AFN POLÍTICO: Regresa González Cruz, no cederá en sus aspiraciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Regresa González Cruz, no cederá en sus aspiraciones

Tijuana BC - jueves 5 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4852

Foto: Israel Martínez Páez

*. - “Enloquece” la síndico procuradora, ante críticas

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Aunque no era un escenario para descartarse, sobre todo, si pensamos que pudiera enfurecerse por los cambios que observaba, el presidente municipal -otra vez en funciones- Arturo González Cruz, decidió regresar -sorpresivamente- esta mañana a su cargo, dejando sin efecto la licencia que hace apenas unas semanas presentó, y que, como consecuencia, dejó fuera de la administración a la fugaz primera mujer alcaldesa en Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland.

De hecho, ella -por el momento- queda fuera de la administración municipal, ya que, para poder asumir como alcaldesa, presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación de la ciudad, y recibió su finiquito. Aun así, González Cruz se manifestó dispuesto a volver a darle entrada, si ella lo solicita, sin embargo, comentó que ha decidido mantenerse -por el momento- fuera de la administración y decidirlo junto con su familia. 

Según la información recibida por el reportero del barrio (y también confirmada en la rueda de prensa), Arturo González no estaría declinando con esto a sus aspiraciones por la candidatura de Morena para el gobierno de Baja California, cuyos seguidores siguen pensando que tiene a su alcance, no obstante, que todos los pronósticos son en contra. Ante esto, tendrá que volver a dejar el cargo en breve, ya que para ir de una posición a otra (que no reelección) sí debe separarse con el tiempo que la ley dice.

No se le puede criticar por el hecho de haber regresado después de retirarse, cuando el resto los aspirantes no ha solicitado licencia o renuncia al cargo, aunque sí se le puede criticar, por haber dejado -por algunas semanas- el cargo, para ir a tender temas políticos, de su interés personal, y luego regresar como Johnnie Walker… igual de campante.

Al parecer, a González Cruz no le gustó ver que se estaba “desmantelando” su equipo de Gobierno, ya que según algunos dicen, esperaba a que no hubiese cambios, a menos de que ya fuera definitivo que él no regresaría a gobernar Tijuana, pero la inhabilitación que, prácticamente, hizo la síndico procuradora Melli Espinoza, de la oficial mayor Ana Leticia Salcedo Quiroz, y ante la inminente renuncia -que al final de cuenta se dio- de su secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve, tal parece que lo decidió a regresar.

Y es que dicen que, después de Ayón, seguía el tesorero Víctor Manuel Cerda Romero, y luego, el secretario Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr.

Ahora, con el regreso de Arturo González los movimientos hechos se revierten, por lo menos en el caso del “encargado de despacho” de la Oficialía Mayor, el ex secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Alberto González Higuera, quien -como alguien dijo- ha sido un hombre de mala suerte, porque sale más rápido, de lo que entra a las posiciones que se le otorgan. González Cruz señaló que ya se le removió y que “será nombrada otra persona”. 

Por lo que se refiere al caso del secretario de Seguridad Pública Ayón Monsalve, comentó que “no se le pidió la renuncia”, aunque, ante la precisión de que se había confirmado esa dimisión, señaló que le ha pedido que no se retire, pero que tiene “varios ofrecimientos a nivel nacional”. Mientras tanto, aseveró, sigue siendo el secretario de Seguridad. 

El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, fue cuestionado sobre ese retorno, durante la presentación de su reporte mañanero, sin embargo, comentó que respondería sobre esto, ya que tuviese confirmado el dato, porque hasta el momento, solamente había recibido comentarios -no oficiales- de lo presumiblemente sucedido.

Y “Sorry” para la síndico procuradora, a la que tuvimos que dejar en segundo término en esta columna porque, deberá entender que: “hay niveles”, y resulta, en verdad de importancia, lo que está ocurriendo en la “cabecera” del ayuntamiento, sobre todo, en un momento en que se conoce que existe enfrentamiento, y tensión entre el alcalde y el gobernador de la entidad. La buena noticia para ella es que esta columna se tuvo que adelantar. 

*. - “Enloquece” la síndico procuradora, ante críticas

¡Guauu! Ahora sí que enloqueció la señora síndico María del Carmen Espinoza Ochoa, Melli para sus amigos, entre quienes -muy seguramente- No estoy yo.

La señora síndico (que contra lo que cree, no llegó al cargo que tiene, por su popularidad, ni por ser la “reencarnación de la cuarta transformación”, sino por haber tenido la suerte de haber “caído” previamente en PSN, por ende, en Morena), no aguanta críticas, y pocos señalamientos bastaron, para que “tronara”,  e incurriera -exactamente en lo que, según esto acusa, a la oficial mayor Ana Leticia Salcedo Quiroz- a la que movió por celos y enconos, o sea: exponer información que, como parte del gobierno, debe mantener bajo resguardo, no importa que sienta que es el “arma perfecta”, para responder, ante la falta de inteligencia para hacerlo.

Y no nos importa, por lo menos a nosotros, que haya exhibido los contratos publicitarios que hemos recibido de Agencia Fronteriza de Noticias, porque – reitero- no es nada vergonzoso, e incluso, si de manera adecuada nos hubiese pedido una relación de lo contratado -y pagado hasta el momento- se lo hubiéramos entregado, sin necesidad de que perdiera tanto tiempo solicitando por Transparencia, que se le otorgara.

Anoche, al parecer acechando el momento en que se publicara la columna (porque ella jura que me espero hasta medianoche para ver qué se le ocurre decir), subió el documento mediante el que, se solicita la información sobre publicidad contratada, específicamente con cuatro proveedores, entre estos: Said Betanzos Arzola,  Leonardo Sánchez Barajas, Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), y Dora Elena Cortés.

Obviamente, a mi nombre no encontraron absolutamente nada, porque -como bien he dicho, y repetido- yo no cobro por los comentarios que hago, y, por lo tanto, no extiendo contratos como “persona física”, aunque podría hacerlo, porque estoy registrada debidamente ante Hacienda, como “persona física”, además de que existe la “moral” de Agencia. Pero, lo que se exhibió como “trofeo” fue lo contratado con AFN, desde el inicio de la administración municipal, hasta la fecha, con un cariñoso mensaje que dice:
“Tanto derroche de recursos públicos en medios nada serios, amarillistas y mercenarios", acompañado de unos lindos ratoncitos, que supongo que son su “firma”.

Se ve que la pobre mujer está obsesionada, no solamente conmigo sino con otras personas que hacen comentarios sobre ella (y que deberán de hablar por sí mismas), porque nada más fue esta, la información específica que solicitó, y que además ni siquiera es novedoso que exhiba, porque ella ya se lo había “filtrado” al ex asesor de medios del expresidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que ha venido protegiendo durante todo este tiempo, porque, a través de su vocero, la han “encandilado”, con la posibilidad de que sea la candidata a la presidencia municipal de Tijuana... ¡Que Dios nos proteja, que así sea!

El problema aquí fue que ella lo exhibió como munícipe que es. Y es que, lo que la síndico procuradora no ha logrado entender en su cabecita totalmente confundida, (y se lo explico con palitos y bolitas), es que los medios no tenemos la obligación de regalar nuestros espacios a los gobiernos, ni a los gobernantes, ni a los políticos, ni a nadie, por muy amigos, simpáticos o gobernantes que sean, porque se trata de empresas que deben subsistir, y que lo ingresado a AFN corresponde al costo de los servicios ofrecidos (como cuando va a un mercado y paga por una fruta; no se la roba ni se la regalan) y sólo puede ser utilizada para gastos operativos de la empresa. NO VA A MI BOLSA, mi estimada dama. 

Y el de Arturo González Cruz, no es el primer gobierno que nos contrata espacios, sino que lo han hecho varios de los anteriores, incluidos los estatales, y también -por si no lo sabe- el actual de Jaime Bonilla Valdez. Y le explico: no es Bonilla el que nos contrata espacios, es el gobierno que encabeza. 

Sin embargo, antes, a lo que nos exponíamos al presentar publicaciones que pudiesen molestarlos; o críticas que no aceptaban, lo que hacían era cancelarnos los contratos, y dejar de pagarnos lo pendiente, pero nunca habían llegado al extremo de utilizar documentación oficial, para tratar de exhibir y vengarse, y mucho menos pretender un “linchamiento mediático”, al margen de sus calificativos.

Bueno… sí lo hicieron en el gobierno de Juan Manuel Gastélum (e inclusive en el de Kiko) que, no obstante, lo hicieron de una manera burda (fue a través de terceras personas, o sea, pseudo periodistas -y hasta algunos compañeros que se prestaban para eso, por algún módico pago-) pero no exhibían su tontera públicamente, como ahora lo hace la síndico.

En el gobierno de Gastélum Buenrostro no exhibieron lo que él contrató con AFN, sino lo que contrataron los previos, pero sí nos canceló algunos contratos, y, aun así, seguimos publicando -lo bueno y lo malo- de esa administración.

Igual lo hemos hecho dentro de esta administración, suponiendo -inclusive- que la síndico, en toda su obsesiva intención de afectarnos, haría uso de sus influencias y poder dentro del ayuntamiento, para lograr que también nos cancelaran los contratos, aunque ya vimos que prefirió irse por el camino de exhibirnos, y hacer pensar que se está haciendo algo malo.

Es más… ni siquiera el gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuya administración ha establecido contratos con esta agencia, se ha atrevido a hacernos absolutamente ningún comentario que pudiese parecer censura, ni tampoco nos ha solicitado -en momento alguno- que hagamos publicaciones a favor de los suyos, o en contra de los adversarios.

Ha sido, aunque algunos no quieran creerlo, totalmente respetuoso.

Al igual que Jaime Bonilla, el alcalde Arturo González Cruz tampoco osó marcar la línea editorial de este medio, arguyendo que su gobierno “compró publicidad aquí”, no obstante que, hemos estado publicando los fuertes señalamientos que le ha hecho el gobernador de la entidad -todavía estando en funciones- y hemos considerado que tiene pocas posibilidades de conseguir la candidatura de Morena a la gubernatura, y eso que podría recurrir al argumento fácil y mentiroso de la síndico, de señalar que, por estar pagando, no se podía hablar de él en esos términos.

 Bien sabía -como lo sabe el gobernador Bonilla, y como, por lo visto, lo sabían otros gobernantes- que el dinero NO es de ellos, sino que es parte de los presupuestos que cada año se establecen, de manera legal, aprobados por el Congreso, para ser utilizados -precisamente- para la comunicación de los gobiernos.

Insisto: los medios no somos organizaciones de beneficencia para publicar lo que la autoridad tiene la obligación de informar a la población, y tampoco tenemos -como empresas- que ceder espacios (que son publicitarios, y no los de noticias), para campañas gratuitas sobre hechos que la población necesita para saber: que tiene que pagar el predial; si hay exenciones o no; si hay nuevos reglamentos que le afectan; si se van a cerrar o bachear calles, y todo lo demás que luego exigen conocer.

Y no son solamente los gobiernos los que adquieren espacios en los medios, sino también el sector comercial, que tampoco puede condicionar esa compra de espacios, a que no se diga cuándo, en alguno de sus establecimientos ocurre un hecho delictivo, o de abuso, para los consumidores

El no tener claro esta situación, por individuos como la síndico procuradora, nos ha llevado a perder importantes contratos -tanto públicos como privados- cuando privilegiamos nuestro derecho a publicar la realidad, sin embargo, siempre daremos preferencia a nuestra obligación con los lectores, no obstante, eso, nos genere mermas y afectaciones para la empresa, con la contratación de los espacios.

Así que, aunque la señora se enoje, patalee, distorsione la realidad, trate de echarnos encima a sus seguidores -que atacan a través de bots- no dejaremos de decir la realidad, y si ella sigue presentándose con su actitud despótica para humillar a los trabajadores; los funcionarios, e incluso sus compañeros de Cabildo, envuelta en la “bandera del alma de la cuarta transformación”, lo seguiremos diciendo, aunque su siguiente paso, después del “linchamiento mediático” que pretende, sea el buscar la cancelación de los contratos. No sería sino “una rayita más al tigre”.

Volviendo al hecho de la contratación, será bueno entonces, resumirle a la síndico, porque se nota que en su ignorancia supina no entiende, que los gobiernos contratan los espacios para dar a conocer sus acciones, obras, convocatorias, anuncios, o todo aquello que quieren hacer llegar a la población (no noticias, opiniones, Etc.), porque es un dinero público, que precisamente está designado para eso, y por si no lo sabe, se maneja en la dirección de Comunicación Social, que también existe, para realizar estrategias publicitarias y de información. Ah, y otras dependencias como SINDICATURA igual tienen partidas de recursos, para esto.

Es como la dirección de Obras Públicas, que cuenta con presupuestos para contratar obras; o la oficialía mayor, de donde corrió a la titular, para adquisición de bienes y servicios.

Además, debe saber -porque ya tiene un año dentro de la administración municipal- que no somos los únicos medios que han sido contratados por esta administración, ya que por igual están los impresos; los medios electrónicos, como radio y televisión, así como otros digitales.

Y para que sea totalmente honesta, le faltó también revelar sobre los medios que la propia sindicatura procuradora -a su cargo- tiene contratados, y eso sí, para seguirla en todas sus histéricas visitas, por lugares donde presume que se están cometiendo irregularidades, o para hacerse promoción política ante las próximas elecciones.

Entre otras, tiene una agencia productora que le toma videos, y que es la que, también sería bueno, que nos dijera cuánto le paga, y si eso es para servicio de la comunidad, porque no parece ser que lo sea, el hecho de que la muestre luciéndose y pavoneándose -de un lado a otro- y humillando a empleados, a quienes constantemente recuerda que “ella es la ley” dentro del gobierno municipal.

Y además de esa casa productora, sabemos que promovió un contrato por 300,000 pesos con un medio digital, y al parecer, otros acuerdos con otros medios, pero no es nuestro interés entrar en “guerra” con otros compañeros, porque están -al igual- en su derecho de comercializar sus espacios, aunque ella sí esté pidiendo que le justifiquen en sus publicaciones, cada uno de los pasos que ella da como la síndico de esta ciudad, puesto que, para ser sinceros, le quedó demasiado grande.

ANA Y CONDA. - ¡Confirmado!: sólo tiene el cabello gris porque la materia... No parece.

PD. - Mejor que nos diga si ahora que se fue a hacer la banda gástrica, se llevó los vehículos oficiales, y los escoltas que la "protegen" de sus “fantasmas”.

PD1.- De verdad… Ana Marcela sí estaba completa.

PD2.- Unos dicen que se va porque tiene ofrecimientos a nivel nacional, otros porque prefirió “tocar retirada” ante todo lo que puede salir. Lo más claro es que se va.

PD3.- El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, J. Isaías Bertín confirmó esta mañana -frente al gobernador- el “levantón” que ayer sufrió la abogada Sandra Esquer Montoya, quien fue secuestrada por un grupo armado.

PD4.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez explicó este día que su intención de promover una consulta, para ver si la población desea que se estudie la utilización de la marihuana -en aspectos médicos- es porque se está hablando de posibles beneficios, que el uso de la marihuana traería, para desinflamar los órganos internos afectados por Covid.

PD5.- Esto no quiere decir que, se vaya a enviar una iniciativa para su legalización, sino que sólo se pretende que se haga un estudio, lo que solicitará al Congreso, después de que, en su transmisión diaria, un gran porcentaje de sus seguidores votó a favor.

PD6.- Miguel Ángel Larre, no regresa (por el momento) como director de Comunicación Social, por lo que, al parecer, retornó como asesor del alcalde. 

PD7.- Todavía pendientes para saber si Joe Biden, logra finalmente convertirse en el siguiente presidente de los Estados Unidos, al derrotar a Donald Trump.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano