*. - Hank podría no ser candidato a gobernador
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Mucho hemos dicho, y repetido, que Morena tiene "todas las de ganar" en las elecciones 2021 en Baja California, porque así lo reflejan las encuestas, que tanto el partido en el poder como los opositores, han hecho, para saber qué pueden esperar.
De igual manera, las encuestas y consultas comerciales que tanto a nivel local como nacional se han levantado, confirman esa cómoda ventaja, que el Movimiento de Regeneración Nacional mantiene sobre los colapsados partidos de oposición.
Pero hay algo que también propios y extraños han advertido, y es que una suma de los porcentajes de voto duro que tienen el partido blanquiazul, el Revolucionario Institucional, y los otros que andan “orbitando” alrededor de estos, les podría meter en aprietos.
Y todavía más, si consideramos que existe un amplio sector de indecisos, cuando sería lógico que ya tuvieran una inclinación hacia alguna fuerza política; entonces, la situación sí se empieza a poner preocupante.
Esto muy seguramente lo saben quienes están en el partido en el poder, y por eso las frenéticas acciones que se realizan desde gobierno del Estado, y los diferentes ayuntamientos.
Pero no sólo eso deben estar ponderando, sino también la necesidad de encontrar un muy buen candidato a la gubernatura del Estado, porque si los otros partidos se van en “bloque” como ya se ha manifestado que pudiese ocurrir y por azares del destino logran encontrar un muy buen perfil, los números se emparejarían con los de Morena.
El peor de los escenarios para el partido guinda, sería que ese bloque opositor lograra conseguir el segmento de indecisos, porque ahí sí se despegaría de manera impresionante, y haría a un lado al partido de Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez, y a eso, le van apostando.
Pero los integrantes del bloque opositor - que ya hablaremos- tendrán que pelear por ese segmento, no solamente con Morena, que muy seguramente buscará la forma de convencer a la población de que le vuelva a dar el voto, sino también, con un movimiento independiente que ha estado resurgiendo en los últimos meses, cuando parecía que esta figura había tenido su debut y despedida.
Vamos a utilizar de nueva cuenta el sondeo que Massive Caller hizo con respecto a la gubernatura de Baja California, sobre todo porque los números son los más recientes, al haberse elaborado la encuesta el 13 de julio de este año, o sea, apenas hace dos días.
En sus resultados de la consulta levantada entre 600 personas, el 38.5% respondió a favor de Morena; el 24.3% correspondió a indecisos; el 18.1% al Partido de Acción Nacional; el 10.3% para otros partidos, y el 8.8% para el PRI.
Esto también ha sido visualizado por los opositores a Morena quienes han estado muy activos en los últimos meses, “tejiendo fino”, para enfrentar con toda la fuerza, y los recursos que tengan, a los candidatos de Jaime Bonilla y López Obrador.
Y no obstante que han salido juntos en posicionamientos críticos al gobierno estatal, insistiendo en que por ahora no hay alianza alguna, sino simplemente para reaccionar a temas importantes de Baja California, el hecho es que, encabezados por el PAN, que es el partido con mayor porcentaje a su favor, están dispuestos a negociar y repartirse las posiciones en juego, sin egoísmo -se ha dicho- porque, al fin y al cabo, nada tienen hasta el momento. Y de lo perdido, lo encontrado.
Han jurado que con el Partido Revolucionario Institucional no se alinearían, porque eso sería contra natura, sin embargo, se ha reconocido que extraoficialmente sí podrían ir juntos.
Pero han pasado tantas cosas, inclusive a nivel nacional, que ya hubo alguna declaración del presidente del PAN Marko Cortés, reconociendo que no está descartada esa alianza.
También estarían el PRD y Movimiento Ciudadano, que son quienes se han estado aliando con ellos en los últimos comicios, con lo que alcanzarían un 37.2 de porcentaje en conjunto, contra el 38.5 de Morena, lo que dejaría a cualquiera, la posibilidad de ganar.
Y ahí es donde los indecisos que representan -como ya les dijimos- el 24.3% cobran importancia, ya que podrían -con una buena campaña- irse a un lado o a otro, porque se ve que esos electores están dudando, ya que, a estas alturas del partido, y conociendo a todos los que nos han gobernado, sería lógico que ya tuvieran una posición definida.
Y como les decía, en las últimas fechas han aparecido corrientes que impulsan candidaturas independientes porque estiman que un porcentaje importante de la población se ha decepcionado de todos los partidos que han gobernado Baja California, alcanzando en algunos segmentos al partido del presidente.
Después del poco apoyo que los candidatos independientes tuvieron de la población en Baja California en 2016, donde apenas llegaron unos regidores por este movimiento a los Cabildos locales, la ciudadanía se desencantó de esta posibilidad, y volvió a los partidos, en tanto que quienes fungieron como candidatos, no estuvieron dispuestos a repetir la hazaña en las elecciones 2019.
Pero ahora el tema ha resurgido, y por ejemplo en Baja California encontramos a un grupo que se denomina -precisamente- Movimiento Político Independiente que coordina el abogado Esteban Capella Ibarra, el cual ha ido avanzando -poco a poco- uniendo a ciudadanos en todo el Estado, convencidos en que ahora sí tendrán más oportunidades.
El Movimiento Independiente que ha rechazado una posible unión al bloque opositor, ha manifestado su deseo de que, como candidato a gobernador, vaya precisamente su coordinador, Capella Ibarra.
También el abogado Carlos Atilano Peña, quien encabeza otro movimiento en la entidad, denominado Fuerza Ciudadana, ha dejado ver su deseo de participar, probablemente como independiente por la gubernatura, o por lo menos así lo dicen algunos de sus seguidores
Entonces, como habrán visto, si las cosas continúan así, estaremos presenciando una de las más intensas luchas por el poder en 2021.
*. - Hank podría no ser candidato a gobernador
En su columna de este miércoles, nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz comenta la posibilidad de que el exalcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon no participe en la próxima elección 2021 como se ha dicho, no obstante, el fuerte posicionamiento que tiene en las encuestas.
Citó varias razones muy sólidas y lógicas, y para decir verdad, tendré que comentar que en los días recientes, alguien que conoce también la política regional nos señalaba el hecho de que Jorge Hank, no pondría en riesgo los intereses de la familia, y apuntaba cómo su hermano Carlos, quedó a cargo de uno de los tramos de construcción del Tren Maya, y ahora Sánchez Díaz, recuerda que también, además de esto, su sobrino Carlos fue uno de los invitados en la comitiva empresarial mexicana que se sirvió en la Casa Blanca con Donald Trump.
Y platicando sobre eso, con mi fuente coincidía también en que Jorge Hank Rhon privilegiaría los negocios, porque, además la pandemia que estamos viviendo, afectó como a todos los demás, sus principales establecimientos comerciales en Baja California, y no es como para ponerse en estos momentos con “Sansón a las patadas”, tanto con el presidente de la república como con el propio gobernador, que, dicho sea de paso, le hizo pagar una cuantiosa suma por concepto de drenaje, de sus negocios.
Eso no quiere decir que Jorge Hank, tal vez no esté esperando que la elección 2021 dé un giro hacia una opción más amigable para sus intereses. Mañana comentaremos sobre los perfiles que presenta Massive Caller, en el que también podemos decir que “no son todos los que están, ni están todos los que son”.
PD.- El ambiente político en Baja California está candente, y los diferentes partidos se están organizando para “dar la pelea”, aunque entienden que la situación todavía es difícil porque Morena, sigue teniendo un fuerte posicionamiento.
PD1.- Y por los rumbos del PAN, hay mucho enojo y malestar porque dicen que Alfa Peñaloza, con la “venia” de Rodolfo Enríquez (presidente local del albiazul), ha llegado a un acuerdo para que el PRD, con el Arq. Jaime Martínez Veloz demande la candidatura a diputado del distrito 11 al bloque opositor, para su hijo Víctor Lagunas, en la alianza que pretenden hacer.
PD2.- La molestia no es solamente por este joven, ya muy mencionado en los últimos meses, sino porque dicen que, otra vez, por los acuerdos que hacen en lo “oscurito” se le pretende regalar ese distrito a Alfa Peñaloza, quien, entre paréntesis, fue expulsada del PAN por haber votado a favor la ley que ampliaba la gubernatura de Jaime Bonilla a cinco años, además de que su hijo, recientemente “renunció” al blanquiazul.
PD3.- Aunque en realidad no sería un “regalo”, porque se dice que ofrecieron apoyar con recursos, y para eso ya se están moviendo entre empresarios, para recolectar los dineros que les serán necesarios, y quiérase o no, el PAN ahorita carece de suficientes fondos para una campaña, y no tiene ninguna posición en los gobiernos y apenas unas cuantas, en el Congreso, así que no sería extraño que aceptara un acuerdo de esa naturaleza.
PD4.- Interesante, cómo en las últimas horas, algunos se han “mordido la lengua”, y cómo otros, se han dejado conocer.
PD5.- Por cierto, saludos Rosa María, y otros amigos; ahora es cuando.
PD6.- Y no lo digo yo… me lo han contado; ya que haya más tiempo lo platicaré. Dejen que me inspire un poquito.
PD7.- En otro tema: Claro que estamos en contra de que se denoste a algunos medios, por las razones que ustedes quieran o manden, pero es una total falacia aquello que quienes, aprovechando la marea, están difundiendo, en el sentido de que, si hablan bien de otros, es “por seguir las verdades oficiales”; Hay que ser honestos, aunque a muchos, con sus historias, les cueste.
PD8.- Y hay quienes, frustrados, porque nunca han construido algo propio y verdaderamente sólido en su vida, aprovechan para atacar, ya que, cuando mucho, han llegado tan solo, a hacer “huevos revueltos”, o algo así.
PD9.- ¡Ay dolor, ya me volviste a dar!... Lo fea que es la envidia.
PD10.- Ya fue un avance lo que hizo la ahora Fiscalía General del Estado que ofreció más información sobre la desaparición de la joven preparatoriana Diana Piggeonount, por cuya ausencia, muchos compañeros -y la población- han estado llorando y sufriendo.
PD11.- Después de que en la anterior administración no se avanzó lo suficiente en este caso, y mucho de lo sucedido quedó dentro de lo “nebuloso”, ahora nos señalan que su desaparición tuvo que ver con un asunto personal, en el que sí estuvo involucrado el taxista que se relacionó con ella, además del hecho de que la joven, supuestamente, habría estado embarazada y trató de arreglar ese tema con él.
PD12.- Ojalá y lleguen al fondo de este caso, y si el ahora detenido tuvo que ver en la suerte final de la joven, y se confirma alguna fatalidad, todos estaremos esperando que se le castigue, con todo el rigor de la ley.
PD13.- El equipo de relaciones públicas del ayuntamiento de Tijuana entendió que efectivamente se mandó una “señal equivocada”, con la reunión que celebraron el día de ayer en un restaurante de esta ciudad, pero se pasa porque son jóvenes, y se entiende que el exceso de trabajo y el aislamiento, hace que todos quisiéramos salir, en un momento dado.