*. - Estado y municipio ¡se dan con todo! en la pelea
*. - Amador y Gutiérrez Inzunza no hacen el antidoping
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – El cruento enfrentamiento que -ya- desde hace varios meses sostienen el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, está llegando a extremos sumamente peligrosos, sin embargo, el punto de retorno ya lo rebasaron hace buen rato, y, por lo tanto, esto parece que no tendrá fin.
No se ve a nadie capaz de detenerlo, y no parece que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y menos otro personaje de nivel por debajo del mandatario de la nación, pretenda intervenir.
El alcalde de Tijuana cumplió con su amenaza, y prácticamente “boicoteó” el Encuentro Nacional de Turismo, así es que, pese a que ayer se dijo que no intervendrían, con una nueva llamada -la noche de ayer- al director general del hotel sede, se logró que los organizadores se sujetaran a un límite, no mayor de 50 personas, por lo que a los invitados especiales -y a otros interesados- se les tuvo que pedir que siguieran el Encuentro Nacional de Turismo “en línea”, porque de darles entrada, tendrían problemas con seguras clausuras.
Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla envió mensajes muy contundentes al munícipe, al referir que el arrendamiento que hizo -junto con uno de sus hermanos- de una propiedad a ISESALUD, desde el gobierno anterior, podría “dar pie” a una investigación en su contra, por parte de la Unidad de Investigación Especializada (UIF), a cargo de Santiago Nieto.
Al margen de eso, señaló que, dentro de su gobierno, se mantiene abierta una investigación, sobre posibles irregularidades por esa misma acción, en tanto que también anunció que “pronto” habrá noticias, no muy buenas para los integrantes del Club Campestre de Tijuana (del que se dice que prácticamente González Cruz maneja), y como la “cereza del pastel”, reveló -finalmente- que la Fiscalía Estatal estuvo “a punto” de citarlo, dentro de la investigación que se sigue por el asesinato del reo sentenciado Mariano Soto, quien se encontraba en libertad, pese a su condena, caso en el que se le ha estado señalando por afirmaciones del ahora occiso, y de su madre.
Soto se había beneficiado por la pandemia de coronavirus Covid 19 que azota a la entidad, ya que tenía una condena de semilibertad que le permitía estar varios días de la semana fuera del penal de La Mesa, donde fue recluido por extorsión confesada, pero, como consecuencia de la pandemia, se le permitió ya no regresar los fines de semana para “evitar llevar contagios” hacia el interior del reclusorio.
Regresando al tema del Encuentro de Turismo, anoche, desde el gobierno municipal comentaron a esta columna, que no pretendían “boicotearlo”, pero, advirtieron, que era “cuestionable” el hecho de que, la administración estatal estableciera una reglas, y luego las “rompiera” en su favor, aun así, se dio a entender que no se haría nada que afectara la buena marcha de este evento, aunque tampoco se responsabilizarían de los resultados que pudiese arrojar el evento, en virtud de que la secretaría de Salud, señaló que “se haría cargo”.
Sin embargo, esta mañana, el organizador Carlos Mora Álvarez envió un mensaje a todos los invitados, haciendo notar que, por disposición del presidente municipal de Tijuana, el evento en el que pretendían reunir a por lo menos un centenar de asistentes se tendría que limitar a 50 -que fueron escogidos- en tanto que el resto tendría que seguirlo en forma virtual.
Mora -escribió textual- que “por indicaciones del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y a pesar de los esfuerzos del comité organizador por implementar las disposiciones de la secretaría de Salud de BC, en materia de prevención de Covid-19, el aforo autorizado para nuestro evento es de 50 personas”.
Por esto, agregó: “nos vemos en la necesidad de cancelar la invitación enviada en días pasados, con la intención de privilegiar a los visitantes nacionales a nuestro evento, entre los que se encuentran 22 secretarios de turismo de los Estados; funcionarios del Gobierno Federal, y presidentes municipales de los destinos turísticos del país.
Luego, charlando con otros de los organizadores, se le dijo al reportero del barrio, que anoche, el secretario del ayuntamiento, Carlos Murguía Mejía -quien se supone que está en cuarentena por haberse contagiado por Covid-19- llamó al director general del hotel sede, Antonio Rico “atendiendo instrucciones del alcalde”, y le dijo que: “si detectaban una sola persona de más´, o sea 51, le clausurarían, ya no el evento, sino todo el hotel, además del trámite de solicitud de venta de alcohol que ha hecho.
Así que no hubo más que hablar.
Por su parte, esta mañana, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, se refirió al contrato que el presidente municipal -junto con uno de sus hermanos- Luis Alfredo González Cruz, firmó con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, para el arrendamiento del edificio que ocupan las oficinas de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali.
La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, estableció que sí podrían derivarse de ahí “conductas delictivas”, en virtud de que, la firma se hizo cuando uno de sus hermanos estaba trabajando -precisamente- dentro del gobierno del Estado, en esa dependencia.
Luego reconoció que, por lo que se ha encontrado hasta el momento, también puede derivarse el caso a la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, después de que la administración estatal está suscribiendo un acuerdo de colaboración con la UIF, que les permitirá, inclusive, determinar evasiones de personas físicas y morales.
Y sobre la investigación que se hace de la situación que vive el Campestre, comentó que “no hay buenas noticias”, y que en unos tres días más, estará informando al respecto, dando a entender que, como sucedió con el ayuntamiento, con el que se hizo un convenio de intercambio para pago del predial, estaría ocurriendo lo mismo con el agua.
Del tema del citatorio a la fiscalía por el crimen de Mariano Soto, más bien resultaría -por lo que se ve- en un tema de “procedimiento”, porque tendría que darse una investigación -a fondo- para localizar a quien ordenó su muerte, ya que Soto, tenía una gran cantidad de enemigos, además de que acostumbraba a culpar a todo aquel que no le cumplía sus exigencias, debido a que llegó a lograr tal impunidad, que -de manera irresponsable- hacía señalamientos sin fundamento, y sin ton ni son, y eso -lamentablemente para él y su familia- fue lo que le llevó a la muerte.
También se supo que estuvo alardeando de ser “informante” de la DEA estadounidense, sobre la actividad delictiva de grupos criminales, lo que podría haber provocado una reacción en su contra, y en otro sentido, se habla de un móvil de una persona cercana a él, que podría haber estado involucrada en esa muerte.
*. - Amador y Gutiérrez Inzunza no hacen el antidoping
De manera sorpresiva, el gobernador Jaime Bonilla pidió a su secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, que hiciera público los resultados de un antidoping que realizaron en días recientes, a integrantes de su gobierno.
El examen toxicológico se les hizo sin previo aviso, y para esto, citaron a 48 de los funcionarios de primer nivel, y del gabinete ampliado, para determinar si tenían -o no- indicios de consumo de alguna sustancia prohibida, léase drogas.
El gobernador -y 38 funcionarios a los que se les aplicó este examen- resultaron negativos al consumo de cualquier sustancia, en tanto que 10 no acudieron al llamado, por diversas causas.
Por ejemplo, el secretario del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca, no asistió “por estar atendiendo una Jornada de La Paz”, lo mismo que la directora del DIF, Blanca Estela Favela Dávalos, y el director del INDIVI, Marco Antonio Blásquez Salinas.
En tanto que, por estar afectado de COVID, no se presentaron: Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación, y Ricardo Moreno García, el secretario particular del Ejecutivo.
Sin embargo, tampoco hicieron acto de presencia algunos otros funcionarios que -según comentó- Vicenta Espinoza, no ofrecieron ninguna justificación, como serían: David Ignacio Gutiérrez Inzunza, comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, y nada más -y nada menos- que Amador Rodríguez Lozano, secretario General del gobierno del Estado.
Tampoco asistieron: Marcelino Márquez Wong, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, y Sergio Antonio Rosete Weben, entonces director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, quien, por cierto, acaba de ser removido del cargo.
El gobernador bromeó cuando el doctor Pérez Rico le señaló que David Gutiérrez, comentó que: no asistió “porque no fue informado, ya que el Ejecutivo lo entendió como que “no se le dijo con anticipación”, y le manifestó, entre risas, que precisamente se trataba del “factor sorpresa”, y que por eso, en ningún momento se les va a anticipar, aunque -también- pudo haber sido que el director de la Coepris, se refería a que no fue notificado de la cita que tenía para eso. A ver, finalmente, cuál fue la justificación real.
Entre los que se sometieron al examen, están: Mario Escobedo Carignan; el secretario de Economía Sustentable y Turismo; el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez; Karen Postlethwaite Montijo, la secretaría de Infraestructura del Estado; Diego Esteban Partida Mercado, el coordinador general de Gabinete; obviamente, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; Alfredo Álvarez Cárdenas, director del Conalep; Rafael Echegoyén Cruz, director general del Instituto para la Movilidad, y varios más.
Vicenta anunció que se les volvería a citar, y le recordó al gobernador que, de no presentarse a estos exámenes algunos de los convocados, podrían ser removidos de sus cargos, porque eso lo establece la ley.
ANA Y CONDA.- Que ya no cante, por favor, el secretario del Agua.
PD.- Mejor que nos hable sobre la solución que están dando a los “recibos locos”, porque, por más que haya incrementado el consumo doméstico por la presencia, casi permanente, de las familias en sus hogares, es difícil que los montos de los consumos de agua sumen miles y miles de pesos. El gobernador ya se lo ha dicho.
PD1.- ¡AH! Y que nos diga, solamente por pura curiosidad, ¿A qué se debió que removieron al director de la CESPT en Tijuana, Sergio Rosete Weben? Hasta donde recuerdo, cuando se le nombró, nos hablaron de toda la experiencia y trabajo de este funcionario.
PD2.- En el Encuentro Nacional de Turismo -que hoy se “medio” celebró en Tijuana, hubo un momento en que se les fue la luz en el salón, y muchos musitaron entre dientes; Arturo González Cruz.
PD3.- Y más, porque en ese momento hacía uso de la palabra el secretario de Economía, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan. El funcionario dijo que, no había que pensar mal, que fue una falla en la energía eléctrica.
PD4.- Por cierto… Mario Escobedo ¿con cuál animalito se identificará? Ya hay pollito, ya hay gallo; ya hay gallina; ya hay león, pero, todavía falta toda una fauna de dónde escoger.
PD5,- En una ocasión, el gobernador de la entidad dijo que a los panistas “les gustaban mucho los apodos, porque pareciera que les llamaba aquello de la delincuencia organizada”. En estos casos no son apodos, sino “animalitos de Dios” con los que se están equiparando. Eso ¿qué querrá decir?
PD6.- Muy simpática -este día- la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuando -con un tono de ingenuidad- señaló que al hablar de “gallina y de gallo”, en ningún momento se refirió “a nadie en particular”, sino que señaló que la brillantez de los medios, que a todo le encuentran, permitió que de inmediato se hiciera alguna relación, con “alguien” que ni sabía.
PD7.- Así que… aquí no hay una gallina que ponga huevos, ni un gallo que se ponga a cantar. Y, entonces… el león también salió sobrando, porque llegó al último.
PD8.- Marina del Pilar fue invitada -este día- a clausurar el Encuentro de Turismo, que, con una persona más, lo podría “clausurar” el gobierno de Tijuana, pero, solamente ella como alcaldesa, y Armando Ayala, como presidente municipal de Ensenada, estuvieron entre los invitados.
PD9.- Y Marina del Pilar, así como Arturo González Cruz, coincidieron este día, al pronunciarse en contra de la intención del diputado Miguel Ángel Bujanda, en el sentido de que Tijuana se convierta en la capital del Estado.
PD10.- Obviamente, los mexicalenses también pegaron “el grito en el cielo”, porque, así como “atraparon el sol”, también atraparon la capital, y no la quieren soltar, no obstante que, antes estuvo en Ensenada.
PD11.- Pese a eso… si les interesa de antemano mi voto. yo también estoy de acuerdo en que la capital del Estado se quede en Mexicali. Ya tenemos muchísimo movimiento en Tijuana, y mucho de qué preocuparnos, como para que también se traigan el asiento del poder Ejecutivo estatal, ya que, tras ese, se vendrían el Legislativo y el Judicial. Además, nos quitan la posibilidad de tener pretextos para de vez en cuando ir a visitar a los amigos de Mexicali.
PD12.- Me pregunto si con el citatorio que le extendieron al exsecretario particular del exalcalde panista, Juan Manuel Gastélum, o sea a Abel Arturo Solís Ruiz ¿pretende la sindicatura sacar un chivo expiatorio para cubrir la falta de resultados, en cuanto a las otras investigaciones que se han demandado?
PD13.- Es obvio que Zabel debe saber mucho de lo que se hizo en aquella administración, e inclusive participado en algunas acciones, sin embargo, no puedo creer que él sea el responsable -por ejemplo- de los recursos que se canalizaron al fraccionamiento Puerta de Hierro, sin el conocimiento del Patas, quien era el alcalde, o del doctor Eduardo Terreros, presidente municipal suplente, y vecino en esa zona residencial de lujo.