*. - Empieza la “venganza” de la Síndico Procuradora… y el caos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). – Ante la obvia distinción que le dio el presidente de la república al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el munícipe porteño ha sido el “blanco” desde ayer mismo, no solamente de “memes” con mucho humor, sino también de sucias “campañas negras”, surgidas -muy seguramente- de algunos otros de los aspirantes, sin que podamos en realidad señalar a alguien en particular, pero no hay nada más claro, que el hecho de que esa “atención” presidencial, dolió y… mucho.
El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, hoy no aceptó ni desmintió el hecho de que ese encuentro haya sido un “mensaje” del presidente de la república a los bajacalifornianos, sin embargo, no cabe duda de que en definitiva lo fue, y eso puso en alerta a quiénes están buscando suceder al gobernante, conquistando -primero- la candidatura para 2021.
El gobernador dijo esta mañana que, a la oficina del presidente de la república solamente van aquellos que él llama, y confirmó -lo que decíamos- en el sentido de que el “preciso” no acostumbra a fotografiarse con gobernadores, ni mucho menos presidentes municipales, en las oficinas de presidencia, y junto a la silla de Máximo poder en el país.
Y al decir esto, el gobernador Bonilla solamente causó más angustia a quienes quieren esta posición, porque se preguntan ¿a qué santo se ha encomendado el ensenadense para que el propio mandatario nacional haya querido verlo, reunirse con él, y publicado una fotografía? En esa (ya lo saben), se le ve con el Ejecutivo Estatal, y con el presidente municipal de Ensenada, en gráficas tomadas -como lo dijo el gobernador- con las propias cámaras de la presidencia.
A muchos no gustó que Armando Ayala pudiera ser el candidato más fuerte para esa posición, por parte de Morena, sin embargo, solamente hay que seguir la “ruta” que se venía marcando desde hace tiempo.
El 14 de agosto del año pasado, referíamos que, mientras que en las encuestas nacionales y regionales presentaban como los más fuertes perfiles para la candidatura, a los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda, parecía que “en silencio se cultivaba y robustecía, la figura del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, como la “carta” sorpresa”.
Decíamos también (con la cabeza de: Ayala, el caballo que alcanza), que mientras los mencionados -y otro nutrido grupo- buscaba alcanzar esa candidatura, no habían caído en cuenta en que, sin hacer mucho ruido: “se está fortaleciendo, lo que podría ser la candidatura del caballo que alcanza y gana”, y mencionamos a Ayala Robles, a quien con mantas colocadas por los constructores del puerto, se le agradecía -y reconocía- la labor realizada hasta ese momento.
Luego, con fecha del 16 de agosto, comentábamos que Ayala era el “consentido de Bonilla”, y que él mismo lo habría dicho así, en una reunión celebrada en Ensenada, precisamente, ante la presencia de los otros aspirantes.
Y el primero de septiembre de 2020, advertimos que Morena quería la candidatura “para un militante”, y referíamos que quienes pertenecían a este partido eran Jesús Alejandro Ruiz Uribe y Armando Ayala Robles, aunque luego nos enteramos de que también, Marina del Pilar Ávila Olmeda estaba entre las militantes.
Ahora, es cierto que esto es política -y nada está escrito- por lo que las cosas que hoy se ven de una manera, al rato pueden ser totalmente diferentes; además, habrá de añadir que el gobernador ha dado “champú de cariño” a prácticamente todos los señalados, aunque ya algunos por sí mismos, o por encargo, han ido desistiendo de sus aspiraciones, como: Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Marco Antonio Blásquez Salinas y hasta Carlos Mora Álvarez.
En el caso de Mario Escobedo Carignan, quién está convertido en su súper secretario consentido, Bonilla lo ha impulsado también mucho, y le ha promovido, permitiéndole aparecer frecuentemente con él, y acompañándole -también- en sus visitas a la Ciudad de México, por lo que las “señales” de su parte, parecían dirigirse a Armando Ayala y Mario Escobedo, y más recientemente -como otra opción- (según podemos observar), la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar, sobre todo, si se decide en Baja California una gubernatura “de género”, lo cual -en su momento- también negó Jaime Bonilla que pudiese suceder aquí.
El hecho es que, por el levantón que le dio el presidente, a Armando Ayala, ahora hay muchos que ya lo ven como el próximo gobernador, y le consideran tener todos los atributos -y posibilidades- para gobernar este Estado, y si no es así, alguien ya lo dijo: su imagen se puede construir (como las vialidades que hicieron en Ensenada), en tan sólo unos días de campaña.
Incluso, no faltaron aquellos que, bromeando con el hecho de que ya se convirtió en un “superhombre” trucaron algunas fotografías, en las que supuestamente aparece, acompañando al presidente López Obrador -en un encuentro con el estadounidense Donald Trump- y en otra, donde presumiblemente platica con Justin Trudeau, primer ministro, de Canadá, por “cortesía” de Sempra Energy.
No es verdad... esto último es broma; bueno también lo de los encuentros presidenciales, pero lo que no es broma, es el hecho de que Ayala, será desde ahora, el “destinatario” de las peores “campañas” que se hayan hecho, para destruirlo, antes de permitirle “llegar”.
*. - Empieza la “venganza” de la Síndico Procuradora… y el caos
Predecible, incluso lo llegamos a comentar en algunos programas y columnas de AFN: ya sin Arturo González Cruz como presidente municipal de Tijuana, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa no tardaría en deshacerse de aquellos funcionarios que no son de su agrado, y casi hasta apostamos que, empezaría por la oficial mayor, Ana Leticia Salcedo Quiroz, con la que era público y notorio, que sostenía un enfrentamiento abierto desde que esta funcionaria osó pretender quitarle un espacio que, ella dijo (o sea, la síndico) que le correspondía, porque al desaparecer la sindicatura social, que era la que lo utilizaba, pasaba a su jurisdicción.
Pero en lugar de buscar resolver el disenso como una mujer adulta, muy a su estilo se puso a los gritos, para impedir que les despojaran de algo que ella consideraba propio, y, convencida (como ha insistido) en creer, que todo lo que hace. lo hace bien, transmitió en vivo ese bochornoso hecho, por lo que todos pudimos enterarnos.
Y como no puede quitar al Cabildo en pleno (que seguramente sería también su deseo, porque se le han enfrentado), empezó con quien era obvio, por un asunto que paradójicamente la propia funcionaria (ahora separada de su cargo), sancionó, y que involucraba a un trabajador de la sindicatura que, presentó una carta de no antecedentes penales falsa, para poder ser contratado.
Y si no es enojo porque le descubrieron a un empleado muy cercano a ella, con un documento falsificado, no podemos entender el porqué de esta decisión, de quien gusta que le llamen Melli Espinoza, ya que no se da cuenta que, con esta acción, pone en riesgo -de un caos total- al gobierno de la ciudad, ya que la oficial mayor es la que tiene la firma para que se autoricen todos los pagos, desde proveedores, obras y servicios, hasta los mismos empleados burócratas y de confianza, amén de que es la que se conoce al "dedillo", todo lo que se requiere para que la administración municipal esté funcionando, y no se paralice, lo que podría ocurrir, de continuar en esta actitud, afectando además, con esto, a la ciudad entera.
Aduciendo que era necesario separar a la oficial mayor de su cargo, para que no "obstaculizara una investigación que, de haber querido ocultar (o frenar), no hubiera actuado en su momento, Melli Espinoza decidió dar el "golpe" este viernes, fin de mes, sin conocimiento (ni siquiera), de la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz MacFarland, a la que también sorprendieron con esa decisión, que mete en un problema a su gobierno recién iniciado.
El asunto, para que ustedes lo recuerden, se reveló hace casi un año -el 10 de diciembre de 2019- después de que alguien subió en Facebook una información, en el sentido de que el secretario particular de Espinoza Ochoa, Gabriel Gerardo Gutiérrez Gutiérrez trabajaba en esa oficina, con una carta de no antecedentes penales, al parecer falsa, ya que no coincidía ni con el nombre del señalado ni con la fecha de expedición, según se confirmó, con un documento fechado en ese día, y firmado por María de los Ángeles López Ley, coordinadora de área de constancia de antecedentes penales.
De hecho, el diez de diciembre mismo, la propia síndico, rechazó que ese documento fuera falso y dijo que la que se falseó, fue la información, para “golpear” a su oficina, y todavía, advirtió que ese documento era válido, y que su secretario no presentaba antecedentes penales.
Sin embargo, la síndico procuradora se dirigió a esa coordinación encargada de la expedición de documentos, para solicitar, no que se le dijera si el papel era falso, sino para que presentaran “un informe a la brevedad posible” sobre quién solicitó esa constancia de antecedentes penales, a nombre de su colaborador, pero en la respuesta sólo se le indica que, el folio que ella refería, correspondiente a la carta firmada por Lorena María Castro Hinojosa, había sido expedido en fecha 21 de enero de 2019, y que no correspondía a la persona.
La oficial mayor, al tener conocimiento de que Gutiérrez Gutiérrez había entrado con un documento apócrifo (cuando al parecer estaba bajo proceso penal) ordenó su “baja” para realizar la investigación correspondiente, sin embargo, se le hizo saber que, ya la síndico lo había corrido -sin explicar cómo es que alguien, cómo a este hombre, lo tenía en una posición de tanta cercanía a ella, sin haberlo conocido antes, y sin tener -también- conocimiento de la acusación que pesaba en su contra.
Ahora, y aprovechando que González Cruz está con licencia, la síndico procuradora decidió suspender a la oficial mayor -que en su momento actuó como era indicado- y abrió una investigación al respecto, de la cual seguramente, ya no se podrá tener conocimiento, porque con la disposición emitida este día, se establece su separación temporal del cargo, así como de cualquier comisión que esta funcionaria tuviese encomendada.
Esto llamó la atención, porque hizo suponer a algunos que, probablemente, con la acción trata -precisamente- de encubrir lo que se pudo haber encontrado en dicha investigación, aunque otras versiones consideran que, además de una venganza personal por los fuertes “roces” que tuvo con esta funcionaria, María del Carmen Espinosa estaría tratando de presionar a la alcaldesa Ruiz MacFarland, porque siguen sin aprobarle el regreso del abogado Jesús Antonio Chávez Hoyos, al que el Cabildo en pleno determinó que no podría ser contratado como asesor de Meli Espinoza (según ha sido su deseo) porque incurrió en “conflicto de intereses”, cuando la defendió en un asunto ante tribunales, estando como funcionario del ayuntamiento
También comentaron que hay otro tema, que tiene que ver con su asistente Yetlanezi Andrade Gaona, quien ha trabajado en las tres últimas administraciones, e inclusive, fue inhabilitada por algunas irregularidades detectadas, lo que sin mayor investigación -y mucho menos explicación- la actual síndico eliminó, y dejó sin efecto.
Pero no sólo eso, sino que, de ganar 24,000 pesos en el vigésimo primer Ayuntamiento, como empleada de confianza de la dirección de Responsabilidades, y después, 16 mil pesos, como auxiliar administrativa en el XXII Ayuntamiento, hoy cobra 61,305 pesos, casi lo mismo que los regidores, por trabajar como secretaria particular en la sindicatura municipal. Y ahí sí, dicen, es necesaria una explicación.
ANA Y CONDA. - Ana Marcela... Por segunda ocasión: ¿dónde estás? De verdad te pedimos perdón, ¡pero regresa!
PD.- Y en serio ¿le ven cara de gobernador? ¿Ya le ven la zanca al pollo?
PD1.- ¿Quiénes siguen? ¿El secretario de Seguridad Pública, porque la alcaldesa no lo ha querido mover? ¿El alcalde con licencia?
PD2.- Pero, de la administración anterior… ni con el “pétalo de una rosa”.
PD3.- Si Clark Kent ocultaba -como periodista- la identidad de Superman ¿a quién habrá estado ocultando Rosa Icela Rodríguez?
PD4.- Seguramente tiene superpoderes que no detectamos, para primero ser directora de Puertos, y ahora: Secretaría de Seguridad del país. Claro, si ella lo acepta.
PD5.- Ya estoy lista para sustituir al Titi Ruiz en la fiscalía del Estado.
PD6.- Por cierto, muy “bajos” quienes de inmediato iniciaron las “campañas negras”, en contra del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, por el hecho de la preferencia que se observa de parte del presidente de la república, hacia su persona.
PD7.- Es válido que critiquen su trabajo como representante popular, o señalen alguna inacción, pero hacer publicaciones tan deleznables, solamente aquellos que no tienen escrúpulos
PD8.- Lo mismo, quien -para descalificar- a la oficial mayor del gobierno municipal, le hace referencias misóginas y vulgares.
PD9.- Y eso que, supuestamente, se había determinado por parte de las autoridades electorales, que no eran válidas las “campañas negras”.
PD10.- Hablando de autoridades electorales, dicen que se “cocina” una decisión por parte del INE que, podría obligar a los partidos en contienda, a que postulen a mujeres, en 8 de 15 candidaturas, a los gobiernos estatales.
PD11.- Estoy emocionada… Ya vi el “teléfono rojo” del presidente de la República.
PD12.- Nos unimos a la pena que embarga al gremio periodístico y a su familia, por la sorpresiva muerte del compañero Carlos Escandón, quien trabajó durante muchos años en el medio, y que, al estar atendiendo un trabajo solicitado, que lo llevó a Jalisco, murió allá, de un infarto. Descanse en Paz.