*. - Hasta el 2024 la Zona Libre en BC
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Interesante en el ámbito político, la visita que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hace a partir de hoy -a Baja California- porque en los dos eventos realizados este viernes, hubo mensajes que no pasaron desapercibidos.
Y no me refiero tan sólo a aquellos que tienen que ver con su función como Primer Mandatario de la Nación, y que correspondieron al anuncio de la ampliación del programa de estímulos fronterizos a Baja California, que malamente le siguen llamando de Zona Libre; ni tampoco, aquellos que tienen que ver con el apoyo a los migrantes, y el reconocimiento a empresarios fronterizos, y a trabajadores, que realizan sus labores en maquiladoras de la franja fronteriza Norte.
Ni siquiera, la palabra presidencial empeñada -muy contundentemente- sobre el hecho de que, Constellation Brands “no será establecida en esta entidad” porque: “en la cuarta transformación no somos hipócritas, ni tenemos doble lenguaje”, diría el presidente.
Más bien, los mensajes políticos que se emitieron (sin hablar), en estas reuniones, son muy significativos, porque se producen a pocos días de que, inicie aquí, el proceso electoral 2021.
Para empezar, volvió a dejar claro el presidente, el afecto que tiene por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, cuando recordó -de nueva cuenta- que este mandatario lo ha acompañado, desde mucho antes, de que se fortaleciera el movimiento de la “cuarta transformación”, que finalmente, en el tercer intento, lo llevó a la presidencia de la república.
Desde su llegada a la capital del Estado, se le vio muy cómodo con el gobernador, para el cual tuvo sonrisas, y por su parte, el mandatario estatal aprovechó para “presumir” que él “sí sabe cómo piensa” el presidente, e hizo referencia a lo que le ha dicho, tanto en lo público como lo privado.
Es más, comentó -ante los pocos asistentes, por aquello de la pandemia- y en cadena nacional, que hasta cuando lo “regañaba”, sabía que lo hacía con buena intención, porque estaba seguro de que todo lo hace -el presidente- de corazón.
En Mexicali, al momento de su participación, el presidente de la república se refirió por nombre a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, y hasta le dijo que estaba muy contento de que administrara esa ciudad. Las muestras de simpatía, se dieron, no obstante que momentos lo había recibido la alcaldesa, haciéndole entrega de un obsequio por parte de Mexicali.
Luego, al despedirse, figurando abrazos a la distancia, cuando correspondió el turno a la presidenta municipal, también le sonrió ampliamente, mostrándose complacido -durante unos segundos- mientras que la alcaldesa le enviaba besitos tipo “reina de la primavera”, y también a distancia, aunque muy prudente guardó su lugar, y no se movió de ahí.
En contraste con esto, al presidente de la república se le vio muy serio en su participación en la ciudad de Tecate, y se mostró frío -como era el clima esta tarde- en el Pueblo Mágico.
La presidenta municipal, Zulema Adams Pereyra, además de haber sido situada en la segunda fila y hasta el otro extremo (lo mismo que Marina del Pilar), tuvo que enfrentar la ceremonia, con un presidente de la república con actitud gélida hacia ella.
A diferencia de lo ocurrido horas antes en Mexicali, acá en Tecate, el presidente no mencionó -por nombre- a la presidenta municipal, ni le hizo ninguna referencia -en lo particular- en tanto que, el gobernador -al saludar- se refirió a ella, solamente por su cargo, pero omitió el nombre.
En el caso de Marina del Pilar, Bonilla se equivocó al mencionar su segundo apellido, ya que le dijo Ojeda por Olmeda, pero sí personalizó el cargo de la alcaldesa.
López Obrador, durante toda su participación, no comentó nada en específico sobre Tecate, y ya al retirarse, con gesto serio también figuró un abrazo -a lo lejos- para sus colaboradores, y luego dijo: ¡presidenta! Como si ya hubiese estado informado de que habría pedido hablar con él.
La presidenta municipal, con paso decidido, avanzó hasta donde se encontraba el mandatario de la nación, y le extendió, lo que parece ser una carta, que durante todo el evento mantuvo a la vista -con ella- y que podríamos jurar, que se trata de una queja en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien, al darse cuenta de la intención de la alcaldesa, se mantuvo varios pasos atrás para dejar que el presidente la recibiera.
Algo le comentó la munícipe a López Obrador, al momento de darle la misiva, y luego, abiertamente, le pidió una fotografía (a la que accedió el presidente), misma que le fue tomada por una de las asistentes del Ejecutivo de la Nación.
Ahora, lo interesante será ver cuál será el trato que Andrés Manuel López Obrador dará al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, también envuelto en un fuerte enfrentamiento con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez.
Podría ser muy similar -y tan frío como el que esta tarde le dio a Zulema Adams, aunque sorprendería, si fuese como el que esta mañana dio a la alcaldesa de Mexicali.
Donde no tenemos ninguna duda de que también se verá afectuoso el presidente, será con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, al que según ha dicho el gobernador: “le tiene mucho afecto”, ya que por eso -reveló- que lo recibió recientemente en su propio despacho de la presidencia de la república.
Y también… interesante de esta gira, es que en los dos primeros actos no vimos (como podría haberse supuesto) al secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, no obstante, que se anunciaron temas de su resorte, y estuvo presente la secretaria Graciela Márquez.
Muy seguramente, como Mario Escobedo es -también- aspirante a la candidatura gobierno del Estado, el presidente habría decidido dosificar su presencia pública, para que no se tuviera una equivocada “lectura” política, aunque bien pudo estar entre los asistentes.
Pero, aún quedan las ciudades de: Ensenada y San Quintín; Tijuana y Rosarito, para ver si se le incluye, o si AMLO prefiere que se le vea, tan sólo, con los presidentes municipales, no obstante, que tres de ellos quieren la gubernatura.
Otro que tampoco se vio en los actos públicos, dentro de las transmisiones que se hicieron, fue el superdelegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, pero éste sí lo recibió en el aeropuerto de la Ciudad de Mexicali, junto con el gobernador de la entidad, además de que tuvo importante participación en la coordinación de los eventos que, se organizaron en esta entidad.
Sobre el representante de los programas de la Zona Fronteriza, Pedro Romero Torres Torija, igual, considerado -según se ha dicho- para ser evaluado entre los posibles aspirantes a la candidatura a gobernador, el presidente, según confirmamos al volver a ver el mensaje, se refirió a su participación para que se lograra lo de los apoyos fiscales a la región norte del país.O sea, que también tuvo mención especial para el ex presidente de la CANACO local.
Ya concluida la gira de tres días que por Baja California está haciendo el presidente de la república, podremos tener comentarios más amplios, aunque también, trataremos de saber qué es lo que pasó y se dijo, en las reuniones privadas que, con toda seguridad, está celebrando el Ejecutivo de la Nación.
*. - Hasta el 2024 la Zona Libre en BC
Y en lo que se refiere a los mensajes oficiales, transmitidos este viernes para los bajacalifornianos por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, destaca el hecho de la ampliación del programa prioritario de Zona Libre, en toda la frontera norte del país, hasta el 2024.
Por lo que dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, se trata de que esto dé tranquilidad a la inversión, y puedan seguir registrándose importantes indicadores de crecimiento, como los que se han tenido en esta región del país.
Al hablar al respecto, el presidente de la república recordó que los beneficios a esta franja del país se dieron, junto con el compromiso de los empresarios, de duplicar el salario mínimo que, en muchos de los casos eran muy bajos, sobre todo en maquiladoras. Señaló cómo -en algunos casos- encontró a trabajadores de esa industria -no aquí, sino en otra frontera- particularmente, mujeres madres de familia, que trabajaban de 7 de la mañana a 7 de la noche, durante 3 días a la semana, pero con salarios raquíticos.
Dijo, que en Baja California encontró que se cubrían los mejores salarios a trabajadores, y señaló que, con este compromiso -y la participación de empresarios- se decidió emitir aquel decreto que permitía (de nueva cuenta) la Zona Libre en la frontera norte, aunque no como la conocimos en sus tiempos de esplendor, sino sumamente acotada, pero con algunos beneficios en descuentos en el pago del IVA, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El presidente refirió que se han tenido descuentos en los precios de las gasolinas, lo que ha permitido que de este lado de la frontera se tengan las tarifas más bajas, que en sus contrapartes de Estados Unidos.
En Tecate, luego se realizó una evaluación rápida de programas para el bienestar social, y se ofrecieron cifras sobre las personas beneficiadas en Baja California.
Además, el presidente de la república comentó que su gobierno ha hecho frente a la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid 19, sin necesidad de recurrir a la contratación de deuda pública, y destacó la importancia que han tenido las remesas enviadas por los mexicanos radicados en el extranjero, con lo que dijo se ha ayudado de una manera muy importante al país.
López Obrador hizo notar que estas, aumentaron hasta un 10%, y, por lo tanto, son más de diez millones de familia las que se benefician con los envíos que hacen los “paisanos” -a sus familias- en dinero en efectivo.
ANA Y CONDA.- ¿Quiénes se odian porque sienten que uno y otro se atacan? Bueno… son ¡varios! Difícil adivinar, y con cualquiera que señalen, le atinan.
PD.- Algo sucedió -o alguien no quiere bien al súper delegado Federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe- ya que prácticamente, en el marco de la visita presidencial, corrió fuerte la versión de que lo habían despedido de esa posición.
PD1.- Sin embargo, esto parecía difícil que hubiese ocurrido, no sólo por la relación que Ruiz Uribe ha tenido con el primer mandatario de la nación, y la 4T, sino también, porque sería prácticamente impensable que algo así sucediera, precisamente en una visita presidencial.
PD2.- Tendría que haberse dado un agravio muy fuerte, y que impactara directamente al presidente de la república, para que se tomara una decisión de esta naturaleza.
PD3.- Los secretarios que acompañaron al presidente de la república en su gira por BC (y tal vez para no hacerlo ver mal), no portaban cubrebocas durante los actos oficiales; solo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
PD4.- Nos vemos en 14 días en el hospital, diría Pérez Rico.
PD5.- El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, como ya dijimos, tuvo un “lapsus” al referirse a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que le cambió el segundo apellido por Ojeda; pero no fue el único que se equivocó con el nombre de la presidenta municipal, ya que también la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la llamó “Mariana”.
PD6.- Otras dos muertes cobró el Covid en Tijuana, al fallecer, lamentablemente, el presidente del COTUCO, Ing. Alfonso Dávila, y el administrador Armando González.
PD7.- Esta paramunicipal ha sido muy golpeada, ya que otros directivos y empleados también se habían contagiado con este agresivo virus, como ocurrió casi durante los primeros meses de esta pandemia, con el entonces presidente del mismo organismo, Gilberto Leyva, y la entonces encargada de comunicación social Celia García, quienes afortunadamente -pronto- superaron la enfermedad.
PD8.- Esta mañana compareció -de nueva cuenta- ante Sindicatura, el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro “el patas”, del que señalan que tiene “varias acusaciones en su contra”.
PD9.- Sin embargo, a reserva de que se demuestre lo contrario -y nos sorprenda la síndico procuradora- podría decirse que es “mucho ruido y pocas nueces”, porque -hasta el momento- se ha visto toda la intención de exculparlo, junto con su administración, y cada día es más fuerte la versión, en el sentido que “hay un pacto”.
PD10.- Sobre todo, porque le están dando “alas”, sobre el hecho de que podría -y tendría que- ser la candidata de Morena, a la presidencia municipal de Tijuana.
PD11.- Significativo que los correos que mandan con su información tengan en su dirección la TJ, de quien tanto la promueve.
PD12.- Ahora, por eso de la pandemia, los políticos locales que se deshacen porque los vean muy cercanos al presidente López Obrador, ya no se pueden tomar las “selfis”, ni mucho menos abrazar ni chocar cabezas.