AFN POLÍTICO: El inmaduro Donald y la cautela de AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: El inmaduro Donald y la cautela de AMLO

TIJUANA BC - sábado 7 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2043

*. - Celebraciones en el mundo por la derrota de Trump

*. - Jeffrey Davidow hace fuertes señalamientos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Fiel a su personalidad caprichosa, rijosa, y de monumental ego, así como negado a aceptar un fracaso, el presidente Donald Trump no solo ha rechazado reconocer el virtual triunfo de su oponente demócrata, Joe Biden -y su fórmula con Kamala Harris- sino que está enrareciendo el clima postelectoral, y dividiendo -aún más- a una nación, ya enfrentada por sus constantes “pataletas”.

Argumentando que le hicieron “un gran fraude”, conspiración que tan sólo existe en su mente (y que fue construyendo desde meses antes de los comicios), Trump ha acusado a Biden de estarse proclamando “falsamente” como el presidente electo de los Estados Unidos, en tanto que él, ha seguido insistiendo en su versión de que, fue el “ganador” de esos comicios; que va a impugnar los resultados, y que no lo reconocerá, hasta en tanto no se haga un puntual recuento.

Sus seguidores (porque hay que reconocer que los tiene, entre los sectores más extremistas de la Unión Americana), agregan -todavía- que no pueden dar por hecho ese triunfo -ya “cantado” por todos- advirtiendo, a la vez, que la prensa no puede convertirse en la “gran electora”, porque señalan que quienes han reconocido el presumible triunfo de los demócratas, se basan -tan sólo- en lo que han dicho los medios de difusión.

Y, efectivamente, la prensa -en cualquiera de sus modalidades- no es autoridad electoral, ni tampoco es, la que está señalando quién, a su gusto, será el 46° presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; pero lo que no pueden negar, y/o desconocer, es que los medios están reflejando los resultados extraoficiales que ya tienen las autoridades electorales, los partidos en contienda, y los propios candidatos

Tradicionalmente así ha ocurrido, y prácticamente -siempre- se conocen los resultados por esos medios (y se dan casi simultáneos con el reconocimiento oficial del perdedor), cuando -con toda caballerosidad- el perdedor se ha comunicado con su rival, para reconocer su derrota, y felicitarlo.

El caso aquí es que Donald Trump se niega a eso, y los medios que, normalmente, son más ágiles que toda una estructura burocrática, no podían, muy seguramente, esperar a que a Donald Trump se le diera la gana de hacer eso, sobre todo cuando era predecible que, el millonario empresario que hoy habita en la Casa Blanca, se negara -como lo está haciendo- a reconocer su derrota.

Además, los rigurosos procedimientos que deben de seguir los medios para confirmar una noticia de esta naturaleza les impedirían salir “en falso”, y dar por ganador a alguien que no vaya a ser ratificado; a menos de que, Donald Trump, recurriera a una de sus tradicionales “marrullerías”, para -con sus equipos de abogados- tratar de aferrarse al poder.

Tampoco, otros líderes mundiales, ni el expresidente Barack Obama por más demócrata que sea, hubieran salido a felicitar públicamente al ahora presidente electo sin tener una seguridad del resultado, y por eso, ya vimos cómo en el transcurso del día, varios de éstos enviaron sus saludos al que será el nuevo presidente de los Estados Unidos, salvo nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien no lo hizo, pese a ser uno de los dos vecinos más cercanos.

http://www.afnbc.com/imagenes/Barack-Obama-felicito-Biden.jpg

Y también, predecible como es, ya entrado el sábado señaló que “no seríamos imprudentes”, por lo que esperaría una resolución legal en la elección de ese país.

“Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales; no queremos ser imprudentes; seremos respetuosos del derecho ajeno, y esperaremos a que se resuelva legalmente el asunto de la elección, comentó López Obrador, en conferencia de prensa en Tabasco.

Y uno podría decir que fue la mejor de las decisiones, congruente -además- con su historia dentro de la política, y con lo que continuamente ha referido, en torno a la legalidad, sin embargo, esperemos que esto no sea visto por el futuro presidente norteamericano, como un desaire de su vecino de México, del que, además -se insiste- que tenía una evidente simpatía, y buena relación con el republicano Donald Trump.

Si se mantiene en esta actitud, quiere decir que, sí el Colegio Electoral decide -hasta diciembre próximo- anunciar oficialmente el nombre del presidente electo de los Estados Unidos; será cuando nuestro dirigente estaría apenas felicitando al vecino.

http://www.afnbc.com/imagenes/Joe-Biden-Kamala-Harris-2.jpg

Ahí es donde se nota que le faltan especialistas en materia diplomática, o que posiblemente no les hace caso a sus sugerencias.

El hecho es que Joe Biden -y su vicepresidenta- ya salieron a pronunciar su discurso de triunfo; gran parte del pueblo estadounidense lo está celebrando; muchos líderes mundiales lo han reconocido: toda la prensa de Estados Unidos y del mundo han difundido los resultados extraoficiales, en tanto que Trump y México -de manera oficial- se niegan a reconocer ese triunfo.

*. - Celebraciones en el mundo por la derrota de Trump

http://www.afnbc.com/imagenes/Celebraciones-mundo-derrota-Trump.jpg

No se había visto, a menos de que pueda encontrar referencia, que el triunfo de un candidato para la presidencia de Estados Unidos hubiese provocado tanto jolgorio y emoción en todo el mundo, como ahora, con el caso de Joe Biden, o sería más correcto decir, con la derrota (aunque no contundente), del actual presidente Donald Trump.

Incluso en México, creo, que hubo una gran reacción, y millones estuvimos muy al pendiente del avance de los resultados, y al final nos emocionamos, y congratulamos con los vecinos estadounidenses, como si los comicios se hubiesen generado en el país.

En contraparte, hay algunos que critican por este hecho sugiriendo que resulta absurdo este festejo de los mexicanos -y algarabía- porque en nada nos va a beneficiar el triunfo de Biden, ya que el sentimiento antiinmigrante -dicen- el racismo, y la arrogancia estadounidenses seguirán, y para colmo, ni siquiera podremos cruzar a Estados Unidos -como está ocurriendo ahora- pero creo que, el gusto no está en esto, ni en sentimientos particulares, porque bien sabemos que Estados Unidos continuará con su agenda interna.

Lo que emociona es que, Donald Trump -que era un peligro para la paz y la estabilidad mundial- ya no estará dirigiendo los destinos del país más poderoso, ni seguirá arriesgando la tranquilidad de los terrícolas, con tantos errores por su incapacidad, no sólo para gobernar, sino para entender la problemática mundial, e inclusive de su país.

Con Biden, tal vez no se logren muchos cambios ni avances evidentes o significativos, pero con que le devuelva a la presidencia de Estados Unidos la seriedad y dignidad que requiere, sería un gran avance.

Además, mucho tiempo le tomará el tratar de reconstruir al país vecino; trabajar por la unificación nacional, pero, sobre todo, tomar en serio las estrategias de salud para enfrentar la terrible pandemia -provocada por el coronavirus Covid-19- porque el número de muertos que han tenido en este año, por la forma en que se le ha atendido hoy día, es verdaderamente espeluznante.

*. - Jeffrey Davidow hace fuertes señalamientos

El que tuvo fuertes expresiones, aunque no se puede decir que haya sido grosero ni incorrecto, sino sumamente profundo, fue el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en su columna de este día en el periódico Reforma.

Entre otras cosas afirmó que, México se beneficiará de tener a Joe Biden como líder del país vecino, aunque su presidencia -señaló- ofrecerá nuevos desafíos y oportunidades que México -y su presidente- deberán de manejar con mayor habilidad “de lo que era necesario al tratar con Donald Trump”.

Refirió que Andrés Manuel López Obrador “se ganó la lotería con Donald Trump”, al que señaló como “un personaje de caricatura, de un gringo insensible, al que le importan un comino México o su gente”, y luego, advirtió que AMLO y Trump “tenían agendas muy limitadas para la relación entre sus países”.

Dijo que “la panoplia” (colección de armamento o armadura) de cuestiones que habían marcado una relación muy compleja durante muchos años, y que se habían intensificado tras la adopción del TLCAN, se vio “seriamente disminuida, por la falta de interés de los dos presidentes”, y que la crisis de Covid-19, amplificó aún más este declive.

Y aquí vino lo duro… afirmó que: “adicionalmente, los dos presidentes han compartido una visión muy similar sobre la manera de gobernar, marcada -en ambos casos- por un desprecio de las instituciones establecidas, y de los servidores públicos que las mantienen, así como de la prensa independiente que las protege.

Ambos prefieren vivir -prosiguió- dentro de “una bruma nostálgica de un pasado perfecto, y tienen una visión limitada sobre un futuro que acepta y aprovecha las nuevas realidades del mundo nacional e internacional; AMLO y Trump, son hermanos de diferentes madres”, aseguró.

En el caso de Biden, señaló que llegará a la Casa Blanca “con diferentes preocupaciones y experiencias”; que conoce a México, y que lo ha visitado muchas veces, y que, dentro de lo que el propio presidente electo y su gobierno adopten serán fundamentales los temas que Donald Trump ha ignorado o que le han importado poco, como el respeto por los Derechos humanos; el mantenimiento de pesos y contrapesos -claves para el funcionamiento de la democracia- la preocupación real por el medio ambiente, y las políticas humanitarias para la migración. Esta orientación -señaló Davidow- creará tantos desafíos, como oportunidades, para el actual gobierno de México.

Por su parte el empresario bajacaliforniano Pedro Romero Torres Torrija, encargado de asuntos económicos de la Zona Libre en la frontera norte, por el presidente López Obrador, señaló que con Biden pueden rescatarse temas, programas, y propuestas que quedaron pendientes en las pláticas de alto nivel entre México y Estados Unidos.

Aseguró en comentarios con AFN, que por fin que se vislumbra una mejor relación bilateral, sobre todo respetuosa y de alto nivel, en los temas comercial, de migración, seguridad, y medio ambiente, así como en materia energética, por lo que dijo que, celebran “el gran impulso para las energías renovables” manifestado por Biden, lo que, sin duda, será de gran influencia para la nueva agenda con nuestro país.

El que también celebró al futuro presidente los Estados Unidos fue Barak Obama, quien refirió que no podría estar más orgulloso de felicitar a Biden y a la próxima primera dama, lo mismo que a Kamala Harris y Doug Emhofg “por la revolucionaria elección de Kamala, como próxima vicepresidente, en circunstancias -dijo- nunca vividas”. Agregó que tras confirmarse el triunfo: “el presidente electo, y la vicepresidente, habrán obtenido una victoria histórica y decisiva”.

Barak Obama, quien pasó a la historia por haberse convertido en el primer presidente negro de los Estados Unidos, señaló que cuando Biden entre a la Casa Blanca -en enero próximo- enfrentará una serie de desafíos extraordinarios “que ningún presidente ha enfrentado jamás: una pandemia furiosa, una economía y un sistema de Justicia desiguales; una democracia en riesgo, y un clima en peligro

ANA Y CONDA. - No importa que otros ya lo hayan felicitado, tú aguanta porque yo gané, y me hicieron gran fraude; ya sabes de estas cosas.

PD. - Y Donald haciendo pataletas como el junior rico que es.

PD1.- El susto que se llevó el activista, y excandidato a la gubernatura de Baja California por el PRD, Jaime Martínez Veloz, al accidentarse este sábado en La Rumorosa, cuando el vehículo en el que se trasladaba se involucró con los ocupantes de otro automóvil, y un tráiler, en un aparatoso choque.

PD2.- Iba acompañado por su esposa; la hija de ambos lo hizo saber, al señalar que se encontraban bien, y en un hospital de la ciudad de Tecate.

PD3.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez le deseó pronta recuperación, no obstante, las diferencias ideológicas que pudiesen tener, y lo mismo hizo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien manifestó sus deseos porque se encuentre bien.

PD4.- Y Joe Biden entró corriendo al escenario para que no digan...

PD5.- Ofreció su primer discurso como presidente electo, después de que lo hizo quien será la vicepresidenta (primera mujer en ese cargo), Kamala Harris. Por cierto, además de verse como una mujer de carácter, amigable y agradable, dicen que es sumamente inteligente.

PD6.- Su mensaje muy claro, y hablando de esperanza, y de la tarea que tienen por enfrente, de reconstruir al país, en todas sus áreas.

PD7.- Desde Tijuana, y a nombre del Club Toros, su director Antonio Cano Jiménez envía un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, para invitarle a lanzar la “primera bola” en el partido de apertura del club de béisbol tijuanense

http://www.afnbc.com/imagenes/Antonio-Cano-Jimenez.jpg

PD8.- Quién quita y pega...

PD9.- ¡Qué rápido pasaron 4 años!

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano