*.- Más señalamientos del gobernador al alcalde
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - Aunque no son muchas las gestiones que la Fiscalía General del Estado realiza ante el Congreso estatal, por lo menos hasta ahora, en que no tenía tantas iniciativas para cambiar las funciones y facultades de esta dependencia, el titular de la misma, Guillermo Ruiz Hernández, nombró a un “enlace”, de esos que otras varias dependencias tienen (unas con otras), para atender y promover sus asuntos; algo así como lo que se acostumbra, sobre todo, entre las autoridades estadounidenses.
En México, también ya es una práctica que, para dar seguimiento puntual a las actividades que un gobierno o secretaría realiza, se busque nombrar a un enlace que les dé seguimiento, para -por lo menos- evitarse la necesidad de levantar el aparato telefónico (aunque ya tampoco se levanta, sino que simplemente se lleva en la mano), pero, resulta más “chic” tener su enlace, aunque cueste un poquito más.
Pero bueno, el caso es que la fiscalía del Estado, que anteriormente enviaba a los abogados o, en algunos casos a los “sub”, para hacer estas gestiones, ahora consideró necesario, el contar con un enlace con el Congreso local, y por lo tanto, el fiscal estatal, el popular Titi Ruiz Hernández, decidió nombrar como tal, al licenciado José Lauro Arestegui Verdugo, cuyo nombre -seguramente- les resultará muy familiar, ya que en años recientes tuvo mucha actividad mediática.
Fue delegado federal... del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en esa calidad buscó la dirigencia estatal del partido tricolor, en el que además fungió como secretario general.
El nombramiento de Aristegui Verdugo fue dado a conocer a los legisladores locales por el presidente del Congreso, el petista Julio César Vázquez Castillo, quien les notificó que, a partir de ya, el mencionado estaría fungiendo como enlace de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado por disposición de su titular.
El documento, fechado en Mexicali el día de ayer, y firmado por Vázquez Castillo, informa a los diputados integrantes de esta legislatura que, recibió un oficio enviado por el titular de la fiscalía general del Estado, mediante el cual presenta a su enlace con esa “soberanía”.
Señala que, mediante oficio FGE/BC/214/2020, el titular de la fiscalía general del Estado, nombra como enlace ante este Poder Legislativo al licenciado José Lauro Arestegui Verdugo, quien tiene el número de celular 6861420342 a efectos de coadyuvar como enlace legislativo en los temas que tenga parte la fiscalía, así como puente de comunicación entre dicha dependencia y este Poder.
*.- La inseguridad, el tema sobre el que quiere el diálogo el gobernador
Aunque no con la misma dureza en que lo hizo el día de ayer, pero con frases contundentes y también con indirectas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez no dejó irse “limpio” al alcalde de la ciudad Arturo González Cruz, al que le dedicó otros comentarios -y mensajes- durante su habitual reporte “mañanero”, en tanto que el munícipe, en entrevista con reporteros, se limitó a decir que mantendría la posición que dio a conocer en su último video, en el que lo llamaba a la cordura y al trabajo.
El gobernante, al referirse a un señalamiento que ahora se le hizo al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, comentó que para él “también tenía algunos señalamientos”, aunque reconoció que le han dicho que no tiene porqué llamar la atención a los presidentes municipales, aclarando que lo que hace, es tan sólo pedirles que trabajen.
Así que, al responder al mensaje que en ese sentido se le hizo llegar, el gobernador ahora comentó que se molestan porque dicen que les “jala las orejas a los alcaldes” (que realmente, por la autonomía y soberanía de los municipios, no puede hacerlo… por lo menos, públicamente), para añadir que “para qué los increpa, si “ellos se la pasan a ´todo dar´, viajando, comiendo en los restaurantes más caros de Tijuana; sin presentarse temprano a las oficinas… ¡claro que se los pido! Pero no hacen caso, porque ya son presidentes municipales”.
Además, tras señalar que tiene sus puertas abiertas para atender al presidente municipal de Tijuana, reveló que el único tema que le interesa dialogar con él, además de que “se ponga a trabajar” -le insiste- es sobre cómo va a combatir la inseguridad.
También advirtió que, sobre el caso específico del decomiso, del que supuestamente le habló el subsecretario Ricardo Peralta: “no fui parte de esa reunión que reclama el alcalde; son los dichos del alcalde, pero me imagino que las autoridades, que son las que lo citaron, deben saber de ese tema; nosotros no tenemos conocimiento, repitió.
Dijo que el munícipe no especificó qué fue lo que le dijeron, y advirtió que sólo tuvo conocimiento de lo que señaló González cuando salió de esa reunión.
A la pregunta de que si tenía planeado reunirse con González Cruz, respondió que él siempre está dispuesto a dialogar, y que sus oficinas “siempre están abiertas”, que siempre lo han hecho (estar en comunicación), reiterando que lo único que les dice a los alcaldes, es que “se pongan a trabajar, es todo lo que quiere la gente, para que los respete, y los vea en las colonias, porque la gente se da cuenta cuando no lo hacen.
Insistió en que su oficina está abierta, y dijo que espera que (el diálogo), sea un día en que (el alcalde) quiera hablar, porque “a veces dice una cosa, y a veces dice otra”, repitió, entonces “esperaremos a que baje la marea, y que el señor presidente municipal, cuando guste, diga, y con mucho gusto hablamos con él”.
Luego, aprovechó lo manifestado ayer por el alcalde, para decir que van varias veces que invita a la cordura y al trabajo, y yo le digo: la cordura, siempre ha existido, pero el trabajo… es el que le hace falta”.
Se refirió, además, al tema de la seguridad en Tijuana, que dijo que es grave, y cuestionó el “¿por qué no tenemos los mismos problemas en Mexicali, que también es frontera?” Reconoció que, efectivamente no tiene tanta gente (esa ciudad), pero, indicó que la situación “es muy mínima”, en comparación con otras ciudades.
Pidió a la Guardia Nacional y al fiscal estatal, que busquen la manera -o algún tipo de operativo- para resolver la situación en Tijuana, porque -dijo- que ya son demasiado los crímenes en esta ciudad, que no han bajado, y entonces -agregó- aquí se necesita mucho trabajo, casi todo el día.
Advirtió que el tema principal de Tijuana es la inseguridad, y ahí -sentenció- es donde debe estar “clavado” el presidente municipal, pero tiene ya un año y -señaló- la criminalidad ha bajado en otras partes del Estado “pero en Tijuana no ayuda, pues han sido 10, 15, 18 muertos, y la gente sabe”. Ese, advirtió: “es el diálogo que yo quiero tener con el presidente municipal: cómo vamos a resolver el problema de la inseguridad; no lo demás, ya lo demás… la grilla, yo no tengo tiempo para eso.
PD.- Seguramente, ante la posibilidad (nada improbable) de volverse a encontrar de frente con el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, y que éste lo vuelva a retar a golpes, el delegado federal único en la entidad Jesús Alejandro Ruiz Uribe decidió caracterizarse -hoy- como luchador.
PD1.- Pero, no social, de esos que ha sido durante su vida, sino de los verdaderos, con máscara y toda la cosa, así es que, ya en traje de carácter, decidió probarse ante uno de esos personajes del deporte del Pancracio, como le llaman a la lucha libre.
PD2.- Después de recibir algunas clases y técnicas que le pudiesen servir, el delegado federal único aprovechó para entregar las despensas, y así apoyar a estos luchadores, en este tiempo de pandemia.
PD3.- Seguramente, el secretario Ayón debió pensar que no requiere de otro tipo de técnicas, porque tiene su “30-30”. Uff… eso se escuchó muy fuerte.
PD4.- Unos comen tacos, otros recorren el Estado, algunos escriben, leen poesía, o le rezan a la Virgen, y otros más, hacen "tiros de calentamiento"; ya nada más nos falta ver a algunos, haciendo “suertes”, en los cruceros, con todo y su disfraz de payasito.
PD5.- Ante el inicio del ciclo escolar (en las nuevas condiciones dictadas por la pandemia), y considerando que grandes cantidades de niños no tendrán las posibilidades de salir adelante por falta de equipo básico para seguir las clases en línea, el presidente del Movimiento Independiente de Baja California, Esteban Capella Ibarra, lanzó una iniciativa interesante, según se nos dio a conocer.
PD6.- Está haciendo una convocatoria a todos los tijuanenses para que, se sumen en una amplia campaña de apoyo a los pequeños con computadoras, para de esta forma hacerlas llegar a aquellos que realmente las necesitan, y así puedan seguir con sus respectivos estudios.
PD7.- El problema es, que ahora se enfrentarán al hecho de que esos niños no cuentan con Internet, ni manera de pagarlo mensualmente.
PD8.- En virtud de que tendrá que atender asuntos personales, nuestro compañero y amigo Enrique Sánchez Díaz, ha decidido hacer una pausa en su colaboración diaria en nuestra página, con la columna Políticos, que, como ustedes habremos de extrañar, sin embargo, le deseamos la mejor de las suertes.