*.- Se confundieron en la Procuraduría
*.- ¿Quién le avisó al padre Ray?
*.- Como si necesitara “broncas” Pelayo Torres
*.- El Verde apoya el empate de elecciones… del PRI
*.- AGA preside sesión
*.- María Elvia da señales de vida
Por: DORA ELENA CORTÉS
Se “confundieron” en la Procuraduría. Esto dijo el titular Rommel Moreno Manjarrez, al revelar hoy ante Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, que el joven, con la doble nacionalidad, Sergio Salcido Luna, asesinado junto con un compañero, mientras esperaba cruzar la frontera, no llevaba droga, como inicialmente dio a conocer esa institución.
Esto es muy grave porque no solamente denota falta de responsabilidad de quienes llevan a cabo la investigación, sino porque fue dañada la familia del joven, debido a que ésta fue una nota de carácter internacional que ya no fue desmentida en la misma dimensión.
El procurador justificó que hubo otro evento criminal en la misma fecha y que por eso la confusión, pero definitivamente los padres merecen una satisfacción pública porque la gente mal pensada puede creer que como ese mismo día (de la ejecución) visitó Tijuana (apenas unas horas después) el Secretario de Estado Adjunto para América Latina, del gobierno de Barack Obama, Arturo Valenzuela, la autoridad alarmada por lo que pudiera pensar el visitante, filtró eso de la droga.
Y es que la petición principal al visitante estadounidense, era que no se volviera a incluir a Baja California y Tijuana, dentro de las alertas de riesgo para sus ciudadanos y por lo tanto no podían permitir un escándalo internacional al conocerse que le mataron a dos de sus ciudadanos, casi en sus propias “narices”.
Es de pensarse que la familia se enojó por esto y reclamó a las autoridades y por eso desde ayer martes empezaron a “bajarle al volumen”, al declarar que “se desvanecía la línea del narcotráfico” y que si traía droga “pero poquita”, apenas alguna que le encontraron en la bolsa de su pantalón y eso, no se vale.
La línea que en principio empezó a delinearse, fue la de un asunto pasional en el que estaría envuelto uno de los dos ejecutados. Al otro le tocó por estar en el lugar y momento equivocados.
*.- ¿Quién le avisó al padre Ray?
Todos sabíamos que existen denuncias penales en contra del llamado “Padre Desobediente”, Raymundo Figueroa Pérez y que el procedimiento ya no podía detenerse, por lo que en cualquier momento habría un desenlace en este caso de enfrentamiento feroz con la Arquidiócesis local.
Lo que no sabían muchos y que por lo mismo no repararon en esto, es que cuando alguien acude a declarar es porque ya existe una orden de aprehensión en su contra y ésta es secreta.
Por lo tanto, la pregunta que surgió desde ese momento en Rosarito fue ¿quién le avisó al Padre Ray, que llegó a presentarse en forma voluntaria?
¿Por qué se abrió el juzgado en un día no hábil (sábado 2 de abril) y sólo para recibir al todavía sacerdote católico?
Porque “alguien” le informó, le avisó o le dio el “pitazo” como se dice en los corrillos policiacos.
Y ese “alguien” se afirmó a la Agencia, fue nada más y nada menos que el propio Juez Donaciano, del que dicen que le gana el corazón y que es de los simpatizantes del padre Figueroa, por lo que está en un fuerte dilema, ya que hay quienes apuestan a que no le dictará el auto de formal prisión.
Los delitos de despojo de los que se le acusa, no alcanzan libertad y por lo tanto hay expectativa por ver cómo va a resolver este juzgador, que tiene hasta esta semana para dictaminar. Ya tiene en su contra, señalamientos de haber actuado irregularmente, al notificar al padre –según insisten- del estado en que se encuentra el proceso en su contra.
*.- Como si necesitara “broncas” Pelayo Torres…
Y como si necesitara “broncas” el bronco alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, ahora surge la acusación, reclamo o señalamiento del presidente municipal de Tecate, Javier Robles Aguirre, que muy amablemente le dijo que “necesitan permiso para entrar a su jurisdicción”, ya que patrullas de aquel puerto fueron sorprendidas en la pujante Rosarito.
Esto ocurrió el pasado día 2, en la colonia Santa Anita, del municipio de Rosarito, donde para colmo, el alcalde fue amenazado con armas por los uniformados ensenadenses, quienes le exigían que se identificara. A ver ahora que dice Pelayo.
*.- El Verde apoya el empate de elecciones… del PRI
El Partido Verde, a través de su área de Comunicación, informó que este instituto político manifestó su simpatía por el proyecto tricolor de empatar las elecciones estatales de 2013 con las federales de 2012, lo cual, establece, permitirá ahorrar recursos púbicos y construir mayorías estables para llegar a acuerdos.
Se hace notar que Baja California es la única entidad que realiza elección a gobernador entre el periodo del 2012 al 2015, por lo que sería bueno que se adelantaran, ya que establece que las autoridades electorales y locales de la entidad, tendrían un año para hacer los preparativos, consultar a la sociedad y capacitar a los funcionarios, como se hizo en las pasadas elecciones en Quintana Roo, donde el gobernador fue electo en julio y hoy toma posesión.
El Verde dijo que junto con el PRI son mayoría en el Congreso y cuentan con una Reforma Política integral que contempla la revocación de mandato, ratificación de gabinete y modificación del Instituto electoral para que quien no cumpla sus promesas de campaña se le imponga la restricción de ser votado por un periodo de 10 años.
*.- AGA preside sesión
El Senador panista Alejandro González Alcocer, ex gobernador de Baja California quiso ser Procurador General de la República, pero no se le hizo, sin embargo lo que si se le dio, fue presidir la Reunión de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en la que compareció quien a todas luces será la titular de esa Procuraduría, Marisela Morales Ibáñez, a fin de que avance el proceso de ratificación en ese puesto, que la convertirá en la primera mujer en México, en dirigir esa Procuraduría que en los últimos años no ha hecho gran cosa (la procu) en el combate al crimen organizado. Por lo menos esa es la percepción.
*.- María Elvia da señales de vida
Y literalmente. La ex primera dama de la ciudad, de quien se supo que recientemente regresó a Tijuana para recuperarse de la enfermedad que la aqueja, tuvo el gran detalle de enviar a quien esto escribe, un bello ramo de rosas, en agradecimiento por los comentarios que hicimos acerca de ella y el difícil momento que enfrenta.
Esto, además de mostrar la fineza de esta dama, exhibe también su gran fortaleza de espíritu, al tomarse la molestia de agradecer con un detalle a las personas que le desearon lo mejor, sobre todo en momentos como éstos, en que otros prefieren descansar.
Y realmente, al margen de todo sentimiento partidista, de las emociones positivas y negativas que provoca, de que si su esposo puede buscar o no una posición política, la realidad es que es una suerte que la vida le esté dando esta oportunidad a una mujer valiosa, que tiene mucho que aportar y que se ve que se crece ante las adversidades.
¡Bienvenida María Elvia! Esperamos verte pronto otra vez, con el ánimo y entusiasmo que siempre demuestras en todo lo que haces.