*. - Los candidatos "fantasma" en la elección 2021
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2021 (AFN). – El Partido Encuentro Solidario (PES), ya presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral su decisión de registrar en la candidatura para el cargo de presidente municipal propietario, del ayuntamiento de Tijuana, a Julián Leyzaola Pérez, tras el fallo a su favor, emitido por magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial de la Federación.
Esto lo hicieron mediante un escrito (fechado el viernes 21 de este mes, y entregado -con la misma fecha- al IEE), Édgar Benjamín Gómez Macías y Adolfo Díaz Farfán, delegado del Comité Directivo Nacional en funciones de presidente estatal del PES; y representante suplente del Partido Encuentro Solidario, respectivamente.
Ellos se dirigen a consejeros del Instituto Electoral de la entidad, para notificarles de su intención de sustituir a Flor Indira, de la candidatura que se le otorgó en su momento, para poner en su lugar al militar retirado del ejército mexicano, padre de esta joven.
Estos, le señalan a los consejeros, que es en cumplimiento a la sentencia de la sala Regional de Guadalajara que favoreció a Julián Leyzaola Pérez.
De esta forma, el PES ya vendría cumpliendo con su objetivo inicial, que era llevar como candidato al ex secretario de Seguridad de la ciudad, después de un atropellado y errático transitar que fue desde esa intención, y pasó por la decisión frustrada de colocar en esa candidatura a Miguel Ángel Badiola Montaño; para luego registrar a Ranier Falcón; después a Héctor Cruz Aparicio, seguido de Flor Indira, para concluir en Julián Leyzaola.
El PES todavía tiene que enfrentar otros temas pendientes, ya que el del militar, por el momento, no debe tener mayor problema ya que el Consejo General del IEE, tiene hasta el lunes para sesionar y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Guadalajara; las impugnaciones que, seguramente, vendrán después, ya son parte de otro paquete.
Pero el PES todavía no tiene todo resuelto, ya que el Instituto Electoral le canceló la tercera regiduría -bajo el argumento de que la suplente no es indígena- y con esto, este partido pierde la representación proporcional y eso llevaría a que ningún edil pudiese entrar con esa calidad, sin embargo, el Tribunal Electoral falló a favor de que el consejo les reciba los documentos de quienes están siendo presentadas con esta calidad, así es que deberán recibirles -de nueva cuenta- los papeles y hacer una valoración.
Otro tema pendiente es el de Rigoberto Campos, quien en un lance inesperado sorprendió a todos al aceptar la candidatura a diputado por el distrito 1 de Mexicali que, corresponde a comunidades indígenas. Esto fue impugnado, y el caso se encuentra pendiente en el Tribunal de Guadalajara, donde se atendió el caso de Leyzaola Pérez.
Y como suplente de Leyzaola no va Héctor Cruz Aparicio, ahora sí, en definitiva… bueno… hasta ahorita; como suplente seguirá Rosario Guadalupe Yak Castro, porque no se modifica en ese sentido la planilla.
Por lo que se refiere al tema de la reimpresión de las boletas, el PES no dejará de insistir en eso, para que aparezca el nombre del teniente coronel, y para eso, Hugo Érick Flores Cervantes, como dirigente nacional, lo solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad responsable de la organización de los procesos electorales.
*. - Los candidatos "fantasma" en la elección 2021
En esta elección del 6 de junio -como nunca- estaremos viendo en las boletas electorales que aparecen varios candidatos que en realidad no lo son, porque solamente se prestaron para farsas políticas o porque declinaron por otros candidatos, o por cualquier otra razón -de las miles que se les ocurren- tras de haber dado un paso tan importante.
Se puede decir que oficialmente son candidatos, pero en realidad no lo son, por lo que los votos que los electores emitan por estos, en caso de que así lo decidan, en realidad se irán para otros que, tal vez los votantes ni siquiera conocen.
Lejos quedaron atrás aquellos tiempos en que alguien, que aceptaba una candidatura, lo hacía con toda la intención de participar y, en ocasiones, hasta con la ingenuidad de que podrían ganar, pero ahora, esto ha llegado al punto más bajo, y forma parte del negocio que se ha construido alrededor de las campañas electorales donde “todos ganan” como en el juego de la pirinola, aunque eso de “todos”, se refiere solamente aquellos que ya tienen mucho colmillo, y saben cómo beneficiarse.
Antes, cuando algún candidato se retiraba de la posición por la que estaba contendiendo, era toda una novedad, y acontecimiento que jalaba la atención de los votantes, así como las primeras planas de los principales diarios.
Y quienes declinaban, y se retiraban, tenían que dar una versión o argumento que realmente convenciera para que el escándalo fuera menor, y cuidaban mucho de que se les viera con algún candidato opositor a la fuerza que representaban, sin embargo, ahora se registran y renuncian, o declinan con la mayor desvergüenza del mundo, y quienes lo hacen, para irse a otras opciones, lo alardean como si fuera una hazaña, esperando ser celebrados por la población.
Ahora, a quienes traicionan a los partidos o militantes de un organismo político que los postuló, los exhiben como “trofeos”. Y éstos, con orgullo, hasta se cambian sus camisetas, frente a las cámaras.
Este día, por ejemplo, entre otros muchos casos, se dio a conocer que la candidata de Redes Sociales Progresistas, Gina Soler Carmona, habría decidido declinar en su aspiración para la presidencia Municipal de Tijuana, para sumarse al panista Jorge Ramos Hernández, quien contiende por la alianza PAN, PRI y PRD, “arropado” por esta última fuerza política.
Todo hace indicar que, por esto mismo, Gina Soler no se presentó anoche al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, aunque no es mucho lo que se perdió, en virtud de que más perdida andaba ella -como otros candidatos- en lo que se refiere a la problemática de la ciudad.
Simplemente, ni ella ni otros que por ahí aparecen, tienen ni la imagen, ni la preparación, ni la formación necesarias para aspirar a ese alto cargo, aunque como todo mexicano tienen derecho a ser votados, sin embargo, tan sólo por eso tendrían que mantenerse en su decisión inicial, y llegar hasta el final, aunque su suerte fuera perder.
Antes así lo hacían quienes participaban con verdadera convicción, o por estar siguiendo sus sueños de grandeza que les hacía creer que podrían triunfar, no obstante, que el sistema político mexicano (que manejaba y maneja los procesos electorales, antes abiertamente, ahora tras bambalinas) no les permitiría llegar.
Y no digo esto porque se haya sumado a Jorge Ramos, ya que a este candidato le caen “de perlas” todas aquellas adhesiones que logre conseguir, además de que es parte de las estrategias que ahora utilizan los partidos, pero sí me interesó tocar el tema, porque los procesos electorales se han convertido en verdaderos chistes, y en parodias de lo que anteriormente eran.
¿Dónde quedaron las promesas que hizo esta dama a los votantes? Y ¿cómo queda ahora, después de que repitió y, repitió y, repitió -en su primer debate- que ella era la opción para un gobierno diferente, a los que nos dieron el PAN, el PRI, y el PRD, y los que nos está dando actualmente Morena?
Otro caso -que era seguido con interés por lo que implicaba- fue el del abogado Carlos Atilano Peña, del que trascendió que se entrevistó con candidatos -y sus equipos- de las tres principales fuerzas que están participando en este proceso electoral.
Primero trascendió -por fotografías que circularon- que se reunió con Marina del Pilar Ávila Olmeda, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado, y con su esposo Carlos Torres Torres, y después se supo también que lo hizo con Jorge Hank Rhon (aunque más bien pudiera pensar en este caso que fue con alguien de su equipo), lo mismo que dicen que sucedió con el equipo de Lupita Jones Garay
Al final, Carlos Atilano anunció que no se iba a ninguna parte y que seguiría hasta el final, porque prefería “la dignidad de una derrota”, esto, después de calificar de “perversas” las versiones que surgieron en torno a esas pláticas, sobre todo, porque quien lo dio a conocer -originalmente- a través de redes sociales, habría advertido que habían “comprado a Atilano”.
No fue así y, qué bueno por lo que esto representaría, aunque creo que sí fue un error táctico el que hubiese atendido esas pláticas o invitaciones que le hicieron, porque quiera o no, se presta para entender que hubo negociaciones, o que por lo menos le interesaba saber qué es lo que le podían ofrecer, ya que los “punteros”, o sea quienes van arriba dentro de un proceso electoral, NUNCA celebran pláticas con sus adversarios, a menos de que quieran hacerlos declinar a su favor.
Aquí no es válido decir que “por atención o caballerosidad” se aceptaron esas invitaciones, porque cuando se está como candidato en un proceso electoral -si en realidad no se tiene ningún interés de retirarse- simple y sencillamente se agradece la invitación, y se acepta el “cafecito” después de las elecciones.
Se imagina usted a Jorge Hank ¿acudiendo a un llamado de Marina del Pilar o viceversa? ninguno lo haría, ni lo provocaría, ni aceptaría.
Aquí, a diferencia de Gina Soler, habría sido mucho más difícil que Atilano explicara ¿por qué se sumaba a Morena después de las vivencias que ha tenido con estos gobiernos y sus representantes? o con Jorge Hank, o si quiere con la alianza Va X Baja California. ¿Qué podría decir a favor, después de todo lo que ha señalado en los debates?
Pero bueno, sigamos con los candidatos “fantasma” ya que, a diferencia de Gina, Atilano sí llegará al 6 de junio estando en las boletas y siendo candidato.
Quien tampoco estará como candidata ese domingo 6 de junio, pese a aparecer en las boletas, será Lourdes Inzunza, de Fuerza por México, pero ella no porque hubiese declinado a favor de nadie, sino porque el partido de Jorge Ojeda le quedó muy mal, y no le estuvo suministrando recursos para llevar a cabo su campaña.
De igual forma aparecerá en la boleta -sin ser candidata- la abogada Elvira Luna Pineda del Partido Encuentro Solidario, porque después de haber aceptado esa posición y obtenido su certificado de registro, aceptó ser removida por sus dirigentes que necesitaban colocar ahí a un varón, para poder ubicar en Tijuana a la hija de Julián Leyzaola Pérez, la ingeniero Flor Indira, que también será fugaz candidata, ya que será removida para dar lugar a su papá, en tanto que en Mexicali ni quedó el médico al que habían nombrado en esa movida que pretendió ser de ajedrez.
Y en Tijuana, aunque es en estos momentos la candidata oficial del Partido Encuentro Solidario, ella tampoco saldrá en la boleta debido a que cuando se hizo el cambio, ya estaban impresas las boletas para munícipes y ya entregará la “estafeta”, así que quedó registrado el priista Ranier Falcón Martínez, quien pese a estar su nombre en las boletas, tampoco será el candidato que recibirá los votos.
Tal vez, pero con posibilidades que algunos consideran remotas, podría aparecer el nombre del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, si el PES consigue que se haga la reimpresión de casi millón y medio de los documentos que corresponden a la elección en esta ciudad.
Y así hay otros candidatos -en varias posiciones- que también serán “fantasmas” como es el hecho de algunas candidaturas que se están cayendo y otras que podrían apenas registrarse, como el caso de las que corresponden a comunidades indígenas (por el PES) y que, según esto, la autoridad electoral no había valorado bien.
Inclusive, hay planillas incompletas, como también en el caso del Partido Encuentro Solidario, en las que han dicho que la regiduría número 6 quedó acéfala.
ANA Y CONDA. – Que se “adhirieron” 22 mil morenistas a la campaña de Hank. Pues ¿de dónde sacaron tantos?
PD. – Qué mal andan -en verdad- los integrantes del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana, ya que está tarde, ese partido publicó un pésame “por la muerte” del diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor, en el Congreso, René Juárez Cisneros, cuando todo hace indicar que, hasta la noche de este sábado, ese deceso eso no se había dado.
PD1.- En una publicación que hicieron en redes, como el “partido de México”, el comité municipal de Tijuana escribió: “con profundo cariño y respeto expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, y a los compañeros del partido por tan sensible pérdida de nuestro diputado federal, René Juárez Cisneros. Descanse en paz.
PD2.- En la esquela se incluye una fotografía de Juárez Cisneros, y la firman: Jonathan Serna, como presidente, y Dulce Valdez Valerio, como secretaria general.
PD3. El diputado federal es reportado como “muy grave” por los medios nacionales, ya que ha estado afectado por el covid-19, sin embargo, hasta la noche de hoy no aparecían informes en el sentido de que hubiese muerto.
PD4.- El exdirector de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, como lo anticipaban los “morenistas” se sumó a la campaña del candidato del PES a la gubernatura del Estado, Jorge Hank Rhon, después de que le solicitaron su renuncia en COEPRIS, y abrieron una investigación.
PD5.- En fotografías que circularon este día, se le ve posando con el candidato del PES, Jorge Hank, y después acompañándolo hasta su unidad, en la que se moviliza.
PD6. Y ¿cómo reaccionarán los empresarios que están apoyando al de Caliente, cuando se le sumaron porque se sintieron afectados por las acciones de COEPRIS que -según decían- los presionaban para obligarlos a pagar?
PD7.- Dará el PBC la sorpresa el 6 de junio: Mario Favela. Sí, dará la sorpresa si logra mantener su registro.
PD8.- En un comunicado -esta noche- el Partido Encuentro Solidario, a través de su presidente Estatal, Benjamín Gómez Macías, solicitó a las autoridades electorales “piso parejo” en el cumplimiento de la ley, y demandó dar cumplimiento a las 20 denuncias presentadas por este partido, y que no han tenido seguimiento, según dijo.
PD9.- Entre otras cosas, demandan al Instituto Estatal Electoral que revise lo que consideran faltas relacionadas con la candidata de Morena (a la que no identifican en el boletín), por el “excesivo gasto de campaña, y la intervención -que dicen- del gobierno Estatal, sobre todo “mediante el reparto de despensas y el condicionamiento de diversos programas sociales”, aseguran.
PD10.- Por cierto, Gómez Macías dice que reconocen que su candidato Jorge Hank Rhon se hubiese “disculpado por la desafortunada declaración que dio en el contexto de un debate político” y añade saber que, aunque fueron realizados de manera genérica -sin dirigirse a alguien en particular- no se repetirán.
PD11.- ¿En un debate político? ¿hubo otra agresión más? Porque si se refiere a lo más reciente, la verdad es que, en estricto sentido, Jorge Hank no se disculpó por lo dicho, sino supuestamente “por haber repetido” palabras de la candidata de la alianza Va X Baja California, y tampoco se hicieron “de manera genérica”, sino que fue en una respuesta muy específica en torno a Lupita Jones.
PD12.- Y, por cierto, no dice nada Gómez Macías, sobre el hecho de que están seguros de que Hank no seguirá haciendo comentarios con implicación sexual, en torno a las mujeres.
PD13.- Urge que el gobernador Jaime Bonilla Valdez regrese a trabajar a las instalaciones de la CESPT, porque ante su ausencia, de nueva cuenta hay quienes están tratando de “sacar raja” y solicitan dinero en efectivo para dejar “en ceros” las cuentas de las personas que llegan pidiendo una revisión, porque les resultan excesivos los cobros que se les están demandando.