AFN POLÍTICO: Cañada ¿presidente municipal, o regidor alcalde?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Cañada ¿presidente municipal, o regidor alcalde?

TIJUANA BC - viernes 6 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3580

*. -  Esto no es el campestre, dice Bonilla
*. - Reconoce el alcalde la renuncia de Ayón 

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Con todo respeto -sea dicho- no sabemos de qué merecimientos puede presumir don José Refugio Cañada García, regidor del ayuntamiento de Tijuana, cuando ya sueña en convertirse en presidente municipal de esta ciudad, sin que podamos decir que destaca por una “brillantísima” carrera política en esta frontera.

Cañada García, tiene la representación municipal de un Partido del Trabajo (PT), que ha estado muy dividido -como siempre ocurre con la izquierda- y llegó al Cabildo de Tijuana, gracias a una alianza de su partido con Morena, en las elecciones de 2019.

Por eso, más que nada, se le medio reconoce, y porque ha presentado -y defendido- algunas iniciativas en ese cuerpo colegiado, como la más reciente que se aprobó el día en que el presidente municipal Arturo González Cruz solicitó su licencia -para separarse- por lo que fue un término de 20 días.

De paso, habría que decir que esa iniciativa, que permitió la aprobación de una empresa para digitalizar las multas, fue cuestionada (y por lo tanto recibió el voto en contra) por la regidora -ahora sin partido- Mónica Vega, quien además de hablar de la “audacia” de querer hacer una concesión a largo tiempo, denunció que el proyecto de iniciativa les fue entregado, apenas cuando se sentaban, para participar en dicha sesión de Cabildo.

Otras de las razones por las que Cañada García ha llegado los medios de difusión, es porque ha sido objeto de dos delitos cometidos (con violencia), en su contra: uno, en el periodo del doctor Jorge Astiazarán Orcí (en que también era regidor), cuando denunció que se metieron a su casa para robarle sus pertenencias, mientras los amagaban con armas; y el otro, más reciente (en julio pasado), cuando individuos desconocidos dispararon sobre su vehículo -y su casa- según también denunció.

Pero ¿por qué traemos a colación el tema de Cañada García? Porque este regidor “subió” este viernes a sus redes, una fotografía (de él mismo, por supuesto), informando que tomó la decisión “de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana”.

Difícil que la logre -decíamos- porque su partido está dividido; porque el PT sólo no ganaría unas elecciones (y muy seguramente los veremos -de nueva cuenta en Alianza), pero, además, porque no se distingue por ser un político de “altos vuelos”, que haya hecho un intenso trabajo entre la población, ni posicionamientos fuertes, en momentos clave.

Así es que los “mal pensados” señalaron al reportero del barrio que lo que seguramente Cañada García pretende hacer notar, es que podría ser el “regidor en funciones de alcalde”, porque -según esto- Arturo González pretende salir en breve, por “prácticamente un mes”, dicen, y no volver a cometer el “error” que le señalaron, de haber dejado a su suplente Karla Patricia Ruiz MacFarland, la hija del fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández. Además, Cañada le hizo -recientemente- una reunión de apoyo a González Cruz, mientras estuvo de “licencia”. 

El “error” (volvemos al tema), dicen fue porque, con todo y lo que se deshizo en halagos y alabanzas para su suplente, se encontró con que su gabinete estaba “cambiando”, y con riesgo a modificarse dramáticamente, al margen de que, hay quienes aseguran que: el “oficial mayor por un día”, Adalberto González Higuera, habría encontrado documentos interesantes sobre contratos establecidos a través de esa oficina.

Sobre esto último -que habremos de preguntar al equipo de González Cruz- todavía no tenemos la certeza de que así hubiese ocurrido, pero lo que sí preguntamos ayer fue si “realmente, el presidente municipal tenía la intención de retirarse, apenas haber regresado, para continuar con su lobby político”.

La respuesta fue que esto no es así, ya que si lo hace “será cuando se presenten la convocatoria y las bases para participar en el siguiente proceso”, lo cual -será necesario también ahondar- considerando que eso podría ocurrir ya muy pronto.

Arturo González Cruz, como no piensa reelegirse en el cargo de presidente municipal, tendría que separarse -ahora sí con licencia- de la alcaldía. 90 días antes de la elección -que será en junio del año próximo- pero lo que ayer ya no nos dijeron, es que si el munícipe, tiene entre sus planes, estar saliendo de manera continua, entre este fin de año y el principio del siguiente.

El marco legal que rige al ayuntamiento local no es puntual en lo que puede hacer un presidente municipal en sus ausencias, ya que en trienios recientes se modificó la Ley Orgánica, que sí establecía por cuánto tiempo podría ausentarse sin necesidad de permiso; cuándo requería de éste (y tenía que ser sustituido por un regidor), y cuándo por su suplente, registrado en la fórmula electoral.

Ahora, según lo que nos dicen, el alcalde puede decidir salir por un tiempo indeterminado, y proponer a un regidor para que lo sustituya, el cual -según aparentan estar alardeando el propio Cañada y sus allegados- sería él.

Esto, hay que decirlo, tiene molestos a muchos dentro del ayuntamiento, porque señalan que: “una cosa es salir por dos o tres días para ir a la capital de la República, u otros lugares, y atender temas de gobierno, y otra es ausentarse, por casi un mes, para hacer ´lobby político´, lo cual esperan que, el alcalde les explique, si esto será así o no.

De hecho, en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda (quien hoy, precisamente, estuvo ausente de la capital del Estado, ha utilizado dicha “fórmula” de sugerir a un regidor, para que se haga cargo de los asuntos de la alcaldía, porque señaló que, tendría que atender asuntos de gobierno, por un par de días.

Es la segunda ocasión -por lo menos- que recordamos que la munícipe mexicalense hace esto, y aunque es seguro que también debe estar realizando reuniones partidistas, sus ausencias son breves, aun así, desde Mexicali piden que estas salidas no se hagan constantes. En su lugar quedó, precisamente, el Comisionado Político Nacional del PT, en Baja California, el regidor Sergio Tamai, que esperemos no se haga una manifestación, él mismo, o “toma” de su alcaldía. Por lo menos los dos días previos, no se reportaron alborotos en la capital.

*. - Esto no es el campestre: Bonilla

Ahora sin mucha estridencia, y con frases más cortas, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez se refirió al regreso de Arturo González Cruz a la “silla” de Palacio Municipal, pero, aun así, no dejó de ser demoledor.

Respondiendo a preguntas que se le hicieron en la presentación de su reporte, el gobernante habría dicho que ya había comentado al munícipe que: “esto no es el Campestre”, en alusión al exclusivo Club en Tijuana, que dirigió González.

Acusó como un “acto misógino y visceral”, la forma como se dice que actuó el alcalde al pedir a Karla Ruiz que le devolviera esa Silla, porque, aunque unos dicen que él -o su gente- llegaron interrumpiendo una actividad de la alcaldesa; y el equipo del presidente municipal, lo niega; el hecho es que sí la tomó por sorpresa, y por consecuencia la obligó a retirarse, sin alcaldía y sin trabajo. 

Bonilla Valdez señaló que ese comportamiento: “es el de una persona inestable” y, manifestó su certeza de que: “el pueblo ya se ha dado cuenta de la situación tan penosa que se presentó en el municipio, y se ha expresado (de forma muy molesta), especialmente por la manera en que se le trató la alcaldesa suplente”.

Esto -insistió- “fue indigno”, y luego -aseguró- que mucha gente “no creyó”, refiriéndose a todo lo que ha señalado sobre González Cruz, sin embargo, añadió que: “ahí se ve la inestabilidad de la persona, cuando hace un tipo de gestiones, pide licencia (y regresa); añadió que tiene “muchos comentarios” (en contra) y, aseguró que: “la razón que está detrás de esta decisión, nada más les dice usted la posición que está tomando el Cabildo; pero éste (asunto, gobierno, Tijuana), no es el Campestre sino que es algo muy serio.

El presidente municipal, dijo por su parte que: “seguramente”, Jaime Bonilla le habría dedicado algunas palabras en su programa, que realiza día a día.

*. - Reconoce el alcalde la renuncia de Ayón Monsalve

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, reconoció ante la compañera Sonia de Anda, de Agencia Fronteriza de Noticias, que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve, sí renunció; que estará hasta el 16 de este mes, y que será sustituido por un civil.

Entrevistado en el marco de un recorrido de obras, el alcalde González Cruz, finalmente aceptó la validez del documento publicado por AFN, que anticipaba la renuncia del capitán del Ejército Mexicano.

En su conferencia de prensa de ayer, González Cruz señaló, primero, que no existía tal renuncia, y después, ante el señalamiento de que esta carta ya habría sido publicada, comentó que Ayón Monsalve había recibido “algunas invitaciones a nivel nacional” (que no especificó), y que las estaba analizando, en tanto, él trataba de convencerlo de que, continuara en el cargo, no obstante, dijo, que era respetuoso de las decisiones de sus colaboradores.

Hoy por el contrario respondió que sí se va, aunque tampoco reveló a dónde; tan sólo insistió en el hecho de que reitera tener invitaciones muy atractivas, en la capital de la república, argumente que desde hace un par de meses se está escuchando, aunque no faltaron aquellos que comentaron, que se le buscaba una “salida airosa” al militar. Inclusive, ya les habíamos asegurado que Ayón sí saldría de su cargo.

https://bit.ly/2JJMEZo

El 26 de septiembre de este año así lo comentamos, pero nosotros dijimos que podría ser “en diez días o poco más de dos semanas” cuando esto ocurriera, sin embargo, se mantuvo firme, hasta que la situación ya no se pudo sostener.

En aquel entonces se advertía que, al capitán del Ejército Mexicano, desde la capital de la república se le habría ordenado retirarse -ya- ante la situación prevaleciente en Baja California; pero en Tijuana insistían en esperar, hasta que se concretara un cargo público.

No faltó quien, poniendo sus ojos muy arriba, comentó que hasta podrían obtener la secretaría de Seguridad Pública del país, a la salida de Alfonso Durazo, pero al parecer sí fue demasiada la ambición o buenos deseos, no sabemos si del militar, o de personas que lo estiman

Dicen que, al vencerse el término, no quedó otra más que retomar la decisión de retirarse, y sólo faltaría ver si en realidad se le concede algún cargo interesante, o si, por el contrario -como también se comenta- empiezan a surgir pruebas y señalamientos, de casos ocurridos en Tijuana, con la participación e involucramiento de elementos policíacos a su cargo. Al tiempo

ANA Y CONDA. - No soy el ungido, dice Armando Ayala… pero sí, el elegido, piensa.

PD.- Algunos medios, cuando ganan la información la llaman “exclusiva”, cuando la ganan otros… le dicen filtraciones.

PD1.- Incluso, deben saber, que para lograr las “filtraciones” se debe hacer mucho trabajo de localización del dato, y convencimiento, para que se “filtre”. No es como “soplar y hacer botellas”. Es saber “caer con estilo”, diría Buzz Lightyear

PD2.- Con algunos mensajes que vimos ayer en redes sociales, por parte de funcionarios, pareciera que más que personas maduras, tenemos a menores, dirigiendo varias oficinas.

PD3.- Bueno… la verdad no sé de qué me sorprendo, sí el Facebook, precisamente, nos ha permitido conocer el verdadero nivel de muchos representantes populares.

PD4.- Y hablando de “inmaduros”, para los mal pensados, hoy inició su mensaje, el exsenador Marco Antonio Blásquez Salinas, con una explicación, y no, precisamente, de política.

PD5.- Sucede que ayer, en una reunión habló de “los pechos”, y no faltó quien mascullara algo, por lo que le tuvo que aclarar que se refería “al plural de la caja toráxica que todos tenemos”, y que quería señalar sobre “los sentimientos que todos albergamos en nuestros pechos”.

PD6.- Ahora sí que, seguramente recordó aquello de que: “no hay una palabra mal dicha, sino... mal entendida”.

PD7.- Aprovechó -ahora sí en materia política- para reconocerle al gobernador de la entidad, la millonaria deuda que saldó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la que con esto no tendrá la necesidad de recortar su matrícula.

PD8.- Por cierto… sí hace falta que el secretario de Hacienda del Estado explique a detalle la forma como se logró cumplir con esta promesa, para que ya no estén surgiendo dudas.

PD9.- Pipa = a tos... ¿No es verdad doctor Pérez Rico?

PD10.- Hasta el expresidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se quejó de la incapacidad de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, al decir que lo está “hostigando”, y que las causas por las que lo ha citado: “no son irregularidades”.

PD11.- El hecho es que, sin poder asegurar que, efectivamente, haya cometido delitos el anterior munícipe, la posibilidad de saberlo parece que se desvaneció, porque al dedicarse -la mencionada- a perseguir al alcalde actual, se le olvidó, o de plano, evitó integrar la investigación con los elementos que realmente tenía.

PD12.- Así es que ahora, cuando ya no sabemos si es posible proceder contra el exalcalde, la síndico -para cubrir el expediente- aparentemente ha sacado argumentos que no se pueden sostener, y Gastélum Buenrostro, que es muy hábil, ya se lo está echando en cara. Este día, de plano le advirtió que: “ya no se va a dejar”, y que va a exhibir a la síndico

PD13.- Quien también hizo lo mismo, fue el exregidor de Transformemos, Manuel Rodríguez Monárrez, quien ayer se presentó a esa oficina, en compañía de su abogado, para defender su causa, ya que dice que le acusan de irregularidades en la presentación de su “situación patrimonial”, lo que advierte que no sucedió.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano