*.- La “transformación” de aspirantes a futuros cargos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – En “modo de espera” se mantienen las mujeres del partido Morena que pretenden obtener las candidaturas para las alcaldías en Baja California -particularmente en Tijuana- donde hay más aspirantes con posibilidades, y que dependen de que las “estrellas” se les alineen para ellas, y así poder salir avante.
Contrario a lo que sucedió con los candidatos a gobernador, cuyo proceso fue muy rápido (ya que se otorgó un periodo de registro breve), y sin hacerlos mucho esperar, fueron citados en la capital de la República, para informarles de quién había sido el afortunado, en este caso -la ganadora- al alcanzar esa pre-postulación para la elección del 6 de junio de este año.
En el caso de las presidencias municipales en Baja California, esto no ha sido así, ya que se les convocó a registrar sus candidaturas, y se les pidió esperar un plazo que se está convirtiendo en “eterno”, sobre todo, porque primero se les aseguró que esto se estaría definiendo a principios de marzo, y alguien ya mencionó por ahí, que pudiera ser a mediados del mes entrante.
Esa posibilidad ha puesto nerviosos a los aspirantes porque casi les estarán dando su “veredicto” desde la Comisión de Elecciones de Morena, a unos días de que inicien las campañas.
En Ensenada y Rosarito se supone que no habría mucho problema, porque prácticamente la reelección estaría segura para Araceli Brown Figueredo, en la ciudad vecina, y Armando Ayala Robles, en la ciudad y puerto de Baja California.
En Mexicali hay quienes aseguran que todo está decidido, con la probable postulación de Norma Bustamante, aunque hay otras interesadas, como lo mencionó el gobernador Jaime Bonilla, señalando a su secretaria de Infraestructura, Karen Postlethwaite, de la que se espera que se hubiese registrado, tal y como lo anunció.
Lupita Mora cuenta con la aceptación de la futura candidata, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo cual -de ser así- se dice que tendría la aceptación del gobernador Jaime Bonilla, aunque este también le echa porras a su secretaria de desarrollo urbano, de la que hace notar que ha sido una revelación dentro de su equipo de trabajo.
En Tecate -teóricamente- tendría que ser un hombre el candidato y, aunque hay quienes están buscando que sus padrinos les ayuden a conseguir el cargo, se ha dicho que podría ser Jorge Elías Rodríguez Valdez, el “afortunado”, ya que entre sus haberes tiene haber coordinado la campaña del propio gobernador
Pero es en Tijuana donde la batalla es más encarnizada, debido a que sienten las aspirantes -y sus equipos- que tienen toda la oportunidad y posibilidad de ser las "ganonas".
Entre las aspirantes tenemos a la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Montserrat Caballero Ramírez, quien tendría el “visto bueno”, tanto de Marina del Pilar, como del gobernador Jaime Bonilla, porque en ambos casos ha existido una vinculación de esta diputada con los referidos.
Quienes integran su equipo señalan que ha hecho importante “tarea política” desde el Congreso, al impulsar varias de las medidas del gobernador -que ya son Ley- aunque también, hay quienes le han cuestionado lo que señalan que ha sido un sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo.
Entre sus tareas, Monserrat tendrá, precisamente, el demostrar lo contrario, y convencer del por qué podría ser “una buena candidata para esta ciudad”.
Tenemos por otra parte a Vicenta Espinoza Martínez, secretaría de Honestidad y la Función Pública, quien cuenta con la aceptación y apoyo del gobernador Jaime Bonilla, y de un sector del llamado “duro” de Morena, del cual la funcionaria es fundadora.
Ella ha tenido una creciente participación dentro de los programas mañaneros del gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo que le ha permitido, no sólo ser conocida por un amplio sector de la sociedad, sino de mostrar -de manera reiterada- ante el gobernante, de lo que podría ser capaz.
También está (recién reingresada a la política), la alcaldesa de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, quien no solamente cuenta con la simpatía del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sino también de un reforzado equipo que la está impulsando con fuerza, para que alcance a las antes señaladas, y ese equipo lo comanda -como era de esperarse- el fiscal estatal, Juan Guillermo Ruiz Hernández, su padre.
Al margen de esta relación, Karla Patricia regresó al gobierno municipal, decidida a demostrar que ella es una persona independiente, que piensa y decide, y por lo que se sabe, quiere la posibilidad de dirigir Tijuana durante un período completo, como presidenta constitucional en esta frontera.
Trascendió que primero se registró para demostrar que el revés que sufrió, cuando el presidente municipal -con licencia- Arturo González Cruz regresó inesperadamente, y le pidió retirarse, no la había vencido ni destrozado como muchos pensaban, sino que tenía -dijeron sus cercanos- agallas para recuperarse y buscar esta alcaldía, que actualmente ostenta como suplente del titular.
Otra de las mujeres de Morena que se registró para competir por esta posición (aunque había asegurado que no lo haría porque su esposo estaba buscando la reelección en el Congreso, después de no haber obtenido la del gobierno de Baja California) es Blanca Estela Fabela Dávalos.
La expresidenta estatal del DIF llegó con no muy buenos augurios a buscar esta candidatura, no obstante, cuando lo anunció, señaló que lo haría porque “agradecidos los ciudadanos” se lo sugirieron.
Dijo que, en su momento, estos ciudadanos le propusieron que se postulara para dos cargos: uno de estos el gobierno de la entidad, el cual tampoco alcanzó, así como la presidencia municipal de Tijuana.
En la lista también se encontraría la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien desde que pisó el edificio municipal -como autoridad lo mismo que sus compañeros regidores- no escondió su ambición por convertirse en la presidenta municipal.
Para esto emprendió todo tipo de ruidosas acciones, algunas con motivo y otras no, para descalificar al presidente municipal Arturo González Cruz, y se dedicó a visitar comunidades, olvidando realizar su tarea, como lo prometió y como la ciudadanía se lo demandaba.
Melli Espinoza -como se hace llamar- también tiene las simpatías del gobernador Jaime Bonilla, además de que presume tener cercanía con el presidente de la república, al manifestar de manera reiterada, que ella es fiel representante de la 4t en Baja California.
Particularmente, de estas que han sido nombradas, deberá salir la “ungida”, dirían algunos. Y a menos de que nos den una sorpresa inesperada y aparezca otra candidata beneficiada con la decisión, la que resulte deberá enfrentar al expresidente municipal panista, Jorge Ramos Hernández, ahora “corriendo” con la camiseta del “sol azteca”, pero dentro de la alianza comandada por sus compañeros azules.
*.- La “transformación” de aspirantes a futuros cargos
Aunque siempre -como sociedad- hemos denostado a los políticos, y nos hemos quejado de la política, creo que hasta ahora no habíamos visto la parte buena que esto trae, ya que para las docenas y docenas de cargos que se ponen en juego, la mayor parte de los aspirantes (y aspirantas) se empiezan a preparar, aunque no todes (Jiji, para estar a tono) en la mejor forma de gobernar, o en lo que implican sus cargos, sino que, físicamente, tampoco estaría tan malo si lo hicieran por salud.
Así vemos a aspirantes que, ahora ganando unos súper sueldazos se hacen la manga gástrica para adelgazar de volada; se cambian la nariz, se implantan pelo, y "otres" más modestos (y modestas, y modestes), tan sólo mejoran su apariencia física, con corte y aclaración del tono de su cabello, así como con una mejor vestimenta y maquillaje.
Por eso -tal vez- no vamos a reconocer a muchos de los que nos van a pedir el voto el próximo mes de junio, porque en algunos casos se han dado verdaderas transformaciones, que son dignas de aplaudir.
Pero no tendrían que sentirse mal en caso de no obtener un puesto o puesta, porque habrán ganado algo para beneficio de su salud e imagen, que tal vez no se hubiesen hecho, si no hubieran estado motivados por el deseo de un nuevo cargo, y no en su mejoría física; aun así, me atrevo a pensar que se arriesgaron, motivados -indiscutiblemente- por el hecho de servirnos.
Y por cierto, antes de concluir con esta “cápsula” de “buenas noticias” ¿se dieron cuenta del plagio que algunas hicieron?
La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Martínez Espinoza, debió prepararse con sus mejores “galas” para la sesión de fotografía -dicen- que han pensado utilizar en su campaña, si es que consigue la postulación.
Pues decidió que, además de un buen peinado y cuidado maquillaje, utilizaría un saco de color blanco y una blusa del color de su entrañable partido, y “voilá”, a posar, con brazos cruzados y todo eso, como determinada postura.
Y así, a los días siguientes, apareció también, en lo que podría llamarse el “look Vicenta”, la síndico procuradora de Tijuana, Melli Espinoza, y después, otra candidata, Maricruz Becerra, quien busca ser regidora, aunque no me queda claro de qué ciudad.
ANA Y CONDA. – Félix… “del plato a la boca…”
PD.- Dirá también que en el caso de Félix Salgado Macedonio ¿los neoliberales empujaron su caída para hacerlos ver mal?
PD1.- Sólo el escándalo y las denuncias públicas, le permitieron ver que sí era un violador.
PD2.- Bien por los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, que, aunque con mucho retraso, y presionados por la exigencia pública de más de 500 simpatizantes -que firmaron una carta exigiendo resolver, en contra, la candidatura de Félix Salgado Macedonio- decidieron ordenar el retiro de su postulación al gobierno de Guerrero.
PD3.- De hecho, la CNHJ de Morena informó que, una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento, y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas “este órgano jurisdiccional intra-partidario, resuelve por unanimidad de votos, instruir a las comisiones nacionales de elecciones y Nacional de encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero.
PD4.- Y esto lo aplaudió el expresidente Nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, quien felicitó a las mujeres de todas las corrientes políticas, diciendo que, con su lucha lograron “romper el pacto patriarcal” que mantenía el presidente de la república con Salgado Macedonio, por lo que le pudo ser retirada la candidatura, que ya tenía el senador con licencia.
PD5.- Parece que ahora sí quieren cobrarle el impuesto predial al aeropuerto, o sólo lo hicieron para “cubrir el expediente”, pero el Cabildo de Tijuana decidió este día, en forma unánime, cobrar ese gravamen al puerto aéreo, que hasta ahora lo ha evadido, con el argumento de que eso corresponde al gobierno federal, y tiene un Amparo -de por medio- que les impide avanzar.
PD6.- Esta ha sido una exigencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y veremos qué tan capaz es el gobierno -ahora- de Karla Patricia Ruiz MacFarland, de conseguir esto que parece imposible.
PD7.- Residentes de Villas del Campo, Valle Redondo y Parajes del Valle, se apersonaron este viernes ante el gobernador Jaime Bonilla, para manifestarle la problemática de transporte que viven en sus fraccionamientos y colonias. Al gobernador, quien escuchó y ordenó que se revisaran sus casos, lo alcanzaron en las instalaciones del Instituto de Movilidad (IMOS) donde atendía agenda.
PD8.- Martín Muñoz Barba, fue reelecto como presidente de la COPARMEX Ensenada, por lo que, junto con la nueva mesa directiva, rindió protesta ante el presidente nacional de ese organismo José Medina Mora, en la Asamblea Anual realizada a través de medios virtuales.