*. - Los cambios dentro del equipo de González Cruz
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE AGOSTO DE 2020 (AFN). - Mientras que en Baja California el gobierno del Estado pretende procesar al exgobernador Francisco Vega de Lamadrid por supuestos diversos delitos que se le imputan en la entidad, el exmandatario -según se ha sabido- vive junto con su familia en Estados Unidos, aquí muy cerca de la frontera.
El actual gobernante, Jaime Bonilla Valdez, ha insistido en que está decidido a meter a la cárcel al exmandatario panista, y asegura que si esto no ha ocurrido es porque los juzgados, en los que pretendieron promover las acciones legales necesarias para echarle “guante” (dirían los policías) no avanzaban con el caso, bajo el argumento de que la pandemia les impedía trabajar.
Tanto al gobernador anterior como a su esposa Brenda Ruacho, les han preparado sendas averiguaciones, acusándolos de supuestos desvíos de recursos del pueblo, y mientras en algunos sectores se insiste en que pese a eso no se ha procedido, o no se tiene voluntad de aplicarles la ley (si en verdad son responsables), en la administración Estatal se advierte que ya tienen todo listo pero que en el Tribunal Superior de Justicia en donde no se giraba la instrucción para que se reiniciaran las operaciones en los juzgados, haciendo deliberadamente tortuguismo, porque la mayoría de los magistrados -dirían algunas voces- son “personas vinculadas con panistas, y/o que llegaron al amparo de estos”, no obstante que en reciente entrevista con Los reporteros del barrio también salen de noche, el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, rechazó lo anterior, señalando que estos accedieron a las posiciones en que se encuentran, a raíz de exámenes que se les aplicaron, y evaluaciones que hicieron los entonces diputados locales.
El hecho es que mientras todo esto ocurre, el ex gobernador de la entidad -Kiko Vega- ha estado tramitando en Estados Unidos su inmigración hacia ese país, y para esto, ha recurrido al despacho internacional de Carlos del Regil, quien está asociado con la empresa Rudolph Baker & Associates LLP, que, por cierto, se anuncia mucho en esta frontera, a través de espectaculares, que seguramente usted ya ha visto.
Dicen quienes saben, que por el momento los trámites para recibir su residencia o “Green Card” están detenidos, por la decisión ejecutiva del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien ante la situación mundial que se vive por la crisis sanitaria, dejó en suspenso todo tipo de trámites de esta naturaleza.
Es por eso, por lo que dicen también, que el exmandatario -quien pensaba vender su residencia en la que actualmente radica- lo mismo que está haciendo su ex secretario de Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, con el propósito de cambiarse a una nueva ubicación, ha quedado en suspenso porque el domicilio actual es el que aparece en los trámites migratorios que el bajacaliforniano realiza.
Culpable o inocente de todo lo que se le señala, Kiko Vega, prácticamente al concluir su gestión al frente de Baja California, dejó esta entidad, y según comentarios de varias personas que lo conocen se cruzó hacia Estados Unidos, mucho antes de que la pandemia hubiese llegado formalmente a México, y con algunas personas manifestó su preocupación de que -efectivamente- su sucesor Bonilla Valdez, pudiese intentar alguna acción legal en su contra.
En el caso de Brenda Ruacho de Vega, se supone que ella es ciudadana estadounidense (porque ha vivido parte de su vida de aquel lado de la frontera), además de que participó en elecciones de su comunidad, ya que en algún momento pretendió encabezar una junta educativa.
Ruacho de Vega, por su parte ha reiterado entre sus conocidos que no tiene ningún temor, ya que los manejos dentro del DIF fueron los adecuados, y que hay equivocación en los señalamientos que se hacen acerca de una cuenta diferente, que supuestamente podría haber manejado al margen del DIF.
De hecho, Ruacho de Vega, a diferencia de Kiko, ha publicado con cierta regularidad -en sus redes- algunas fotografías que muestran su actual situación, en que se encuentra dedicada a su vida privada y familiar.
*. - Los cambios dentro del equipo de González Cruz
Durante los últimos días ha llamado poderosamente la atención los cambios que ha hecho el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz dentro de su equipo, particularmente, en las delegaciones municipales, no obstante que desde hace varios meses se anunció que iniciaba una rotación, y que estarían retirando a la mayoría de estos para ubicarlos en otras posiciones, o para ingresar a personal que consideran que pudiera hacer mejor labor.
Sin embargo, en voz baja hay quienes piensan que estos cambios dentro del gabinete del municipio tienen más que ver con acomodos políticos ante los nuevos tiempos, ya que -como todos aquellos que buscan una posición durante el proceso 2021, en este caso la gobernatura- requieren de verdaderos operadores políticos.
Además, señalan que después de considerar que se cumplió con el pago de cuotas que todos los gobiernos hacen al inicio de sus operaciones, decidió finalmente sacar a aquellos que no son parte, realmente, de su equipo.
A Eloy Morales -quien figuraba como coordinador de delegaciones- ya lo volvió a remover, después de haber sido nombrado -también- encargado de despacho en la delegación Centenario, espacio que ocupó cuando fue retirado -en marzo de este año- su entonces titular Juan José Orozco.
En la coordinación de delegaciones ahora ubicó al ex delegado de La Mesa Joaquín Aviña, colocando en su lugar a Haydée Parra, lo que llamó la atención porque es una conocida activista en esa demarcación.
Pero no solamente eso, sino que también, en este movimiento estratégico están viendo la posible vinculación que pudiesen estar teniendo el presidente municipal, y el partido Morena en Baja California, que ha sido contrario a aquellos funcionarios y representantes populares, que llegaron -según han dicho- sin ser aceptados plenamente- como de la “cuarta transformación”.
Y se preguntarán ¿por qué dicen esto? Y es que, según el reportero del barrio, Haydée Parra, es una persona “clave” del grupo de Ismael Burgueño -ahora presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, y parte del grupo del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del país, Marcelo Ebrard Casaubon.
PD. - Y Julián Leyzaola… no se presentó.
PD1.- Ahora sí (eso dicen), nos acompañará esta noche en el programa “Los reporteros del barrio también salen de noche”, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz; nosotros iniciamos a las 9 de la noche en https://www.facebook.com/afntijuana/ y www.afntijuana.info y él estará ingresando a las 9:45 PM.
PD2.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez -como se dieron cuenta hoy- confirmó que signó el documento que se envió al Patronato 11 de Julio que encabeza Carolina Aubanel Riedel, mientras que esta, a través de un comunicado, reconoció que el documento les fue entregado -pero hasta ayer- y anticipó, que en breve darán a conocer su posicionamiento con respecto a este tema.
PD3.- En su portal informativo Punto Norte el compañero Isaí Lara Bermúdez publicó ayer la versión que corre en el sentido de que el abogado Cuauhtémoc Castilla García -quien fungió como subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, podría ser nombrado nuevo Fiscal Anticorrupción en la entidad, y refirió su salida -hace unos meses de la posición que ostentaba- trayendo a la memoria una publicación que hicimos en febrero de este año, mediante la cual, internos de uno de los penales lo acusaban de irregularidades, incluso tráfico de influencias.
PD4.- En el video que acompañaron con las denuncias, se confirmaban las facilidades que denunciaron que daba a su hijo para reunirse en áreas privadas del penal de El Hongo, en tanto que en una de las conversaciones que tuvo con AFN y que ahora niega, reconoció que el material videograbado que nos enviaron, y difundimos, era real.
PD5.- El hecho, es que el abogado Castilla -con toda una “aureola” de conocimientos y reconocimientos, envió una carta aclaratoria a nuestro compañero periodista, para decir -esencialmente- que AFN no le había dado la oportunidad de manifestar su punto de vista acerca de esto, y que nunca se le buscó, no obstante estar siempre abierto a recibir a los periodistas, dijo.
PD6.- La realidad es que el abogado Castilla mintió -cuando largo es su currículum- porque la misma noche de la publicación hablamos en varios momentos, y acordamos que uno de nuestros reporteros se comunicaría con él para escuchar sus comentarios, y tomar sus declaraciones con respecto a las denuncias.
PD7.- Después de muchos intentos, el abogado le respondió la llamada a nuestro corresponsal, y le reconoció la veracidad de lo publicado, justificando además a su hijo, para luego citar al reportero -al día siguiente- en sus oficinas (ubicadas en Mexicali), hasta donde esté llegó con toda puntualidad, sólo para encontrarse con el mensaje que una secretaria le dio, en el sentido de que el “maestro Castilla” había tenido que salir de urgencia a uno de los penales.
PD8.- Pasaron más de dos días para que el abogado volviera a comunicarse, y tras una nueva cita acordada con el reportero, lo volvió a ignorar y nunca lo recibió.
PD9.- Efectivamente… como que las denuncias manifestadas en su contra (y aceptadas en su momento por este funcionario), así como su tendencia a mentir, no serían las mejores “cartas” de presentación, para que se convirtiera en el fiscal anticorrupción de la entidad.
PD10.- Quisiera visitar Newlion, Warrior o Hidden Port, porque en Bici ¡ia vivo!
PD11.- Este día, el director del Instituto de la Vivienda Marco Antonio Blásquez Salinas se dio una vuelta por “Camino Verde” en la delegación de La Mesa, por cierto, donde se asienta el legendario “Grupo México”, que en los años 80 mantuvo férreo control sobre esa zona, al grado de que no entraba ninguna autoridad y ni siquiera la policía.
PD12.- Camino Verde -como los viejos residentes recordarán- fue una zona de invasión liderada por los entonces esposos Alejandro Herrera y Roxana Soto, quienes dominaban el área: el primero, frecuentemente armado y con influencia sobre el Partido Revolucionario Institucional y sus gobiernos.
PD13.- Quedó en ese lugar -como anécdota- la corretiza que a pedradas dieron a la caravana de Carlos Montejo Favela, cuando pretendió visitar ese sitio, y hacer un acto público -como parte de su campaña para la alcaldía de Tijuana en 1989- bajo el amparo -o de la mano- de quien resultó -al final de cuentas- ser gobernador: Ernesto Ruffo Appel.
PD14.- Pero volviendo al caso de Marco Blázquez, éste acudió a ese lugar para dar continuidad a los trabajos que se hacen de regularización de “Camino Verde”, y ahí aprovechó para recordar que fue el entonces gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, quien prefirió dotar de esos terrenos a las familias invasoras, en lugar de desalojarlas, y perseguirlas, por su compromiso social, según dijo.
PD15.- De paso se sumó al aplauso que le dieron algunos de los residentes a Alejandro Herrera y Roxana Soto, el primero, ya fallecido.