en que esos mismos tres proyectos han fracasado y le han fallado a los bajacalifornianos argumentando que, precisamente por eso no aceptó declinar, sino que prefirió mantener la dignidad intacta.

Porque otra pregunta sería: qué le garantiza que ya siendo gobierno ¿serán algo diferente a lo que son ahorita en campaña, y a lo que fueron antes en el poder?

Más bien, Atilano Peña, con el poco o mucho capital político que logre reunir tras esta campaña, debería pensar en seguir consolidando su proyecto y, tal vez, esperarse para mejores tiempos.

ANA Y CONDA. – Dicen que el factor de división en el equipo del teniente coronel, es el "factor H".

PD. – Pues sí se está viendo en este proceso electoral la “operación” de Eduardo Bernal.

PD1. – Y como se esperaba, al final “bajaron” a Adriana López Quintero de la regiduría 1 en la planilla del PES en Mexicali, y a otros candidatos, según casos que todavía tenían pendientes en el Tribunal Electoral.

PD2.- Rigoberto Campos, al que le dieron un plazo para demostrar que tiene orígenes indígenas, podría utilizar aquella foto “trucada” en la que se le muestra como parte de una etnia local. 

PD3.- Más allá de lo formal, de ¿qué platicaron el gobernador Jaime Bonilla y el presidente de la república?

PD4. - Estaría de por medio lo referente a la invitación que en su momento le hizo para sumarse a su gobierno ¿cuando termine su mandato en Baja California?

PD5. - Pues parece que el grupo de “Ciudadanos con Ley” sí se está dividiendo, porque resultó una sorpresa que José Luis Jiménez Magaña, uno de los más cercanos y convencidos del teniente coronel, haya cruzado la "frontera" y se hubiese unido a la campaña de Montserrat Caballero Ramírez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Tijuana.

PD6. - Y como él, según la información, se fueron otros seguidores del militar -con licencia- y ahora candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PES, pero no sólo ellos, sino también algunos panistas.

PD7. - En el caso de los albiazules, alguien que conmocionó al “mundo” del partido fundado por Gómez Morín, desde ayer -en que dio a conocer su integración al equipo de Marina del Pilar- fue Luis Iván Pérez, consejero de la Comisión Permanente de ese partido, y ex secretario de Acción Juvenil en Tijuana, y que también abrazó la causa de Montserrat Caballero.

Panistas se suman a Marina del Pilar - Foto Facebook

PD8. - En el mensaje que Pérez publicó en sus redes, para dar a conocer esa decisión, no faltaron aquellos militantes "duros" que le recriminaron con enojo y malestar su acción, pero también, los que lo comprendieron y se solidarizaron con él.

PD9. - Antes, lo había hecho Rodolfo Gibert Fonseca, más conocido como Rudy Gibert, ex secretario de Acción Juvenil y ex secretario del Comité Directivo Municipal del PAN, así como consejero, quien también tuvo las mismas reacciones divididas de sus correligionarios. 

PD10. - De igual forma, decidieron "emigrar", Irene Valadez Hernández, consejera Estatal, y Rafael Cruz ex consejero del partido Acción Nacional.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano