*. - Las reuniones de la alcaldesa con sus “rivales” políticas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). –Aunque las fechas difieren, ya que uno de los documentos que obtuvimos, supuestamente, se elaboró -en Mexicali- el 31 de enero de 2021, y se recibió oficialmente el 3 de febrero de este mismo año, finalmente se confirmó -sin ninguna duda- que David Alberto Gutiérrez Reyes, sí trabajaba en la Coepris, en la que su padre era el titular.
Ayer publicamos que el popular locutor que, a últimas fechas se ha vuelto muy polémico (pero no por su participación en la radio, sino por señalamientos en contra en su actividad gubernamental), estaba dentro de esa dependencia -en un caso claro de nepotismo – hoy, después de mucho indagar y solicitar información, por fin lo corroboramos.
Documentos relativos a su renuncia a su puesto dentro de la COEPRIS revelan que sí trabajó ahí, y por lo que pudimos saber, la acusación que se hizo en su contra, a través del programa mañanero del gobernador Jaime Bonilla Valdez, le molestó tanto, que ordenó investigar lo que se decía y, al mismo tiempo, decidió la salida tajante, de “El Perro”, igual que luego lo hizo con la esposa de Rafael Leyva Pérez, quien era la titular de la Coepris en Tijuana, y que también fue señalada de recibir “moches”.
Además de su renuncia presentada ante el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, también logramos otro documento, mediante el cual, Amparo María López Nava -encargada de despacho- de la Coordinación Estatal Administrativa, de la subdirección general para la Protección Contra Riesgos sanitarios, informaba a Josué López Beltrán -jefe del departamento de administración de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, sobre esta renuncia de David Alberto Gutiérrez Reyes, que fue despachada -y recibida- hasta el 4 de Febrero.
Y como la burocracia avanzan lentamente -como podrán haberse dado cuenta, en la primera quincena de febrero le salió su pago -en nómina- al hijo de David Gutiérrez Inzunza, aunque ya confirmamos -mediante otro documento- que ese mismo día se canceló ese pago, al arrojar -seguramente los sistemas- que ya había renunciado.
En la carta a Pérez Rico, señaló que su último día laboral sería “el 31 de enero de 2021”, y le indicó que, le estaba “anexando copia de su último talón de cheque, correspondiente a la quincena 01/2021”.
Lamentablemente, aunque algunos funcionarios no quieran verlo así, aprovechando, seguramente, que su padre era un importante funcionario de la que se ha convertido en poderosa dependencia (COEPRIS), consiguió que sele contratara en la administración Estatal, o en el peor de los casos, el propio titular hizo uso de su autoridad para que se le diera un espacio, en la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, lo que es un claro acto de nepotismo.
Pero, bueno… en su carta le manifiesta al secretario de Salud, que por su libre voluntad y por convenir a sus intereses, presentó formal renuncia “con carácter irrevocable”, y en forma voluntaria: “a la plaza que venía ocupando dentro de este Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, siendo TEC EN VERIF. DICT. O SANEAMIENTO A, con clave presupuestal CF41056.
Estableció que su lugar de adscripción correspondía a la Unidad Regional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en Tijuana BC.
Por otra parte, queda también pendiente saber qué va a pasar con el director jurídico de esa dependencia, Jorge Alberto Borja Robles, que ese es otro tema que también está pendiente, no obstante que el propio señalado, envía un documento en el que asegura que las cosas no son como parecen y que, aunque sea poco creíble, estaba refiriéndose en realidad a ¡camarones! Porque “le gusta hacer paellas para sus amigos”, lo cual -con perdón- pero muy pocos, por no decir poquísimos, creyeron.
Nos dicen que mañana -muy seguramente- saldrán despedidas varias personas de la COEPRIS, como resultado de las investigaciones internas que están realizando, no obstante -también- que tendrían que notificar, o denunciar a estas personas, ante la Secretaría de la Función Pública, que es a la que le corresponde hacer una indagatoria oficial.
Pero ahora sí que no queda otra, más que esperar a ver cómo van a tratar de sacar este espinoso (va con su apellido) tema.
*. - Las reuniones de la alcaldesa con sus “rivales” políticas
Aunque muy seguramente con buena intención, no dejan de llamar la atención las reuniones individuales que ha realizado la presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, con quienes presuntamente encabezan la encuesta que Morena está haciendo, para decidir quién será la nueva presidenta municipal de esta ciudad, sobre todo, porque también entre las aspirantes, quedó registrada la propia suplente de Arturo González Cruz.
Ayer se reunió la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Montserrat Caballero Ramírez, quien -para algunos- lleva la delantera en esa encuesta que definirá el destino de estas mujeres, y ¿por qué no? También del nuestro.
Y este día, según la información proporcionada, la presidenta municipal se reunió con la secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, quién -según otros- está sorprendiendo en la capital de la república, por el crecimiento que ha registrado, y que hace pensar que podría dar la sorpresa, porque, no obstante, parecía haberse “desinflado”, después de estar muy posicionada, hoy encuentran que está recibiendo muchas adhesiones.
No sabemos si una reunión similar sostuvo Karla Patricia (que no Karlita), con la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, aunque suponemos que sí, pero de eso no mandaron información.
A Melli Espinosa la tiene prácticamente al alcance de su mano, porque deben atender asuntos que tienen que ver con la administración municipal, en las que ambas participan, por lo que no hubo (hasta el momento), foto con ella.
Con Montserrat Caballero pueden decir -como de hecho lo hicieron- que fue un encuentro para “coordinarse y determinar en qué pueden trabajar juntas, para beneficio de esta ciudad”, y en el caso de Vicenta, bien se podría decir que la intención es ver que “se erradique la corrupción”, aunque la verdad, alguna de ellas tendrá que retirarse muy pronto, así que lo acordado quedaría en buenas intenciones.
El “común denominador” entre las tres damas, es el hecho de que trabajan por un legítimo deseo de conseguir la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, que les permitirá cumplir otro de sus sueños.
Además de un acto de buena voluntad, entre estas aspirantes a la alcaldía, pareciera también que se está estableciendo un “pacto”, ya no de caballeros, sino de damas, ante la inminente decisión de la Comisión Nacional de Electores, de Morena.
Con Karla, no queda la menor duda de que está siendo “cobijada” y protegida para evitar malos ratos, pero lo que también salta la vista, es que se le está respaldando para que su posibilidades crezcan, sobre todo, cuando se puede decir que llegó a la contienda, prácticamente “al cuarto para las doce”
ANA Y CONDA.- ¿Quién está “extrañando” a Arturo González Cruz, porque ya no puede hablar a gritos ni pegar puñetazos en las mesas?
PD.- Y no es solo por molestar, ya saben, pero dicen que ni “pio” dijo cuando fue rehabilitada y nombrada en un cargo otorgado por la alcaldesa, una exfuncionaria de la Sindicatura, que “para variar”, salió mal con la titular de esa dependencia.
PD.- Qué duro se lanzó el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, en contra del expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, al hacerle acusaciones temerarias, advirtiendo que todo lo que decía era “vox populi”, y la gente lo sabía.
PD1.- Anticipando una posible respuesta, en el sentido de que esto pudiera traer consecuencias, el gobernador retó, al ahora candidato a la gubernatura de Baja California -por el PES- a que lo denuncie penalmente “para que salga todo esto”, dijo.
PD2.- Lo referido hoy por Bonilla Valdez -que no tuvo respuesta pública de Jorge Hank Rhon- demuestra que el gobernante no se detendrá en sus señalamientos, sobre todo, cuando ha dicho y, reiterado, que esa a propiedad donde se encuentra, se la robó.
PD3.- El otro asunto que, pudiéramos asegurar que no se ha detenido, y que pronto nos sorprenderá, será el tema de la expropiación del Club Campestre de Tijuana, porque está visto que donde el gobernador pone el “blanco”, no ceja hasta que lo resuelve.
PD4.- Esto parece que también habrá de suceder con la Biblioteca Central que ya están anunciando, pese a la oposición de algunos sectores que, todavía no ven con mucha simpatía lo ofrecido, y le buscan “peros” al ofrecimiento de contar con instalaciones más dignas, y con muchísimo más espacio del que actualmente tienen.
PD5.- Dijo que el propio presidente estuvo de acuerdo con este proyecto, y con el hecho de entregar las instalaciones del Centro de Gobierno y la Biblioteca, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), considerando que se requieren más lugares donde se eduquen los nuevos profesionistas.
PD6.- Y ¿qué les parece el bandazo que dio el expresidente del Congreso del Estado -y orgulloso panista- Raúl Castañeda Pomposo, quien ahora aparece con los de la “cuarta transformación” de Baja California.
PD7.- De hecho, les presentamos en nuestra edición de hoy, una fotografía en la que se le ve acompañado de César Hank -y de otra persona- durante una reunión de quienes impulsan este movimiento, a favor de Andrés Manuel López Obrador.
PD8.- Con esa “etiqueta” hay quienes buscan algunas diputaciones, y no sabemos si es el caso de Castañeda Pomposo, aunque su hermano Javier -que ya está ligado a este partido- ha pedido que se le considere la reelección.
PD9.- Sigue buena la telenovela, con el caso de la Comisión de Régimen Interno (CRI) del ayuntamiento de Tijuana