*. - Mitofsky considera como “los más conocidos” a Jorge Hank, Martínez Veloz, Arturo González y Marina del Pilar
*. - Murió el periodista bajacaliforniano Enrique Tellaeche Ocaño
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Los días y las horas corren, y no obstante la pandemia que todavía nos lacera y amenaza, el calendario electoral no se detiene y no solamente existe actividad dentro del bloque opositor -que se está conformando- sino, también dentro de Morena (y sus grupos), aunque no se visibiliza mucho en estos últimos, en virtud de que se trata del partido en el poder, y todavía no les dan la “señal” de arranque.
Y no obstante que Morena -como partido- en Baja California no se nota, pese a que ya tiene un dirigente estatal, que es Ismael Burgueño, la realidad es que quien tiene todo el poder en este momento -frente al 2021- es el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez (al que hoy vimos en un recorrido aéreo en un viejo helicóptero de la PEP), pero tendremos que esperar a ver si lo mantiene hasta el momento de las designaciones, ya que el partido -por sí mismo- y a través de sus dirigentes nacionales, buscará meter a sus candidatos.
Pero bueno: “A lo que te truje Chencha”, repetiría -en forma coloquial y en lenguaje popular- el mismo gobernador.
Todos ustedes saben que hay muchos “tiradores” para la silla que hoy ocupa Jaime Bonilla, no sólo los que ya se han “abierto de capa” o los que han sido mencionados de manera reiterada por la opinión pública, sino también otros que están “gravitando” alrededor, con mucha confianza en sus “cartas” y sus “padrinos” que les hace suponer que pudieran ser los elegidos.
Dentro de quienes han sido señalados -reiteradamente- como probables aspirantes a la gubernatura, están tres alcaldes que -además- tienen la posibilidad de reelegirse -y con mucho margen de éxito- porque con la fuerza de su partido, la confianza que todavía tienen muchos ciudadanos en Morena, y los pocos desaciertos en los que han incurrido (y que parece que no les han afectado, según encuestas y comentarios), llevan todas las de ganar.
Sin embargo, tendrán que tomar una decisión de manera muy razonada, analizada e inteligente, porque según lo que nos enteramos por el reportero del barrio, si no miden bien su “jugada”, podrían quedar -y perdónenme el uso de la frase, también popular- “como el perro de las dos tortas”.
Y es que, por lo que nos comentaban “en voz baja”, pareciera que se está buscando definir de manera concreta quiénes irían por la gubernatura, y quiénes por las alcaldías, de tal forma que no se permitiría que un mismo personaje se anotara para las dos contiendas internas.
Esto quiere decir que sí Marina del Pilar, Armando Ayala, y Arturo González deciden ir por la gubernatura de Baja California, si pierden la nominación ya no tendrían oportunidad de solicitar ser considerados para la reelección en la presidencia municipal que hoy encabezan.
Esto podría dejar a dos de ellos fuera, totalmente, del juego; o a los tres -incluso- si ninguno tiene la suerte de quedar “arriba” en las encuestas, o cubrir los requisitos que se establezcan para dicha nominación.
Lo interesante sería que sí se les permitiera regresar (con mano para ser nominados), porque Morena tendría que estar pensando en “cartas” ganadoras para todas sus posiciones, sin embargo, pareciera que consideran que esto sería -tal vez- injusto, para aquellos que al ver que los alcaldes se retiran, buscarían esa nominación.
Personajes como Mario Escobedo Carignan, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y hasta el propio Marco Antonio Blásquez Salinas (quien en nuestro reciente programa de “Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, aseguró, aparentemente convencido, que él no está buscando la posición para gobernador), tendrían la situación exactamente en sentido contrario.
Ruiz Uribe podría muy bien ser candidato a la presidencia municipal de Ensenada, según lo que se ha dicho, y tanto Mario Escobedo como Marco Antonio Blásquez pudiesen ser considerados para la alcaldía de Tijuana (porque, por lo menos, el primero ya lo hizo en la elección anterior), sin embargo, si se registran para una, no podrán hacerlo para otra, si es que realmente se sigue esta línea que nos comentaron.
Y así como Blázquez ha dicho que no busca ninguna posición, también se sabe que Mario Escobedo -en esta ocasión- no quiere la presidencia municipal de esta ciudad, sino ahora ir más arriba, o sea, buscando la gubernatura. Que no le “tirará” arriba para quedar abajo.
Vamos a ver en primer término si esto se define de esa forma, y si los aspirantes están de acuerdo en “jugársela” de esa manera, sobre todo, porque ya se vio el resultado que tuvo el hecho de que se le hubiese ofrecido a Jaime Martínez Veloz que se registrara en la contienda para Tijuana, después de que no obtuvo la de gobernador, porque dicen que “en automático” pensó que ya la tenía ganada, y al no ser el “afortunado de los dioses” morenistas, se volvió el más aguerrido enemigo del gobernador Bonilla Valdez.
*. - Mitofsky considera como “los más conocidos” a Jorge Hank, Martínez Veloz, Arturo González y Marina del Pilar
Mitofsky, dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta en torno a quienes podrían buscar la candidatura al gobierno del Estado de Baja California -para el próximo 2021- y resultan interesantes sus hallazgos, que mucho coinciden con lo que hemos venido comentando, porque -además- es lo que se escucha entre la opinión pública.
Para empezar, confirma lo manifestado reiteradamente, en el sentido de que el personaje más conocido del Estado es el expresidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, aunque también es de los que tiene los más altos grados de opinión negativa.
De ahí le sigue el arquitecto Jaime Martínez Veloz, también con un alto porcentaje de conocimiento, e inmediatamente después, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, así como la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda.
De los panistas confirma lo ya dicho, en el sentido de que el mejor posicionado es el expresidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, y aunque su partido, sí se coloca en el segundo lugar de las preferencias de los bajacalifornianos, tiene un porcentaje del 14.2% en tanto que Morena se dispara hasta el 38%.
Sin embargo, no se puede perder de vista que el partido de Andrés Manuel López Obrador sí ha sufrido una baja en su popularidad, y aunque temas locales que han merecido 8 columnas nacionales en contra del gobernador, no le han hecho gran mella, lo que sí amenaza con salírseles de las manos, si no lo manejan bien, es el de los matrimonios civiles igualitarios, cuyo dictamen volvió a ser aprobado por la comisión del Congreso.
Ese que no tendría que provocar mayor reacción en una sociedad democrática, que supuestamente entiende los derechos de todos los seres humanos, en realidad está enfrentando ya -y fuerte- a los grupos ultraconservadores, de la derecha, y defensores de la vida y la familia, contra aquellos de pensamiento más liberal y que se sitúan entre centro e izquierda.
Los grupos primeramente mencionados ya están relacionando esa intención de permitir a parejas del mismo sexo formalizar su unión a través del vínculo civil, con toda una entramada “internacional” para acabar con la familia -tal y como existe- y como un “arma” similar a la bomba nuclear, que pretende -según esto- evitarle al ser humano la posibilidad de seguir procreando y convertirlo en un ente amorfo.
Pero al margen de todo lo anterior, lo interesante del hecho, será ver quiénes, a final de cuentas, se convierten en los “grandes electores” de aquellos que tendrán la oportunidad de “medirse” a los candidatos en contienda, o al único que les presente el “bloque” de partidos que siguen viendo en la suma de todos los esfuerzos, la posibilidad de arrancarle al Movimiento de Regeneración Nacional, el gobierno obtenido con amplitud, por primera vez en Baja California.
Ahora, por lo que se refiere a los resultados obtenidos por Mitofsky en su estudio de opinión en el Estado de Baja California, se destaca que se “levantó” del 21 al 23 de julio de este año entre 1,400 personas mayores de 18 años, con dispositivos móviles inteligentes y con acceso a internet.
En una medición de popularidad -para esta fecha de julio de 2020- el personaje que obtiene el mayor nivel de conocimiento en el Estado es Jorge Hank Rhon, con un 88.2% y con una opinión mala de un 49.7%.
En segundo sitio aparece Jaime Martínez Veloz -del PRD- con un 68.1% de conocimiento, pero con un 28 por ciento de opinión mala. Inmediatamente después, viene por Morena, Arturo González Cruz con un 61.8% de conocimiento en el Estado, y un 14.9% de mala opinión.
Luego le sigue la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, con un 58.6% y un 19.1% de mala opinión. Tras de ella -como diría el gobernador- “hasta Amador Rodríguez Lozano”, éste aparece con un 47.2% de conocimiento en el Estado, pero un 22.4% de mala opinión entre los ciudadanos. Después de él, Mario Escobedo Carignan con un 46.3% de conocimiento en el Estado, y un 17.6% de mala opinión entre los ciudadanos.
Los candidatos de Morena, que son quiénes siguen en este listado, solamente se “rompen” con la irrupción del panista Gustavo Sánchez Vásquez, quien tiene un 46% de conocimiento, y un 18.3% de mala opinión, y luego, prosiguen los “morenistas”. Jesús Ruiz Uribe registra un 42.5% de conocimiento y un 18.3% de mala opinión, y Guillermo Ruiz Hernández (el Titi) aparece con un 36.4% y un 12.8% de mala opinión.
Entonces, en popularidad surgen -en ese orden- los nombres de Jorge Hank Rhon, Jaime Martínez Veloz, Arturo González Cruz, Marina del Pilar Ávila, y Gustavo Sánchez Vázquez.
Ahora, cuando se mide en una competencia interna a los candidatos de Morena en el Estado de Baja California, se ubica en el primer lugar Marina del Pilar, con 16.4%; Arturo González, con 14.2%; Mario Escobedo, con 3.8%; Jesús Ruiz Uribe, con 1.6%; Amador Rodríguez Lozano, con 1%, y Guillermo Ruiz Hernández con 0.3 porciento.
Entre los morenistas pareciera que Marina del Pilar también tiene la mayor popularidad, con 25.3%, seguida por Arturo González Cruz con el 23.2%; luego Mario Escobedo Carignan con 41 por ciento; Amador Rodríguez Lozano, con 1.3%; Guillermo Ruiz Hernández, con 0.6% y Jesús Ruiz Uribe por 3.1%
De igual forma, la consulta de Mitofsky trae varios escenarios sobre cómo votarían los consultados, según los candidatos que fueron enfrentados por cada partido y cada personaje. Pero eso se los vamos a presentar a través del siguiente link.
http://www.afnbc.com/imagenes/reporte_estado_bc_26720d.pdf
*. - Murió el periodista bajacaliforniano Enrique Tellaeche Ocaño
Hoy falleció nuestro compañero y amigo Enrique Tellaeche Ocaño a quien conocimos hace ya muchísimos años en nuestra frontera, ya ni siquiera recuerdo dónde trabajaba él, porque en este gremio, cuando no andamos en un medio, estamos en el otro… o en varios a la vez.
El hecho es que Enrique fue parte de un grupo de reporteros que coincidimos en el tiempo en Baja California, y que, por lo mismo, durante años prácticamente vivimos juntos muchos momentos e historias que nos hacían vernos a diario, a diferentes horas, y en ocasiones… durante muchas horas.
“Al Tellaeche” -como le decíamos- lo dejé de ver cuando se quedó a residir -ya de manera permanente- en su natal Mexicali, pero nuestra relación -como la que tuvo con muchos- prácticamente nunca se cortó, porque ya fuera que él venía a Tijuana, o nosotros íbamos a Mexicali, teníamos algunos encuentros para realizar nuestros respectivos trabajos periodísticos, y a veces para comer o tomar un café.
Tellaeche, fue de los compañeros que desde un principio participó en esta agencia cuando la fundamos, y por momentos se alejaba y luego regresaba; así que durante varios años colaboró en diferentes posiciones con AFN, además de que a invitación mía, se integró como corresponsal del periódico El Universal en Mexicali, en aquellos momentos en que además fortalecimos este equipo de Baja California, con nuestro también buen amigo, y ahora director del periódico El Vigía de Ensenada, Arturo López Juan, y aquí en Tijuana, el compañero -ya también finado- Manuel Cordero García.
Este reconocido periodista, Enrique Tellaeche, para quienes lo conocieron -y no me dejaran mentir- fue todo un personaje que nos ganó por su honestidad y siempre buen humor; además de buenos sentimientos, no obstante que, y eso lo supo siempre él, había momentos en que realmente me desesperaba y -entre broma y serio- a veces le “ordenaba” que se pusiera quieto y nos dejara trabajar, porque era un hombre hiperactivo, que siempre tenía que estar haciendo algo, que movía todas las cosas de su lugar; que “supervisaba” lo que había en los escritorios y que trataba de descubrir las “novedades” que teníamos entre nuestras cosas, además de que no consentía cuando alguien decía no poder hacer tal o cual labor por, lo que a veces, te arrebataba lo que tenías en las manos para él tratar de hacerlo.
Enrique fue un hombre de fuertes convicciones, siempre preocupado porque el nivel del periodismo no decayera; se trenzaba en largas discusiones para defender un punto sobre tal o cual palabra o significados, así como repercusiones legales o de otra índole, que pudiese tener una nota, discutía mucho con las “fuentes” y/o quien pudiera estar dando una disertación, y se interesaba mucho porque los textos fueran bien redactados y explicados, y que la dicción -en los momentos de leer las notas- fuera perfecta. Nunca, como podrán ver, pasaba desapercibido.
Y sí, gustaba de leyes, y las analizaba y discutía también, porque hasta donde recuerdo, creo que estudió la carrera de abogado; era profundamente religioso, y como decíamos en nuestra nota de despedida al amigo: “extremadamente nacionalista, y no consentía bromas, ni en uno ni en otro de los temas”.
En alguna ocasión, en un una ceremonia cívica dentro del Cuartel Militar en Tijuana, se trenzó en una discusión con un efectivo del Ejército Mexicano, porque algo le indicó en el sentido de que estaba haciendo mal los honores a la Bandera, o algo así, y éste le discutía a gritos (porque así acostumbraba) que el mílite estaba equivocado, en medio del estupor de todos nosotros que ya sentíamos que nos sacaban a rastras de esas instalaciones, o, nos dejaban algunas horas “detenidos”.
Y así hiperactivo como era, manejaba a gran velocidad -como lo hacen varios de los compañeros en el gremio- sin importar nuestros reclamos de precaución; pero, como Superman tenía su “talón de Aquiles”, que una vez le descubrí, y con lo cual lo amenazaba cada que se ponía “incontrolable”, por lo que se contenía en sus impulsos, no obstante me “recetaba” todo su “florido” lenguaje para que no me “atreviera” a revelarlo.
Ahora lo hago porque no es nada malo, y siempre me causó gracia y con eso me burlaba de él, ya que Tellaeche era abstemio y siempre se cuidó de no tomar, por lo menos enfrente de nosotros, ni un trago, no obstante que varios compañeros le hacían “bullying” por no seguirles el paso.
Y es que lo que “descubrí”, muy a su pesar, es que en una ocasión, estando en Mexicali, en que fuimos a comer, y que hacía un “calorón”, de esos de “los demonios” que solo toleran los mexicalenses, por alguna razón se le ocurrió tomar una cerveza, y en ese momento se transformó en un hombre sumamente tranquilo, que parecía haber quedado sedado, mostrando tan solo una sonrisa en su rostro, pero entrando en un profundo silencio que hacía pensar que se trataba de otra persona. Tanto quien nos acompañaba, como yo, rompimos en carcajadas, aunque desde entonces quedé amenazada a no revelarlo.
Adiós Enrique descansa en paz.
PD.- Con esto de la pandemia generada por el coronavirus y su enfermedad asociada Covid-19, están surgiendo muchas historias de personas abandonadas a su suerte, en algunos casos pese a tener familiares que los han dejado al parecer, en el abandono. Lamentablemente, el gobierno estatal y las organizaciones de apoyo a los ciudadanos no pueden tener a la mano todos los casos que en este sentido existen, para poder apoyar en lo posible a sus necesidades.
PD1.- Por ejemplo, en el fraccionamiento Chapultepec 10a sección vive un matrimonio de personas -ya mayores- que, aunque radican en un área residencial, de un fraccionamiento privado, los vecinos nos comentaron que sobreviven a la buena de Dios, ya que ninguno de sus familiares se dejan ver por el lugar -pese a que están enfermos y requieren de ayuda- y eso ha provocado que el señor, que todavía tiene algo de movilidad, esté solicitando caridad a los vecinos.
PD2.- Estos, obviamente han apoyado con lo que tienen a la mano: leche, frutas, verduras, pero la pareja que vive en la Privada Ingenieros Civiles número 9989 casa 73 del coto Chapultepec 10a sección necesita de mayor apoyo. Antier, el señor, cuyo nombre no nos proporcionaron, estuvo tocando a las puertas.
PD3.- En el valle de Ensenada, se siguen quejando numerosas personas, continúan las fiestas y celebraciones en sitios que técnicamente deberían estar cerrados, no obstante, los señalamientos que las autoridades han hecho, y las multas que a algunos de esos establecimientos se les han aplicado.
PD4.- Ya en dos ocasiones, tanto el gobernador como el secretario de Salud han hecho notar que en Ensenada se están disparando los casos de coronavirus, y mucho tiene que ver con esta falta de atención de los promotores de fiestas en aquel lugar, que bien entendemos que tiene que reactivarse, y que inclusive ya nos han dicho que se están abriendo sitios con todos los protocolos necesarios, pero pareciera que, además, otros giros no autorizados están operando.
PD5.- Y vecinos de Lomas de Agua Caliente en Tijuana, están convocando para mañana en la tarde para una manifestación que pretenden realizar, iniciando en un mercado de la zona, para concluir en la glorieta del Boulevard las Américas -frente al Instituto México- para manifestar su descontento y oposición a la instalación de una farmacia en el bulevar Lomas Campestre, a la altura de la glorieta antes mencionada, así como de cualquier otro negocio “que venga a romper -según dicen- la tranquilidad de los vecinos”.
PD6.- Será firmado un escrito para presentarse ante las autoridades correspondientes, demandando que se suspendan en forma inmediata las actividades de demolición y de construcción que se están llevando a cabo en ese inmueble, donde se pretende instalar la farmacia, y advirtieron que presentarán demanda de Amparo contra el otorgamiento de una licencia de construcción, que aparentemente tienen.
PD7.- Quien hoy “estableció” una posición, aunque no clara, sobre el tema de los matrimonios igualitarios, fue el diputado local Gerardo López -cuestionado por la comunidad LGBT, en un foro que se prolongó por casi dos horas, en las que se analizaron razones y motivos para que los matrimonios civiles igualitarios fueran aprobados en esta entidad.
PD8.- Pensando -tal vez- en aquello de que “en boca cerrada no entran moscas”, el diputado perredista respondió sabiamente: “no tienen que convencerme; haré lo correcto”.
PD9.- Y al parecer no explicó, ni permitió saber que era para él “lo correcto”, aunque también pareció privilegiar sus compromisos personales, ya que, en su breve participación, dijo que estaba “en un evento familiar” pero que aun así “hizo espacio para atenderlos y escuchar las posturas de todos ellos”.
PD10.- Espero que los participantes no hayan olvidado agradecerle al diputado por esa “distinción” de dejar a un lado su celebración familiar, para atender una reunión, para la que ni siquiera contaba con una respuesta.