*. - Mauro el "estrella" de las “mañaneras”, también va a Red Latinos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Tres alcaldes de Baja California que, en días recientes presentaron su solicitud de registro ante la Comisión de Elecciones de Morena para la candidatura del gobierno del Estado, no tardan en encontrarse en una disyuntiva que es, la de decidir si siguen adelante con su pretensión de buscar esa posición, o de una vez dar marcha atrás, y volver al punto en que se encontraban, desde antes de que se lanzara la convocatoria, porque corren el riesgo de quedarse como “el perro de las dos tortas”.
Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa de Mexicali; Armando Ayala Robles, el alcalde de Ensenada, y Arturo González Cruz, el presidente municipal de Tijuana, aunque de este último, mucho se ha dicho que, aunque quisiera quedarse como alcalde, y repetir en esa posición, no podría hacerlo porque para esto se requiere que el partido lo postule, y más de dos apuestan que sería “vetado”. Es más, al parecer, tampoco lo trae preocupado porque está centrando todos sus esfuerzos en la gubernatura de la entidad.
Pero, regresando al tema, el problema está en el hecho de que, la Comisión de Elecciones dará a conocer quién es el “mejor posicionado en las encuestas” para ser el “abanderado” en la campaña 2021 -según lo que se ha dicho- el martes 15 de este mes (aunque todavía no sería la información formal y oficial), en tanto que, para manifestar su decisión de ir por la elección consecutiva, los munícipes (entre los que se encuentran los alcaldes, los regidores y los síndicos, además de los legisladores), sería el sábado 12 de este mes
Esto significa que, para el próximo fin de semana, todos aquellos que pretenden la reelección deberán hacerlo del conocimiento -por escrito- de su partido, de lo contrario, se quedarán sin la actual “chamba”: el plazo para notificar de su decisión, afirman, vence tres días antes de que pudieran saber si son -o no- los elegidos.
Así es que, de no manifestar su voluntad de manera escrita, pues como pueden entenderlo ustedes, quedarían fuera de la posibilidad de continuar como jefes de la comuna en el siguiente periodo constitucional, y muy seguramente, dos de ellos -o los tres- sin la posibilidad tampoco, de gobernar el Estado de Baja California.
Ahora, también, la situación podría complicarse para quienes -hasta el momento- han sido considerados como dos de los favoritos de la administración estatal y nacional de Morena, que dirige Mario Delgado Carrillo.
Y es que, en el caso de Armando Ayala, que se ha dicho que cuenta con el afecto del ejecutivo de la Nación y del gobernador de la entidad, todavía falta que en las encuestas logre remontar y obtener un buen lugar, y es por eso por lo que, también se registraron otros aspirantes de este grupo, como podría ser Víctor Manuel Morán Hernández, actual diputado local, para seguir teniendo “cartas”, en lo estatal.
Donde se complica un poco más, es en el caso de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que en caso de definirse la gubernatura de género para Baja California (porque hay quienes dicen que todavía no queda fuera esa posibilidad, porque Morena deberá determinar, a nivel nacional), entonces solamente habría dos “gallinas” para pelear por la gubernatura en las mismas condiciones, porque ninguna otra mujer se registró, salvo la senadora Alejandra León Gastélum.
Si eso es así, entonces Ávila Olmeda tendría que “apostarle” al carisma y las simpatías que ha logrado levantar, y a la fuerza del apoyo de Delgado Carrillo, porque, solamente, estaría compitiendo en las encuestas con una persona que, aunque no cuenta con esas ventajas, para participar con éxito, no podemos descartar que tiene un estilo -aunque carretonero, dirían algunos- que mucho gusta a grandes sectores de la población, que por eso aplauden las criticas -a gritos y sombrerazos a las autoridades), por eso, y por la forma en que grita y arrebata, podría obtener algunas “canicas” para presentar una buena pelea en esa posición.
*. - Mauro el "estrella" de las “mañaneras”, también va a Red Latinos
Ya salió el “peine” del porqué el gobernador quedó hace unos días desprotegido, a tal grado de que se le sorprendió en redes, hablando con algunas palabras altisonantes, en contra del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz.
Y es que, tanto el famoso Mauro R. Guzmán, encargado de sus producciones, como Humberto Alonso Pérez, coordinador de redes sociales y medios digitales, no se encontraban en Baja California, sino a miles de kilómetros de aquí, al otro lado extremo de la república, para participar en los ya famosos Red Latinos, de los que los “mortales” no teníamos conocimiento, pero que los productores y generadores de campañas, sobre todo jóvenes, conocen y esperan, porque ahí se otorgan premios “hollywoodenses” a los desarrolladores, los cuales les sirven para el currículum y la “egoteca”.
De estos premios, tendrán conocimiento ustedes también, porque en diciembre de 2018, les dimos a conocer a través de AFN y Zeta, sobre su existencia, a raíz de la participación de personal del ayuntamiento de Tijuana, encabezados por Juan Manuel Gastélum Rivera “El patitas”.
El trabajo periodístico que en conjunto hicimos, generó un fuerte escándalo político y social en la ciudad, ya que revelamos que, a través de una empresa denominada Mexikna S de RL de CV, asistieron varios integrantes del ayuntamiento para recibir un premio que, obtuvo dicha empresa, por un producto en video, que sobre el gobierno municipal hizo dicha firma, de la que El Patitas recibió la distinción como el propietario.
El escándalo que se generó fue, porque dicha empresa se creó “al vapor”, de la noche a la mañana, a través de una empleada del propio ayuntamiento que, fungía como “prestanombres”: Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, quien recibió un contrato millonario del gobierno municipal, no obstante que seguía dentro de la plantilla de empleados del ayuntamiento, y que no contaba con ninguna experiencia previa, ni tampoco el tiempo requerido dentro del gremio, para ser contratada.
Al margen de que la autoridad municipal actual, no hizo nada -hasta el momento- por sancionar a quienes se involucraron en aquel viaje de panistas que, supuestamente utilizaron recursos oficiales, en una empresa, según esto independiente, pero encabezada por el hijo del alcalde, por lo que se ve, la síndico procuradora Melli Espinoza, decidió ya no hacer nada, y “enterrar” este tema, en lo más profundo, apostándole al olvido de los tijuanenses. a cambio, según dicen, del apoyo en sus intenciones, para alcanzar la candidatura para la alcaldía de Tijuana.
El caso es que, le dicen el reportero del barrio, Mauro y Humberto Alonso Pérez, viajaron precisamente con rumbo a Cancún Quintana Roo, donde se estarían entregando los premios de la edición 2019, tan esperados por los jóvenes creadores.
Y como ya nos informaron sobre esto, especulando con mucha razón, de si estaría sucediendo lo mismo de la ocasión pasada, preguntamos al respecto y aceptaron respondernos.
Confirmaron que no solamente Mauro salió con ese rumbo, junto con Humberto Pérez, auxiliar en la producción de las “mañaneras”, sino que también iba Gabriela Padilla, de la subdirección de Imagen y Relaciones públicas (quien lo posteó), así como Pablo Alonso Hernández, subdirector de Innovación, de la Secretaría estatal de Hacienda.
Sin embargo, afirmaron las fuentes al reportero del barrio, que todos ellos salieron con “permiso”, por estos días, sin goce de sueldo, y con gastos pagados por parte de la empresa Espora Producciones, que fue la que ganó una distinción.
Esta empresa que obtuvo el premio, se dijo al RB que, es encabezada por Sergio José Gutiérrez, quien presentó -para tal efecto- una producción realizada al gobierno Estatal, para una campaña del año pasado, y tras haber ganado, invitó a los mencionados para celebrar el premio.
Advirtieron que esta empresa “no forma parte de gobierno del Estado, ni tampoco los empleados de la administración actual, que fueron a esa ceremonia, son de dicha compañía”, además de que aseguraron que “a esa empresa sólo se le pagó lo del contrato” así que, reiteraron que por ningún motivo “cae” en el tema que “envolvió” a la administración municipal anterior”, por lo que, afirmaron: “aquí no se da el conflicto de intereses”.
Según dijeron, a estos premios se suele invitar a los productores ganadores, y a quienes representan a las empresas o gobiernos que, solicitaron esos “productos”, y permitieron a los ganadores que triunfaran con su apoyo, por lo que, insistieron en el hecho de que, los mencionados no le costaron nada al erario, porque además tampoco, se les están considerando esos días para pago.
Además, precisaron que: “ni Mauro ni Humberto son hijos del gobernador, ni tienen relaciones familiares con éste”. Los gobiernos, recordaron, también pueden participar, pero en la categoría que corresponde, y con sus mismas producciones.
Por cierto, indican las “malas lenguas” que, Mauro debió regresarse de inmediato a Baja California, y suspender lo que seguramente habría considerado unas increíbles vacaciones, pero no, lo ocurrido el viernes, con el gobernador hablando con palabras nada convencionales, del presidente municipal de la ciudad, Arturo González Cruz, no debe volverse a presentar, dijeron.
TRASCENDIDOS DE ÚLTIMA HORA.- Hay quienes afirman que si la alianza sigue como va, Jorge Hank Sí sería el candidato a la gubernatura, en tanto que Miguel Ángel Badiola lo sería para la presidencia municipal de Tijuana; y en Rosarito, habrían “arrancado” a dos: uno de Morena, y el otro de Acción Nacional.
Según esto, el polémico Fernando Serrano, quien estuvo operando desde el inicio del gobierno de Aracely Brown, iría por la alcaldía de Rosarito, a través de la alianza, en tanto que Silvano Abarca, dejaría el PAN , e iría por una diputación, también por la misma coalición o Frente.
ANA Y CONDA.- Escojan -les dijeron- Mauro o Humberto ¡pero ya! Y regresó Mauro… ni modo, a seguir supervisando antros, ahora que volvemos al color “rojo”.
PD.- El gran ausente -el día de hoy- fue el gobernador Jaime Bonilla, quien no se presentó a su tradicional cita -en su mañanera- provocando muchos comentarios e interrogantes.
PD1.- Y es que, las pocas veces que ha faltado a este compromiso, ha sido por recibir al presidente de la república (recientemente), o porque su vuelo no alcanzó a llegar a tiempo a la entidad, pero siempre, mediando una explicación al respecto.
PD2.- Ahora, ni antes ni después, se dijo qué fue lo que sucedió, ni hubo versión oficial alguna que nos indicara, el porqué, el gobernante en esta ocasión no hizo acto de presencia.
PD3.- Así es que, no faltaron los comentarios, desde aquellos que referían que fue debido a que ya estaba agotado, porque no ha descansado un solo día (desde hace más de un año), hasta aquellos que preguntaban si no tendría que ver, con el hecho de que finalmente le pudiese haber caído, aunque fuera una leve gripa.
PD4.- De su equipo, sólo indican que “todo está” bien y que mañana deberá estar, de nueva cuenta, al frente de los micrófonos.
PD5.- El que tampoco se ha visto, pero desde que presentó su registro como aspirante a la gubernatura, es el presidente municipal Arturo González Cruz, quien ya mañana reaparecerá, por lo menos de manera virtual, porque están convocando a sesión extraordinaria de Cabildo, para las 13 horas.
PD6.- Entre otros temas, se presentará el acuerdo relativo a la adenda al proyecto de Ley Ingresos 2021 del ayuntamiento de Tijuana, así como el de la construcción del Obelisco Conmemorativo, en homenaje a quienes han fallecido como causa de la pandemia.
PD7.- El que no se quiere quedar fuera solo, es el diputado local Víctor Manuel Morán Hernández, quien además de llegar -sin previo aviso- al registro de candidatos para gobernador de Baja California, ahora exige que todos los involucrados soliciten su separación al cargo que ocupan.
PD8.- Y es que, Morán Hernández pretende hacerlo este lunes, según lo que ha trascendido entre personas de su amistad.
PD9.- Quien trae todo un escándalo a su alrededor, es el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, o más bien su coordinador Carlos Ibarra Aguiar, quien ayer anuncio que se celebraría -este domingo- un desayuno por parte del sector empresarial de la entidad, para apoyarlo en su búsqueda por la candidatura del gobierno de Baja California.
PD10.- Y es que el malestar es porque el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial decidió dar a conocer su integración a esa precampaña, siendo todavía representante del sector privado en Ensenada, y eso les molestó a muchos de los hombres de negocios, ya que además de haber procedido como marcan los estatutos, se enteraron por los medios, de que él sería el coordinador de la campaña de Ayala Robles, en lugar de que se les notificara previamente, como correspondía.
PD11.- Ante esto, Gustavo Camarena Salinas, hablando en nombre del sector empresarial de la entidad, refirió que la decisión -y declaraciones- de Ibarra Aguiar han sido una “posición unilateral” que no representa el sentir del empresariado, por lo menos, de los que encabeza Camarena Salinas.