*- Ramos va por los seguidores de Leyzaola
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE MAYO DE 2021 (AFN). – Aunque usted no lo crea… así como se percibe una insistencia de autoridades del gobierno estatal por expropiar las más de 50 hectáreas -del campo de golf- del Club Social y Deportivo Campestre, también las hay por parte de algunos de los socios y ciudadanos que esperan que eso ocurra, para confrontarse por diversas razones.
Y es que, cuando uno piensa que todos están en la misma sintonía para evitar este hecho, se encuentra con que hay sectores que se resisten, porque muy seguramente ganan más con un mal pleito que, con un buen arreglo, contrario a lo que sugerirían los más hábiles y prácticos abogados.
¿Por qué decimos esto? Porque, pese a que es una realidad que se han sentado a platicar directivos de ese club con representantes estatales, y el mismo gobernador, hay quienes insisten en boicotear la acción, por una y otra de las partes.
Ayer, por ejemplo, revelamos a ustedes que en las oficinas del gobernador Jaime Bonilla, en el nuevo complejo del Centro de Gobierno se celebraron pláticas encaminadas a resolver el conflicto, pero vemos que, todavía hay quienes insisten en que “esto es un engaño de la autoridad” para evitar la manifestación que tienen programada para este domingo 2 de mayo frente a las instalaciones de ese exclusivo Club.
De hecho, quienes lo están programando, y los que quieren participar, tienen todo el derecho de hacerlo, sin embargo, lo que me parece extraño es que rechacen que hay pláticas que van “bien encaminadas” para una próxima solución.
Para publicar la nota que dimos a conocer ayer, hablé con el presidente de ese club, Mario Gastón Toledo Castillo, para confirmar sobre el comunicado que exhibimos, y que fue dirigido a sus socios, y él lo reconoció plenamente.
Señaló que, efectivamente, se dio una reunión con el gobernador -un día antes- o sea el jueves -en las oficinas del mandatario- donde incluso el ambiente fue muy bueno y de mucha camaradería -comentó- ya que le pregunté que si no se dieron las pláticas en un ambiente tenso entre ambas partes; señaló que no y dijo que, efectivamente, están en vías de una solución que será de beneficio para todas las partes, sobre todo para la ciudadanía, ya que señaló que se debe reconocer que el club “debe tener una responsabilidad social hacia la comunidad”.
Comentó que, muy posiblemente, para la próxima semana podría tenerse ya un documento con los acuerdos a los que habrán de llegar la directiva del Club Social y Deportivo Campestre y el gobierno a cargo de Bonilla Valdez.
Se mostró satisfecho de que pudieran haber entrado en esta comunicación que, reiteró, debe ser de beneficio para todos; no obstante, hay quienes advierten que no existen tales pláticas, y esto se escucha -también- de algunos de los mismos socios y defensores de este inmueble.
Pero como siempre decimos; “tiempo al tiempo”. Y, el acuerdo -insisten- llegará tarde o temprano para beneplácito de los ciudadanos.
En las pláticas, además de Gastón Toledo y el gobernador, han participado: Mario Escobedo Carignan y, Marco Antonio Blásquez Salinas.
*- Ramos va por los seguidores de Leyzaola
Ya a punto de terminar, cuando estaban en el tramo final de un debate que, con respeto a todos los participantes resultó tan desangelado como otros, el candidato de la alianza Va X Baja California, Jorge Ramos Hernández se lanzó por los seguidores de Julián Leyzaola Pérez para que, al sentirse “huérfanos” de un abanderado en Tijuana, voten por él.
A las 21 horas con 38 minutos de ayer viernes, Jorge Ramos Hernández -único hombre en el panel- o “bendito entre las mujeres”, no quiso desperdiciar su tiempo y lanzó el anzuelo: invitó a los seguidores de Julián Leyzaola para derrotar al gobierno que lo persigue, y textual dijo: “Tijuana nos ocupa (necesita) unidos, más allá de cualquier color".
Ofreció “pacificar” a Tijuana, y llamó a “no desperdiciar el voto”, al mismo tiempo de proponer un gobierno de “verdadero cambio”. Y es que, Jorge Ramos, quien ya fue presidente municipal de Tijuana, y ahora pretende repetir encabezando la alianza que integran el PAN, PRD y el PRI, ha “disputado” durante los últimos años, el mérito de la pacificación de la ciudad.
Para Jorge Ramos Hernández -más que para nadie- la imposibilidad de Leyzaola Pérez, de participar en esta contienda, le ha favorecido ya que el tema de la seguridad o inseguridad (como se vea) está haciendo -como era predecible- “bandera” de campaña, y la presencia del militar -con licencia- le hubiese opacado porque- con razón o sin esta, una gran parte de la población considera a Leyzaola Pérez -y no a Jorge Ramos- como el artífice de esa estrategia que se dio para combatir al crimen, que se había enseñoreado en la ciudad.
Si somos justos, ambos personajes alcanzan parte de ese “trofeo” que otros varios actores se han querido colocar en su pared de reconocimientos.
La reducción de la fuerte criminalidad que agobiaba -particularmente a Tijuana- fue consecuencia de un esfuerzo múltiple y, podríamos decir: de un grupo disciplinario, y si alguien puede demandar reconocimiento en este tema sería la sociedad, ya que por primera vez decidió alzar su voz y salir a las calles, porque la descarada acción de los grupos criminales era consecuencia de la inacción -y por momentos complicidad y simulación- de las autoridades.
La gente empezó a gritar, los grupos de profesionistas se inconformaron, los empresarios -después de muchos años- dejaron su “mudez” atrás; hubo una marcha estatal encabezada por personajes como Alberto Capella Ibarra, Ascan Lutteroth; un rompimiento empresarial con el gobierno -que dirigió Daniel Romero Mejía- y hubo una repercusión y acompañamiento en los medios.
Irremediablemente, las autoridades federales debieron voltear su mirada hacia Baja California y el presidente de la república envío fuerzas federales; el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán aceptó que las acciones coordinadas en contra de la delincuencia quedaran en manos de un mando único que -de facto- tuvo el general Alfonso Duarte Múgica.
Luego, la orden “bajó” a las autoridades municipales y, Jorge Ramos Hernández las acató y dejó que sus fuerzas actuaran, primero encabezados por Alberto Capella, quien ahora estaba en el lado gubernamental, y después por Julián Leyzaola.
Éste último hizo mucho “ruido”; salió a las calles, correteó a los delincuentes, les dijo “mugrosos”, “cucarachas”, los amenazó con regresarlos a las “alcantarillas de donde nunca debieron haber salido”, y propinó uno que otro golpe que se convirtió en tortura, según algunos afectados que lo denunciaron, y que es lo que ahora lo tiene acusado penalmente, con orden de aprehensión, prófugo de la justicia, y sin poder participar como candidato a la presidencia municipal que tanto ansía.
Así es que, precisamente su estilo rudo, entrón, y protagónico -en muchos de los casos- gustó a una gran parte de la población que dejó de lado los métodos que aplicó para mandar sus “mensajes a los mugrosos”, y le reconoció como quien “combatió la inseguridad”.
Pero -insisto- no fue consecuencia de la acción personal de uno o de otro, y ahora -en 2021- las cosas son muy diferentes, aunque los personajes del pasado parecen retornar.
Como el caso de Filiberto Parra Montes alias “La Perra”, quien fue uno de los personajes obscuros de esos años que cobraron fama -mala, por cierto- por los crímenes, secuestros y demás fechorías que cometieron en contra de la población.
Ahora, coincidente con este nuevo proceso electoral, vuelven a aparecer.
Y todo hace indicar que, a Filiberto Parra Ramos, si termina de confirmarse que es el hombre que fue asesinado ayer en la colonia Campos de la delegación Los Pinos, por individuos que llegaron y lo atacaron de forma directa y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.
De manera oficial no se ha dicho nada al respecto, sin embargo, todo hace indicar que sí se trata del sicario y narcotraficante tristemente célebre en la ciudad.
ANA Y CONDA. – Podría Elvira Luna ¿enviar su justificante médico? Solo para sabre más de las reacciones que le produjo CanSino.
PD. - Algunos comentan que uno de esos efectos secundarios, fue el hecho de que les molestó que Adriana López, esposa de Enrique Acosta Fregoso fuera retirada del número uno de la planilla para munícipes en Mexicali, cuando el ex candidato del PRI a la gubernatura del Estado la convenció e impulsó, pero a condición de que su mujer pudiera repetir en la nómina.
PD1.- Otro de los efectos secundarios, dijeron que podría ser su malestar, por el hecho de que el PES ha desatado una feroz campaña en contra del aborto, los homosexuales y, la adopción homoparental, en tanto que ella ha sido más liberal en su forma de pensar.
PD2.- Por eso será bueno que muestre el justificante médico, para ver si son otro tipo de efectos secundarios los que tiene.
PD3.- Por cierto, hablando del covid-19, quien también ya cayó contagiado por este temible virus, es el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández, quien se realizó una prueba -y salió positivo- por lo que quedó en aislamiento en Mexicali.
PD4.- Hablando del debate que se celebró ayer, la calidad de los candidatos participantes -en general- ha sido tan pobre- que no generan ningún interés.
PD5.- Jorge Ramos, quien es el más experimentado -y hay que reconocer que mostró tablas- lucía aburrido o preocupado.
PD6.- Y tanto desinterés hay por estos debates que, hasta un candidato que entró “por mientras” y que dicen que no será, como Ranier Falcón Martínez, candidato a la alcaldía por el PES, decidió desairarlos.
PD7.- Quien también hizo lo mismo, fue la candidata de Morena a la alcaldía, Montserrat Caballero Ramírez, lo cual ya no fue una sorpresa, porque se ve que ya es una decisión del equipo de color vino tinto.
PD8.- Sólo Norma Bustamante, la candidata de ese partido a la presidencia municipal de Mexicali participó en estos encuentros municipales, y lo hizo con soltura, aunque eso no quiere decir que haya mostrado mucho conocimiento de los temas, como ha sido con la mayoría de los participantes.
PD9.- Y no es porque lo estén diciendo los candidatos de Morena, ni porque lo haya dicho el gobernador Jaime Bonilla, pero me parece que estos debates ya no tienen razón de ser, como también lo he sostenido en procesos anteriores, porque los nuevos formatos no les permiten explayarse.
PD10.- Los conductores Estefanía Báez y Odilón García, bien y sin estridencias, sin embargo, sí parecen entrevistas periodísticas decididas por el IEE.
PD11.- Deberían presentar en estos debates tres o cuatro temas, para que, precisamente, los discutan entre ellos y nos muestren el grado de conocimiento que tienen, pero al hacer cuestionamientos diferentes a cada uno, no los dejan explicarse, ni pueden presentar una idea completa.
PD12.- También me parecen inadecuadas las preguntas sobre recursos en específico, que estarían destinando para un tema u otro, o que se les demanden respuestas muy concretas sobre temas cotidianos, y no de acciones de gobierno, porque todos tenemos idea -en lo general- sobre lo que pasa en la ciudad (y lo que necesita), sin embargo, es difícil aterrizar algo, de una manera muy concreta, cuando no se está adentro.
PD13.- En fin… es el Instituto Estatal Electoral el que debe definir, porque siguiendo así, llegará un momento, en que ya no participe a nadie.