DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – Como era previsible -desde el mismo momento en que el Congreso del Estado aprobó el cambio de las reglas del “juego” de la fiscalía Especializada para los Delitos Electorales- el primero y único titular de ese organismo autónomo, Carlos Barboza Castillo renunció y, con la institucionalidad del priismo (al que ha pertenecido prácticamente toda su vida), se fue sin mayores aspavientos y, agradeciendo al titular del Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, el haberle propuesto al cargo -dentro de una terna- confiando en que podría realizar el trabajo para el que fue considerado.
Por otra parte, otro Carlos -pero este, Mora Álvarez- secretario del ayuntamiento de la ciudad, se vio envuelto en una serie de rumores que hablaban de su salida de la Administración municipal, lo cual él -poco después- negó mediante un boletín oficial, aunque hay versiones en el sentido de que en una sesión de Cabildo -a celebrarse el próximo martes- estaría concluyendo su función.
Estos dos asuntos, por involucrar a figuras que son muy públicas en la vida de nuestra entidad, provocaron fuertes reacciones -y escándalo- dentro de la comunidad, porque además se suman a otros temas que están haciendo “ruido”, casi al final de la gestión del gobernador Bonilla Valdez.
Pero vamos primero con el caso de Barboza Castillo, del cual, esta mañana anticipamos esa posibilidad de que se retirara, porque la forma sorpresiva en que se hizo este cambio legislativo, lo hizo decidir su salida ya que la forma en que quedó reducida esa fiscalía a un “brazo” más de la fiscalía general, no va con su forma de ser y pensar, según se dijo.
El catedrático universitario, sin proporcionar mayores detalles de lo sucedido, platicó con reporteros que ya lo esperaban a la salida del edificio legislativo, enterados de que estaba sosteniendo pláticas con la presidenta del Congreso, Eva Gricelda Rodríguez, a la que fue a informar de su salida, en un acto de cortesía política que, ni los diputados ni el fiscal Juan Guillermo Ruiz Hernández tuvieron para con él.
Barboza señaló que, mañana viernes, sostendrá una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al que sólo pretende -como ya se dijo- agradecerle la invitación, y a pregunta expresa de este columna, en el sentido de cómo quedaría su relación con el Ejecutivo estatal Barboza Castillo afirmó que seguiría siendo -como hasta ahora- de afecto y amistad, ya que en ningún momento, durante los cinco meses en que estuvo al frente de esta responsabilidad, le marcó ninguna “línea”, ni tampoco le bajó instrucción alguna.
Ante los reporteros, explicó que a él se le invitó bajo otras condiciones, y al cambiar estas -por las razones que haya sido- ya no eran las mismas, y por lo tanto no podría seguir ahí.
Lo que extraoficialmente se ha escuchado, porque como ustedes saben el reportero del barrio se mete por todas partes, es que la fiscalía estatal quería controlar este organismo, lo mismo que la anticorrupción -desde que se anunció- para poder tener injerencia en todas las actuaciones que se hicieran, así como en el manejo de los presupuestos correspondientes, argumentando que, al tratarse de una fiscalía, por lógica tendrían que depender de su institución.
También se dice que, en meses recientes se empezó a hablar de esta intentona, aunque, así como se prendió el rumor, rápidamente se esfumó; en tanto, no faltaba quienes decían que el proyecto se trabajaba en la secretaría General de Gobierno, y otros, desde la fiscalía estatal.
Finalmente, la decisión se tomó, y lograron la firma del gobernador Jaime Bonilla para ser presentado el tema ante el Congreso, en un momento en que podría hacer ruido por encontrarnos en un proceso electoral.
El hecho es que la decisión de desaparecer esa fiscalía como órgano autónomo para pasarlo a depender de la fiscalía estatal, como era de esperarse, provocó un escándalo más al gobierno de la entidad, y al final, quienes también se exhibieron fueron los diputados del Congreso local, ya que ahora argumentaron que estas fiscalías autónomas -incluyendo la anticorrupción- contradicen lo que las constituciones de la República y de Baja California establecen.
Por esto, uno no deja de preguntarse cómo es que no se dieron cuenta de esta situación, desde el mismo momento en que las crearon.
Barbosa Castillo aseguró que no se va a ninguna otra parte, ni proyecto político, sino a continuar con sus actividades dentro de la academia, lo que echa por tierra algunas publicaciones que se estuvieron haciendo, en el sentido de que se sumaría al PES, y al proyecto del exalcalde priista Jorge Hank Rhon, de cuyo grupo ha sido parte importante -desde hace muchos años- según es público y notorio, en algo que el priista nunca ha negado.
Por lo que se refiere al caso de Carlos Mora Álvarez, hoy temprano empezó a correr la versión en el sentido de que estaría renunciando a su cargo como secretario del ayuntamiento, lo cual él mismo desmintió posteriormente, a través de un boletín, en el sentido de que sigue al frente de esa función a la que fue invitado por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland.
Mora Álvarez llegó a esta administración después de pretender participar como candidato externo de Morena para la gubernatura de Baja California, o la alcaldía de Tijuana, en el momento en que Karla Ruiz regresó para hacerse cargo de las riendas del ayuntamiento, en una segunda ocasión, tras el permiso indefinido solicitado por el presidente municipal -con licencia- Arturo González Cruz.
Carlos Mora se hizo cargo de esa posición -sustituyendo a otro Carlos- en este caso Murguía Mejía, quien salió a su vez para intentar conseguir la candidatura para la diputación Federal por el distrito 5, también por Morena.
Sobre la salida de Carlos Mora corren más de dos versiones, entre otras la de su posición sobre la expropiación del Club Campestre de Tijuana, que hizo no solamente a nivel local, sino a través de un medio nacional, sin embargo, como no las tenemos confirmadas preferimos señalar que, el publirrelacionista de un poderoso grupo del sector turístico nacional explicó que no podría renunciar a su cargo porque quedaría un vacío, ya que no puede haber un encargado de despacho. Incluso, se dejó asentado de manera oficial en un boletín.
Él lo dijo: fue nombrado por el Cabildo local y por lo tanto tendría que ser el mismo Cabildo el que lo removiera sin embargo hay versiones que indican que se va de cualquier manera.
Pero mientras eso sucede, el propio Carlos Mora subió a sus redes una fotografía en la que se ve departiendo con el gobernador Jaime Bonilla junto con José Abadi, en las instalaciones de su desarrollo residencial. Carlos escribió: Disfrutando un delicioso café con el señor gobernador y nuestro amigo José Abadi en sus instalaciones. Siempre es un honor dialogar con don Jaime Bonilla apreciado y entrañable AMIGO.
ANA Y CONDA. – El horóscopo del día de hoy señala que, no es muy buen día para salir si te llamas Carlos.
PD.- Se confirmó lo que les comentamos en fechas recientes, en el sentido de que Ismael Burgueño Ruiz fue “bajado” de la candidatura a diputado local por Morena -en el distrito 11- y en su lugar quedará la joven Evelyn Sánchez Sánchez.
PD1.- En una de esas falsas publicaciones que intentan imitar a AFN, porque se presentan en Facebook como “agencia fronteriza”, se corrió la también falsa versión de que Ismael Burgueño sería el candidato del PES para la presidencia municipal de Tijuana, en lugar de Julián Leyzaola.
PD2.- No sabemos qué tanto le “bajarían” a Ismael, haciéndole creer que eso le ayudaría, porque es difícil que Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por ese mismo partido, esté pensando que sí puede llenar el espacio que dejaría vacío, Leyzaola Pérez.
PD3.- O ¿si lo creerá.
PD4.- Y hablando de ese tema, tal parece que aún no hay una definición sobre el caso de las alcaldías de Tijuana, y Ensenada, para el propio PES, ni se ha dicho qué pasó con las famosas 72 horas.
PD5.- El reportero del barrio señala que por el chistecito de cambiar el nombre de la regidora Adriana López Quintero de la planilla municipal del PES en Mexicali, podría salir la jefa de Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE, la licenciada Perla Esquivel Barrón.
PD6.- No sabemos si a ella se le señala de la decisión de poner en lugar de la actual regidora a Irán Yuliana Leyzaola Osorio, hija del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para que ocupase la primera candidatura para regidora de aquella ciudad, pero al parecer es la encargada del área.
PD7.- Y es que se produjo un gran escándalo en el Instituto Estatal Electoral, donde se preguntaban cómo pudo el PES cambiar a la persona que originalmente aprobó el Consejo General del IEE, por la hija de Leyzaola que apareció de la nada.
PD8.- Del efímero paso de Carlos Barbosa Castillo por la fiscalía contra Delitos Electorales queda la “guía para la detección de delitos electorales para el proceso electoral 2020-2021” que se presentó el 14 de abril de este año.
PD9.- A quién se le ocurriría dentro de la Tijuana Innovadora llevar al panel de candidatos a la alcaldía a Héctor Cruz Aparicio ¿para que debatiera con el resto de los aspirantes?
PD10.- Y no es que traigamos algo contra el diputado federal -con licencia- aunque algunos así pudieran considerarlo, sino que la pregunta es válida, cuando él es el suplente de un titular que, ahorita está en el Limbo, por existir un proceso judicial al no otorgarse su registro.
PD11.- Lo más curioso del caso, es que el resto de los candidatos hubiesen aceptado debatir con un suplente, cuando en ocasiones anteriores se negaban de manera rotunda a hacerlo.