*. - Escobedo recibe elogios y devuelve "golpe" a González Cruz
*. - Empresarios de Ensenada se reúnen con el gobernador
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - Los reportes mañaneros del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, se han convertido en un buen escaparate para saber a quién tiene entre sus afectos el Ejecutivo estatal¬; a quiénes soporta porque debe hacerlo; a quiénes está impulsando y a quiénes pretende desechar, además de que pone en evidencia las confrontaciones que existen dentro de su gabinete; quiénes desean promocionarse, y quiénes no gustan de algunas de sus decisiones, como aquella de exhibir de manera pública sus números de teléfonos celulares, a fin de que los ciudadanos se contacten con ellos de manera directa, y los presionen para los resultados de sus problemas, no importando que estén atendiendo reuniones o asuntos específicos, que en algún momento no les permiten responder dichas llamadas.
Y, además, esos reportes le sirven para dar “carrilla” a sus colaboradores, fustigar a sus opositores, sacar todo el “odio jarocho” que tiene, especialmente sobre los panistas, y de vez en vez, hasta burlarse de la prensa y “picarle” la cresta, al grado de que se distraigan metiéndose en un “estira y afloja” de dimes y diretes.
Claro que también esos espacios sirven para saber qué temas están desarrollando, qué planes está poniendo en marcha el gobierno estatal, qué obras se están iniciando, y con qué asuntos “estremecerá” al Estado en las siguientes horas, porque, tampoco hay que olvidar sus confrontaciones con el Gobierno federal, no importando que el presidente de la república sea de su mismo partido, y por añadidura, su amigo personal.
Pero vamos a los mensajes, ocultos unos, y otros, que definitivamente no lo fueron, dentro del reporte “mañanero” de este sábado, con el que inició la serie de actividades que incluyeron una excursión hacia San Pedro Mártir, donde también nos enteramos -por el relajado formato de su producción- que el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de la entidad, al que bautizó como el “doctor querendón”, ahí le propuso matrimonio a la que es su esposa, y de la que refiere estar muy enamorado, para “decepción” de sus fans -según comenta el gobernante- quien para "chivearlo" y ponerlo "collollado", no se detiene para ponerle en pantalla los mensajes de algunas de sus seguidoras, que manifiestan que les “rompe el corazón” cuando da detalles de su relación.
Una de las seguidoras del programa de hoy, palabras más palabras menos, le dijo al secretario que le perdonaba el que estuviese casado, pero que “no le rompiera el corazón dando detalles de cómo fue su solicitud de matrimonio”.
Por cierto, habría que decir que el único que se escucha auténtico y sincero cuando el gobernador le señala que lo postulan para ser su sucesor en la silla del Estado, es precisamente el médico, quien de inmediato reacciona diciendo: no, no, y no.
Pese a eso, y como consecuencia de todas las “flores” que le lanza el gobernador, no han faltado quienes insistan en que, mínimo, estaría pensando llevar como candidato, a una diputación, al propio secretario de Salud.
También, no es la primera vez que exhibe un aparente enfrentamiento entre el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, y el de Hacienda Roberto Castro Valdez, porque al parecer, ambos se echaban “la bolita” de la falta de solución de algunos de los problemas de maestros de Baja California que reiteraban que no les llegaban sus pagos.
Hoy prácticamente hizo burla de los dos, porque de ambas dependencias dieron a conocer -en forma simultánea- que en días próximos estarán pagando lo que se adeuda en salarios extraordinarios a maestros, y Bonilla -riendo- señaló que quisieron lograr protagonismo, aprovechando sus redes.
Les dijo que no importaba quién diera a conocer primero la nota, sino que simple y sencillamente se les pagara a los maestros.
De igual forma aprovechó la ocasión para volver a poner en evidencia a la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams, al contestar un mensaje que le fue enviado, señalando falta de respuesta, en algún problema presentado ante el ayuntamiento de esa ciudad.
Dijo que, desafortunadamente, ahí está faltando liderazgo y que existe un problema “intestino” en el gobierno municipal de Adams (sin mencionarla por nombre), refiriendo que desafortunadamente, eso se da cuando están, más bien, pensando en candidaturas, porque se aproxima un proceso electoral.
Entre los mensajes no encubiertos, destacó principalmente el dedicado a Isaías Bertín, al que, no obstante, todavía parece verlo con cierta reticencia, sobre todo, porque da a entender el gobernante que a su colaborador no le gusta participar en “las mañaneras”, ya que debe trasladarse desde Ensenada -donde reside- particularmente a Tijuana, aunque Bertín ha dicho que eso no es así. Al final, parece que poco a poco lo ha sentido más, como uno de los suyos, y le muestra más simpatía.
Hoy, entre broma y broma, y tras señalar que Isaías había levantado una encuesta en la que salió en segundo lugar “aunque solamente fueron dos, los medidos”, bien podría ser candidato a diputado, aunque no dijo si federal o estatal.
Después comentó que Isaías Bertín le habría manifestado su intención de hacer una carrera política, y tener una posición de representación popular, por lo que dijo que no tenía duda de que podría llegar a ser un legislador, para bromear de nueva cuenta, al decir que ahora hiciera una encuesta con cuatro participantes, para que fuera la medición más amplia.
Y aunque el gobernador Bonilla lo situó en una posición que podría llevarlo a uno de los Congresos, no hay que olvidar que, el Morena -ahora dirigido en Baja California por Ismael Burgueño Ruiz- tiene entre sus listas a Isaías, pero como posible candidato a la presidencia municipal del puerto de Ensenada, que dejaría Armando Ayala Robles para buscar la gubernatura.
Y precisamente, sobre el alcalde porteño -del que ayer dijimos que parecía ser el “caballo que alcance”- el gobernador de nueva cuenta tuvo comentarios de reconocimiento al munícipe, afirmando, asimismo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba muy contento con él, porque sabía que había sido parte fundamental para que se lograra la municipalización de San Quintín, una zona que está muy cercana al corazón de Andrés Manuel.
Al alcalde le reconoció el trabajo que ha estado realizando en la ciudad que hoy visitaron, y donde -por cierto- ayer se reunieron con todo el sector empresarial, que a diferencia del de Tijuana, y otros del resto del Estado, ha establecido una buena relación con el gobernante.
*. - Escobedo recibe elogios y devuelve "golpe" a González Cruz
Para quien también tuvo palabras elogiosas fue para el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, del que se dice que es su otra “carta fuerte” para la gubernatura, por lo que al tijuanense se le puede ver -muy frecuentemente- acompañando al mandatario estatal en diversas actividades, y también, como sucedió recientemente, en su viaje a la Ciudad de México.
De Escobedo Carignan destacó que tiene una súper secretaría, porque es la única que incluye a tres dependencias diferentes, como son: Economía,
Turismo y Medio Ambiente, señalando que en todas está dando resultado, además de que afirmó que tiene un muy buen conocimiento de los problemas de Baja California, por lo que, le apoyaba mucho dentro de su gobierno.
Inclusive lo defendió de un comentario que, precisamente, uno de los mismo cercanos a la 4t le mandó este día, solicitando que aclarara porqué en un periódico de la capital de la república se había dicho que él, o sea Escobedo, habría recibido “el patrocinio de dos de los empresarios favoritos de la administración”, sin decir de quiénes se trataba.
El gobernador le pidió responder a eso y tras señalar Escobedo que no sabía a qué se referían, y que solamente estaba dedicado a trabajar -según las directrices que el gobernante le había señalado- el propio Bonilla descalificó esos comentarios, y mostró suspicacia, de que un medio nacional se interesara por hablar de un funcionario de un Estado, para hacer ver a los bajacalifornianos que, había “algo más” tras de eso, por lo que pidió a quien mandó ese mensaje, que no hiciera caso de ese tipo de señalamientos periodísticos.
Mario Escobedo aprovechó para asegurar -de frente al gobernador- que: “soy una persona honrada y responsable, porque es la formación que me dieron mis padres”.
Por cierto, Escobedo Carignan no quiso dejar pasar la oportunidad de devolver “el golpe” al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, quien habría dejado en entredicho a su persona, cuando advirtió que la decisión de abrir los bares en la ciudad, lo cual resultó muy impopular entre algunos sectores de la población, fue de la secretaría de Economía y de la de Salud, sugiriendo que a la ciudad nunca se le consideró su opinión.
Al respecto, Escobedo dijo que cada uno de los sectores de la economía que han ido abriendo dentro del marco de la pandemia que vivimos, ha sido en total acuerdo con los presidentes municipales que, según dijo, son los que primero se reúnen con dichos sectores, y cuando ya tienen un plan de reapertura se los notifican para ser revisados, y después se da la aprobación.
Comentó que, por ejemplo, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunió con representantes de bares en su ciudad, y de esta forma, se determinó que durante el viernes se abrirían unos, y que al día siguiente cerrarían para que el sábado abrieran otros, y así, mientras se reactiva la economía en esos negocios, se evitaba que mucha gente saliera a las calles.
Luego, entró al caso de Tijuana, y señaló que: “en principio dijeron: vamos por los bares, pero después, hicieron un análisis y dijeron, nos vamos a esperar un rato".
No hay que perder de vista que, tanto Mario Escobedo como Arturo González Cruz, pretenden lograr la candidatura de Morena para el gobierno de Baja California, así es que no esperemos que, entre estos dos tijuanenses, empresarios, y ex presidentes de la Canaco, exista buena relación amistosa, si es que en alguna ocasión la hubo.
*. - Empresarios de Ensenada se reúnen con el gobernador
Y mientras en otras partes del Estado no se percibe una buena relación entre el sector empresarial y el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, en Ensenada parece que las cosas marchan de otra forma, según se pudo ver, en una reunión a la que convocó Marco Estudillo, presidente de Consulten, y que tuvo una fuerte convocatoria.
Estudillo -que es abogado- representa ese organismo empresarial en Ensenada, y convocó a una reunión en su viñedo Villas Maglen, a la que acudieron gran cantidad de empresarios y colaboradores de Jaime Bonilla, que se mantuvieron -según dicen- en “su sana distancia”.
El gobernador acudió acompañado de sus principales colaboradores, como gran parte de su gabinete, entre estos: el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; Salomón Faz, secretario del Agua; Mario Escobedo, secretario de Economía; Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad; Marco Antonio Blásquez Salinas, director del Indivi, y otros más.
También estaban: el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala; los diputados Armando Reyes Ledesma, Claudia Agatón y Miriam Elizabeth Cano Núñez, así como el delegado federal único en la entidad Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Por el sector empresarial, en la mesa principal estaban el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra; también el presidente estatal de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, así como los presidentes de la Canacintra, Canirac, Asociación de Hoteles, y de otros sectores productivos del puerto de Ensenada.
El motivo de esa reunión, según dicen, fue para buscar la reactivación de la industria gastronómica de Ensenada y su valle, por lo que se han realizado varios recorridos de verificación de las medidas sanitarias que se han exigido a los empresarios en el Valle de Guadalupe, y el puerto local.
Y no sabemos si es porque quieren que el próximo gobernador sea de ese puerto, aunque ya tuvieron a Ernesto Ruffo Appel, pero destacaron mucho los trabajos que se han hecho en esa ciudad, sobre todo la pavimentación y bacheo de las avenidas principales, que afirman que quedaron como “pistas de carreras”.
El tema del encuentro fue: “Resultados Paella Consulten 2020”, y según dicen, asistieron 106 personas a este encuentro.
PD. - Durante su recorrido por San Pedro Mártir, el gobernador dijo a los reporteros presentes que, pese a lo que este lugar representa, ha sido tradicionalmente abandonado por el gobierno federal, por lo que se comprometió a darle todo el apoyo necesario para mantenerlo como es, una reserva y espacio histórico de nuestra entidad.
PD1.- Por cierto, de su visita el jueves anterior a la Ciudad de México, habría que destacar que logró un acuerdo con el nuevo titular de la SCT, para dar continuidad a las obras inconclusas en BC, que incluyen -además del tema de la caseta de Playas- la puesta en marcha de las obras de la Garita 2 y los bulevares inconclusos en Ensenada.
PD2.- Y hablando de eso, el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández no se puede tomar -como todos los mortales- su fin de semana, ya que ahora, le correspondió irse a “volantear” a Playas de Tijuana, para notificar a los automovilistas acerca de la eliminación del cobro de cuota en ese tramo.
PD3.- El Partido del Trabajo, ya que hablábamos antes de Marco Antonio Blásquez Salinas, realizó su Congreso Estatal, y eligió al director del Instituto de la Vivienda, como integrante de la Coordinadora de ese partido.
PD4.- De hecho, el exsenador y ex comunicador, fue el orador principal en el evento realizado en la entidad, en el que aprovechó para llamar a la unidad, pero particularmente, apoyar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Jaime Bonilla Valdez, de quienes destacó los trabajos que están haciendo a través de sus respectivos gobiernos, para mejorar la vida de sus gobernados.
PD5.- Y seguramente, por el hecho de que ambos mandatarios reciben fuertes críticas, pidió a los petistas “ser vectores de lealtad y organización”, para poder cooperar en el proyecto de construcción de la cuarta transformación
PD6.- A este Congreso asistió la diputada Claudia Agatón, quien, entre otras cosas, señaló que no está descartada la posibilidad de que el Partido del Trabajo vaya solo en el 2021, con candidatos propios, aunque en otro escenario, habló de las alianzas, que muy seguramente sería con la que proponga Morena.
PD7.- Carlos Mora, de verdad que no se quiere quedar atrás y está mostrando la facilidad que tiene para hacerse notar, ya que tras ofrecer una entrevista en el periódico El Universal, sobre lo atinado de México, de convertirse en un “tercer país seguro”, logró que en ese medio nacional le invitaran para publicar su columna “Los dones”, sobre los cuales, pronto aparecerá su libro.
PD8.- De igual forma el embajador de Estados Unidos Christopher Landau ñe envió un mensaje de felicitación por lo analizado, lo mismo que William Ostick, Ministro Comercial de la Embajada, quien le hizo un comentario favorable sobre esa publicación, en la que Mora advirtió que “la frontera con Estados Unidos está viviendo una nueva realidad, no sólo por la presencia del Covid-19, sino por la imposición estadounidense de enviar a territorio mexicano a los solicitantes de asilo de aquel país”.
PD9.- De hecho, el ex titular del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez está organizando un Congreso internacional sobre el tema -para el próximo 18 de diciembre- también comentó que considera que, aunque no se reconozca, México ante las leyes internacionales es un tercer país seguro, y ha asumido ese papel de manera directa.
PD10.- Muy interesantes las entrevistas que sostuvimos ayer en el programa “Los reporteros del barrio también salen de noche”, ya que logramos -como les ofrecimos- la opinión del ex director del patronato 11 de Julio, Ricardo Cisneros, y también de la secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez.
PD11.- Ambos manifestaron sus puntos de vista, y mientras que Cisneros reiteró que ellos no manejaron “ni un centavo” sino que, eso lo hizo el Gobierno estatal, Vicenta Espinosa comentó que debe revisarse todo lo que al respecto se hizo, y que, tras deslindarse responsabilidades, y de no solventarse el daño patrimonial mencionado, estarían acudiendo al Tribunal Anticorrupción, y muy seguramente, a la Fiscalía General del Estado.