*. - El PRI presiona con Hank, y el PAN resiste
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Aunque el Senado de la República, y el Partido de Acción Nacional, ya impugnaron -de manera oficial- la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de que los partidos políticos lleven en las elecciones 2021 a 7 mujeres como candidatas, dentro de las 15 gubernaturas que estarán en juego, el tema todavía está a discusión, y no se ha desechado, por lo que los organismos políticos analizan entre sus filas, a quienes podrían -en un momento dado- postular.
Morena, el Partido de Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano levantaron su voz, prácticamente desde que se conoció este acuerdo del INE, y aunque esperan que el Tribunal lo resuelva a favor de estos, por considerar que los consejeros del Instituto Electoral se extralimitaron en sus funciones, hay quienes consideran que, al final, la medida podría prevalecer porque se trata, precisamente, de un tema sensible, como es el de los derechos de las féminas, a ser consideradas -en igualdad de circunstancias- en actividades políticas, ante el desprecio que, históricamente, ha existido en este sentido, al estimarse que no hay quienes pudiesen tener las habilidades, conocimientos, y características necesarios, para gobernar una entidad.
Si el Tribunal Electoral confirma la decisión, entonces los partidos podrán escoger en qué estados llevarán a mujeres como candidatas, porque la autoridad les dice que lo hagan, pero no les puede obligar a postularlas en ciertas entidades en específico.
De esta manera, el partido de Acción Nacional, que es el que prácticamente le puede competir (o por lo menos dar lata) al partido Morena en el gobierno, estaría “sacrificando” (así lo consideran), aquellos Estados que no les parecerán rentables, o sea, en los que estiman que no tienen posibilidad de ganar, en tanto que Morena no se verá en esta necesidad, y podrá decidir como más -o mejor- le acomode, a menos de que la decisión del Tribunal, venga acompañada de la obligatoriedad de dar esos espacios en entidades ganadoras.
Así es que, si el PAN considera que en Baja California no puede lograr una alianza atractiva, que les brinde (por lo menos) la confianza de ponerse al tú por tú con Morena, o inclusive, la “hazaña” de ganarles en algunos cargos de elección popular, entonces, no tenga duda que decidirán que la candidatura sea para la senadora Gina Cruz Blackledge.
Ya profundizaremos más, al respecto, en el siguiente segmento.
Por lo que corresponde al partido Morena, este ve con mucha certeza a Baja California como “Estado ganador”, y, por lo tanto, ya ha definido -inicialmente, aunque no de manera definitiva- que no necesariamente tendrían que irse por género, sino por aquel hombre o mujer que les represente mayor “rentabilidad” en cuanto a obtención de votos.
Sin embargo, hoy, el gobernador abordó el tema, al señalar que su partido tiene a mujeres, que bien podrían aparecer en las listas, para pelear por esa posición, nombrando a cuatro de ellas.
Dos que tienen importantes posibilidades por su perfil, personalidad, preparación, y por los resultados que le han dado a su partido en sus diferentes responsabilidades; otra, que podría ser considerada como un compromiso, por el apoyo que ha dado al gobierno de la entidad, pero que no tendría la estatura suficiente para buscar, y mucho menos dirigir, esta entidad, y una cuarta, que resulta verdaderamente un chiste, pero que entendemos que la menciona por el afecto que le tiene.
Y con esta descripción, estoy segura de que no necesitan de mayores explicaciones para saber a quiénes me refiero, sin embargo, aquí algunos apuntes más.
Entre las mujeres con capacidad para realizar actividades de representación popular y de trabajo gubernamental, mencionó a la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la secretaria de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.
Marina del Pilar, es quien está mejor posicionada hasta el momento en la opinión pública, si nos referimos a mujeres, no obstante que también, “midiéndose” con los hombres, ha tenido muy buena aceptación entre los ciudadanos.
A ella, es a la que se le ven mayores posibilidades para convertirse en candidata, si se determina -específicamente- que en Baja California vaya una mujer.
Vicenta Espinoza no se quedaría atrás, por su perfil, sin embargo, le faltaría una mayor exposición pública, y las relaciones que Marina del Pilar tiene en la capital de la república, por lo que, a ella, más bien se le ve como candidata a la presidencia municipal de Tijuana, aunque también la han ubicado como posible candidata a una diputación, y no faltan quienes le vean las características, hasta para convertirse en la presidenta de su partido.
En el caso de Montserrat Caballero Ramírez, aunque ha tenido actuaciones clave en iniciativas que se han presentado durante esta administración, realmente no ha mostrado destellos de preparación suficiente como para gobernar este Estado, y su trabajo -que ha sido en grupo- no le ha permitido mostrar su verdadera personalidad.
Y en el caso de la síndico procuradora del gobierno municipal de Tijuana, Melli Espinoza Martínez ¿qué podemos decir?
Sólo que el gobernador de la entidad le tiene afecto; que ella cree que está salvando a la “cuarta transformación” en Baja California, no sólo en Tijuana, y sus constantes errores; falta de resultados en la posición que se le encomendó, y actitudes de arrogancia y despotismo -en contra de propios y extraños, incluyendo funcionarios de otros niveles- permite decir claramente, que ni siquiera para la candidatura para el gobierno municipal de Tijuana le alcanzaría... A menos de que quienes deciden dentro del partido guinda, determinen lo contrario.
*. - El PRI presiona con Hank, y el PAN resiste
El PRI pareciera que ha retomado su “segundo aire” en Baja California, si nos guiamos por el número de personas que acuden a las convocatorias que se hacen, y por los vehículos que ya llenan los estacionamientos del hasta, hace poco, todavía desolado y abandonado edificio tricolor en la Zona Norte.
Y es que ese “segundo aire” parece dárselo la posibilidad -casi seguridad- de que Jorge Hank Rhon sí participaría en los comicios 2021, en busca de la gubernatura de la entidad, sobre todo, si logran la amplia alianza que están buscando, y que también Acción Nacional intentó hace ya algunos meses.
Precisamente, con esa fuerza, el partido tricolor -y sus dirigentes- han corrido la versión de que “con el PAN o sin el PAN”, ellos participarán en una fuerte alianza, pero al mismo tiempo, envían el mensaje de que no han descartado la posibilidad de que el partido blanquiazul los acompañe en ese esfuerzo.
Sin embargo, desde los rincones del partido blanquiazul, se advierte que ellos no están desesperados, y aunque no descartan una alianza en donde vaya el tricolor, también están dispuestos a jugársela solos, sin ningún partido aliado, particularmente, si la propuesta sigue siendo que, el candidato sea el exalcalde de Tijuana, sobre todo, por los desencuentros que los dos partidos -y en especial con este personaje- han tenido.
El PAN necesita, forzosamente, que su dirigencia nacional apruebe -en primer lugar- la alianza con el tricolor, lo que ya está ocurriendo en algunos Estados, y particularmente, que les digan si esa alianza se podría hacer con Jorge Hank como candidato, lo cual muchos insisten en negar, que así pudiese ocurrir.
El tema -según se indica- es que el Revolucionario Institucional pretende llevar como candidato, precisamente, al empresario casinero, en tanto que, el partido albiazul señala que, de darse una posibilidad de alianza con ellos, sería llevando un candidato ciudadano, o sea que “ni con melón, ni con sandía”.
Sobre los partidos en alianza, se sabe que siguen platicando con ambos otrora partidos en el poder, porque con los dos tienen la posibilidad de obtener algunas de las posiciones en juego.
El dirigente Nacional del PRD, Ángel Ávila, además de reunirse por la mañana del viernes, con los representantes de los partidos PRI, PES, PBC, se supo, que lo hizo también por la noche, con jerarcas del Partido de Acción Nacional
Y mientras ambos -PRI y PAN- continúan jalando -cada uno- por un extremo de la cuerda, se sabe que están -también- sosteniendo reuniones con grupos de sectores y organizaciones de la sociedad civil -a las que pretenden atraer- porque están “dolidas” por acciones de los gobiernos de Morena.
ANA Y CONDA.- Mario Escobedo también aparece en la “revista Campestre” de los pobres.
PD.- Hoy, como si no hubiese pasado nada extraordinario en las últimas horas, tanto el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, como el alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, continuaron con sus agendas de trabajo.
PD1.- Aunque el gobernador, se refirió -durante su reporte mañanero- a la iniciativa presentada ayer ante el Congreso (y aprobada “fast track” para publicarse -de la misma forma- en el Periódico Oficial del Estado), para decir que el munícipe “tiene derecho a solicitar permisos, pero no para estar saliendo cada 10 días”.
PD2.- Algunos sectores, abogados, y políticos, mostraron su malestar por lo ocurrido ayer, criticando a ambos mandatarios, porque los acusan de estar jugando con las leyes.
PD3.- A Arturo González, por tratar de retirarse -de nueva cuenta, y por varios meses- de la responsabilidad que tiene, y por “maniobrar” para dejar a un sucesor, y no a su suplente, en tanto que, al gobernador, por haber hecho una ley que, aseguran, fue dirigida al presidente municipal de Tijuana.
PD4.- Y esto, el gobernador no lo esconde; ha dicho abiertamente, que la hizo para evitar esa conducta del munícipe, afirmando que no se efectuaron cambios constitucionales, sino que, solamente, se reparó una omisión, ya que no hay una ley orgánica, homogénea, que establezca en todos los ayuntamientos, cuál es el procedimiento a seguir, en un hecho de esta naturaleza.
PD5.- Comentó que lo que hizo, fue tan solo obligar a que se respete el papel de los suplentes, que en el caso de Tijuana “se estaba omitiendo”, advirtió.
PD6.- Efectivamente, parece que esa fue la intención, aunque en lo personal, donde me parece que hay un error, es en el hecho de que los permisos mayores a 30 días se resuelvan en el Congreso, y que los suplentes sean nombrados por propuesta del gobernador en turno.
PD7.- Me parece que, estableciendo, solamente, que en todos los casos -no importando el período de ausencia- debe presentarse el suplente, el problema quedaría subsanado, porque para algo van en fórmula, y se eligen en comicios constitucionales. Ya que, si ni titular ni suplente pueden, solo se nieguen por verdaderas causas de fuerza mayor.
PD8.- Yo sigo sin entender, para qué quiere el alcalde asentarse otros seis meses, además de los 21 días en que ya estuvo afuera, cuando debería atender la responsabilidad para la cual fue electo, y solo retirarse en el momento que la ley establece, para buscar la reelección u otra posición.
PD9.- Ni Marina del Pilar, ni Armando Ayala, que también quieren la misma posición, han dejado sus responsabilidades, en los municipios que gobiernan.
PD10.- El secretario Economía, Mario Escobedo, está muy emocionado y, acumulando puntos para sus nuevos planes, con los resultados que en materia económica está dando Baja California, Estado que, según dijo, se ha consolidado como “líder en generación de fuerza laboral”.
PD11.- Este día informó que más de 45,000 nuevos empleos formales se consiguieron en este año, no obstante, la situación que se vive, particularmente influenciada por la “pandemia del siglo”.
PD12.- Salvador Gómez Nogales, abogado, finalmente sucumbió al COVID 19; nuestro sentido pésame a su familia y a las de todos los que han perdido la vida por la misma, u otras causas.