*. - Se exhibe Monserrat Caballero con una cerveza
*. - Nancy sí irá al Senado, pese al PRI
*. - El posicionamiento de Sánchez Arredondo
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Otra iniciativa “fast trak” aprobada por el Congreso del Estado con la mayoría (mayoriteo dicen otros) de diputados de Morena, puso en “pie de guerra” a toda la oposición, que de nueva cuenta volvió a salir junta, en una “mezcla” que se ha hecho, de dirigentes de partidos, diputados, y como la “cereza del pastel”, el ingeniero Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura por el PRD, quien es el que a nombre de todos ellos, lanza los golpes más rudos y contundentes, al gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El tema -en esta ocasión- fue la aprobación de un contrato -señalan- para una planta de energía voltaica en Baja California- que aseguraron -primero- se ha otorgado a la empresa Sempra Energy, y -después- que habrá de endeudar “por 30 años, a la entidad”.
Obviamente, los comentarios menudearon entre los participantes, en una videoconferencia por Zoom, en la que le dijeron “de todo” al gobernador, aunque el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, aseguró que no tenía nada en contra de la generación de energías limpias, ni tampoco en contra del financiamiento, sino del hecho de que no se tenga la información oportuna, y que no se discutan y se socialicen los temas.
Y ahí pueden tener razón, pero nosotros, que solemos contrastar la información y no quedarnos tan sólo con lo que se da a conocer oficialmente (todo esto último es carrilla) recurrimos a las autoridades estatales y del Congreso, para saber que hay con relación a esto.
También buscamos el posicionamiento de Sempra Energy, pero, aunque no hubo una versión oficial, sí encontramos comentarios de personas relacionadas con la misma, que nos advirtieron que a Sempra no le han otorgado ningún contrato en este sentido, y que hasta donde saben, lo único que se aprobó en el Congreso fue la autorización, al gobierno del Estado, para firmar contratos que permitan la generación de energía en la entidad.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez -en su reporte mañanero- dijo este día que esa aprobación por parte del Congreso permitirá al Estado tener la energía que le falta a la entidad, ya que actualmente existe un déficit de 400 megawatts, lo que dificulta su desarrollo.
Dijo también que eso se tuvo que hacer, en virtud de que prácticamente estamos convertidos en una “isla” en el tema de la energía, porque pese a las conversaciones que se han tenido con el centro del país, no hay manera de que se le suministre lo demandado a la entidad, bajo el argumento de que “no hay líneas de suministro con la red nacional”, y por lo tanto el atenderle resultaría muy oneroso; adicional a esto, comentó el abandono que existe de la planta de energía en la Geotérmica de Cerro Prieto.
El gobernador de la entidad señaló que durante los últimos 30 años no se ha invertido en la obtención de energía eléctrica “por culpa de empresarios que entraron al gobierno para beneficiarse”, y señaló que “es importante que tengamos nuestra propia planta, porque estamos desconectados del Centro, además de que la energía que Baja California tiene, proviene de otras fuentes que resultan de alto costo, porque es importada”.
Y bueno, eso no fue lo que investigamos ni contrastamos porque eso lo dijo esta mañana; los datos adicionales que logramos (y lo insisto, porque luego hay quienes piensan que no se cumple con todo el trabajo reporteril), son los siguientes.
Baja California está comprando del vecino país energía eléctrica que le cuesta $1.75 pesos por kilowatt, lo cual se dispara en el verano, de manera escandalosa.
Se nos dijo que lo que se aprobó, efectivamente, fue la posibilidad de que el gobierno del Estado pueda establecer contratos, no con una, sino con varias empresas que, con su propia inversión, generen esa energía, y le vendan al Estado el kilowatt, entre 1.30 a 1.50 pesos, aunque en el decreto se establece “una empresa”, en singular.
Se aclaró que no habrá tal endeudamiento que se dice, porque la inversión no la hará el Estado, sino las compañías privadas, y a las cuales les comprarán tan sólo la cantidad de kilowatts que requieren para su consumo, y el pago -como siempre se hace, dijeron- se respaldará con las participaciones federales, en el caso de que el gobierno de la entidad no cumpla.
A la pregunta de que, si será Sempra Energy la compañía favorecida por el gobierno Estatal, se precisó que se busca que las plantas que se establezcan en el Estado sean de energía solar -que es más limpia- y no de gas; que todo se va a licitar y que se pedirá que tan sólo participen empresas nacionales y no extranjeras.
Ya se tienen en el Estado proyectos de energía eólica, y en esta ocasión -se insistió- se pondrá como requisito que sea energía solar.
Además, quedará prohibido exportar energía, y sólo se producirá la que Baja California requiera, insistieron las fuentes. Hasta aquí lo dicho; ya veremos lo que establece -en sus puntos finos- el dictamen aprobado.
*. - Se exhibe Monserrat Caballero con una cerveza
Parece que la legisladora morenista representante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de Morena en el Congreso no las trae todas consigo, porque cuando no le truena una iniciativa, le estallan escándalos (aunque han sido breves) por sus comentarios u acciones.
Ahora tuvo un “derrape” al participar en la sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables, cuando escuchando los comentarios que se hacían, la legisladora acercó a sus labios una cerveza Tecate Light (dicen los conocedores) porque -seguramente- advertirá, el clima -y no solamente el político que hay en Mexicali- se encuentra a tal nivel, que cualquiera desvaría.
Hay quienes dicen que era un “café” lo que tomaba la legisladora, en un “recipiente simulado”, sin embargo, parece que no sería esto, porque al darse cuenta de que levantó su bote de cerveza, de inmediato reaccionó y lo escondió, en tanto, los músculos de su cara la traicionaron.
Dicen que el Partido de Acción Nacional ya se estaba preparando para exigir su separación de la Cámara de Diputados local, en algo que ustedes podrán decir que es una gran exageración, aunque ellos argumentan que “está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral”.
A ver qué sucede con esto.
*. - Nancy sí irá al Senado, pese al PRI
Todo hace indicar que, como nos dijeron especialistas electorales, a Nancy Sánchez Arredondo -expresidenta estatal del PRI y exdiputada federal- nadie le quitará la posición en el Senado de la república, que estará asumiendo a fin de este mes, después de que se acepte la licencia de la legisladora Vanessa Rubio Márquez, y se corran todos los trámites de rigor.
Y lo que son las cosas de la vida… cuando muchos pensaban que -ya- la mexicalense era parte de la historia política de la entidad, pese a su posición dentro de la secretaría general de Gobierno del Estado, Nancy vuelve a la vida pública del país, y particularmente de Baja California, con toda la fuerza, al regresar al tema que domina a la perfección y que es la vida legislativa.
Nancy, tras su participación en la Cámara Baja pretendió ser nominada como candidata a senadora, en un paso natural dentro de su carrera, sin embargo, sus opositores se lo impidieron. La criticaron por su “forma de ser”, porque “se olvidó de los priístas cuando se fue a México”, porque “se le subió”, Etc., Etc., Etc.
Sin embargo, como estaba “rankeada” en una buena posición dentro de la opinión pública, el PRI decidió ponerla en la segunda fórmula -que ella en principio aceptó- pero que a los días rechazó, generando fuerte malestar y más críticas de los priístas. Posteriormente, se le colocó como suplente de la ahora senadora.
Luego -como saben, porque la historia es conocida- se mantuvo al margen, y en la reciente elección estatal (en 2019), se pronunció a favor de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, más no de Morena, y cuando algunos priistas -encabezados por Fernando Castro Trenti empezaron a abandonar el PRI, ella también presentó su renuncia.
Por esto, como nos comentaba ayer Enrique Sánchez Díaz, tanto el dirigente nacional del partido tricolor, como el dirigente estatal, difundieron que estaban buscando la forma de que ella no asumiera el cargo de senadora de la República -como lo establece la ley, por ser la suplente de la actual legisladora- sin embargo, pareciera que sus esfuerzos no tuvieron éxito, y Nancy sí estará rindiendo protesta antes de que termine este mes.
De hecho, dicen que la salida de Vanessa no tiene nada que ver con las averiguaciones que se hacen sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, y ahora con la extradición de Emilio Lozoya, porque afirman que Rubio ya había manifestado su deseo de separarse del Congreso federal desde diciembre pasado, porque efectivamente, pretende realizar unos estudios en el extranjero.
Y Nancy Sánchez sería -tal vez- otro apoyo en la capital de la república para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, si consideramos que está trabajando dentro de su administración, ya que la exlegisladora no ha revelado cuáles serán sus siguientes pasos en esta nueva etapa de su carrera política.
Al ingresar al Senado tendrá que definirse, ya que no obstante estaría sustituyendo a una senadora priista -como ya referimos- Sánchez Arredondo dejó de ser tricolor hace algunos meses.
La licencia de Vanessa Rubio ingresó ayer al Senado, y deberá aprobarse el próximo lunes.
*. - El posicionamiento de Sánchez Arredondo
Y como consecuencia de esto, Nancy Sánchez publicó esta tarde una fotografía, en la que aparece junto a la todavía legisladora Vanessa Rubio Márquez, que no establece cuándo fue tomada, aunque la aprovecha para hacer su posicionamiento.
La mexicalense señala que, con relación a la solicitud de licencia anunciada por esta exfuncionaria federal: “con total convicción y compromiso de servirle al país en este importante momento que atraviesa, me encuentro profundamente agradecida por esta oportunidad de sumar mi esfuerzo y dedicación, en aras de construir un México más justo y equitativo para todos”.
Refirió que agradece profundamente las atenciones que la senadora Rubio Márquez ha tenido con ella, en todos y cada uno de los cargos que ocupó, reconociendo su calidad humana y profesionalismo; también le manifestó su gratitud por su solidaridad política y su lealtad institucional: “ya que fue el conducto del entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade, para invitarla como suplente en la fórmula que encabezaba para el senado de la república.
Le deseó éxito a Vanessa Rubio “en los nuevos retos que está por iniciar” y remató señalando que “por el momento, y en tanto soy convocada por el senado de la república para incorporarme a las labores legislativas, seguiré atendiendo con dedicación y entrega, mi actual responsabilidad institucional, siempre privilegiando mi profundo amor por México y Baja California”.
Por cierto, personas cercanas a Nancy afirmaron que la única que puede retirarla de ese cargo, es la propia Vanessa Rubio, si desea regresar a la Cámara alta.
PD. - Con esto de que la iniciativa que buscaba la aprobación de los matrimonios igualitarios en Baja California no pasó, le aseguraron al reportero del barrio que los dos diputados que se abstuvieron tampoco la pasaron muy bien, que digamos.
PD1.- Uno de ellos, Víctor Morán, muy cercano al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, después de que supuestamente se había comprometido a respaldar esta iniciativa, de manera sorpresiva les dio la espalda, por lo que el resto de los morenistas -que estaban a favor- lo fulminaban con la mirada. Y hubo regaños.
PD2.- Por lo que se refiere a la diputada petista Claudia Agatón, según esto, aliada de Morena, su abstención molestó a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, y a su presidente, Adalberto Anaya Gutiérrez.
PD3.- Desde aquellos lares, le dijeron al reportero del barrio que les pareció incongruente que Agatón, quien en repetidas ocasiones se pronunció a favor de que las personas del mismo sexo -que buscaban legalizar su situación marital- pudieran hacerlo, ahora hubiese respondido de esta manera.
PD4.- Y es que señalan que, desde agosto de 2019, las dirigencias de Morena, PRD, y PT, acordaron unificar su propuesta en este sentido, y llegaron al acuerdo de presentarla de manera conjunta en el Congreso de la Unión, además de enviar la “señal” correspondiente a los legisladores de todos los congresos en el país, para que sus diputados hicieran lo propio, sin embargo, señalan que, al parecer, dichas “señales” le pasaron por alto a la diputada local.
PD5.- Ahora, Claudia Agatón, quien ya se ha convertido en una “huésped distinguida”, y parte del inventario del Congreso de Baja California, podría ver en riesgo su reelección, ya que, si no le retiran la candidatura los representantes de su partido, podrían negarle el voto aquellos que estuvieron demandando que este derecho se les otorgara a las personas que han perseguido ese sueño, desde hace tiempo.
PD6.- Hoy me contactaron unos policías municipales de Tijuana para manifestarme su malestar, porque dijeron que se les había otorgado un incremento salarial de $80 por día, lo cual -dijeron- que se les hacía una grosería, y que algunos pretendían manifestarse de alguna forma, aunque decidieron no hacerlo, para no afectar a la ciudadanía.
PD7.- Me pidieron buscar la opinión del ayuntamiento, del porqué se les trató así, y por lo tanto lo hice, y a continuación les comento lo que me informaron.
PD8.- En primer lugar, me dijeron de parte del gobierno de Arturo González Cruz, que lo que se les puso como incremento de salario a elementos policíacos, efectivamente fue de $240 mensuales -como mínimo- en algunos casos, porque en otros alcanzaron una cifra mayor, como consecuencia de recursos rescatados de parte del Gobierno federal.
PD9.- Señalaron que, según los acuerdos que se tienen con la federación, del total de un recurso obtenido se debe dar hasta el 20% para salarios de los uniformados y que esto correspondió a un recurso de 47 millones de pesos, de los cuales, se distribuyeron 9 millones, entre más de dos mil policías.
PD10.- Refirieron, además, que los incrementos fueron de $240 pesos mensuales, el más bajo, hasta $1,680 mensuales -los más altos- pasando por otra cantidad de $860 pesos mensuales, adicionales.
PD11.- Y dijeron que las cifras aplicadas en los salarios no son al arbitrio, sino que está establecida la fórmula que se debe seguir, y tiene que ver con la categoría que cada elemento policíaco tiene, y que es basada en el desarrollo, y la capacitación que han tenido dentro de la corporación.
PD12.- Comentaron también que los sueldos van desde $16,692 pesos, que ahora serán de $16,940 pesos mensuales (los de menor rango), hasta los $60,000 (en el mayor rango) en siete categorías existentes.
PD13.- Pero no sólo eso, sino que también están buscando hacer un incremento salarial a los policías, mediante las conversaciones que se llevan a cabo con el sindicato de los Burócratas, porque, si bien es cierto, los uniformados no participan dentro de esto, ni tienen una organización sindical que los defienda, se pretende que al igual que los empleados municipales, también los policías se vean beneficiados, sobre todo, por la labor esencial -y tan importante- que realizan en Tijuana.
PD14.- Servidos señores, ahora la palabra está en ustedes.