*.- Encontramos al exgobernador Xico Leyva en el casino. Ver posdatas
*. - Hasta a la Cespt le tocaron sanciones y multas por contaminar
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). – Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) salió, después de que medios nacionales empezaron a especular que su oficina “desaparecería” por cuestiones de ahorros, hasta que la propia SEGOB decidió hacerlo público a través de un “Twitt”.
Sin embargo, la salida de Ricardo Peralta fue una de diez “bajas” que se anunciaron en el gobierno federal, ya que ese número de subsecretarías fueron desaparecidas de la estructura de la administración federal, por situaciones económicas se dijo, no obstante, la salida de Peralta fue la que captó la atención de la mayor parte de los medios, tanto nacionales como regionales por su polémico historial.
Tras su salida, se dijo que sería nombrado en otra posición dentro del gobierno federal, según se lee al final del twitter de la Secretaría de Gobernación, y si es así, resurgirá con fuerza acallando comentarios, pero si no, es que ya decidieron darle, amablemente, las “gracias”.
Peralta fue muy polémico desde su integración en la Secretaría de Gobernación, a invitación de la titular Olga Sánchez Cordero, que en 2019 lo llamó para que cubriera esa posición que dejaba Zoé Robledo, por lo que Peralta dejó el cargo que tenía -desde 2018- como el responsable de la Administración General de Aduanas en el país.
A Peralta lo cuestionaron cuando llegó a tan importante posición, porque no faltaron comentarios sobre su actuación en Aduanas, y después se le trajo a colación, por lo menos en dos ocasiones, con temas de Baja California.
En mayo del año pasado, el entonces diputado y presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez Macías denunció que supuestamente les habrían ofrecido 1 millón de dólares a cada uno de los diputados, para que aceptaran subir el tema de la ampliación de la gubernatura de Baja California, a 5 años. Tras hacer esa denuncia, acusó al subsecretario Ricardo Peralta y al administrador de la aduana de Mexicali Alejandro Miramontes, como quienes estarían haciendo ese ofrecimiento.
Llevado “de la mano” por el entonces candidato a la gubernatura de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, y por el asesor del expresidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, la versión de Benjamín Gómez resultaba poco creíble por la enorme cantidad de la que estaba hablando, y por los personajes que lo rodearon, y que según se supo, lo convencieron para hacer esa afirmación.
Posteriormente, el 2 de agosto, el propio Benjamín Gómez envió una carta retractándose de lo dicho, para señalar que lo declarado el 31 de mayo, ante diversos medios de comunicación, que algunas de las aseveraciones que hizo, fueron motivadas por la efervescencia política electoral del momento, sin que lo declarado fuera una acción concreta, para luego manifestar a Miramontes Armenta que: “además, de que a usted no tengo el gusto de conocerlo”.
A partir de ahí, Benjamín Gómez desapareció, aunque quedó en el ambiente su acusación.
Más recientemente, Ricardo Peralta fue de nueva cuenta motivo de polémica en Baja California ya que el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz -hace una semana- inmediatamente después de reunirse con él, lo acusó de estarle pretendiendo responsabilizar de un decomiso, del que el ahora exfuncionario le habló y que González Cruz dijo que no era cierto.
Según la misma declaración de González Cruz -que hizo a través de un video en el que se le veía bastante molesto- el subsecretario de gobierno de la secretaría de Gobernación, le habría dicho que tenían información en el sentido de que se habían quedado con el dinero de ese decomiso para respaldar su campaña.
En ese video aprovechó para responsabilizar también al gobierno de la entidad, sin mencionar abiertamente a Jaime Bonilla Valdez, afirmando que le estaban haciendo una “campaña de desestabilización”, y después de eso, el gobernador lo señaló más abiertamente, acusándolo de no trabajar para resolver los problemas de Tijuana, añadiendo que se la pasaba paseando por todo el Estado, bajo el argumento de que quiere reactivar la economía, un tema que dijo, le corresponde al gobierno estatal.
La Secretaría de Gobernación -en su momento- señaló que se investigaría tanto lo dicho por Arturo González Cruz, como la investigación que habría anunciado el subsecretario de gobierno.
Ahora, a una semana de este hecho, la secretaría de Gobernación, a través de un Twitter -que es la forma preferida de nuestras autoridades para dar a conocer sus decisiones- señaló que la SEGOB informa que “en virtud de las medidas de austeridad, y por instrucciones del presidente López Obrador, a partir del 1 de septiembre, el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta concluye sus funciones en la dependencia; agradecemos -añade- su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria; le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda, consolidando y fortaleciendo la cuarta transformación de la vida pública del país. No se señala, como ya dijimos, cuál es la siguiente encomienda.
En días recientes, durante su reporte, le preguntaron al gobernador si tenía relación con el subsecretario Peralta Saucedo y refirió que a él lo conoció apenas cuando entraron en campaña.
Por cierto, hoy se entrevistaron el gobernador y la secretaria de Gobernación en forma privada, y muy seguramente platicaron sobre todo esto y tal vez, de algunos otros temas que corresponden a Baja California.
*. - Hasta a la Cespt le tocaron sanciones y multas por contaminar
El gobierno del Estado ha sido muy severo con empresarios y compañías que deben el agua o que contaminan, a grado tal que no han faltado aquellos que señalan que también las entidades públicas están irregulares, y que por lo tanto, esperan ver que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, se lance -al igual- contra dependencias federales: “a ver si se atrevía”, comentaron en su momento a AFN, porque querían saber si era cierto que: “así como ronca, duerme”.
Pronto, algunos dejaron de insistir en esto, porque se dieron cuenta que el gobernador empezó a enfrentarse con el gobierno federal, a través de algunas de sus dependencias, a las que dice que ha obligado a voltear a verlo, ya sea con decretos que señala estar consciente que se los “tumban”, y que le dicen que no es su facultad hacerlos, o con otras acciones, con las que de inmediato “brincan”, y le llaman para saber qué es lo que está pasando.
Pero una cosa es cierta, de lo que han dicho opositores, y es el caso de que algunas dependencias, inclusive del gobierno estatal, son parte de un problema que han tratado de erradicar, y que tiene que ver con la contaminación.
Y más ha molestado a algunos, que la Comisión Estatal de Servicios Públicos, esté, a instancias del propio gobernador, revisando toda su “cartera vencida”, y haciendo agresivas auditorías para obligar a pagar a los grandes deudores, cuando también tiene sus “cositas” que resolver.
De hecho, hoy mismo llevamos una nota en nuestra página Web, en la que se informa que la secretaría de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, que encabeza Mario Escobedo Carignan, ha decidido realizar operativos en Valle de Guadalupe, para constatar si los establecimientos que operan ahí, cuentan con el manifiesto de impacto ambiental, porque -según dijo- el funcionario se está tomando en serio lo que es este tema, porque se quiere terminar con la contaminación, que en diversas formas se da por la operación de empresas de comercio, de servicios, y las mismas industrias.
Por tal motivo, también en el puerto de El Sauzal se aplicaron sanciones contra las harineras que estaban tirando sus desechos en forma indebida, y sin seguir la norma existente, contaminando la zona y generando fétidos olores.
No obstante, eso se percataron de que no solamente esas empresas están contaminando, sino que, también, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, era parte de esta situación, y según lo que nos comentaron, también la secretaría a cargo de Escobedo intervino y les puso enorme multa.
Y aquí vamos ahora con lo que les decía de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (que ha estado muy activa haciendo cobros de los históricos deudores), porque hasta donde sabemos, también a esta Comisión, la secretaría señalada le impuso fuerte multa, ya que se descubrió que también estaba contaminando el Río Tijuana, bajo el argumento de que sus cárcamos estaban tapados, ya sea porque decían que les cortaban la luz o había un taponeo por alguna razón.
Las multas para ambas paraestatales al parecer llegaron hasta los $300,000 pesos (y ahora falta que los paguen), porque, según se dijo, existe la verdadera intención de resolver todos estos problemas, que también han sido tradicionales.
Al secretario de Economía le preguntamos si realmente habían aplicado estas multas, como se indica, y señaló que, efectivamente así sucedió, porque el gobierno de la entidad está verdaderamente interesado en que ya no exista contaminación, ni en las aguas, ni en el ambiente, por lo que -dijo- que sus instrucciones son que todos aquellos que no sigan las reglas, ya sean particulares o del mismo gobierno, sean apercibidos y multados, e inclusive -hasta el extremo- clausurados.
Mario Escobedo señaló que al margen de eso, pretenden primero hacer consciencia entre todos los empresarios, para que cumplan con lo que establecen las normas, y para señalarles que el gobierno les apoyará y les orientará en todo aquello que necesiten para que cumplan con lo que se establece en materia ambiental, ya que se reconoce la importancia que tiene la economía dentro de nuestro Estado, y no se trata de asfixiar las inversiones sino de apoyarlas, señaló, pero también cumplir con los lineamientos establecidos. Y esto, indicó, va para todos.
Por lo pronto, continúan los operativos -y como ya se dijo- los próximos serán en los establecimientos de Valle de Guadalupe, que es hoy en día, un “polo” de atracción turística.
PD.- Por lo visto, al ex gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera le gusta acudir a los casinos y esta noche, nuestro reportero del barrio lo “cachó” jugando en el nuevo Arenia, de Carlos Bustamante Anchondo,
PD1.- El ex gober, estaba muy concentrado en sus juegos; ojalá haya ganado.
PD2.- Una encuesta realizada por la casa Demotáctica, junto con la revista Campaing & Elections advierte que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recibe el mayor porcentaje de apoyo de todo el país, en Baja California, por lo que ubica en primer lugar al gobernador Jaime Bonilla.
PD3.- El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, estará mañana en Mexicali para asistir a la reunión que le está organizando el Clúster Aeroespacial encabezado por Tomás Sibaja, pero, aunque corrieron versiones en el sentido de que se canceló, se dice que se cambió de sede hacia un hotel de esa capital.
PD4.- Posterior a eso hará un recorrido por una empresa, según se dijo, y luego, una conferencia de prensa.
PD5.- Hoy, en el programa Los Reporteros del Barrio, También Salen de Noche, estuvo en entrevista el presidente estatal del PRI, Carlos Jiménez, quien se mostró muy convencido de que su partido tiene futuro para las próximas elecciones, al grado de que no les asusta si tienen que ir solos.
PD6.- Y ahora son pocas posdatas porque tengo que atender la segunda hora de nuestro programa nocturno; ahí nos vemos.