*. - Degradan a Román Aboytes; de secretario a director
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Carlos Mora Álvarez, organizador del Encuentro Nacional de Turismo, que deberá celebrarse este miércoles 18 de noviembre en Tijuana, no solamente acusó al presidente municipal de la ciudad, Arturo González Cruz, de haber estado detrás del bochornoso momento que vivió anoche, al ser interceptado por policías municipales y, llevado a la Estancia de Infractores (EMI) de la ciudad, sino también, de pretender “boicotear” el evento nacional que se viene organizando, desde hace ya varios meses, con la aprobación del gobierno del Estado -que encabeza Jaime Bonilla- y con quien se encuentra confrontado el munícipe.
Sobre el incidente, en el que ayer se vio envuelto el exregidor y exdiputado local, Mora Álvarez dijo en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que la patrulla que custodiaba el restaurante Grill donde cenó el alcalde, y donde él también se encontraba, fue la misma que lo interceptó -muy cerca del hotel Lucerna, al que se dirigía para dejar a dos alcaldes que llegaron a Tijuana, para estar presentes en el evento de mañana, argumentando la oficial que se acercó a su vehículo, que “se había pasado un alto, y que debía bajar de su vehículo”.
Inclusive, esta versión (de la oficial), fue avalada por representantes del gobierno municipal que, dijeron a la agencia, que Mora Álvarez “no respetó un señalamiento de “alto”, en el lugar y después se puso “pedante” con los elementos policíacos; aseguraron -además- que aceptó esto ante la autoridad, de tal manera que por eso pagó 1,700 pesos por la multa que se le impuso.
Sin embargo, lo anterior fue rechazado de manera contundente, por el propio señalado, quien dijo que, el “alto” de disco que se encuentra en las cercanías, aunque no se ve, él lo hizo y que detuvo su carro en ese crucero: “porque en ese momento pasaron unas personas”, a las que les dio la preferencia.
Reconoció que, en un principio, no aceptó bajar del vehículo, porque una infracción -que ameritaba multa- no lo obligaba a descender de su unidad, y eso propició que llegaran otros oficiales policiacos, hasta contar una docena, para tratar de someterlo.
Señaló que otros oficiales -que se comportaron de manera más amable que los primeros que lo abordaron- le manifestaron que “tenían instrucciones superiores” de llevarlo detenido “a como diera lugar”, lo cual él atribuyó al presidente municipal, que lo vio cenar en el restaurante en el que ambos coincidieron.
Por su parte, en el ayuntamiento afirmaron que Mora Álvarez se mantuvo “casi una hora dentro de su unidad, sin aceptar bajar del vehículo” -como se le ordenaba- en tanto que el presidente municipal de la ciudad, Arturo González Cruz, dijo para AFN, que en Tijuana “todos deben respetar los señalamientos de tránsito, y quien comete una infracción, deberá responder”.
Añadió que “si hay personas que, por sus conocidos, sus relaciones, o cargos, creen que deben de hacerles el favor, están muy equivocados”, y señaló que “la persona que fue detenida ayer, por una hora” (sin identificarlo por nombre) “permaneció en el vehículo, intentando hacer llamadas para que se le permitiera retirarse, en lugar de aceptar la infracción, como lo hizo al final”.
En sus comentarios -con AFN- Carlos Mora, quien ha sostenido una larga amistad con el ahora presidente municipal de Tijuana, advirtió que “ya no lo conozco, y tristemente lo desconozco”, y reveló que “hubo un distanciamiento” entre ellos, cuando el alcalde lo llamó para comentarle su intención de solicitar licencia para separarse del cargo, y lo que escucho de él no le gustó.
Por eso -afirmó- que, no obstante, el propio munícipe le solicitó estar como invitado especial en la presentación de su libro: “fuera o no fuera -en ese momento- presidente municipal en funciones”, al final lo dejó “plantado”, y no llegó, no obstante que tanto él, como su padre, forman parte de los personajes que incluyó en su libro Los Dones, recientemente publicado.
El organizador de este Encuentro de Turismo dijo que fue sometido a la prueba del alcoholímetro -que apenas si sobrepasó- además de que hizo con éxito todos los movimientos que los policías le instruyeron, esperando a que se mostrara tambaleante, porque insistían en que tenían instrucciones “de dejarlo detenido”.
Molesto -evidentemente- por la actitud de su otrora amigo, Carlos Mora calificó su instrucción, como “un acto infantil de autoritarismo brutal”, y, advirtió que aunque no pretende denunciar formalmente por lo ocurrido, tampoco lo pretende dejar, porque a mí no me educaron para poner la otra mejilla; a mí, si me agreden, me defiendo; y… me sé defender; no estoy dispuesto a dejarme, ni de él, ni de nadie, sentenció, al tiempo que, señaló que podría haber una respuesta “después de que se desocupe de este evento”, que le ha llevado mucho tiempo organizar.
*. - Acusan “boicot” del municipio; no clausurarán, dicen
Tanto Mora Álvarez, como otros de los organizadores del Encuentro Nacional de Turismo, aseguraron que el gobierno de Tijuana “está pretendiendo boicotear el evento, clausurándolo, bajo el argumento de que “no pueden tener más de 50 personas en dicho Encuentro”.
Desde el gobierno municipal señalan que: “es la misma autoridad Estatal la que ha establecido el ´tope´ de 50 asistentes a un evento social -u oficial- y que aquí, están incumpliendo sus propias reglas establecidas por Salud.
Pese a eso, señalaron que no pretenden clausurar el evento, pero que sí les advirtieron que: “no están de acuerdo con que manejen a su antojo las disposiciones de Salud”, y que “no se hacían responsables de lo sucedido, y más, cuando criticaron la celebración de una boda, e incluso a las personas que salieron a pedir dulces el pasado 31 de octubre.
Al margen de eso, el secretario de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana Carlos Murguía Mejía, envió un oficio el pasado 13 de noviembre al representante legal del Hotel Quatz & SPA de Tijuana (sede del Encuentro), informándole que: “acatando las indicaciones de la secretaría de Salud del ok de Baja California, toda reunión en salones sociales de espacios cerrados, deberán limitarse a la mínima afluencia y concentración de personas, por lo que no deberá superar las 50 personas reunidas por evento”.
Ante esto, el día de hoy, el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, envió a su vez una carta al secretario del ayuntamiento, informando que: “será la secretaría (a su cargo) la encargada de llevar a cabo los protocolos de sanidad en el evento en mención, instalando los filtros sanitarios al ingreso, verificando la ´sana distancia´, el uso correcto de cubrebocas, para la salvaguarda de la salud de los asistentes”.
Pérez Rico -en su oficio número 965- señaló también que, ya que se determina como “esencial para el Estado Baja California”, este evento, la dependencia “se encargará de los protocolos y verificación de éstos, tomando en cuenta que, se realizaron distintas revisiones y supervisiones al lugar, y se hicieron las recomendaciones necesarias, que fueron acatadas por los organizadores, y anexo para esto -dice- evidencia fotográfica”.
Si bien es cierto que la secretaría de Salud ha establecido criterios para la realización de eventos, y las autoridades deben cumplirlos “al pie de la letra” (incluidas las estatales), también es una realidad que se han cansado en insistir que: “se pueden realizar eventos sociales -y de otra índole- siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos de seguridad necesarios para evitar contagios.
También, podemos decir que la autoridad municipal está actuando de manera debida, si no estuviera de por medio el hecho de que lo hace porque se trata de un evento del gobierno del Estado, con el que está conflictuado y, ¡en guerra!
Sobre este evento se sabe -ya- con mucho tiempo de antelación, y si en realidad preocupaba la salud de los tijuanenses, se debió haber advertido desde entonces, de manera pública que “no se recomendaba” un evento de esta naturaleza, por las circunstancias que estamos viviendo.
Ahora, también está el hecho de que, en la presentación del libro de Carlos Mora, que reuniría también a más de 50 personas, fue el propio alcalde el que, a decir del autor, le habría solicitado “estar como invitado especial”, así que no les queda -ni a unos ni a otros- estarse amparando en cuestiones legales, para imponerse en la “guerra” que mantienen.
Con la presencia de varios alcaldes, algunos gobernadores -según se dice- así como importantes empresarios, y otros personajes en Tijuana, será sin duda un punto de atención nacional (el día de mañana), y, sería muy vergonzoso que siguieran protagonizando estas escenitas, para que lo atestigüen a nivel nacional.
Y esto, sin considerar que el sector turismo -que ha sido el más lastimado por la pandemia que nos afecta, desde principios de año, es el que seguirá sufriendo los estragos por los pleitos personales que se están dando.
*. - “Degradan” a Román Aboytes; de secretario a director
Después de un año de haber sido nombrado secretario de Movilidad del ayuntamiento de Tijuana, el abogado Román Antonio Aboytes Hernández, prácticamente fue “degradado”, al solicitarle su retiro de esa oficina, en el gobierno de la ciudad.
Oficialmente se dijo que, el exsecretario quedará como “coordinador financiero de la presidencia”, dependiendo del área administrativa, lo que viene a ser, un enorme paso hacia atrás, ya que de ser un funcionario de primer nivel -con categoría de secretario- se le pasa a una coordinación.
También se aseguró que “se trata de movimientos internos, y ajustes que el presidente municipal, Arturo González Cruz, ya quería realizar, pero no se sabe -a ciencia cierta, por el momento- a qué se debió este inesperado cambio.
En su lugar queda el abogado Alberto Herrera -conocido como El Flaco- quien, en algún momento trató de convertirse -sin lograrlo- en dirigente del sindicato de Burócratas; a él, algunos trabajadores del ayuntamiento lo han señalado como “aviador”, debido a que, aseguran, que no trabaja como debe ser, argumentando una cercanía con el munícipe.
Por lo que respecta a Román Aboytes, él llegó a la administración municipal en medio de una fuerte polémica, ya que, durante toda la campaña, hizo equipo con el abogado Carlos Atilano -y apoyaron al alcalde Arturo González Cruz- en la búsqueda de votos- después de que éste pactó con Atilano Peña, que sería secretario del ayuntamiento, en virtud de que, aceptó, no pronunciarse en contra de su candidatura, después de que, en un principio, la impugnó.
Posteriormente. se dio un distanciamiento entre Arturo González cruz y Carlos Atilano, quien molesto lo acusó de haberlo “alejado” de su lado, sin darle mayor explicación, y también acusó a Aboytes, de haberlo “traicionado”, para quedarse dentro de la administración municipal, provocando con esto, un enfrentamiento -y divisionismo- entre los integrantes del COCI, organismo social que Atilano ha dirigido.
Como secretario de Movilidad, a nivel municipal, Aboytes recibió algunas críticas de empleados, particularmente, mientras se decía que: solamente apoyaba en la transferencia de facultades del transporte, al gobierno estatal, ya que este manejaría dicha área y ya no el municipio.
ANA Y CONDA.- La verdad… ¡parecen chiquitos!
PD. - En el ayuntamiento, aseguran, que el incidente en el que se vio involucrado Carlos Mora “fue totalmente fortuito” … usted ¿qué dice?
PD1.- Del ayuntamiento, hubo respuesta a lo dicho por el exsenador Marco Antonio Blásquez Salinas, ya que afirmaron que: “ahora critica al alcalde, pero, recientemente pidió al munícipe que se clausurara un restaurante, por un problema personal”.
PD2.- También dijeron que, supuestamente, al acercarse a saludar llamó dos veces “Arturito” -al presidente municipal- como “burlándose”.
PD3.- Sin embargo, Blásquez Salinas aseguró que él “no habla con Arturo”, salvo el saludo de ayer, y que de “ninguna manera” le llamaría al alcalde por su diminutivo, porque no tiene razón para hacerlo, ni lo acostumbra.
PD4.- Se concretó el “maridaje” entre priistas y panistas, llevando como “aderezo” al PRD y PBC; haciendo “montón” el PES, que -todavía- no sabe si se puede coaligar.
PD5.- Confirmaron que, por el momento, se trata de una “carta de intención”, la que firmaron, con el propósito de “encaminarse a un Frente de Unidad”.
PD6.- Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla afirmó que son chambistas quienes integran esos partidos además de que los llamó montoneros que pretenden aliarse porque no son capaces de presentar un proyecto propio.
PD7.- Ayer, el regidor José Cañada comentó que la sesión de Cabildo se canceló, porque cinco regidores salieron contagiados de Covid, y no por ninguna otra situación.
PD8.- El descubrimiento de que los regidores tendrían Covid, según el regidor Cañada, se hizo el sábado 14 -en que se celebraría esa sesión, y por eso la cancelación- sin embargo, el viernes 13 de noviembre, en la agencia nosotros informamos de esa situación, porque obviamente, trascendió días antes. https://bit.ly/38NctCi
PD9.- Por otra parte, el regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado, ya sabiendo que tenía Covid, asistió a la reunión que convocó el munícipe, el mismo sábado, en un hotel de esta ciudad.
PD10.- Por cierto, dicen que, el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández sigue hospitalizado en una clínica en San Diego, aunque refieren que está evolucionando de manera favorable.
PD11.- Y parece que el Covid-19 dio muy fuerte en la fiscalía Estatal, porque además de los funcionarios ya señalados, también el contagio alcanzó hasta a su área de comunicación. Lo mejor para todos.
PD12.- El abogado Javier Esteban Capella Ibarra, quien muy seguramente será el candidato a diputado local por el distrito 11 de Tijuana -por Movimiento Ciudadano- se reunió con el regidor de este partido, Miguel Medrano, al que ofreció sumar los esfuerzos del movimiento social que ha venido encabezando en los últimos años.
PD13.- Medrano hizo saber que MC “tiene el compromiso de otorgar el 50% de sus candidaturas, a ciudadanos sin partido”.