*. - Las extrañas abstenciones en el tema de matrimonios igualitarios
*. - El diputado Gerardo López se afana en saludar a González Cruz
*. - Video del saludo del diputado López, en esta columna
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2020 (AFN). - La “señal” que Jaime Bonilla Valdez dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó sobre el tema de la caseta de Playas de Tijuana, no es solamente la “liberación” que hizo Andrés Manuel López Obrador de una caseta de peaje en el Estado de Colima, sino además la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú.
En las últimas horas aparecieron comentarios en el sentido de que Jiménez Espriú habría “renunciado” a la titularidad de esa secretaría, en virtud de un desacuerdo que tenía porque le estaban dando a la Secretaría de Marina el control de los puertos, y se dijo que el anuncio se haría en breve.
Y por lo que pudo saber el reportero del barrio, es que efectivamente, ya se dio la renuncia del titular de la SCT, y antes de que termine el mes deberá estarse retirando de esa oficina, por lo que no han faltado, quienes en la capital de la república, señalen que si no es debido a las denuncias del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez (lo cual dudan que no sea), coinciden en tiempo con su reciente exigencia de que se le retire de esa posición. Sobre todo, comentan, que, si la renuncia fuese por otro motivo, no se la aceptarían ahorita al secretario, precisamente por el conflicto y para no dar una “señal negativa”.
Tal parece -según lo que le comentaron al del barrio- que el presidente de la república, como lo dijo hoy en la mañana el propio gobernador, sí se habría enojado -y bastante- con el titular de Comunicaciones y Transportes, no sólo porque habiendo pasado tanto tiempo no se había resuelto el tema de la promesa hecha de devolver la caseta de Playas de Tijuana a los fronterizos, sino que además, tampoco ha avanzado en el tema de la construcción de la Garita 2 en Otay, para la cual ya se había logrado obtener recurso privado, con el propósito de construirla, debido a que Comunicaciones y Transportes respondió que “no tenía presupuesto”.
Dicen que inclusive, la caseta que fue “liberada” en Colima, tenía una situación igual a la de Baja California, y que al darse cuenta de que tampoco se había avanzado, decidió el mandatario nacional actuar en consecuencia, y ahí mismo dar por terminado el asunto, para así -igual- mandar una señal para la rápida solución de lo que ocurre por acá.
Mientras tanto, el gobernador Bonilla Valdez, anunció que solicitó al Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, para que este lunes en la Ciudad de México dé seguimiento a las negociaciones que se llevan a cabo en este sentido, porque a él le había entregado la seguridad de esa caseta.
Esta mañana, en su reporte cotidiano -que duró casi dos horas- y en medio de nuevas descalificaciones y críticas severas a diversos grupos, destacando -como siempre- los panistas y empresarios “que hicieron negocios con el patrimonio de la entidad”, Bonilla se refirió al tema.
Claro que tampoco dejó pasar el referirse al grave conflicto que enfrenta con un sector de la prensa en Baja California, al que ahora -de plano. envió un mensaje, en el sentido de que no cambiará su forma de ser, afirmando que las docenas de comunicadores que en el Estado firmaron una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, por él podrían quejarse hasta con la “Suprema Galáctica”, ya que dijo que “a Washington ya fueron”, y también advirtió que fácilmente podrían “irse a bailar a Chalma”. ¡Uf, qué intenso!
Pero dejando de lado ese penoso, como innecesario episodio que ha tenido diversas causas como origen, y que le ha llevado a enfrentarse -también- con comunicadores que diariamente cubren las actividades estatales, y que se quejan de que las diversas oficinas, y sus titulares, de una manera incomprensible se han cerrado a celebrar entrevistas o conferencias de prensa, con el grueso del gremio, vamos al tema que nos ocupa.
Esta mañana, el gobernador del Estado dijo que ya pronto debe haber una solución a este conflicto de la Caseta, que deberá iniciar con el retiro de la Guardia Nacional y elementos de la Marina Armada de México, y culminar con su presencia -de nueva cuenta- en esa zona, para volver a levantar la “pluma” de las casetas, y dejar el paso libre a los miles de familias que ya residen en el lugar.
Antes, habrá de esperar al desarrollo de los hechos que se aproximan en la capital de la república, así como a las pláticas que Ruiz Hernández tendría tanto en la SCT como en CAPUFE, acompañado, supuestamente del secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, del que dependen los elementos que hacen guardia en esta zona, y que, si quisiera, obviamente habría ordenado retirarlos desde antes, pero tal parece que quiso actuar con mucha cautela y mano izquierda, para no endurecer más las cosas.
Con respecto este caso, hemos venido platicando con diversas fuentes, no sólo locales sino también federales, que han seguido este episodio de cerca, y coinciden en que, se estaba buscando la forma de que no fuera muy evidente la solución, ante los recientes acontecimientos; por eso, desde la SCT querían que primero, el gobernador retirara el decreto que emitió, sin embargo le comentaron al del barrio, que la respuesta fue tajante: primero se retiran los elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, de ese sitio, para poder sentarse a negociar.
No nos pudieron precisar si retirándose la seguridad del lugar y volviendo a abrirse el tramo, el gobernador aceptaría eliminar su decreto “de la discordia”, lo que sí dijo en la mañana, es que, al parecer, pondrían la caseta en otra zona, no poblada para no afectar a la ciudadanía.
*. - Las extrañas abstenciones en el tema de matrimonios igualitarios
El pasado jueves16 de los corrientes, en el Congreso de Baja California no pasó la iniciativa para que se reconociera -como estaba estimado que sucediera- el matrimonio igualitario, o sea el enlace civil entre personas del mismo sexo, más que nada por la fuerte presión realizada por los grupos de defensa de la familia, y sobre todo los de ultraderecha.
Como se ha dicho ya, Morena ha manifestado su acuerdo para esto suceda, ya que advierten que un derecho debe ser para todos, y no como algunas voces insisten, dependiendo de las consultas, entre aquellos que no viven ni enfrentan la situación de quienes tienen preferencia por personas de su mismo sexo, y que no detallaremos aquí porque son varias las clasificaciones o categorías que se han establecido, y que no nos logramos aprender.
A nivel nacional, Morena y sus partidos aliados decidieron avanzar en este tema, y enviaron sus señales a sus diputados de todos sus congresos para que se hicieran las modificaciones constitucionales pertinentes, sin embargo, en Baja California algo pasó, y no se pudo modificar el artículo séptimo constitucional, ya que el partido del presidente sólo obtuvo 15 de los 25 votos que se dieron a favor, y de los restantes: 3 fueron en contra, y 7 en abstención.
De quienes votaron en contra o se abstuvieron y que no son de Morena, ni aliados, esto no sorprende porque era de esperarse que votaran según su conciencia, pero de los morenistas y aliados sí surgieron varios señalamientos.
Carmen Hernández de Tijuana -y de Morena- se abstuvo, aunque se comentó que esta diputada siempre aclaró que ella no se comprometería con esta iniciativa, por lo que no les resultó de sorpresa que así sucediera.
Lo que sí sorprendió -y molestó mucho- fue que el diputado Víctor Manuel Morán, también de Tijuana, se abstuviera, no obstante que hubiese informado previamente que estaba con el proyecto de la diputada Miriam Cano de Ensenada, para luego darse la vuelta de manera sorpresiva, al momento de la votación.
Quien también molestó muchísimo a sus compañeros, no solamente diputados sino de partido, fue la diputada ensenadense Claudia Agatón, quien, según esto, sabía que era un compromiso de su partido, y que el propio dirigente nacional les habría solicitado apoyar, por el acuerdo con Morena.
Obviamente, su decisión de abstenerse -que hizo en forma sorpresiva- enojó al mismo presidente nacional del Partido del Trabajo, y a todos los integrantes de su dirigencia.
Se presume que Agatón habría decidido abstenerse, para no permitirle a su compañera Miriam Cano ponerse una “estrellita” con esta iniciativa (de haber prosperado) porque, advierten que la ve como una adversaria para la candidatura a la presidencia municipal del puerto, que ella desea, o de perdida la del nuevo municipio de San Quintín, si es que se les otorga una alcaldía.
De hecho, Claudia Agatón, el pasado 17 de mayo publicó un mensaje con respecto a la diversidad, con motivo del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, manifestando que en 1990 “la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales”. Ha pasado el tiempo -agregó- y hoy “la homofobia, la transfobia y la bifobia, siguen siendo muy grandes en muchos países, y en zonas marginadas de nuestro país; trabajemos por el respeto y la inclusión, porque la sociedad que avanza es una sociedad libre de etiquetas y prejuicios. Y al parecer, le ganó el prejuicio.
https://www.facebook.com/1661676774101223/posts/2629848697284021/?d=n
Y otro que también se manifestó recientemente al respecto -aunque no es de Morena ni de sus aliados, pero que también se abstuvo- fue el priista David Ruvalcaba Flores, quien el 28 de junio, en sus redes publicó lo siguiente: “la noción básica de la conmemoración del 28 de junio reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva; su identidad sexual, o su rol de género; es por ello que, con respecto a toda ideología y creencia, no nos abstraemos de reconocer los derechos de todas y todos, como es el caso”.
https://www.facebook.com/462822230452578/posts/2994923167242459/?d=n
Pero bien dicen que, de lengua uno se come un plato
PD. - El que hoy se “desgañitaba” para saludar (y ser escuchado) al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, fue el diputado local por el PRD, Gerardo López, quien, al verlo en uno de sus tradicionales recorridos de trabajo, grita desde la camioneta -en la que lo traslada su chofer- para llamar la atención del munícipe.
PD1.- El diputado Gerardo López ¿tendría chofer antes de que la rueda de la fortuna lo beneficiara con un escaño en el Congreso?
PD2.- Lo interesante del caso es que Gera López -como se presenta- no solamente hace fuertes críticas al presidente municipal de Tijuana, sino que es el principal patrocinador de otro personaje que desde que inició su administración el munícipe, le está golpeando.
PD3.- El alcalde de Tijuana, quien estaba en un recorrido por la colonia el Refugio, simplemente le gritó divertido que “ya se pusiera a trabajar”.
PD4.- Por cierto… ¿qué es la Suprema Galáctica?
PD5.- ¿Se estará refiriendo al Imperio Galáctico?
PD6.- Algo cierto y urgente: debe haber una conciliación entre el gobernante y la prensa, y que cada uno hable de sus motivos y acepte sus fallas. Baja California no puede soportar esto.
PD7.- No hay caminos sin retorno; siempre hay malentendidos y para ser justos, en los dos lados han existido fallas.
PD8.- Mientras tanto, en el asunto también ya se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que hizo un llamado urgente a las autoridades del Estado, para que garanticen el respeto a la labor informativa de periodistas y comunicadores, y que reconozcan su importancia social.
PD9.- En su comunicado, la CNDH pide que se tomen las medidas necesarias con las que se asegure el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa, y de información, y que se brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta.
PD10.- Estableció que los derechos a la libertad de expresión, de prensa, e información, deben ser parte indispensable de la agenda pública, y agregó que en concordancia con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), subraya que cualquier restricción en la circulación libre de ideas y opiniones; la imposición de información, y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
PD11.- Señala además que, para la CNDH, es de suma importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno “reconozcan y difundan la relevancia la labor que realizan los periodistas en beneficio de la sociedad, y que de esta manera se fortalezca una cultura de respeto a sus derechos”.
PD12.- Y consideró necesario crear un “frente común” para apoyar y defender a quienes, inclusive a riesgo su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar difundir y denunciar públicamente temas que atañen a todos, y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.