*. - La salida de Jiménez Espriú del Gabinete
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Después de haber mantenido un muy bajo perfil mediático que no permitía asegurar que estaba en la carrera por la gubernatura de la entidad el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan ayer se abrió de “capa” y aceptó sin rodeos, que sí quiere ser gobernador de la entidad.
Escobedo aceptó en primer término, platicar con José Enrique García Sánchez y una servidora en la nueva emisión nocturna (21:45 horas) que hemos puesto en marcha desde esta semana bajo el nombre de “Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche”, a través de Facebook y nuestra página Web, para comentar acerca de la situación económica del Estado, y las penurias que están viviendo algunas familias por la crisis sanitaria que seguimos resintiendo, y que ha obligado a la paralización de casi todas las actividades comerciales, industriales, y de servicios.
Nos comentó acerca de las políticas que llevan a cabo, sobre todo, para fomentar la creación de las nuevas empresas en Baja California, y respaldar a aquellos que quedaron sin empleo, y nos refirió acerca de lo que sorprendió a propios y extraños, en el sentido de que en este último mes se generaron nuevos empleos en la entidad, cosa que no ocurrió prácticamente en todo el país.
Pero obviamente no pudimos dejarlo ir sin que nos hiciera una definición sobre su interés en la gubernatura, y fue muy franco.
Dijo tajante “sí, sí quiero” aunque insistió en que en este momento no está pensando en ese objetivo pero que sí le interesa, y le gustaría mucho que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Jaime Bonilla Valdez le dieran la oportunidad, y encontraran que sí puede ser un perfil importante para conducir los destinos de esta entidad, según dijo.
Aceptó no estar afiliado a Morena, pero recordó que esto ha sido por el hecho de que a raíz del triunfo de este partido en 2018 se decidió cerrar las afiliaciones, porque como era de esperarse, una gran cantidad de mexicanos encontró que ese partido “cumplía con sus ideales y objetivos”.
No obstante eso, recordó que ya en otra ocasión pretendió buscar una representación popular.
De hecho, no hay que olvidar que Escobedo buscó competir en este caso por la presidencia municipal de Tijuana y salió bien calificado; en ese entonces, se dijo que ganó la segunda encuesta que se hizo, tras el diferendo que se dio con algunos de los aspirantes, pero como en la primera se informó que el triunfo fue del actual presidente Arturo González Cruz, prefirió mejor ya no hacer ruido en este sentido, y hacerse un lado.
La definición de Mario Escobedo Carignan hecha anoche, le sirve como catapulta para ahora sí ubicarse en las primeras posiciones en la carrera por la búsqueda de la gubernatura, que, hasta hoy -según la opinión pública- va ganando el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien, desde su triunfo como presidente municipal de la ciudad y la labor realizada pese a la pandemia, se convirtió prácticamente en el candidato natural.
Con el paso del tiempo hay quienes han levantado también la mano, aunque han mantenido un discurso ambiguo en el que dicen que sí, pero que quién sabe.
Hay quienes estiman que también muy fuerte se encuentra el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe (hoy en el programa nocturno), sobre todo por los apoyos que tiene a nivel nacional, y el acompañamiento que de igual forma ha hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador en su “viacrucis” por conseguir la presidencia de la república, y porque en los últimos días, ha intensificado sus actividades en las comunidades.
También está la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, la que ha tenido decisiones interesantes que le han permitido incluirse en el juego, y lo mismo el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, el que, con mucha menor fuerza, no deja de realizar actividades y publicarlas en sus redes.
Quien recientemente se “subió” también a esa candidatura, aunque no ha definido nada, es el ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, que por lo visto piensa empujar desde atrás para alcanzar a quienes ya van en la “punta”, y por eso lo vemos recorriendo todo el Estado, para llevar acciones del Instituto de la Vivienda. Hoy, por ejemplo, anduvo por el kilómetro 43.
De otras personas se han hecho menciones, sin embargo, no se ha dado una actividad pública interesante ni definiciones abiertas que pudieran hacer pensar que de igual forma están en fila para ser considerados dentro de la encuesta, con la que se supone que definirán quién será el candidato para lograr la silla que actualmente tiene Jaime Bonilla
Por cierto… no sé si era mensaje subliminal, pero en días recientes, Escobedo se tomó una foto “en la sala de Gobernadores” de Mexicali, que es la que aquí reproducimos.
*. - La salida de Jiménez Espriú del Gabinete
Después de 20 meses como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), finalmente, tal y como se dijo (aunque se trató de desmentir públicamente) salió de ese cargo Javier Jiménez Espriú de casi 83 años, para ser sustituido por el ingeniero de 90 años, Jorge Arganis Díaz Leal.
Y “haiga sido como haiga sido” según diría el expresidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, se reconozca o no que el gobernador Jaime Bonilla detonó o influyó en esa salida con sus fuertes señalamientos y críticas, al final de cuentas el gobernante podría presumir que logró lo que quería, que es la renuncia de quien le lanzó encima a los elementos de la Marina y de la Guardia Nacional.
Hasta antes de eso, y aunque hace ya algún tiempo habría advertido su salida por la intención del presidente de la república de militarizar los puertos, no se veía que la renuncia de Jiménez Espriú estuviese próxima, porque inclusive, al día siguiente de que rescató “a sangre y fuego” el tramo de carretera de Playas (exagerando, ya saben, en la redacción para darle “color” al texto), él estuvo en Tijuana para ver las condiciones en que se encontraba esta carretera, después del aparatoso operativo, y el enfrentamiento que se dio con grupos de rijosos.
Al gobernador obviamente le enfureció que, aprovechando que volaba en la madrugada de ese mismo día a la Ciudad de México, hubiesen venido a devolverle “el golpe” teniendo además a su favor el “factor sorpresa”, cuando en otras ocasiones, la SCT no ha reaccionado ante movimientos sociales, y como ejemplo, el hecho de que en la vecina Sonora varias de las casetas -en algunos tramos- están tomadas desde hace tiempo por grupos que cobran, e incluso agreden a ciudadanos que se niegan a dar algún apoyo, como pasó en años recientes aquí.
Por eso exigió su renuncia, lo que a su vez no gustó al secretario, quien por esto se dice que Jiménez Espriú tuvo otro desacuerdo con el presidente de la república, sin embargo, seguramente agobiado ya por tantos desencuentros, decidió (o lo decidieron) a solicitar finalmente su renuncia.
En ese lenguaje que entre políticos entienden, al agradecerle al presidente de la república la invitación para acompañarlo durante este tiempo dentro de su gabinete, el exsecretario le recordó que lo acompañó durante su camino por construir este proyecto, desde 2009.
Ambos confirmaron que su salida tenía que ver con el desencuentro provocado por la decisión del presidente de entregar el control de los puertos a la secretaría de la Marina Armada de México, bajo el argumento de que en los estados donde se tienen estos (por ejemplo Colima) han tenido un fuerte crecimiento de actividades de narcotráfico que sólo se puede entender por la falta de una adecuada vigilancia de los elementos de las fuerzas armadas que habían sido desplazados para atender temas policiacos.
Y lo que me parece singular de este malestar del exsecretario de comunicaciones, es el hecho de que no entienda esa situación estratégica cuando él mismo ha demostrado que no se puede controlar la seguridad de un solo tramo -como ocurrió con el de Playas de Tijuana- por parte de la autoridad civil, solamente con el desplazamiento de la policía, ya que para esto recurrió -precisamente- a la secretaría de la Marina para que infundiera respeto.
Entonces, podríamos pensar que, al secretario, más que la militarización le estaría molestando el hecho del retiro de facultades, al quitarle el control y manejo de este sector, al margen de los enormes recursos que las carreteras de cuota generan, y que muy seguramente le ingresarán también a la Marina.
Otro cantar diferente es analizar si el presidente de la república tiene o no razón en militarizar estos recintos, sobre todo, considerando que estarán teniendo contacto con civiles como los de la Marina Mercante, y la imagen que pudiese reflejarse hacia la sociedad, sobre todo hacia los turistas que cuando llegan a un país, y lo primero que ven es a militares, les invade una sensación de inseguridad.
Pero el señor presidente tiene su proyecto.
PD.- Interesante que entre jaloneos y resistencia de los deudores el programa de Regularización Inmediata de Derechos de Conexión y Agua no contabilizada en Usuarios Comerciales e Industriales asciende en Baja California a 2,365 millones 803 mil 053 pesos con 18 “centavotes”, de 1,018 empresas que han sido dictaminadas -hasta el momento- en la entidad.
PD1.- Y de esa cantidad se han podido recuperar casi 800 millones de pesos, de los cuales, la mayor cantidad, o sea casi 675 millones corresponden a Tijuana.
PD2.- Más adelante vamos a entrar con datos más concretos porque sí resulta algo muy interesante, y sobre todo provechoso, lo que se está haciendo en este sentido.
PD3.- Muy seguramente en represalia por las fuertes declaraciones hechas en contra de CAPUFE, al gobernador Jaime Bonilla Valdez hoy le cancelaron una reunión previamente programada en la Ciudad de México, argumentando tener otras actividades, según refirió en su reporte -en esta ocasión- vespertino.
PD4.- Y ahí también señaló que Conagua está dejando “mucho que desear”, porque no solamente no tuvo la iniciativa de limpiar el canal (lo que ahora su gobierno está haciendo), sino que además han estado reclamando que esto es algo que a ellos les corresponde.
PD5.- En verdad no traigo nada en contra de que una persona mayor en posiciones de poder, ni tampoco desconozco que pueda ser tan eficiente y hábil para confiarle el manejo de una importante función (porque, además, no puedo decir que yo esté en el sector juvenil), pero el convertir en secretario de Estado a un hombre de 90 años, sí que me llega a preocupar.
PD6.- Apenas renunció el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien con todo y su caudal de conocimientos no se distinguió por hacer al frente de esa secretaría un papel destacado, mucho menos extraordinario, sino que al contrario enfrentó varios problemas y conflictos que al final de cuentas lo llevaron a retirarse de la silla que ocupaba, y ahora dejan una secretaría tan importante a un hombre que, en honor a la verdad, ya debería de estar disfrutando de una buena lectura, y sobre todo, descanso en su casa.
PD7.- Insisto: no es algo discriminatorio, pero cuando resiento algunos dolores físicos o algo de cansancio a esta edad, (en la que todavía presumo que puedo ser muy productiva) pienso cómo se sentirán personas que ya se acercan al centenario de vida.
PD8.- Y es bonito llegar lúcidos y con todas sus facultades a esa edad, y tener a alguien que confíe en sus capacidades, pero aquí se está manejando parte de los destinos del país, por lo que, en verdad me preocupa lo que piensa el presidente cuando toma este tipo de decisiones.
PD9.- De acuerdo con Reporte Índigo, el consumo en restaurantes podría ser ya deducible de impuestos luego de la entrada en vigor del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, el famoso T-Mec, les habría dicho el secretario de Turismo del país, Miguel Torruco.
PD10.- Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en su 75 aniversario, Torruco les dijo que se está analizando esta posibilidad debido a que se trata de una demanda eterna, y una insistencia histórica de parte de la Canirac, de cuando menos equipararla con Estados Unidos y Canadá; ojalá y sea cierto porque cualquier cosa ayuda, y más en estos tiempos.