*. - Los intentos por rescatar la caseta de Playas
*. - El ayuntamiento logra un segundo lugar nacional
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2020 (AFN). - Cuando parece que todo está listo para que se resuelva el tema del tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, en el área de Playas, el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez le subió el tono al enfrentamiento que existe entre su gobierno y el federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Hoy por la mañana, en su reporte diario, el Ejecutivo Estatal hizo saber que el asunto ya es del conocimiento del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y que en los días siguientes la controversia se resolverá a favor del pueblo de Baja California, y no de las autoridades, lo que indica que el tramo que ahora demanda el gobierno estatal sería entregado a los tijuanenses, después de varios años de lucha por lograrlo.
Y aunque no anticipó cuál sería la solución a este desacuerdo, es obvio que sería en el sentido en que lo reclama el mandatario Estatal, porque de lo contrario no le hubieran informado que el asunto estaba por resolverse, y en el extremo de los casos, de venir negativa la respuesta, muy a su estilo, Bonilla Valdez lo hubiera denunciado en su reporte de esta mañana porque él (por lo que se ve) siempre va “por todo o nada”.
Sin embargo, pese a que parece estar “en puerta” una respuesta, el gobernador no se quiso quedar así, y promovió una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, del que dijo abiertamente que “lo trae atravesado” por “abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza”, en su determinación por recuperar el tramo en disputa.
Esta tarde, el secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) situadas en la zona Río de Tijuana para interponer la denuncia penal -que dijo- que estaba dirigida no sólo a las autoridades actuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la oficina de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE) que depende del Gobierno federal, sino también de las anteriores, desde 1997 a la fecha.
Recordó que la concesión original se dio a CAPUFE en 1967 para operar la carretera libre Tijuana-Ensenada, la que, según esto, después de 30 años y de haber sido recuperada la inversión, regresaría a manos de la población. Y es que, con esa idea se le concesionó a Caminos y Puentes Federales: que hiciera -se le encomendó- carreteras modernas para unir al país, en las diferentes entidades, estableciendo un cobro para su recuperación, porque de otra forma no se podrían construir, pero no, para convertirlas en negocio.
Pero volviendo a Rodríguez Lozano, el funcionario comentó que esto no solamente no ocurrió, sino que las autoridades, en los años subsecuentes, estuvieron maniobrando para continuar con el control de esta carretera, y que en 2011 -a espaldas de los bajacalifornianos- el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto extendió la concesión por otros 40 años más, lo que les permitiría la explotación de esta vialidad hasta el año 2051.
Por eso, dijo, presentó la denuncia por el delito de despojo, además de que se incluyó el delito de abuso de autoridad “contra quien resulte responsable”, aunque en realidad es contra el titular de la SCT, Jiménez Espriú por haber ordenado el aparatoso operativo para recuperar el tramo que el gobierno del Estado les arrebató mediante un decreto oficial. De igual forma debe ir esa acción penal, contra responsables de la Guardia Nacional “y otros”.
A ellos se les acusó de haber actuado con uso excesivo de fuerza, como según han señalado que quedó consignado la madrugada del 9 de los corrientes, en que con equipo artillado, y más de 160 elementos -entre efectivos de la Marina Armada de México, y la Guardia Nacional se recuperó ese tramo para CAPUFE, desatándose -como consecuencia- actos de violencia de grupos que a todas van, y que no podemos dejar de considerar violentos, aunque lancen globos con agua, tomates, y ahora huevos, porque al final de cuentas están provocando anarquía en el lugar.
Pero vamos por partes y empecemos con lo que esta mañana informó el mandatario estatal.
Bonilla Valdez dijo que tanto la Guardia Nacional como la Marina tenían “un tache” por la forma en la que ingresaron y han actuado en defensa de esa carretera, pero dijo que esto, pronto se tendría que arreglar y que no estaba facultado para adelantar vísperas.
Por eso fue comprensible también, el que el gobernante se haya pronunciado en contra de los grupos que están manifestándose de manera agresiva en esa caseta, llamándolos al orden y advirtiendo que no se puede combatir la violencia con violencia, lo que hacía pensar que ya se había llegado a un acuerdo y que todo se resolvería en “santa paz” … Pero ¡No!
De hecho, el reportero del barrio se había enterado por alguno de esos indiscretos que pululan por los alrededores, que al gobernador no sólo le había sido notificado que esto se resolvería -como dijo- en los próximos días, sino que el mismo presidente estuvo de acuerdo y “hasta disfrutó”, con que hubiese recordado que él mismo ofreció a los tijuanenses el resolverles este problema, porque insistieron en que el Ejecutivo de la Nación “se jacta de cumplir con lo que ofrece, y lo de la carretera, que está en sus manos, no entiende por qué no se ha hecho”.
No nos comentaron sobre la forma en que esto se solucionaría, pero suponemos que podría ser moviendo hacia otra parte la caseta de cobro, donde no se repita el caso de los tijuanenses que viven en Playas, y que para realizar sus actividades cotidianas deben pagar por entrar y por salir, sin embargo, creo que muchos coincidimos en que esa carretera, en su totalidad, ya debería haber regresado a manos de los bajacalifornianos.
Solo era cuestión de voluntad, se ha dicho, porque además, aquí ni siquiera existía el conflicto de que se tratara de una inversión privada que fuese a retirarse de manera arbitraria al sector empresarial, ahuyentando con eso las inversiones, y dando una “mala señal” a propios y extraños, sino que se trata de una vía que ha estado en manos del Gobierno federal, que lo usufructúa a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, el cual es un organismo público descentralizado del Gobierno federal de México, que además, se lleva a otros estados y para otros propósitos, los más de 5 millones de pesos semanales que se generan por ese concepto, y que deberían de quedar para esta entidad, que tiene muchas necesidades.
Por cierto, dicen “fuentes” de ambos gobiernos que el día de ayer estuvo por Tijuana el secretario Jiménez Espriú para recorrer la zona, y observar de manera directa lo que ocurría en el área, así, que muy seguramente se habría dado cuenta que las huestes de Sergio Tamai quemaron una imagen suya, colocada a una piñata, y “bañaron” las instalaciones con tomates.
Será interesante saber si durante su estancia en Baja California el secretario entró en contacto con el gobernador, lo cual sería difícil, después de que lo ha declarado “non grato” en la entidad, y menos ahora en que ya lo tiene denunciado “junto con otras autoridades” del pasado y del presente.
*. - Los intentos por rescatar la caseta de Playas
Antes del anuncio de este día, el gobernador Jaime Bonilla habría dicho que lo ocurrido con el rescate de ese tramo -a través de un decreto- que la SCT calificó de “ilegal e inconstitucional”, era solamente “la punta del Iceberg”, porque en su defensa señaló que, previamente hizo varios intentos oficiales que no rindieron frutos.
Al periodista Carlos Loret de Mola, en una entrevista que le otorgó hace 2 días le dijo que, en todos los intentos que hizo ante la SCT no tuvo una respuesta del titular, del cual, como aseguró que “no trabaja”, pidió su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros le preguntamos antier, después de esa entrevista, entonces ¿cuáles fueron esas gestiones que hizo y que lo llevaron a dar este golpe a la Secretaría y al CAPUFE? Y nos contó algunas anécdotas.
Reiteró lo dicho en el sentido de que, tanto al presidente como a él, los afectados les entregaron -durante la campaña de 2018- un documento que ambos firmaron, comprometiéndose a resolverles este problema.
Dijo que el presidente lo comisionó para resolverlo, y le pidió que siendo Senador concretara este asunto.
Como senador -comentó- inició gestiones ante la SCT apoyado en la promesa y petición del presidente, para que ese tramo quedara libre, y no tuvo respuesta, dijo.
Cuando el presidente le pidió ser delegado federal en Baja California, le comentó que no se había resuelto todavía el tema de la caseta de Playas, y mostrando sorpresa, el mandatario le señaló que -como su representante único en la entidad- lo resolviera. Volvió a entrar en gestiones con la misma secretaría y no hubo resultado.
Cuando ganó la campaña para gobernador de Baja California, informado el presidente de que todavía no se solucionaba el tema de Playas de Tijuana, el Ejecutivo de la Nación le dijo que, como gobernador lo hiciera, porque ambos habían empeñado su palabra, y de nueva cuenta se mostró sorprendido de la falta de atención de la secretaría.
El gobernador repitió lo manifestado al periodista Loret de Mola, en el sentido de que la misma cerrazón se han encontrado con el tema de la Garita 2 en Tijuana, que urge desde hace tiempo, y que ante la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le propuso hacerlo por parte del gobierno del Estado, con inversión privada, y se les dijo que no.
Lo que siguió en el caso de la caseta, ya es historia conocida.
*. - El ayuntamiento logra un segundo lugar nacional
Y en el ayuntamiento que preside Arturo González Cruz están celebrando, aunque virtualmente también, porque con motivo del manejo de sus presupuestos y programas fue reconocido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, que la ubicó en un segundo lugar nacional, después de la Ciudad de México, y por arriba de Guadalajara y Monterrey.
Según lo que se nos dio a conocer, esa secretaría consideró correcto el manejo que se ha realizado para la implantación del presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) del ejercicio fiscal 2020, que es un esquema que valora el cumplimiento de las metas de los programas, así como su ejecución.
Esto se consiguió -se dijo- por el correcto manejo de las finanzas públicas y la rendición de cuentas claras de estos programas, instrumentados por el ayuntamiento de la ciudad -durante este año- promoviendo la transparencia como uno de los ejes rectores fundamentales del proyecto de gobierno marcado por González Cruz.
El munícipe comentó que su gobierno tuvo una calificación de 75.2 puntos que le permitió colocarse en segundo lugar a nivel nacional de entre los municipios que participaron en este proceso, y explicó que la evaluación se hizo a través de cuestionarios con estrictos protocolos y estándares, que se deben responder basados en el análisis de temas como: buenas prácticas, rendición de cuentas, planeación, ejercicio, y control, entre otros; participaron alrededor de 50 municipios y alcaldías de todo México.
Reconoció además que, a principios de año, la agencia internacional Fitch Ratings le otorgó al ayuntamiento la calificación AAA que es la puntuación más alta, por el manejo responsable en las finanzas públicas, algo que les enorgullece, en medio del sombrío panorama que ha traído el Covid-19.
PD. - Sobre los colores del semáforo sanitario, hoy el gobernador de la entidad y el secretario de salud Alonso Pérez Rico comentaban acerca de las insistentes preguntas de la población sobre el momento en que habría de cambiar la “luz” para nuestra entidad, señalando que eso no se da así de fácil, y que no ocurriría “de un día para otro”.
PD1.- Sin embargo, lo que deben considerar es que, como ciudadanos, no tenemos los datos que ellos tienen a la mano, para saber cómo nos estamos comportando en cada una de las comunidades, y tenemos la esperanza de que, en algún momento, nos digan que ya salimos del color rojo y transitamos, por lo menos, hacia el naranja.
PD2.- También se han dado peticiones de algunos ciudadanos, en el sentido de que no se comente diariamente sobre los índices que se tienen en torno a la enfermedad, y las muertes o contagios que ha provocado el Covid, pero creo que una gran mayoría estamos interesados en conocer -día a día- cómo evoluciona esta pandemia, porque sólo de esta forma, llegará el día en que entendamos cuál es la mejor manera de protegernos.
PD3.- Como consecuencia de los trabajos que se están haciendo para limpiar el canal, las autoridades se están topando con las personas que por no tener un lugar donde pernoctar, han hecho de esa infraestructura su lugar de residencia, así que se están encontrando “de cara”, con otro problema social, muy grave, que tenemos en la ciudad.
PD4.- Ojalá y que, así como nos han comentado sobre las soluciones que han encontrado para otros problemas, pronto tengamos también información sobre qué se va a hacer con tanta gente en “situación de calle” como le llaman ahora, que además de estarse enfrentando a problemas sanitarios, y ser -así mismo- conductores de enfermedades, algunos están vinculados -además- con la inseguridad y hasta crimen organizado.
PD5.- Por cierto, el secretario del Agua Salomón Faz comentaba que desde 2008 -más o menos- no se le daba mantenimiento al Canal del Río Tijuana, cuando en realidad, como recordábamos hace algunos días, en 2013 Conagua entró con unos operativos de limpieza, después de que el presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo denunció -a través de los medios- la gravedad del asunto, por la falta de mantenimiento en ese canal.
PD6.- También durante la gestión de Jorge Astiazarán Orcí como presidente municipal, hubo acciones de mantenimiento del mencionado canal, aunque hay que reconocer que nunca se pudo entrar tan a fondo, como ahora se pretende hacer.
PD7.- Pese al “tache” que la Guardia Nacional obtuvo de parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, tal parece que esta nueva policía pretende “sacarse la espinita”, ya que estableció un convenio con la administración municipal para realizar trabajos conjuntos de vigilancia permanente, en lo que es el Corredor de Exportación de la delegación Otay Centenario, donde los empresarios han señalado fuertes problemas de inseguridad.
PD8.- el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr encabezó una segunda reunión de trabajo con la dirección de enlace binacional de la secretaría de Seguridad Pública del municipio, y representantes de la Guardia Nacional, así como integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, el Hospital de Salud Mental, y otros.
PD9.- Y vamos a otras cosas más gratas para recordar que ayer sábado, Tijuana celebró sus primeros 131 años de fundación (reconocida oficialmente), y aunque no lo pudimos celebrar por las restricciones de la pandemia, el hecho es que, pese a todo, nuestra frontera sigue de pie y enfrentando todo lo que una urbe de su magnitud genera.
PD10.- Es cierto que la pandemia por coronavirus Covid-19 nos ha obligado a semi paralizarnos y a prácticamente mantenernos dentro de nuestros hogares, en tanto que la violencia rampante sigue bañando de sangre a la ciudad, pero al margen de que las autoridades correspondientes logren encontrar la “cuadratura al círculo” pensemos en lo que Tijuana nos ha dado.
PD11.- Y por esto, es de reconocerse que el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz haya hecho un alto en todas las actividades que han venido realizando para enfrentar la pandemia, con el propósito de que no pasara desapercibida la celebración de nacimiento de nuestra ciudad, y lo hizo de una manera muy original, apoyado por su grupo de comunicación social que encabeza Miguel Ángel Larre, ya que no solamente pudimos observar un espectáculo de luces que iluminó el edificio municipal, sino también el impresionante “show” con drones que poblaron el cielo tijuanense.
PD12.- Además, resultaron interesantes los perfiles que se hicieron de algunas de las delegaciones de esta ciudad, ya que se rescataron datos históricos que normalmente quedan de lado, y que las nuevas generaciones obligadamente tienen que conocer, por vivir o haber nacido en esta ciudad.