*- Prefirió contratar "una baratita", dijo porque “el PES no tiene dinero”
*. - Reaparece el teniente coronel, pero lo hace en redes
*. - La regidora Yolanda García, de Morena, se va con Hank
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – No solamente Carlos Alazraki, que ha sido su creativo "de cabecera", sino muchos se preguntaron por qué Jorge Hank Rhon ¿no lo contrató? para esta campaña en la que por segunda ocasión quiere ser gobernador del Estado, y fue el mismo Hank el que lo aclaró, durante una entrevista -de más de media hora- sostenida con el publirrelacionista capitalino, dentro de un programa que han llamado Platicando con Alazraki.
Ahí, Jorge Hank también habló -más ampliamente y con mayor dureza- del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y de su gobierno, lo que acá no hace con esa contundencia, y entre otras cosas reveló que tiene 600 perros.
Le hizo saber al publicista que ellos, en Caliente, crearon una nueva raza mexicana de perro, que se llama Calupoh y que surge de una “cruza” entre un lobo azul de Canadá, con el pastor alemán negro. También que su visa para viajar a Estados Unidos la podría recuperar cuando tenga 90 años, lo cual no le debe preocupar porque, ha insistido que vivirá hasta los 117.
Transmitido por Atypical TV, canal del propio publicista -en Internet- el expresidente municipal de Tijuana, habla sobre su campaña; sobre el presidente López Obrador, y la situación que según dice, se vive en Baja California, y que pinta muy catastrófica.
El candidato a gobernador por el PES está en lo que parece ser su oficina, en tanto que Alazraki conduce su programa desde un jardín.
Al parecer, a manera de broma, su publicista le pregunta ¿por qué no me contrataste? Y Jorge Hank le responde: “es que el PES no tiene dinero, y tú eres bien caro; entonces tuve que ´agarrar´ una baratita”.
La “baratita” es Giselle Perezblas, a quien conocedores han identificado como experta en comunicación política y manejo de crisis, y tiene una agencia nacional.
Muy seguramente, a ella, que debió haber visto esta entrevista otorgada a Alazraki, quien se dice amigo de Jorge Hank, y quien le afirma que en Baja California -y particularmente en Tijuana- “todos lo adoran”, no le habrá gustado nadita esa referencia porque ahora le colgarán, precisamente esa etiqueta de “baratita”.
Pero en la entrevista, que aprovechamos para ver completa, el ahora “simpatizante” priísta afirmó que en Baja California normalmente vota el 30% y, también le respondió que Morena ganó aquí -en 2019- por el presidente de la república. Dijo que era una “ola” que venía muy fuerte, y que, por eso, un año después tenía “todo para ganar”. En la actualidad, dijo que sigue fuerte “pero no lo suficiente como para que nos haga perder”.
Rechazó haberse retirado en la política -como le dijo Alazraki, aunque aclaró que sí se retiró de la vida pública.
Sobre Bonilla respondió -cuando Carlos Alazraki le preguntó sobre “su intento de ampliar la gubernatura”- que fue “una falta respeto para los bajacalifornianos” porque él compitió “teniendo perfectamente claro que era para dos años”, y luego señaló que quería cambiarlo “a su voluntad y a su antojo, y esa, es una tontería”, advirtió.
Y sobre el hecho de que no fue el candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD no dijo lo que acá se supo, en el sentido de que Acción Nacional definitivamente no quiso llevarlo como candidato, y el PRI -su partido- tampoco se decidió por él (a nivel central) sino que, dijo que fue por el hecho, de que definieron que el candidato fuera mujer “y ahí sí -afirmó- les dije que pasaba, y que esa operación no me la iba a hacer”.
*. - Reaparece el teniente coronel, pero lo hace en redes
Tal vez no: “desde algún lugar de la selva", pero sí, en un sitio que no reveló y, que tampoco permitió que se viera, para tener algún punto de referencia, el dos veces candidato a la presidencia municipal de Tijuana, y dos veces secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez reapareció!
En un vídeo de poco más de 8 minutos de duración, el militar retirado del Ejército mexicano se mostró seguro de que puede ganar la siguiente elección, sobre Morena y, sobre los otros candidatos, aunque exhibió ciertas dudas de poder participar, al concluir su mensaje, diciendo que, esperaba que su situación ante las autoridades electorales se resolviera de manera favorable:
“Espero que estemos en la boleta, al final; y espero que Tijuana pueda recuperar su tranquilidad”. Luego, quiso dejar muy claro que él siempre ha estado aquí, cuando dijo: “yo vivo en Tijuana, eso lo saben, y ¡claro que yo quiero tener tranquilidad, y estar seguro!”.
Con el gesto duro y muy pronunciadas ojeras, el teniente coronel se jactó de que este gobierno “ya se va” y que en la elección del domingo 6 de junio de este año, lograrán que termine de irse, porque insistió en que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta una “debacle”, además de que dijo que la candidata -Monserrat Caballero Ramírez- no trae nada y que fácilmente le ganará, además de que “el candidato de la alianza”, al que no mencionó pero que se llama Jorge Ramos Hernández, lo criticó por llevar como suplente a Gabriel Portilla Ventura, el esposo de la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland. Así “cómo van a confiar en él”, sentenció.
En algún momento de su alocución, dijo que ya obtuvo el registro de su candidatura para la presidencia municipal y que eso ya no está en manos de Jaime Bonilla, pero después refirió que muy seguramente la controversia llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque -muy seguramente- aquí no se resolverá la controversia que existe entre el Instituto Estatal Electoral que dio una opinión técnica favorable hacia él, y el Tribunal Electoral del Estado, que la invalidó.
Se quejó también de los jueces penales del Estado, de los que dijo que no se atreven a fallar a su favor, aunque ha presentado pruebas que lo favorecen, y afirmó que el Juez Tercero está amenazado para que no resuelva.
Y muy seguro de un triunfo afirmó que lo “están bloqueando” porque no quieren tener un enfrentamiento electoral con él, porque saben -afirmó- la fuerza que tiene y, que Tijuana es la que decide las elecciones. Sin embargo, el Gobierno del Estado, sigue advirtiendo que Leyzaola Pérez es un “prófugo de la justicia” y que debe responder ante juez, en el momento en que sea localizado o se presente aquí.
Esta es la primera vez que desde que se supo que la fiscalía Estatal habría solicitado orden de aprehensión en su contra, que el teniente coronel se revela ante el público de las redes sociales, aunque no se sabe sobre las precauciones que para esto tomó, sobre todo, porque como militar -que es- debe tener conocimiento -o suponer- que hay grupos de inteligencia que también siguen las pistas que se tienen de manera digital, así que ya veremos qué resulta de todo esto.
*. - La regidora Yolanda García, de Morena, se va con Hank
La regidora Yolanda García se va con Hank
Pues qué les parece que la regidora de Morena, Yolanda García, ya también se abrió -y apareció de manera pública- con Jorge Hank Rhon, el candidato del Partido Encuentro Solidario, según lo presumió en sus redes, donde están acompañados de otras dos personas.
No sorprende, porque ya había quienes estimaban que no faltaba mucho para que eso sucediera, incluso señalaban a otros regidores como Edelmira Chamery, que no sólo se estuvo enfrentando públicamente al gobernador Jaime Bonilla (como García), sino que, además, su partido no les otorgó la elección continua, como sí lo hizo con José Refugio Cañada, del Partido del Trabajo, y Claudia Casas, de Transformemos.
La regidora Yolanda García, se va -precisamente- el mismo día que retiraron de la titularidad de la delegación de Sánchez Taboada a Tere García, quien es, nada más y nada menos, que su hermana.
A la delegada ya le habían llamado la atención cuando “subió” una publicación en redes, diciendo que estaba visitando los seccionales de su partido, en un acto evidentemente proselitista, y en día y horario de trabajo.
Se dice que también incurrió en otras faltas y, por lo tanto, en los últimos días se le estuvo pidiendo que entregara su renuncia, sin embargo, se negaba a hacerlo y, por fin este día le dieron posesión como encargado de despacho, al abogado Carlos Alberto Cárdenas. Ella, ya ni siquiera se presentó para hacer la entrega-recepción de estas oficinas.
Por su parte, el ahora encargado de despacho enfrenta una situación difícil, porque -según dicen- algunas personas que conocen perfectamente esa amplia demarcación, además de las condiciones paupérrimas en que se encuentran varias de las colonias que la conforman, y la falta de servicios que padecen los residentes, ni siquiera tienen una oficina delegacional en buenas condiciones, ya que por lo que se ve, sus ocupantes no se encargaron de su mantenimiento, y dejaron que esto se fuera “al ahí se va”.
Sobre Cárdenas, afirman que, con una trayectoria amplia en la función pública, seguramente, beneficiará a los residentes.
Pero volviendo a Yolanda García, ella ya dijo adiós -de manera tácita- a Morena, aunque solamente falta que salga diciendo que es un “partido aliado” de Morena, y que, por lo tanto: no se trata de una traición, como lo afirman los esposos Morán-Fabela
ANA Y CONDA. – El “simpatías de Bonilla” le dice Carlos Alazraki al gobernador, en entrevista con Hank
PD. - Para Hank, él perdió la gubernatura, en la ocasión anterior en la que compitió: “por descuido, por atarantado, por confiado”.
PD1.- Una reunión de “alto nivel” de la izquierda local, se dio esta tarde en un conocido restaurante (de moda) situado en la zona Río, ya que ahí estaba comiendo el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, con Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California.
PD2.- Se les unieron el candidato a diputado por el distrito 09 de Morena, Marco Antonio Blásquez Salinas, y su esposa, entre otros.
PD3.- Por cierto, Marco Antonio Blásquez anda muy movido en su distrito, donde espera obtener un triunfo contundente; y en sus recorridos presume conocer de nombre, a varios de los ciudadanos que se asientan en esas colonias
PD4.- Hoy Jorge Hank Rhon presentó en Tijuana “su tres de tres”, con lo que afirmó que enfrentará la violencia contra la mujer.
PD5.- En conferencia de prensa señaló que el Instituto Nacional Electoral les hizo firmar un compromiso -y juramento- de que no se verían involucrados en violencia familiar o doméstica; delitos en contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y no estar registrado como deudor de una pensión alimentaria
PD6.- ¡Uy! Qué mello… por ahí hay algunos deudores de manutención para los hijos.
PD7.- Sin embargo, suponemos que debe ser dirigido a aquellos que son reincidentes y, que no están cumpliendo con la sentencia que les señalaron.
PD8.- Qué lástima que tengan que firmar y jurar sobre esos temas.