AFN POLÍTICO: Desvirtúan políticos la manifestación del Campestre
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Desvirtúan políticos la manifestación del Campestre

TIJUANA BC - domingo 2 de mayo de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3396

*- El caso resuelto del niño Brayan y los medios

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 2 DE MAYO DE 2021 (AFN). – Aproximadamente 1,200 personas de todas las edades -y en su mayoría vistiendo de blanco- participaron en la manifestación que esta mañana se realizó en el monumento Al Libro, a unos cuantos metros de las instalaciones del Club Social y Deportivo Campestre, para rechazar la expropiación que anunció el gobierno estatal, bajo el argumento de que no tienen la propiedad y de que ese espacio le pertenece a la ciudad entera.

Resulta interesante ver este tipo de ejercicios de los ciudadanos, aunque lamentablemente se involucraron políticos y representantes de partidos, especialmente de Acción Nacional, que -obviamente- han buscado hacer del conflicto una “bandera” dentro de este proceso electoral 2021.

Y no faltarán aquellos que digan que el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez está haciendo esto también, con motivos políticos, para atraer la simpatía del pueblo -y muy respetable la opinión- pero el hecho de que se involucraran políticos y partidos en este movimiento que debió ser ciudadano (aunque algunos insisten en que representantes de la clase alta de la ciudad no tienen derecho a protestar), daña todavía más, la ya de por sí tensa relación que existe entre los directivos del club y el gobierno estatal.

Y más, porque ya se llevan avanzadas pláticas de conciliación entre las dos “partes” del conflicto, lo cual fue confirmado -este mismo día- durante ese evento, por el presidente del Consejo Directivo, Mario Gastón Topete, ya que algunos de los socios no lo creyeron cuando AFN lo publicó y, señalaron que se trataba de una maniobra para desalentarlos en su movimiento

De esta forma, entre los asistentes que advertían que: “Tijuana no se expropia” o que el Campestre tampoco, por ahí se dejaron ver caras conocidas como las de Enrique Méndez Juárez, presidente estatal del PAN; Lupita Jones Garay, la candidata a la gubernatura por la alianza Va X Baja California; el candidato a presidente municipal de Tijuana -por la misma alianza- Jorge Ramos Hernández y Óscar Arce Paniagua, expresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y asesor -sin nombramiento oficial- de Arturo González Cruz, alcalde -con licencia- de Tijuana, y ex presidente de ese Club, aunque no asistió.

También fueron vistas por ahí: Katia Bustillos la candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Baja California (PBC), y la joven Olga Macías Abaroa, candidata a diputada -por ese distrito- por la alianza Va por BC; de igual forma: Julio César Díaz Carrera, candidato a diputado de Redes Sociales, así como Jaime Martínez Veloz, excandidato a la gubernatura del Estado por el PRD.

Se dieron asistencias como la del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, y otros como el tenor Marco Antonio Labastida y el exsecretario del ayuntamiento, Carlos Murguía Mejía. 

Hubo algunas explosiones de ira -con palabras altisonantes- como las de Édgar Flores Campbell, que fue Titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, con grado de Comisario General. Asesor de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y Candidato a Fiscal Anticorrupción, quien llamó “cabrones” al gobernador Jaime Bonilla, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y calificó de “ocurrencias estúpidas de idiotas” como las de Jaime Bonilla, dijo. Retó a que se publicaran sus dichos.

Hubo otras reacciones como las de Adrián Roberto Gallegos Gil “El Papaya”  quien desde un principio salió a la defensa de este inmueble y, que al parecer -finalmente- se dio cuenta de que sí entraron en negociaciones los directivos de su Club con el gobernante y su equipo, porque después de un mensaje afirmando que lo de las pláticas y la reunión eran “un fraude” que solo buscaba engañar para que pararan su movimiento, en un post que subió en sus redes este domingo, se lamentó de que “sus directivos” fueron "chamaqueados".

Roberto Quijano Sosa exregidor independiente del ayuntamiento anterior y socio de este Club comentó que ellos no organizaron este movimiento, pero asistieron en defensa de su institución; también reconoció que se están dando pláticas formales con el gobierno del Estado para tratar de buscar una solución a este tema.

Además, podemos pensar que habrá o han existido “dramas familiares”, ya que algunos funcionarios de gobierno son socios de este Club, y por ahí, también se dejó ver -manifestándose- la esposa del fiscal Guillermo Ruiz Hernández y madre de la actual alcaldesa Karla Ruiz, de nombre Patricia MacFarland de Ruiz, acompañada de su comadre Lupita Camarena, cuñada del secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Gabriel Camarena. 

También los hubo que, desde el lado contrario se lanzaron contra los políticos que se involucraron en este movimiento, argumentando por su parte que deberían atender -mejor- a personas de escasos recursos, de colonias con grandes necesidades.

El primero que habló al respecto, fue el candidato de la alianza Morena- PT para el distrito local 09 -que corresponde a esa zona- Marco Antonio Blásquez Salinas, quien llamó “politiqueros” a quienes aprovecharon este movimiento para tratar de perjudicar las pláticas que celebran ambas partes, y en las cuales -por cierto- se ha involucrado.

Dijo que estos políticos se deben ir a escuchar a los residentes de las colonias, y el juicio del pueblo, y aseguró que estos (los políticos) están urgidos de agarrarse de algo para hacerse notar “así fuera un clavo ardiente” y, les echó en cara que no hubiesen reaccionado cuando el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán “quiso robar terrenos de la UABC para construir un Centro de Convenciones privado -acusó- o cuando Carolina Aubanel y el empresario Arnaiz, quisieron robar la Plaza Benito Juárez, para construir un centro comercial y cobrar rentas para ellos”.

Por su parte, la candidata a la presidencia municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que es cierto que la justicia debe ser para todos y que, por su situación socioeconómica, las familias del Club Campestre ya tienen representación jurídica y social en prácticamente todos los sectores de la sociedad, por lo que dijo que es de la firme convicción de que “manifestaciones en cualquiera de sus formas, deben estar reservadas para los grupos vulnerables”.

También dijo que: “lo que no es justo, es el oportunismo político, y va para los viejos y los nuevos… Tijuana no tropieza dos veces con la misma piedra, sentenció, y advirtió que no tienen derecho, ni se les dará la oportunidad de mentirnos”.

Pese a todo esto será muy bueno que se llegue a un término medio y que la manifestación celebrada este día, no sea un obstáculo para que las pláticas continúen y se llegue a un buen acuerdo.

*- El caso resuelto del niño Brayan y los medios

La autoridad Estatal, a través de la Fiscalía Central que encabeza Hiram Sánchez, finalmente dio a conocer que ya tenían identificado, y en su poder, al asesino del niño Brayan Efrén Cortez Rodríguez -de tan sólo 13 años- quien fue masacrado la noche del domingo último en Rosarito, por quien resultó ser su tío, también un jovencito de sólo 21 años, que lo mató -según se dice- por celos, y ya muy dañado por el consumo de drogas, que inclusive vendía.

Este tema que, conmovió a los bajacalifornianos, llamó -además- poderosamente la atención, por otro hecho: por la intervención de un compañero -Daniel Salinas Basave- quien escribió un poderoso mensaje en sus redes sociales, en las que manifestó su coraje e impotencia por lo sucedido, y por la falta de empatía de grandes sectores de la sociedad.

Afortunadamente se resolvió el terrible crimen, pero, desde el mismo momento en que me fue reenviado el comentario de Daniel (por dos o tres personas preocupadas) llamó mi atención un aspecto que no quiero dejar pasar, sin afán de entrar en polémica con el compañero al que respeto, admiro y le tengo afecto. Entre otras cosas él reclamaba la falta de acción de los medios y portales, entre los que obviamente nos sentimos incluidos por lo que dijo.

Entre otras cosas, señaló que hubo una total insensibilidad de los medios por no haber abundado en la historia, salvo un periódico local -con alcance estatal- y siento -para mi gusto- que influenciado por el coraje, rabia y dolor que el caso le produjo, cayó en lo que muchos hacen ante este tipo de casos: acusar a los medios de “chayoteros”, y vendidos, calificativos que me parecieron injustos, por no haber dado una cobertura al caso, como el señalaba que debía ser.

En ese momento pensé que no tenía caso decir absolutamente nada por lo sensible del tema, y porque en casos como estos, en realidad no hay justificación. Son asuntos graves, en los que nos involucramos cuando nos enteramos. 

También pensé innecesaria la explicación en ese momento, porque, a la gente no le importa si los medios contamos -o no- con los recursos suficientes para atender todas las historias; si tenemos personal para hacerlo; si hacemos “milagros” para salir cada día, si solo uno o dos medios tienen corresponsales en todas las ciudades.

Tampoco les es de su interés, sino podemos movilizar a uno de los tres reporteros -que en nuestro caso muy específico- tenemos en la calle, para no exponerlos a una pandemia que es muy real, y que nos hace responsables de lo que les suceda, dejando -además- descubierta una ciudad con más de tres millones de habitantes, según lo que se dice.

De igual manera los tiene sin cuidado saber que a diario nos enfrentamos a una gran cantidad de crímenes -tan terribles y horrendos- como el de Brayan Efrén, donde vemos cómo mentes desquiciadas destrozan y mutilan, y hacen pedacitos los cuerpos, ni tampoco que, en ocasiones estamos saturados de tanta sangre y horror. 

No les importa si nosotros pensamos que, en otras partes del Estado, también hay otras víctimas (entre esas -también- mujeres y niños) que son masacradas, sin despertar el interés, preocupación ni ocupación de quienes critican, porque no se dieron cuenta o no estaban dentro de su entorno. 

Ni parece tampoco ser de su interés, el pensar que somos humanos y que no nos enteramos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y que necesitamos de la población para conocer el caso y abundar en detalles que, la autoridad escatima, a menos de que haya una “pluma” que así lo revele y que llame nuestra atención. 

Insisto: entiendo la frustración y coraje de nuestro compañero Daniel, pero también creo que es injusto que a los medios se nos haga responsables de encabezar luchas para acabar con la inseguridad en el Estado, cuanto tantas veces lo hemos dicho, y nos hemos quedado gritando solos como “locos en el desierto”, sin que estas voces que ahora se levantaron, se sumen.

Y más, cuando ahora la tecnología y las redes sociales les permite -de igual manera que a los medios- denunciar y llamar la atención sobre algún asunto, pero, sobre todo actuar, para de esta manera provocar que las autoridades nos hagan caso.

Leía posteriormente que Daniel, ese mismo domingo tuvo una salida paradisiaca al valle de Guadalupe, a donde fue acompañado de su familia y disfrutó de las bellezas y atractivos de nuestra entidad, al grado que él mismo dijo que pensó que éste era el mejor Estado para vivir hoy en día, y solo al siguiente, cuando se enteró de la tragedia, se puso a escribir sobre lo que sentía.

Pero otros no tenemos esa oportunidad de salir, precisamente por estar siguiendo y dando cobertura a otros muchos casos tan escabrosos como el de Efrén, sin molestarnos porque hay personas que sí pueden hacerlo.

Creo que, muy bien, cada ciudadano puede actuar e inclusive encabezar luchas, considerando que habrá un gran número de personas que los seguirán.

Ahí está el caso del propio Daniel, que como señala, tuvo una gran cantidad de reacciones de personas que lo siguieron y que reenviaron su escrito, por lo tanto, podría, no solamente en ese -sino en otros temas que no solo sean literarios- activarse, porque una “pluma” como la de él, ya reconocida internacionalmente, puede tener mucho poder.

Así que, si en realidad cada uno de nosotros nos abocamos a lo que nos queda más cerca (y tenemos oportunidad de conocer) actuamos y lanzamos la alerta sobre lo que sucede, podremos -más fácilmente- tener un resultado satisfactorio, pero sin denostar, sin echar culpas a otros, cuando nosotros mismos podemos hacerlo.

Bien por Daniel, bien por la sociedad, bien por los medios, y bien por la autoridad que actuó en este caso que, a todas luces se veía que se circunscribía al ámbito familiar, aunque podamos decir que la fiscalía -o los investigadores- hayan actuado por la presión que sintieron de la sociedad. Pero… encontraron al asesino.

Y que descanse en paz Brayan Efrén.

ANA Y CONDA. – Se manifestaron algunas personas de la “alta sociedad”, otras que se sienten eso, y unas más que quieren ser consideradas de la “beautiful people”. También los hubo que se perciben cercanos, emocionalmente al Campestre.

PD. - Tampoco faltaron los oportunistas.

PD1.- Son más de 800 los socios del Club Campestre, y apenas fueron poco más de 1,200.

PD2.- Según los comentarios de algunos de los mismos socios, de estos fueron como 300 -algunos acompañados de familiares- en tanto que se presume que los restantes fueron simpatizantes, otros políticos y algunos más, ciudadanos convencidos.

PD3.- Esto quiere decir que: o asistieron todos los socios y algunos de sus familiares, sin apoyo de la población, o fueron pocos los asociados y poca la reacción de la ciudadanía. Y más, cuando se dieron cuenta de la presencia de políticos. 

PD4.- El tema definitivamente divide, y si en realidad los socios no cuentan con manera de comprobar la propiedad legal de este inmueble, sí deberían de buscar una salida amistosa

PD5.- Esta noche es el segundo debate de los candidatos al gobierno de Baja California, y como ya dijo la representante de la alianza de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda no asistirá.

PD6.- Siguen argumentando que el formato no convence; que son pocas las personas que lo ven, y que no se pueden expresar abiertamente, con lo cual, como dije ayer: estoy de acuerdo.

PD7.- Sin embargo, sí me parece que, si esas son las reglas, deberían de asistir todos los abanderados, porque cierto o falso, dejan una idea de que prefieren darle la vuelta a la confrontación.

PD8.- De hecho, hemos visto que muy poco o casi nada tienen la mayor parte de los que han intervenido en los debates, así que sería bueno que modificaran estos encuentros o de plano, ya los cancelaran y no fueran “obligatorio”, pero en tanto, también sería bueno que le “entraran” para que podamos confrontar ideas.

PD9.- Ahora, es muy cierto también que, por cuestión de estrategia, los candidatos que van a la cabeza en las preferencias electorales son los que le sacan la vuelta para no exponerse, ni caer en algo que le reste puntos.

PD10.- Y, eso… no se pueden quejar: lo pusieron de moda los panistas, cuando Kico Vega decidió no asistir más que a uno solo.

PD11.- Vamos a ver qué tal resulta el de hoy, y ya lo platicaremos mañana

PD12.- Una vergüenza y una burla, haber elegido candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero a Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio.

PD13.- Y mayor vergüenza y burla, si el pueblo de Guerrero la elige.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano