DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). – Mario Escobedo Carignan, el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo podría sumarse en cualquier momento, al proyecto del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, según nos comenta el inquieto y sorprendido reportero del barrio, que además reitera lo dicho por Pedro Romero Torres Torija, en el sentido de que habrá de registrar su solicitud para buscar la candidatura a gobernador de Baja California.
De hecho, Escobedo Carignan, quien ya había comentado que sí se registraría podría finalmente no hacerlo, ya que él ha reiterado -en más de una ocasión- que sería bueno buscar un proyecto de unidad, y así lo planteó en la reciente reunión con el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.
Escobedo, sugirió también, la firma de un documento mediante el cual, todos los aspirantes se comprometieran a reconocer la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones del partido “guinda” sin que se hubiese tomado una decisión al respecto.
Y también hay que recordar que, dentro del proceso 2019, cuando la encuesta lo favoreció para convertirse en el presidente municipal de Tijuana, al final decidió dar un paso de lado para no afectar el proyecto, que fue impugnado por algunos, que no quedaron conformes con el resultado.
Ahora según, el del barrio, en cualquier momento de esta tarde, el secretario podría hacer pública su decisión de sumarse a este proyecto, ya que estima -según el del barrio- que con esto podría continuarse con los esfuerzos que, en Baja California realizan el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.
Y mientras, por una parte, Escobedo podría no registrarse, por otra, el conocido empresario local Pedro Romero Torres Torija, confirmó que sí hará lo propio, al presentar su solicitud este viernes en la Ciudad de México, ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Pedro Romero Torres, quien ha sido objeto de un par de comentarios positivos de parte del presidente de la república, tiene cercanía con César Yáñez, por una relación familiar que existe entre las esposas de ambos.
Con estos dos hechos -de concretarse- cambia el escenario que hemos visto hasta ahora, y se confirmaría, entonces, que quienes seguirían adelante con sus registros serían: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz; obviamente Armando Ayala Robles; la senadora Alejandra León Gastélum, y probablemente el senador Gerardo Novelo Osuna.
En el caso de la senadora León Gastélum, su solicitud podría descartarse desde un primer momento, ya que ella fue, públicamente, expulsada de Morena, a principios de este año, a raíz de su invitación que hizo (videograbada) para que los bajacalifornianos votaran por Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD a la gubernatura del Estado, en lugar de Jaime Bonilla, de su entonces partido, y que finalmente ganó la elección.