Fotos: Carlos Breitling
TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2021 (AFN).- Con las ausencias de los candidatos de la alianza “Juntos Hacemos Historia por Baja California”, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, la tarde de este jueves se celebró el debate de Tijuana Innovadora, que demás se transmitió a través de las redes sociales Los candidatos a la Gubernatura de Baja California, Victoria Bentley, del Partido Redes Sociales; Lupita Jones Garay, de la coalición Va por Baja California; Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California; Jorge Ojeda, del Partido Fuerza por México, y Francisco Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano, respondieron a varias preguntas y participaron en algunas dinámicas.
Coincidieron en señalar que la impunidad, la falta de voluntad política del actual gobierno estatal y la descoordinación con los Ayuntamientos, son la principal causa de la ola de inseguridad en la entidad.
Durante su participación en el foro “Reflexión México, elecciones 2021” realizado en el salón de un conocido hotel de la zona del río Tijuana, Carlos Atilano Peña, abanderado del Partido por Baja California, aseguró que “soy el único candidato que garantiza paz y tranquilidad a Baja California”.
“Conozco las entrañas de la policía, las de la Fiscalía, sé lo que se tiene que hacer, el tiempo nos da la razón, establecimos (en su momento) que fue un error fusionar la Fiscalía con la Secretaria de Seguridad para darle poder al fiscal compadre”, expresó.
Se comprometió a restituir la Secretaria de Seguridad Pública que, ahora será -dijo- ciudadana, aunque aclaró que “no regresarán los ´pepos´ porque ellos eran un cártel; será una Policía Estatal Ciudadana”, dijo.
Por su parte, Victoria Bentley Duarte, candidata del Partido Redes Sociales Progresistas, señalo que se debe reconocer que hay un problema con los policías que no tienen seguridad social.
“Como el gobierno violenta sus derechos fundamentales, no hay seguro de vida para ellos, no podemos exigir al ministerial que arriesgue su vida por nosotros”, dijo al asegurar que este Gobierno Estatal no tiene excusas porque tiene un Gobierno Federal y Municipios del mismo partido.
“La inseguridad los ha rebasado (a los de Morena)”, añadió Bentley quien presumió que “trabajé 22 años en corporaciones, conmigo habrá coordinación estrecha, no estaré peleándome con los municipios.
A su vez, Alcibíades García Lizardi, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que Baja California sufre cuatro pandemias: la de salud, económica, delincuencial y la confrontación y odio.
En de la seguridad, afirmó, se debe actuar con cero tolerancia a la impunidad, porque “es la madre de la delincuencia violencia y corrupción, por allí empezaremos, cero tolerancia con los cárteles, delincuentes organizados y desorganizados, fortalecimiento de las áreas de seguridad, traer expertos para capacitar a los policías”.
Por su lado, Lupita Jones Garay candidata de la coalición “Va por Baja California, explicó que no se puede pensar en desarrollo económico y crecimiento, si el Estado no nos garantiza lo más básico que es la seguridad.
“No se vale discurso vacío, ni números, porque las víctimas son personas amigos vecinos y familiares”, lamentó
Anunció que, para las mujeres va a implementar una política preventiva contra acoso, una policía especializada de atención a la mujer; apoyo de emergencia en el 911, con un servicio eficiente y rápido.
“Vamos a atender los problemas de raíz, asumiremos la responsabilidad a través de la Secretaria de Seguridad, y a Victoria le faltó decir que les faltan pantalones para hacer las cosas, yo si tengo pantalones, y no nos vamos a deslindar, dejándolo en el ámbito de la fiscalía”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Ojeda García, candidato del Partido Fuerza Por México afirmó que la inseguridad parte de la falta de educación, por ello adelantó que propone establecer centros comunitarios en las colonias para restablecer el tejido social.
“La ignorancia -apuntó- es la madre de la maldad”, externó el empresario inmobiliario al sostener que se requieren impulsar acciones que permitan desarrollo social, para con ello combatir a mediano y largo plazo la inseguridad, así como mejorar calidad de vida de los policías para que se comprometan.