*. - El "oso" de Rubén Ovando conocido simpatizante panista
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - Que el presidente municipal del puerto de Ensenada Armando Ayala Robles es el “consentido” del gobernador Jaime Bonilla Valdez, no lo digo yo, para que luego no me reclamen algo que pudiera no ser cierto, o que algunos no pudiesen creer así.
El hecho de que es su “consentido” lo dijo el mismo gobernante, enfrente de otros de los aspirantes a sucederlo en las elecciones 2021, durante una reciente reunión celebrada, precisamente, en la popularmente conocida como “La Bella Cenicienta del Pacífico”.
En días recientes les comentaba (eso sí, yo), que parecía que este munícipe, muy allegado al actual gobernante, podría ser su “carta” para la candidatura al gobierno estatal, o por lo menos, una de sus dos “apuestas” para el momento de la elección, y que todo hacía indicar que lo estaban “cultivando” para hacerlo crecer en los meses que faltan, para que los partidos elijan a sus abanderados, y así ponerlo a la “cabeza” de la larga lista de aspirantes, que hoy en día conocemos.
Ayala Robles, del que últimamente -en voz baja- varios conocidos empresarios en Ensenada han empezado a hablar muy bien, lo mismo que el propio gobernador en sus reportes mañaneros, y en sus visitas por el sur de la entidad, es un hombre cercano al mandatario, y hay quienes aseguran que es el verdadero “tapado”, para sorpresa de muchos.
Pues bien, en esa reunión que en esta semana que transcurrió se celebró en el puerto de Ensenada, organizada por el licenciado Marco Estudillo (y denominada Consulten Paella 2020), el gobernante Jaime Bonilla Valdez (al hablar frente a 106 asistentes), todos del sector empresarial, ponderó la labor que hasta el momento ha hecho, según dijo, este alcalde.
“Es mi consentido, y por eso se chiquea”, refirió el gobernador, quien no se detiene para decir lo que piensa, o lo que quiere que se escuche -y claro que se escuchó- porque no lo dijo en “cortito”, ni en comentario con uno o dos de los que le rodeaban, sino en el micrófono, cuando estaba haciendo uso de la palabra.
Y lo dijo ante otros de los aspirantes, a los que posiblemente no les cayó muy bien el comentario (aunque hubiese querido ser afectuoso), y que son: el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe -también radicado en ese puerto- así como su súper secretario, el titular de Economía Sustentable, Medio Ambiente, y Turismo, Mario Escobedo Carignan, del que también -en algunos momentos- ha señalado que le tiene “mucho afecto”, además de que le ha reconocido sus “amplios conocimientos de los problemas de la entidad”. Por lo que se ve, el “góber”, ha salido tan “querendón” como su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Por cierto, este secretario (Escobedo Carignan) acompañó al gobernador de la entidad en su recorrido hoy domingo por Mexicali, donde después de sus actividades, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa, en la que algunos inquietos compañeros que seguían la misma por la transmisión en vivo del propio Ejecutivo estatal, estaban más interesados en discutir sobre los calcetines -tan originales y exóticos- (y seguramente de moda), que portaba el súper secretario, que no dejaba de mover sus pies de manera reiterada.
Los calcetines del secretario eran de un diseño de leopardo, (según se alcanzaba a apreciar) y que no se ven muy frecuentemente, por lo que levantó serio interés, por lo menos, para saber dónde comprarlos.
Pero dejando la moda de lado, hay que apuntar que Escobedo Carignan salió bien librado de una pregunta que, con mucha jiribilla, le hicieron esta mañana durante el reporte mañanero del gobernador, ya que alguien le pidió que, como experto cazador que, según esto, era, señalara si abrirían la “caza del borrego Cimarrón”, como una de las actividades para promover el Turismo en la entidad, considerando que esto deja buenos dividendos.
Escobedo señaló que “nunca en su vida” ha disparado un arma, y que cuando mucho, ha lanzado piedritas con “resorteras”, pero, que definitivamente, por disposición del gobernador Bonilla, y por ser él -además- un “cimarrón” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no autorizaría la “caza” de esta especie; por lo visto, quien lo interrogó, no se documentó bien, porque al que le gusta este “deporte”, efectivamente no es a él sino a su hermano Óscar, quien fue secretario de Turismo del Estado, en la pasada administración de Kiko Vega de Lamadrid.
*. - El "oso" de Rubén Ovando conocido simpatizante panista
Rubén Ovando, quien se presenta como priista pero que en toda la administración anterior exhibió sus simpatías para con el PAN, o ¿tal vez era para el ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro? Hoy en realidad hizo el “gran oso de su vida” al “resbalarse” por querer exhibir, a Carlos Mora Álvarez, y al actual presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.
Y es que en su actividad proselitista (que fue muy intensa y prolífica en el anterior trienio, y que tras un breve descanso parece estar retomando ahora), Ovando (que no el expresidente estatal del PAN), quiso -como ya les decía- exhibir a quienes ahora se encuentran cercanos a Morena, y que, por ende, son opositores a la administración que mucho defendió.
No hay que olvidar que, el actual munícipe Arturo González es alguien al que no pueden ver “ni en pintura”, el expresidente municipal Gastélum Buenrostro, ni sus principales promotores.
Y no se sabe si por desconocimiento, o con toda la mala intención, Rubén Ovando quiso hacer pasar -como actual- una fotografía en la que aparecen varias personas, en las que efectivamente, se ven González Cruz y Carlos Mora, señalando que, rompiendo todas las reglas y medidas sanitarias, se reunieron para comer en un restaurante, en el que no guardaron -supuestamente- ni la sana distancia.
Ovando escribió:
El alcalde y el escritor "patito" Carlos Mora, de quien se dice "querer ser el alcalde de Tijuana" Juntos poniendo el ejemplo!! Ni tapaboca!!! Ni sana distancia!!! ¿y con esa irresponsabilidad quiere ser alcalde de Tijuana?? x eso Tijuana volvió al lugar # 1de contagios en BC!!!!
Para empezar, nos dicen quienes saben, que esta fotografía no se tomó en tiempos de la pandemia, porque si se observa en la gráfica, ni aparecen cubrebocas, ni tampoco quien parece ser un mesero, recogiendo el servicio en una mesa cercana, lleva ninguna protección.
Además, el padre del alcalde -que está a un lado de éste- no está saliendo a la calle, por obvias razones.
Pero, si esto no fuese suficiente, habrá que decir que el lugar en el que se encuentra reunido este grupo de señores, es un restaurante que fue conocido como La Moresca, ubicado en Paseo Chapultepec, y que ya cerró.
Además de eso, Ovando, quien no se tomó la molestia de confirmar los datos que tenía, antes de hacerlos públicos, no se dio cuenta que en la “cabecera” de la larga mesa, presidiendo se encontraba Rosendo Ruiz -conocido como "El Tolín"- hermano del fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández, quien en esa fecha celebraba su cumpleaños.
Desafortunadamente, esa fotografía -tomada en 2017- sería la última en la que captarían a don Rosendo junto con sus amigos, ya que falleció poco después, en diciembre de ese año, lo cual -además- queda comprobado con una publicación que uno de sus hijos hizo en 2019, en su cuenta de Facebook, en la que establece:
Segundo aniversario de mi papá que se fue con Dios. Papá te extraño muchísimo y te recuerdo todos los días. Les quiero dar las gracias a todos por acompañar a mi mamá en este día. Recordamos a Rosendo Ruiz “El Tolín” mi padre querido.
Verdaderamente ¡qué oso, y qué falta de respeto a la comunidad!
PD.- Por cierto, hablando del presidente municipal de Tijuana, algo está pasando en la relación con el gobernador de Baja California, ya que éste hizo un brevísimo comentario en su “mañanera” de hoy, en la que se advierte algún distanciamiento.
PD1.- Tras leer un comentario en el que se pregunta ¿Por qué el presidente municipal de esta frontera no trabaja de la misma forma que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila? El gobernante pidió que no hicieran ese tipo de comparativos.
PD2.- Sin embargo, luego añadió que la gente se da cuenta de lo que cada uno hace, y que, por lo mismo, les pide a todos los munícipes que se apliquen al trabajar por su ciudad.
PD3.- El sábado también volvió a tocar el tema de Kiko Vega -y su pandilla- como le calificaron a los coacusados, en la pregunta que le hicieron, y él, repitiendo así la frase, dijo que definitivamente sigue pugnando por llevarlos ante la ley, pero reiteró que se han visto beneficiados por la pandemia.
PD4.- El gobernador, además anunció que este miércoles estará acompañando al presidente de la República, en la reunión que celebrará con gobernadores en San Luis Potosí, por lo que cancelará su viaje semanal a la Ciudad de México, ya que dijo que no quiere estar dos días fuera de la entidad.
PD3.- También anunció que la Casa de Gobierno en la ciudad de Mexicali, ya la entregó a la UABC, o por lo menos se lo manifestó de esta forma al rector, y que, a principios del año próximo, podrían estar haciendo lo mismo con el Centro de Gobierno de Tijuana.
PD4.- En la conferencia de prensa con el gobernador, le preguntaron este día en Mexicali que, si realmente existía la pretensión de cambiar la capital del Estado a Tijuana, y el gobernante respondió que, aunque se lo han pedido mucho, no lo ha considerado, ni tampoco lo tuvo nunca dentro de su plan de gobierno.
PD5.- Y si les interesa conocer la opinión de una tijuanense, la verdad es que NO QUEREMOS DE NINGUNA MANERA QUE ESTO OCURRA, porque, si de por sí ya es una locura en tiempos normales la movilidad en Tijuana, ¡imaginen si les quitamos el asiento del Poder estatal! De ninguna manera sería buena idea, y no hemos escuchado que sea tema por acá por lo menos, en los últimos años.
PD6.- Más bien, sobre eso se habló allá por los años 80s o 90s, sin embargo, con confianza se la pueden quedar, junto con el sol que atrapó esa capital… y ¡no ha querido soltarlo! Y si no, miren su símbolo en el Centro Cívico.
PD7.- Este día reabrieron las iglesias en Tijuana, después de una angustiosa espera para varios de los más convencidos católicos, y por lo que pudimos ver, sí se cumplieron con todos los protocolos, desde el uso de gel; el exigir los cubrebocas y la toma de temperatura en la frente, no obstante que algunos de estos fieles, siguen pensando que les pueden matar las neuronas con esa acción.
PD8.- Y no obstante tan absurda creencia, qué bueno que el Arzobispado haya ordenado que cumplan con esta disposición de las autoridades, lo mismo que con las otras medidas, ya que sería verdaderamente irresponsable que se permitiera la apertura de estos centros, si se evita el hacerlo, con las consecuencias que esto pudiese traer.