*. - En Tijuana: la síndico, Blásquez, Karla o Vicenta
*. - Enrique Acosta Fregoso, gravemente enfermo por Covid
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Aunque no está confirmado, hay quienes aseguran que no pasará más allá de dos semanas en que surgirá el nombre de quién representará a Morena en la candidatura por el gobierno del Estado, lo mismo que de aquellos que pelearán por las alcaldías, en Baja California.
Probablemente, los nombres surjan después de la visita que a los 6 municipios hará el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y también en datos no confirmados, se especula que su llegada a Baja California podría ser entre la tercera y última de las semanas de este noviembre 2020.
Otros aseguran que los nombres de los candidatos deben ser conocidos en enero del año próximo, sin embargo, el proceso electoral inicia -formalmente- en Baja California, el 3 de diciembre, y tal vez -parece- si no se conocen los nombres, tal vez se empiezan a “barajar” los de aquellos que, podrían participar en las "mediciones", que seguramente hará Morena.
Para Baja California, los nombres que se siguen escuchando son los de Armando Ayala Robles -alcalde de Ensenada- Mario Escobedo Carignan, súper delegado en el gobierno estatal; Arturo González Cruz, que no obstante tiene todo “cuesta arriba”, no ceja en su intención por conseguirlo, y también (fuera de la “nómina” de señalados, desde el año pasado), estaría buscándola, el senador de la República, Gerardo Novelo Osuna, quién tampoco contaría para esto, con la simpatía del “mandamás” en la entidad.
Para las alcaldías, si Marina del Pilar no es elegida -o no le llega por cuestión de género- entonces podría repetir, para gobernar de nueva cuenta la capital del Estado, en tanto que no se sabe (aunque se presume), que Araceli Brown Figueredo, podría también repetir en Rosarito, porque el gobernador le tiene estima.
En Tecate no existe ninguna duda de que, a Zulema Adams Pereyra no la están considerando para que obtenga la candidatura, con el propósito de reelección, en tanto que en Tijuana se ha abierto el “abanico”, en tanto se descarta -igual- para la reelección, a González Cruz.
Quien sueña con esta posición -prácticamente desde antes de entrar al ayuntamiento actual- es la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, sin embargo, muchos grupos y sectores -e inclusive dentro de su propio partido- se le ve como un “peligro”, porque parece emular a los “chivos en cristalería”, por los “golpes” constantes y exabruptos en los que incurre, lo cual, pondría en riesgo a la ciudad más importante del Estado.
De igual manera, se ha llegado a considerar que el candidato podría ser el director del Instituto de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas, después de que el Gobernador, prácticamente le dio una “señal” pública para volver a “subirse” a la contienda, considerando que tiene una reconocida trayectoria política, no obstante, no se precisa dónde.
Tras su llegada a la presidencia municipal de Tijuana -como suplente de Arturo González Cruz- se “destapó” la posibilidad de que Morena -y un grupo importante del partido- encabezado por su padre Guillermo Ruiz Hernández, pudiesen buscar que ella sea “nominada”, por tener derecho a la reelección, sin embargo, hasta el momento, y pese a la cercanía con el gobernador Bonilla (y el afecto que indudablemente le tiene), no le ha respondido en sus solicitudes públicas, sobre todo en materia de seguridad, ya que Karla ha manifestado su deseo de ser “autónoma”, y no actuar “bajo presión de nadie”.
Pero también hay una “pieza” importante del gobierno de Jaime Bonilla, que no se ha ponderado mucho, no obstante, el escrupuloso trabajo que ha hecho en la administración estatal, al margen de que, también es de Tijuana.
Se trata de la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, quien le ha sacado al gobernante, varios de los temas más “espinosos” que le ha solicitado, sin aspavientos ni gritos, o sombrerazos, y, presentando datos específicos del porqué de cada caso, al tiempo que responde, a todo aquello que le pregunta el gobernante.
Así que, no hay que perder de vista a la secretaria de Honestidad, quien se dio a conocer, a raíz de sus constantes apariciones, en el reporte del gobernante.
*. - Enrique Acosta Fregoso, gravemente enfermo por Covid
Y otra de las sorpresas del día, es que el excandidato del PRI, a la gubernatura de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, resultó contagiado de coronavirus Covid-19, y, por lo tanto, tuvo que ser internado en un hospital privado de la capital del Estado, donde debió ser intubado.
Lamentablemente para el exdiputado, y exdirigente estatal del PRI, su condición previa, con una afección renal, le complicó fuerte el “cuadro”.
Por lo que dicen, también su esposa, la regidora Adriana López Quintero resultó positiva al contagio, aunque ella de manera leve, y no requirió de hospitalización, aunque sí de resguardarse en su casa, separada de sus hijos, quienes resultaron negativos y se encuentran en un lugar aparte, según se dio a conocer a AFN.
El caso desafortunado del priista es una prueba más de que este peligroso virus -que llegó para quedarse- está haciendo de nueva cuenta estragos en una población que- parecía haber aprendido la “lección”, pero que fue sorprendida sin la conciencia adecuada, para esta nueva “ola de contagios”, que estuvo anticipando de manera reiterada, el sector Salud de Baja California
No sabemos cómo los esposos Acosta se contagiaron, ni tampoco los vamos a señalar por eso, ya que el covid-19 viene por todos, pero nos sirve de preámbulo para comentar sobre la irresponsabilidad de quienes sintiéndose inmunes siguen saliendo, y reuniéndose como si nada, pensando unos que esto ya había sido superado, y otros, que en realidad “no existe” la afección, como se ha “machacado”, por parte de grupos fanáticos.
Tan sólo en Tijuana, la noche del 31, vimos una vergonzosa demostración, de centenares de personas que se reunieron en la avenida Revolución, con el pretexto de celebrar la “noche de brujas” o “Halloween”, cuando las autoridades habían hecho constantes llamados para que lo evitaran.
Entendemos que cada quien tiene el derecho de pensar lo que le conviene, y hacer lo que desea, pero si esas personas -que se reunieron en ese y otros puntos de la entidad- lo hicieron para “retar” a la muerte, no se vale que, en su inconsciencia, arrastren a otros porque -como lo dijo el titular de Salud- en un par de semanas más, habremos de observar un crecimiento en la ola de casos activos, y seguramente, algunos de estos no corresponderán a personas que salieron a pasear en esa noche, sino que tuvieron contacto con estos irresponsables, o se cruzaron en su camino, en algún momento.
Bien lo dijo Pérez Rico: “la población no superó la prueba”, porque le valió “una pura y dos con sal” (eso ya no lo dijo él), que se les invitara a no salir, sin embargo, tanto él -como el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez- se niegan a imponer acciones que limiten la movilidad de la población, o sanciones, porque todavía creen, en la buena voluntad del ser humano.
Lo que sí dijeron es que, buscarán que -como este 31 de octubre- se cierren temprano los comercios, para desalentar la presencia de personas en la calle, pero ya vimos que eso tampoco surtió efecto en esta ocasión, ya que después de ser arrojados de esos lugares, decidieron seguir la “pachanga” en la vía pública.
Ahora sí que, como diría ayer el gobernador: Dios bendiga a Baja California.
ANA Y CONDA. - Se ganó “el caracol de oro”. Hasta el trienio pasado, cobraba por defender -en todos los foros- al Patas, y ahora le dice: “mi gobernador”, al "morenista" Jaime Bonilla.
PD.- ¿Será que ya vio la luz, o quiere “calentar” al góber, por encargo del ex munícipe?
PD1.- Otros detalles del Informe del gobernador: al empezar la música de los vídeos, esto invadió el ambiente, y por unos segundos destanteó al Ejecutivo estatal.
PD2.- Casi se podía adivinar que gritaría: iMaurooooooo!
PD3.- Aunque es claro que no hay simpatía mutua, y menos desde que se confrontaron de manera abierta, el comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes (que no James, como lo presentaron), acudió al Informe de gobierno de Bonilla, en representación del comandante de la Segunda Región Militar.
PD4.- Un error táctico fue presentar -como parte de su gabinete- al fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, al que podría haber llamado al estrado, aparte, para agradecerle su apoyo.
PD5.- Por lo que respecta a diputados, y a los alcaldes asistentes, aunque algunos consideran que fue una muestra de poder absoluto, el gobernador aclaró en la ceremonia que, un hombre “no es una isla, y en conjunto se logran los resultados”. Y eso -dijo- les quería agradecer.
PD6.- Otros que tampoco portaban cubrebocas, según las imágenes difundidas, fueron el delegado Federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a quien nombraron entre los invitados, y el secretario de Hacienda del Estado, Roberto Castro Valdez.
PD7.- La alcaldesa de Rosarito (y uno que otro despistado también), se bajó el cubrebocas para cantar el Himno Nacional (como lo hacen algunos cuando quieren estornudar), sin tomar en cuenta que, cuando se tienen síntomas de resfriado; se habla fuerte, o se canta, hay más probabilidades de que contagien a una persona, situada más allá de los dos metros que se sugieren.
PD8.- Un acierto presentar, el “mini concierto” de lujo, con la Orquesta de Baja California, dirigida por el maestro Armando Pesqueira, y con el tenor invitado, Marco Antonio Labastida, quienes además se hicieron cargo de entonar el Himno Nacional, y el Canto a Baja California.
PD9.- En fuerte discusión se “trenzó” ayer el director del INDE, David González, con el reportero Marco Domínguez, de la agencia AFP, colaboradora nuestra en Ensenada, cuando éste le preguntó sobre las diferencias que ha sostenido con el presidente de la Asociación Estatal de Béisbol, Freddy Lugo.
PD10.- Verdaderamente irritado, dijo que su designación es legal, por haber sido nombrado por el gobernador, en tanto que Lugo ha señalado, que el artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deporte, precisa que el director del INDE, deberá contar con título y cédula profesional -de nivel licenciatura- en cualquiera de las áreas que comprenden el estudio de la cultura física, y el deporte.
PD11.- Y tras la entrevista, el funcionario le dijo a Marco, que sus preguntas “son estúpidas”, lo que propició una discusión, que se prolongó por varios minutos.
PD12.- También la gobernadora -priísta- de Sonora, Claudia Pavlovich, informó este día que: “resultó positiva al Covid-19, aunque su estado de salud “es estable, con síntomas leves”. Pese a eso, decidió ponerse en resguardo, en su casa.