*. - Va como suplente de Jorge Ramos para la alcaldía
*. - Se le “escurre” a Ley, la candidatura de las manos
*. - Y el “pilón”: los posibles regidores de Morena en Mexicali
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE ABRIL DE 2021 (AFN). – En verdad que sacudió a la comunidad política de la entidad, la noticia en el sentido de que, el candidato a la alcaldía de Tijuana -por la alianza Va X Baja California- Jorge Ramos Hernández, llevará como su suplente a Gabriel Portilla, quien es -nada más y nada menos- que el esposo de la actual presidenta municipal suplente (por Morena) de esta ciudad, Karla Patricia Ruiz MacFarland, y uno de los yernos del fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, más conocido como el “Titi”.
La noticia confirmada por el presidente estatal del PRD, Omar Sarabia, a cuyo partido le correspondió -en papel- el nombramiento de su candidato a la alcaldía, tuvo varias lecturas, una de las primeras -y más fuertes- la del hecho de que esta era una reacción de la familia de la presidenta municipal, molesta porque no se le otorgó la candidatura del partido “guinda”, durante la selección interna, no obstante que Karla Patricia, en ningún momento mostró su enojo ni su desacuerdo por esa decisión que, al final favoreció a la diputada -con licencia- Montserrat Caballero Ramírez.
Pero si se ve con serenidad -y a la distancia- este nombramiento, no sorprendería porque Gabriel Portilla, empresario -según nos dicen- y dueño de una fumigadora que fundó su padre- ha estado muy ligado al PAN, y particularmente, al grupo de Francisco Vega de Lamadrid, que -en teoría- es investigado por su suegro.
Lo sorprendente aquí, solamente sería el aparente mal tino (¿o timing?) de aceptar esa candidatura, por más que se alegue el derecho ciudadano de participar en política, y el de tener ideología y preferencia electoral diferentes a la de su esposa.
Y es desatinado, porque como dijimos, abona a especulaciones que van -como se señaló- desde una presumible indignación de la alcaldesa y su familia, hasta un supuesto distanciamiento del gobernador Bonilla, con su compadre y amigo de la adolescencia, por no haber hecho más para favorecer a Karla.
Pero dejemos eso atrás. Lo interesante aquí, está en el hecho de que Portilla fue (o ha sido) un hombre muy ligado a Antonio Valladolid Rodríguez, el secretario de Finanzas del Estado (en la administración anterior), y encargado de obtener los recursos para las campañas de Kiko Vega.
Se supone, que al igual que el exmandatario panista, Valladolid está incluido dentro de las carpetas de investigación de la procuraduría Estatal, por lo que esta incursión -en política- del yerno, lo pone en entredicho.
En el AFN POLÍTICO del 24 de noviembre de 2019 comentaba acerca de los negocios que se hicieron desde el Instituto Nacional de Migración -entre otros- según una investigación que traería consigo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo.
En esa columna hablaba sobre las pesquisas que se hacían sobre tráfico de migrantes y corrupción política y, entre los nombres que surgieron de esa investigación, salieron los de los panistas ya señalados, y el de un hombre conocido como Óscar Sánchez González, alias “el cuchillo”, quien además era “enlace” con otros militantes panistas en el Congreso y gobiernos. También- se refirió al diputado local Miguel Ángel Bujanda, y otros que estaban muy cercanos a este grupo.
En ese entorno salió el nombre de Portilla, de quien se dijo que es abogado y, que estuvo dentro de las filas del INE, aunque otros niegan que eso hubiese sucedido, sin embargo, señalan que sí trabajó para Valladolid, como su asesor, cuando éste fue diputado federal. A Portilla se le ligó con Emilio Vilaso, quien -por si usted no lo recuerda- fue el operador de negocios de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el trienio anterior.
De igual forma, fueron señalados otros nombres, como los de Ricardo Salazar y Jorge Rojas, quienes estuvieron en la Contraloría -en la administración pasada- y entonces se decía, que Rojas era “un hombre cercano” a Jorge Ramos Hernández, y era parte del equipo de la panista Iraís Vázquez.
Y en el caso de Ricardo Salazar, las fuentes indicaron que fungió como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación del país, y eso le dio mucha fuerza -e influencia- a nivel nacional, para hacer algunos movimientos que les representaban ganancias, sobre todo en el tema de la migración de indocumentados asiáticos.
Otra de las áreas en las que se supone tuvieron injerencia, fue en la de cobros a empresas extranjeras, para no ser verificadas por las autoridades correspondientes.
Ahora sí que nadie sabe lo que está pasando, o podemos decir que ¿finalmente nos encontramos en la dimensión desconocida?
Que alguien nos despierte
*. - Se le “escurre” a Ley, la candidatura de las manos
Y mientras tanto, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sigue pasando las de “Caín”, porque un día “amanece” con que la suerte le está favoreciendo, y otro, que todo sigue empeorando para él.
El hecho es que, a reserva de que traiga otra “carta bajo la manga”, como pudiera ser un Amparo a su favor, otorgado por un compasivo juez, Leyzaola no podrá registrarse, como es el deseo de su partido, de los “Ciudadanos con Ley”, de los Hankistas y de varios simpatizantes.
Y es que, la tercera oportunidad de convertirse en candidato para la presidencia municipal de Tijuana, se le “escurre” entre las manos por una decisión del Tribunal Electoral de Baja California.
Su registro como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) estaba anunciado -y parece que todavía- para las tres de la tarde de este sábado, en las oficinas del Instituto Estatal Electoral, donde los representantes de ese partido buscarán ingresar sus papeles -con la solicitud correspondiente- y entre estos, algunos documentos que comprueben su residencia en Tijuana, más no la carta que el gobierno municipal extiende, debido a la opinión técnica que el IEE emitió en fechas recientes, y que le favoreció.
Sin embargo, se habrán percatado de que el Tribunal Electoral de la entidad sesionó este viernes, y entre otros temas abordó el de Julián Leyzaola, y lo que decidió, de ninguna manera le favoreció. El hecho es que, en primer término, no procedió la impugnación que presentó el propio PES, por la negativa del secretario del ayuntamiento, Carlos Mora Álvarez, de extenderles dicha acta, bajo el argumento de que se trata de un requisito personalísimo, que debe hacer el propio interesado.
Los magistrados consideraron que, en primer término, el documento se presentó en forma extemporánea y, por lo tanto, ya no podían considerarlo, y después, estimaron que debía reencauzarse.
Luego determinaron procedente la impugnación que presentó el Partido Verde en contra de la decisión del Instituto Estatal Electoral, de modificar los criterios para el registro, en cuanto a la carta de residencia, señalando que esto estaba poniendo desventaja a quienes se vieron obligados a cumplir con lo exigido.
En este caso, los magistrados determinaron que el IEE no era la autoridad correspondiente para establecer otro medio de acreditación, en el caso de residencia, por lo que dejó sin efecto esa decisión. Esto quiere decir que las cosas -por el momento- regresan a su “estado natural”, y el teniente coronel Leyzaola Pérez, si desea inscribirse como candidato, tendrá que solicitar la entrega de esa carta de residencia, en las oficinas del gobierno municipal y esto permitiría a la autoridad Estatal que lo considera prófugo de la justicia le “eche el guante”.
Leyzaola sólo podría aparecerse aquí, con un Amparo bajo el brazo, que impide que lo detengan, como ha sido “cantado” hasta el momento, no obstante eso, representantes del Partido Encuentro Solidario confirmaron que este sábado se presentarán para solicitar su registro como su “abanderado” a la alcaldía de Tijuana.
Y en caso de que no se les permita hacerlo por esta decisión del tribunal, entonces acudirían a una siguiente instancia que sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia en este proceso.
Por su parte, quienes observan este tipo de movimientos afirman que el PES sí se presentará para hacer dicha solicitud, ya que le conviene seguir “jalando los reflectores”, y hacer de este un caso mediático que les ayude a mantener la presencia de Leyzaola en el ánimo de los electores, ya que se dice que, en realidad, el candidato sería su suplente en esta fórmula, Héctor Cruz Aparicio, diputado federal con licencia.
*. - Y el “pilón”: los posibles regidores de Morena en Mexicali
Sin ser oficial, se afirma que serían quienes acompañarían a la candidata de Morena, Norma Bustamante; repetiría el síndico procurador, Héctor Ceseña Mendoza.
1. Sugey rocha
2. Ramón López
3. Elvira Espinoza
4. José Martínez Salomón
5. Clotilde Molina
6. Rafael Figueroa Sánchez
7. María Teresa Ortiz
8. Sergio Tamai García
ANA Y CONDA. – Extraño lo que sucede: el fiscal le “perdona” o “congela” el proceso en contra del tigrito, y ahora el periódico El Mexicano lo hace su columnista.
PD. - ¿Será por lo de su yerno -para “blindarlo”- como suplente de Jorge Ramos?
PD1.- ¿Puede manejarse la fiscalía así?
PD2.- Mientras descubrimos qué está sucediendo, Norma Bustamante, la “morenista” favorecida por su partido para ser la candidata a la presidencia municipal de Mexicali, presentó una denuncia por “violencia de género” en contra de Lupita Mora, la alcaldesa suplente.
PD3.- Eso, porque Mora Quiñones ha dicho que Bustamante “no es apta para ser la presidenta municipal” y que apenas le alcanza para una actividad en cultura.
PD4.- ¿A qué iría Ismael Burgueño Ruiz con el gobernador Jaime Bonilla Valdez?
PD5.- Durante los últimos días -se afirma- él estuvo rondando, y no es la primera vez que lo busca para una audiencia que, al parecer sí consiguió.
PD6.- Y muy posiblemente, porque Ismael Burgueño consiguió registrarse como candidato a diputado federal por Morena.
PD7.- Seguramente no quería que se le cayera, como ya sucedió con su tocayo Ismael Moreno Gil, y con Juan Meléndrez.
PD8.- Hablando del PES, nos enteramos de que mañana se registrará como candidato a diputado local -por el distrito 13- el panista Marco Antonio González Arenas, que últimamente ha sido uno de los más entusiastas promotores de “Ciudadanos con Ley”
PD9.- González Arenas, por si no lo recuerdan, fue el síndico procurador cuando Francisco Vega de Lamadrid, fue presidente municipal de Tijuana. Desde entonces, Gonzáles Arenas hizo señalamientos muy fuertes de presumibles malos movimientos y negocios por parte del gobierno de Kiko Vega.
PD10.- Hoy nos preguntaban ¿por qué considerábamos que en realidad no podrían alcanzar las diputaciones federales plurinominales los alcaldes -con licencia- Zulema Adams Pereyra y Arturo González Cruz?
PD11.- Así es que mañana, les platicaremos un poquito más, sin embargo, hay quienes consideran lo contrario y afirman que ambos entrarán -como mantequilla al pan- pero no el del partido, por lo que ya contarán con un “blindaje” en contra de todos los señalamientos que se les han hecho.
PD12.- Lo que quieran, pero muchos están extrañando al gobernador Jaime Bonilla Valdez, por lo menos para escuchar lo que dice sobre todo lo que está ocurriendo en estos últimos días.
PD13.- El exregidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez denunció que existe revancha en su contra, ya que la síndico procuradora Meli Espinosa le revivió una acusación que se le hizo durante la administración del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por unos apoyos sociales que otorgó, y apenas llegaban a los $20,000 pesos.