AFN POLÍTICO: Bonilla "destapa" para gobernador a Pérez Rico
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Bonilla "destapa" para gobernador a Pérez Rico

TIJUANA BC - martes 21 de julio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3612

Imagen de Portada: Joebeth Terríquez
*. - La salida de Jiménez Espriú de la SCT

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Aprovechando un comentario que le hicieron acerca del trabajo realizado por el secretario de Salud del Estado, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez lanzó al "ruedo político" al doctor Alonso Pérez Rico, del que dijo: ¿por qué no podría ser gobernador? Además del hecho de que -asentó- sería "un muy buen gobernante".

Y en tanto el galeno se “chiveaba” como sucede cuando le piden sus “fans” que les diga que “los quiere mucho”, el gobernador insistía en que “podría ser”, poniendo seguramente a temblar a algunos -o muchos- de los que andan tras esta candidatura, porque bien saben del afecto que el Ejecutivo estatal le tiene a su médico “de cabecera”.

Sin embargo, dos cosas me quedan claras, a riesgo de equivocarme y que las circunstancias demuestren lo contrario: la primera: que el gobernador se lo dice precisamente por ese afecto que se ve que le tiene, porque eso sí, hay que reconocerlo es muy trabajador, aunque luego le refuten algunas de las cifras que no le entienden; que no coinciden con otras que se manejan públicamente; o que tal vez no ha podido explicar muy bien; y la otra: que al “doctor querendón”, como le llama Bonilla, en realidad no le importa la gubernatura, ni le sabe a los temas de “grilla”, ni está buscando (hasta donde sabemos, repito) sentarse en la silla que ocupa el tijuanense, sino continuar con el trabajo que hasta el momento ha realizado.

Por lo menos eso ha mostrado hasta ahora, y sus cercanos -además de las personas que han platicado con él- lo han asegurado.

Pero, de todas formas, la sola mención en forma halagüeña que hace el gobernador, del secretario de Salud, seguramente puso a pensar a varios, porque de esta forma no sólo Bonilla sigue abriendo el “abanico de posibilidades” de aspirantes a esa candidatura, sino que, además, quienes conocen de política, saben que en algún momento todo puede suceder.

Y así, el número de posibles candidatos a ser analizados por Jaime Bonilla, y puestos en el conocimiento -muy seguramente- del presidente Andrés Manuel López Obrador crece, y tampoco deja ver hacia dónde van sus “quereres”.

La persona que mandó el mensaje reconocía el trabajo que realiza Pérez Rico, así como la información que proporciona día a día, por lo que no dudó en señalar, que sería “buen gobernador”, sin que Pérez Rico hubiese entendido -en principio- el sentido de su pronunciamiento, o por lo menos no lo mostró.

Fue necesario que el gobernante le explicara sobre lo que su “fan” estaba sugiriendo para que el “médico de cabecera” de los funcionarios estatales repitiera -en medio de risas nerviosas- ¡No, no, no! Haciendo ademanes que podrían entenderse como: “yo paso”.

Por cierto, hablando del sector Salud, quiero comentarles que les vamos a presentar una serie de trabajos realizados por nuestros compañeros Sonia de Anda y Jobeth Terríquez, a quienes comisionamos para que hicieran una cobertura -de todo un día- sobre lo que está pasando en el tema de Covid 19; cómo se está combatiendo por parte de este gobierno; qué pasa en los hospitales en los que se atiende a personas contagiadas por el coronavirus que provoca esa enfermedad, y puedo decirles que resultó un material muy interesante.

*. - La salida de Jiménez Espriú de la SCT

A nivel central todavía se sigue debatiendo la posible salida del Gabinete del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, sobre todo, porque el presidente de la república -al ser cuestionado al respecto- no lo negó ni hizo ninguna declaración contundente, sino que tuvo una salida nada creíble para un ejecutivo de la nación: “no tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia; voy a tener una reunión… creo que hoy o mañana, con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, al que respeto mucho, y vamos a platicar… a conversar”, fueron las palabras del tabasqueño.

Hoy, en algunas columnas nacionales se reconocía que esta probable salida se estaría dando en medio de especulaciones sobre diversas causas, porque -efectivamente- no sería una sola, la que lo dejaría fuera del gabinete de López Obrador.

Hay quienes insisten en que dicha salida sería consensuada “y en los mejores términos” entre el presidente de la república y Jiménez Espriú, señalando como segura causa “el malestar que le habría provocado al mencionado, el que el presidente decidiera poner en manos de las fuerzas armadas los puertos y aeropuertos del país, según se ha dicho.

Han insistido -quienes avalan esta versión- en el supuesto de que habrían acordado que si al secretario no le parecía la medida tomada por el presidente (si ya sabe cómo es, ¿por qué no se fue antes?), se retiraría por decisión propia y sin rencores de por medio.

También aseguran que la posible renuncia de Jiménez tiene que ver con la llegada al país, del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, ya que él mismo había declarado -en 2018- ser miembro suplente del Consejo de Administración de la empresa Idesa, socia de Braskem, filial de Odebrecht, en la que su esposa es nada menos que socia.

Y esto que pudiera tener más peso, llevaría a preguntar ¿por qué -entonces- el presidente mexicano no dijo nada al respecto cuando así lo reveló su secretario de Estado? ¿Por qué actuar hasta ahora cuando ya se tenía todo el conocimiento sobre el escandaloso caso de sobornos, y Lozoya fue detenido desde el mes de febrero de este año?

En mi caso, he señalado que el presidente de la república se habría molestado mucho con su secretario por no haber atendido -después de 2 años- su promesa no sólo de resolver el tema de la caseta de cobro en Playas de Tijuana sino -también- la falta de acción en cuanto a la construcción de la garita 2 en Mesa de Otay.

Y también, que ese terrible burocratismo -aunado al hecho de haber provocado la movilización de la Guardia Nacional y elementos federales para rescatar dicho tramo, habría llevado al gobernador de la entidad -Jaime Bonilla Valdez- a exigir su renuncia.

Entiendo que esta teoría se escucha muy débil, sobre todo por tratarse de un gobernador, y cuando hay un panorama nacional más fuerte, sin embargo, estoy de acuerdo en conceder que esta pudiera ser la “gota que derramó el vaso”, y el argumento que requerían dentro del Gobierno federal para hacer salir a Jiménez Espriú del Gabinete, sin tener mucho cargo de conciencia.

No hay que olvidar que el gobernador Jaime Bonilla Valdez mantiene mucho poder por su cercanía y amistad con el presidente López Obrador, y probablemente muy a “tono” con la tónica del gobierno de la cuarta transformación, al presidente le habría caído como “anillo al dedo” una petición pública de esta naturaleza, para qué Jiménez Espriú saliera, ya sea porque no coincide con su pensamiento, o en realidad porque algo tiene que ver en el espinoso tema de Odebrecht.

Lo que sí me sigue pareciendo que está firme, es que la petición de renuncia ya se hizo, y que tendría que estar saliendo de su cargo al finalizar este mes, pero eso solamente lo podrá confirmar o desmentir el tiempo, porque si no sale en este inter o después, en los días más cercanos de agosto, entonces entenderemos que todas las versiones carecieron de veracidad, y que habrá Jiménez Espriú para rato.

PD.- Esta tarde se registró un “levantón” en Tijuana, y por lo que se pudo saber, la víctima es un hombre que tiene una gran cantidad de taxis -de esos de los clonados- y que, según esto, fueron muy favorecidos en la reciente administración municipal.

PD1.- Sea cuales fueren los intereses que existen atrás de este hecho delictivo, ojalá y que esta persona pueda ser rescatada -o devuelta- sin daño en su integridad física.

PD2.- Al que le sacaron el “tapón” este día, fue al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien de plano calificó de “cínicos”, y de promover una “política chafa” a los que están criticando el tema de la inseguridad en la ciudad, ya que sugirió que quienes lo hacen, cobraban “jugosos sueldos” sin percatarse de esto en ese entonces, y ahora arremeten contra la estrategia de seguridad de su gobierno.

PD3.- Es verdad que la violencia no cesa en la ciudad, y parece no tener para cuándo, pero el munícipe descartó que esto sea culpa del secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve -del que están pidiendo su cabeza- y refirió que este año, aun así, cerrará con menos de 2000 homicidios dolosos.

PD4.- “Es cinismo y política chafa que no se debe permitir” fue lo que lanzó textual González Cruz, quien dejó claro que Ayón Monsalve no sale de la titularidad de seguridad pública. 

PD5.- Por cierto, solamente en el período 2017-2018 se tuvo un incremento interesante de un 2.15% en los salarios de los elementos, lo cual decreció en el periodo 2018-2019 a 1.65, y en 2019-2020 fue de 1.48, en tanto que 2016-2017 fue el porcentaje menor de 0.55. Y de poquito en poquito, no se ha dejado de ir actualizando, refieren.

PD6.- El dinero que llegó para “fortalecimiento salarial”, se ha distribuido, según la fórmula oficial, de la siguiente manera: 6% para la policía en categoría básica (según el escalafón); 5.5% para policía tercero, policía , y policía primero; 3.5 para suboficial, oficial, subinspector (en el puesto de mayor rango), y un 6% a la policía comercial, ya que sus elementos no recibieron el reciente aumento de 1.40%.

PD7.- La buena noticia para gobierno del Estado, para sus familiares, amigos, y para él mismo, es que el director de Comunicación Social de la administración estatal, Juan Guízar resultó negativo a Covid-19, no obstante que ayer mostró uno de los síntomas de esta enfermedad.

PD8.- Obviamente debió angustiarse, pero le dieron una rápida revisada y luego lo mandaron a hacerse análisis, y resultó negativo, por lo cual nos congratulamos también.

PD9.- El que sí salió positivo a las pruebas señaladas fue Mauro R. Guzmán quien es coordinador de producción audiovisual en Comunicación Social del gobierno del Estado, el cual -también ayer mismo- fue revisado por el doctor Pérez Rico, y enviado a realizarse pruebas.

PD10.- Esa es la mala noticia, sin embargo, lo bueno en todo esto es que Mauro, quien es un personaje dentro de los reportes del gobernador, está joven y eso augura que, pronto, podría vencer esta enfermedad. Así que nuestros mejores deseos para Mauro, el “rock star” de las mañaneras.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano